Mestizaje en Ubuntu

Los repositorios de Ubuntu Warty están llenos de aplicaciones, pero estas no suelen estar en su última versión. En cierta forma, hay que sacrificar el estar a la última por la estabilidad. Pero si te gusta el riesgo y quieres instalar software de la versión inestable de Ubuntu, Hoary, puede que te interese saber qué es el apt-pinning, que permite mezclar paquetes de diferentes versiones de manera segura y totalmente configurable.

Lo primero que tenemos que hacer es añadir hoary a nuestro sources.list. Editamos el archivo /etc/apt/sources.list y añadimos las siguientes líneas:

#Distribución inestable
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ hoary main restricted universe multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ hoary main restricted universe multiverse
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ hoary-security main restricted universe multiverse
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu/ hoary-security main restricted universe multiverse

Ahora el objetivo es que no se actualicen a hoary nada más que las aplicaciones que nosotros seleccionemos. Para lograrlo, editamos el archivo /etc/apt/preferences, para indicar una determinada prioridad para los paquetes de warty y de hoary (normalmente, los paquetes con una versión mas actualizada tienen prioridad, con lo que siempre se instalaría el software de hoary). El que tenga interés en saber que significa una prioridad perteneciente a determinado rango de valores, para poder personalizarlo a su gusto, siempre puede leer las páginas de manual (man apt_preferences), el que no tenga ganas de leer puede indicar estos valores, por ejemplo:

Package: *
Pin: release a=warty
Pin-Priority: 900

Package: *
Pin: release a=hoary
Pin-Priority: 800

De esta forma, warty siempre tendrá preferencia sobre el software de hoary, aunque se puede jugar con estos valores y el archivo /etc/apt/apt.conf, donde se puede especificar la distribución objetivo, para personalizarlo a nuestro gusto (recomendado, porque estos son mis gustos, y seguramente a la mayoría no le gustará).

A la hora de instalar paquetes, como decimos, se instalará la versión de warty a menos que no exista esta aplicación más que en hoary. Si la aplicación está disponible tanto en warty como en hoary, pero queremos instalar la versión mas reciente, podemos especificar que se instale la versión de hoary con apt-get install nombrePaquete/hoary o con apt-get -t hoary install nombrePaquete para que intente resuelver las dependencias usando hoary.

7 pensamientos en “Mestizaje en Ubuntu”

  1. Yo no me voy a arriesgar… si quisiera estar a la última me habría quedado en unstable 😛

    Mejor me espero seis mesecillos a la siguiente release, a ver qué tal se portan con el upgrade

  2. hombre, actualizar a hoary pues no, porque total para usar un xorg que no tira demasiado bien y cuatro cosas mas…
    pero para instalar alguna aplicación suelta que no sea importante para el sistema, pues nunca viene mal

  3. Topopardo escribió:

    “Yo no me voy a arriesgar… si quisiera estar a la última me habría quedado en unstable :P”

    Ése es el motivo por el que yo volví a Debian Sid/experimental tras un breve paso por Ubuntu Warty, tenía algo de versionits. 😮 Y también que echaba algo de menos la espiral debianita… 😛 Además el Gnome de Debian ahora se apuntó a la moda DebBlue.

  4. Pingback: Misobitácora

  5. Pingback: Blogdirect

  6. Pingback: Blogdirect

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.