Carta abierta de Blake Ross a Netscape

Blake Ross publica hoy una carta abierta a Netscape con motivo del anuncio de la nueva versión de este navegador basada en Firefox, en la que se desquita totalmente con la compañía. Leedlo porque no tiene desperdicio y Ross no se corta un pelo. Y para los que no se llevan bien con el idioma de Shakespeare, aquí teneis una traducción libre:

Querido Netscape,

Al diseñar un navegador basado en Firefox, podríais ser capaces de crear vuestro primer buen producto en seis años.

Vuestro historial no es muy bueno. Cuando anunciasteis Netscape 6.0, un montón de artículos en todo el mundo lo calificaron como el peor producto software de la historia. En un momento en el que la gente luchaba contra los popups, creasteis Netscape 7.0 sin bloqueo de popups, incluso cuando toda la tecnología necesaria estaba a vuestra disposición vía Mozilla. Publicásteis Netscape 7.1 con bloqueo de popups, pero permitía los popups en las webs propiedad de AOL, una de las cuales además era la página de inicio por defecto para el navegador. Teneis fama de tomar decisiones increiblemente necias, de dar demasiados rodeos, y de abusar totalemente de los pocos clientes que os quedan.

Algunos de nosotros luchamos contra estas decisiones cuando estabamos en Netscape, y no quisisteis escuchar. Así que creamos Firefox. De hecho, os ofrecimos Firefox y tomasteis otra mala decisión—quizás la peor que habeís tomado hasta la fecha—al rechazarlo. Nos es evidente la ironía del anuncio que haceis hoy, y seguramente, vosotros también veis la ironía de todo esto.

Teneis la oportunidad de recuperar unos cuantos usuarios, pero vais a necesitar reflexionar. Tendreis que preguntaros: ¿por qué Firefox ha tenido éxito donde nosotros fallamos? Mientras veo la captura de pantalla de vuestro prototipo, una imagen de 2×2 en la que parece haber mas controles y gizmos que en toda la ventana de Firefox, me temo que aún no habéis descubierto la respuesta.

No creo que se os permita otro fallo. Una compañía con este historial debería haber terminado en la papelera de Silicon Valley hace años. Por favor no perdais esta última oportunidad de redención; proporcionad a vuestros usuarios lo que vuestros usuarios quieren.

Blake Ross

Comentarios
  1. Alberto

    Pues Netscape antes de la compra de AOL tenía fama de ser una empresa fresca y “chachi” me parece, como más o menos la fama que tiene ahora Google. Pero con AOL Time-Warner metiendo la zarpa pues…

    Responder

  2. no te creas que a mi me hace mucha gracia tampoco google. que solo sacan cosas para windows y tienen un monopolio montado tipo microsoft

    Responder

  3. Alberto

    Sí, a mí la actitud de Google también me parece un poco ambigua con respecto al software libre. Suele dar una de cal y otra de arena.

    Responder

  4. Lo cierto es que crear un navegador Gecko por parte de una compañía con soporte no puede sino ser algo bueno. Son muchas las empresas que no contemplan firefox o mozilla porque no está soportado por nadie (nadie “serio”, según algunos”). Yo contemplo el nuevo Netscape-Firefox como un navegador empresarial que automáticamente hará ganar apoyo a Gecko.

    Por otra parte, es lo bueno de la libertad. Netscape es libre de hacer un navegador basado en Firefox, Blake Ross es libre de ponerlos a caer de un burro, y nosotros somos libres de continuar usando Firefox y diseñando para él.

    Solo cosas buenas, en definitiva 🙂 🙂

    Responder

  5. hombre, eso de netscape como navegador para la empresa… echa un vistazo a la captura de pantalla como dice ross. ¡que cosa mas fea y que iu menos profesional! si yo fuera un empresario esa interfaz no me inspiraria la idea de profesionalidad, sino todo lo contrario, que lo ha creado un par de chavales con demasiado tiempo libre

    Responder

  6. No había visto el screenshot. Y es bastante feucho, la verdad.

    Así que tengo otra teoría. Lo han hecho para subir en bolsa. Cuando alguno hace algo que no entiendo siempre resulta que es para subir en bolsa 🙂

    Responder

  7. el diseño de netscape nunca me gusto, lo probe un par de veces desde mucho antes de salir a fama el firefox y solo con ver el diseño me olvide de el.

    Desde luego la carta da donde tiene que dar!

    Responder

  8. Desde el Netscape 4.0 no volví a instalármelo. Prefería usar el explorer… Ahora, Firefox venga lo que venga. Y si la página no carga o no se ve bien, a paseo. Me voy para otra. Personalmente, estoy con Appleboy. Esto tiene que ser para subir a bolsa…

    Responder

  9. pues como dice ross, como netscape la vuelva a cagar va a perder la poca credibilidad que le quedaba… asi que si es una simple estrategia para subir en bolsa mas les valdría deshacer netscape

    Responder

Deja un comentario