Ubuntu: Masters of the Universe

A la hora de instalar nuevo software en Ubuntu, vía apt-get o su contrapartida gráfica, synaptic, existen varios componentes en el repositorio de Ubuntu para elegir, según su licencia y el soporte que ofrece Canonical para esos paquetes. Por defecto solo se instalan paquetes pertenecientes a main, que incluye todas las aplicaciones que son libres, pueden ser libremente distribuidas y que tienen pleno soporte por parte de Canonical; y restricted, software que no es completamente libre pero para el que Canonical ofrece soporte en la medida de lo posible.

Tenemos también, no activados por defecto, universe que incluye software con licencias libres o licencias algo mas restrictivas y multiverse con software que no es compatible con la licencia GPL. Para ambos no existe soporte por parte de Canonical, por lo que si decidimos activarlos, será bajo nuestra responsabilidad.

Si queremos activar universe y/o multiverse, debemos editar el archivo /etc/apt/sources.list, por ejemplo con gedit (sudo gedit /etc/apt/sources.list) y editar las líneas del archivo de forma que tengamos algo parecido a esto:

#Ubuntu Warty (Binarios)
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ warty main restricted universe multiverse
#Ubuntu Warty (Código Fuente)
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ warty main restricted universe multiverse
#Ubuntu Warty Seguridad (Binarios)
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ warty-security main restricted universe multiverse
#Ubuntu Warty Seguridad (Código Fuente)
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu/ warty-security main restricted universe multiverse

Después de esto actualizamos la lista de las aplicaciones, con apt-get update, o con el botón recargar de synaptic y tendremos a nuestra disposición todos los paquetes de universe y multiverse 🙂

Comentarios
  1. Me acaban de llegar los 10 cds que pedí. Si no tengo problemas con Progeny Debian (espero que no) probaré Ubuntu en serio. Que por cierto, ¿KDE está disponible en los repositorios?

    Responder

  2. sip, kde esta en universe. pero claro, gnome está mas integrado.

    Responder

  3. Alberto

    Lo que tiene KDE en Ubuntu es que no está cubierto por Canonical en el tema de las actualizaciones de seguridad y éso, ya que el escritorio oficial es el GNOME. Si quieres usar KDE, igual te viene bien echarle un vistazo a SimplyMEPIS, otra distro basada en Debian con KDE por defecto. Es un live CD, para ver de que va.

    http://www.mepis.org/
    http://www.mepis.com/

    Supongo que tendrá avisos de seguridad.

    Responder

  4. mepis no la he probado pero he leído que knoppix esta bastante mejor, y tb está basada en debian, y usa kde
    ¿has probado mepis alberto? ¿puntos fuertes/débiles?

    Responder

  5. Yo pedí mis 10 CDs de ubuntito el otro día :p Asi que tardarán en llegar… 🙁

    Responder

  6. yo los pedí hace bastante tiempo, asi que espero que no tarden mucho mas, porque a cek, por ejemplo, ya le han venido

    Responder

  7. Alberto

    No, no probé Mepis, pero me da la impresión (no lo sé seguro) que es una distro con la que puedes obtener soporte técnico si quieres, como Ubuntu. Pero no estoy seguro. Como Ubuntu sólo da soporte técnico oficial a Gnome y los paquetes de éste están dentro de los avisos de seguridad de Ubuntu (el KDE lo tienen pero en el universe, así que no está cubierto por el equipo de Ubuntu), pues a los que prefieran KDE y tener la posibilidad de optar a soporte técnico y/o avisos de seguridad, igual les interesa echarle un vistazo a Mepis, a ver si efectivamente es así.

    Responder

  8. :lol:Tioooooo!!! muchísimas gracias de verdad, llevo 3 días buscando como actualizar los paquetes para que me uncluya el swap en el samba y gracias a ti lo he encontrado. De verdad muchísimas gracias, porqeu gracias a ti conseguiré 3 puntos para el examen con la realización de mi proyecto. Un saludo mu grande!!!

    Responder

  9. genial. me alegro pepone 🙂

    Responder

Deja un comentario