Canon, con o sin cultura de canon

El Mundo en su edición digital recoge hoy las declaraciones de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, respecto al nuevo modelo de financiación que pretende instaurar para la televisión pública. Después de consultar con responsables europeos y un Comité de Expertos, al preguntarla por la posibilidad de aplicar un canon por receptor, como ocurre en Italia o Gran Bretaña, Caffarel contestó:

“Creo que sería muy mal recibido por la sociedad, porque en este país no hay cultura de canon”

Va a ser que la SGAE continúa aplicando cánones y cobrando impuestos porque nadie se lo ha dicho aún al gobierno.

Comentarios
  1. Estoy yo de los canones esos hasta los …. lo único que quieren es dinero, van a poner un canon a todo, espera que no le pongan uno a los auriculares o a las memorias flash, que seguro que lo han pensado.

    Responder

  2. a los discos duros si lo habían pensando. a memorias flash supongo que también 🙄

    Responder

  3. El canon a los discos duros me sonaba de algún rumor, es que esta gente son así de $$$$. En vez de promover la cultura lo único que hacen es jorobar al ciudadano, al usuario.

    Responder

  4. cyberfrancis

    Que dentro del precio de los escaneres ya soporta canon y nadie se ha dado cuenta, salvo muy pocos.

    Habrá que estar alerta….pero si ya apenas veo la tele :OO

    Responder

  5. ¿en los escaners???? esa si que no la sabia.

    Responder

  6. si han pensado hacerlo incluso con los paquetes de folios…

    Responder

  7. 8O8O8O8O solo faltaba eso, en los folios tambien, y por que no en las servitlletas de papel.

    Responder

  8. Ese canon sería distinto, porque sería el que se paga por cada televisor en el Reino Unido o en Alemania. Yo ese día dejaría de tener televisión (total, para lo que nos echan [nunca mejor dicho]). Legalmente sería un modo de cobrar un impuesto de una manera un tanto extraordinaria.

    Ahora, la remuneración por copia privada (así lo llama la ley), tiene bastante de contribución obligatoria que las propias entidades de gestión administran (incluso pueden auditar las cuentas de los fabricantes de soportes de copia).

    Lo que tienen que darse cuenta de una vez por todas es que los soportes digitales vírgenes (véase CDs, DVDs, y si seguimos con todo tipo de dispositivos de almacenamiento) es que la mayoría de archivos que podemos grabar no están sometidos a la gestión de las entidades colectivas. Esto es, mis fotos, mis documentos de texto, mis vídeos están protegidos por los derechos de autor (la protección es automática desde el momento de la creación), pero mis derechos (como los de la gran mayoría que no inscribe sus obras) no los gestiona ninguna entidad.

    Aquí está la gran diferencia entre aplicar esa remuneración por copia privada a cintas analógicas y hacerlo a soportes digitales (porque la réplica de datos es un proceso fundamental de la informática).

    Responder

Deja un comentario