Acceder a cualquier diálogo de Firefox con un solo click

Toda la interfaz de Firefox está creada mediante un subconjunto de XML llamado XUL. Un documento XUL es bastante parecido a una página cualquiera en XHTML hasta el punto de que Firefox puede abrir estos archivos XUL como si de cualquier página web se tratara, es decir, si sabemos la ruta a ese documento XUL podríamos abrirlo en el espacio reservado para las páginas web del navegador.

Sabiendo que el administrador de marcadores, el diálogo de preferencias, el gestor de extensiones, etc, son simples archivos XUL, puede que empeceis a ver el interés de esta entrada.

No viene al caso explicar nada sobre el protocolo y el registro chrome y como funcionan estas URLs especiales, los que quieran profundizar en el tema siempre tienen el tutorial sobre creación de extensiones para Firefox; así que directamente vamos a ver las URLs de algunos diálogos interesantes:

  • Preferencias: chrome://browser/content/pref/pref.xul
  • Marcadores: chrome://browser/content/bookmarks/bookmarksPanel.xul
  • Administrador de marcadores: chrome://browser/content/bookmarks/bookmarksManager.xul
  • Extensiones: chrome://mozapps/content/extensions/extensions.xul?type=extensions
  • Opciones de privacidad: chrome://browser/content/pref/pref-privacy.xul
  • Consola JavaScript: chrome://global/content/console.xul
  • Historial: chrome://browser/content/history/history-panel.xul
  • Descargas: chrome://mozapps/content/downloads/downloads.xul

Si escribimos cualquiera de estas direcciones en la barra de localización, se abrirá el diálogo correspondiente en el espacio reservado a las páginas web, tal como habíamos comentado. Esto puede ser útil para abrirlos con un simple click, añadiendolas a marcadores, accediendo a estas desde la barra de marcadores.

Combinando estos marcadores especiales y la extensión Favicon Picker, que permite seleccionar el icono que asociar con un marcador, podemos simular botones en la barra de marcadores a cualquiera de los diálogos de Firefox.

Comentarios
  1. Pues si, lo estoy probando….A estas horas ya me puedo ir a dormir,que gracias al señor Zootropo he aprendido una cosa más.

    Responder

  2. yelo

    Qué interesante! Gracias Zootropo…

    ¿Qué opinas del desarrollo de XUL en el futuro? Lo digo porque he visto en alguna revista para programadores reportajes muy entusiastas predicando “XAML, el futuro de la programación”… ¿al final Microsoft dominará también éste mercado?

    Está claro que si el diseño de interfaces está basado en XML todo será más fácil… y estándar.

    Responder

  3. manuel paz

    Un listado completo de chromes podeis encontrarlo en la Knowledge Base de MozillaZine http://kb.mozillazine.org/Dev_:_Firefox_Chrome_URLs.
    Un Saludo

    Responder

  4. ¿Qué opinas del desarrollo de XUL en el futuro? Lo digo porque he visto en alguna revista para programadores reportajes muy entusiastas predicando “XAML, el futuro de la programación”… ¿al final Microsoft dominará también éste mercado?

    en principio a mi me gusta mas xul, y debería ser la tecnología que se impusiera, entre otras cosas porque ya lleva un tiempo y por lo tanto es más maduro, porque puede ser ejecutado en cualquier plataforma, porque el framework es bastante más pequeño, … pero sobre todo por su soporte de css, estándar que a microsoft parece que no le cae demasiado bien; en el caso de xaml usan atributos propios bastante raros

    de todas formas, es más que probable que microsoft se haga con el mercado, como siempre

    Responder

  5. interesante. gracias por la aportación manuel 🙂

    Responder

  6. […] Ya había comentado esta extensión de pasada en algún artículo anterior, pero merece una entrada para sí misma, aunque sea corta. […]

    Responder

Deja un comentario