¿Debería Firefox incluir soporte nativo para BitTorrent?

Ming Hong de Just Another Blog, una pequeña bitácora dedicada sobre todo a temas relacionados con Firefox y Mozilla, se pregunta hoy si no debería Mozilla Firefox soportar BitTorrent de forma nativa.

La idea sería basicamente que, al pulsar sobre un archivo de extensión .bittorrent se procediera a la descarga del archivo de forma transparente para el usuario, añadiéndolo al gestor de descargas de Firefox como si de una descarga por http o ftp se tratara.

La idea no es nada descabellada, ya que según afirma la compañía británica CacheLogic, BitTorrent representa un 35% del tráfico consumido en Internet, lo que lo sitúa por encima de todos los demás programas P2P combinados.

El soporte nativo para el protocolo BitTorrent significaría una gran ventaja competitiva respecto de otros navegadores como Opera o Internet Explorer. Donde el interés por la seguridad y cientos de características extras no han triunfado, el P2P si podría hacerlo, de forma que incluso los usuarios con conocimientos más básicos podrían dar la espalda a Internet Explorer por esta simple característica.

Hay una discusión abierta en Bugzilla sobre el tema desde hace tiempo, pero parece que nadie con ganas de trabajar en el código. Si alguien busca un proyecto para su tiempo libre, seguro que este sería más que bienvenido por la comunidad.

Mockup de la integración entre Firefox y BitTorrent

12 pensamientos en “¿Debería Firefox incluir soporte nativo para BitTorrent?”

  1. no sería interesante solo porque sea comodo. aunque no fuera cómodo el p2p es de las pocas cosas que puede convencer a un newbie a que se digne a probar un nuevo programa

  2. hombre. es que se supone que no se va a utilizar bittorrent más que para bajar distros de linux, demos o ese tipo de cosas 🙄
    la piratería es mala 🙄 hace llorar al niño jesús xD

  3. me parece una idea de p.madre… además como dice Jose P. mucha gente se pasaría a Firefox por la comodidad; yo toy intentando convencer a toos mis amigos a pasarse comentandoles las ventajas, pero hay mucho cabeza cuadrada x hay suelto…

  4. Pienso lo mismo que David, una extensión para que los mandamases no se enfaden y además para cubrirse las espaldas, ya que si se añadiera a firefox no faltarían los gañanes que lo acusaran de fomentar la piratería, e incluso que cayera alguna demanda.

    Pero una extensioncita “anónima”… sería genial.

    Creo que es casi lo único que le falta a firefox.

  5. Bueno, estoy de acuerdo con chavalina, aunque debe de haber una forma de configurar diciendole en sus preferencias que las extensiones .torrent las bajas, al igual que las .zip o .rar.

    No soy programador pero creo que sería fácil de implementar definiendoselo.

    Saludos

  6. debe de haber una forma de configurar diciendole en sus preferencias que las extensiones .torrent las bajas, al igual que las .zip o .rar.

    No soy programador pero creo que sería fácil de implementar definiendoselo.

    ¿eh? que va. no quieres que baje el torrent como si fuera un rar o un zip, que eso ya lo hace ahora. lo que quieres es que baje el torrent y que luego utilice la informacion que contiene el torrent para descargar lo que de verdad quieres descargar usando los métodos definidos en libtorrent para subir y bajar datos a traves del protocolo bittorrent

  7. Hace ya algún tiempo que se comenta esta idea. El problema es que para realizarla no sirve una extensión, en todo caso se requeriría un plugin, lo que hace mucho más complicado ya que debería poder compilarse en un monton de sistemas y arquitecturas diferentes.

    De todas formas, aunque BT está teniendo bastante aceptación no creo que sea el método más idoneo. Para empezar necesitaría tener un *schema* al estilo del ed2k:// y además poder definir métodos alternativos de descarga (http, ftp o incluso ed2k o magnet). De esta forma si sería posible registrar una extensión que se encargará de ese schema y que más o menos quedara medio integrado con el navegador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.