Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores

En el webblog Software is too expensive to build cheaply… he encontrado un texto que ya tiene su tiempo pero que sigue reflejando la realidad del mundo del desarrollo software tan bien como cuando se escribió (situación que se mantendrá, si no empeora, por los siglos de los siglos, amén). Una parodia sobre como se las apañarían en otras profesiones, como en arquitectura, si sus clientes fueran como los que tenemos que soportar (sigh :noworry:) los desarrolladores de software o los diseñadores web. Disfrutad de mi pseudotraducción, seguro que mas de uno se siente identificado.

Estimado Sr. Arquitecto:

Por favor diseñe y construya una casa para mi. No estoy muy seguro de lo que necesito, asi que tendrá que usar su imaginación. Mi casa debería tener entre dos y cuarenta y cinco dormitorios. Simplemente asegurese de que todo esté pensado de forma que sea sencillo añadir o quitar dormitorios. Cuando me traiga los modelos, tomaré la decisión sobre lo que quiero. Además, traigame un resumen de los costes para cada configuración de manera que pueda elegir una de ellas de manera arbitraria.

Tenga en cuenta que la nueva casa debe costar bastante menos que la casa en la que estoy viviendo ahora. Pero asegurese, de todas formas, de que corrige todas las deficiencias que existen en mi casa actual (el suelo de la cocina vibra cuando ando por el, y las paredes no tienen suficiente aislamiento).

Mientras diseña, tenga en cuenta que quiero mantener los costes de mantenimiento lo mas bajos posibles. Esto significará la incorporación de materiales mas costosos como el aluminio, la fibra de vidrio o el vinilo. (Si elige no considerar el aluminio, preparese para explicar su decisión en todo detalle.)

Por favor asegurese de que se utilicen las prácticas mas modernas de diseño y lo último de lo último en materiales a la hora de construir la casa, ya que deseo poder presumir de haber utilizado las mas actuales ideas y métodos. Tenga en cuenta, de todas formas, que la cocina debería diseñarse para acomodar, entre otras cosas, mi nevera Gibson del 52.

Para asegurarse de que esté construyendo la casa de manera correcta para toda la familia, contacte con cada uno de mis hijos e hijas, y también con mis nueros y nueras. Mi suegra tendrá también bastantes cosas que decir sobre como debería diseñarse la casa, ya que nos visita al menos una vez al año. Asegurese de que considera cada una de las opciones que le propongan cuidadosamente y asegurese también de elegir la decisión acertada. Yo, de cualquier forma, siempre tendré la última palabra y podré rectificar cualquier elección que tome.

Por favor no me moleste con los pequeños detalles de momento. Su trabajo es desarrollar una idea general del diseño de la casa: captar la idea. Este momento, por ejemplo, no es el apropiado para elegir el color de la alfombra.

En cualquier caso, recuerde que a mi esposa le gusta el azul.

Además, no se preocupe aún de adquirir los materiales necesarios para construir la casa. Su prioridad es la de desarrollar planos detallados y especificaciones. De todas formas, una vez que yo apruebe esos planos, espero que la casa esté construida en 48 horas.

Aunque esté diseñando esta casa especificamente para mí, tenga en cuenta que antes o después tendré que venderla a otra persona. De manera que debería ser atrayente para una gran variedad de compradores potenciales. Por favor asegurese antes de que finalice los planos de que halla un consenso sobre las características de la casa entre la población de la zona. Le aconsejo que eche un vistazo a la casa que mi vecino se construyó el año pasado. Nos encanta. Tiene bastantes características que también queremos en nuestra nueva casa, especialmente la piscina de 75 pies. Aplicando la ingeniería de manera cuidadosa, creo que no tendrá dificultades en añadirlo al diseño final sin que tenga ningún impacto en el coste.

Por favor prepare un conjunto completo de modelos. No es necesario por ahora que prepare el diseño real, dado que solo queremos los modelos para calcular los costes de la obra. Tenga en cuenta, de todas formas, que usted será el responsable de cualquier incremento en el precio debido a cambios posteriores en el diseño.

¡Debería estar emocionado por trabajar en un proyecto tan interesante como este! Poder utilizar las últimas técnicas y materiales y el que le den tanta libertad en sus diseños es algo que no ocurre muy amenudo. Contacte conmigo tan pronto como sea posible con una lista completa de sus ideas y sus planes.

Postdata: Mi esposa acaba de decirme que no está de acuerdo con algunas de las instrucciones que le doy en esta carta. Como arquitecto, es su responsabilidad el resolver estas diferencias entre mi esposa y yo. Yo ya lo he intentado en el pasado y fui incapaz de conseguirlo. Si no puede hacer frente a esta responsabilidad, tendré que contratar a otro arquitecto.

PostPostdata: Quizás lo que necesite ni tan si quiera sea una casa, sino una caravana. Por favor aconsejeme lo mas pronto posible si ese es el caso..

Comentarios
  1. Real como la vida misma.

    Responder

  2. Juas! xD. Aunque creo que se queda corto!

    Responder

  3. Sólo le falta como epílogo aquel principio de Murphy que decía algo así como “Si los arquitectos hicieran las casas como las hacen los programadores, el primer pájaro carpintero que pasase por allí echaría abajo toda la civilización” :noworry:huh:

    Responder

  4. Ains, no me deprimais que acabo este año de estudiar…

    Responder

  5. Excelente! Ya lo estoy distribuyendo en el trabajo 😀

    Responder

  6. jajaja, q graciosa es la verdad….

    Responder

  7. guzanu

    Y asi dicen qu este es un trabajo facil. (tengo un amigo que dice que yo me gano la plata sentado) que tal ha.

    Responder

  8. mosquito

    y si la caravana puede parecer a un chalet mejor que mejor…

    Responder

  9. mosquito

    Por cierto, entiendo que, aproximadamente, la correspondencia debería ser:

    1. analista = arquitecto
    2. programador = albañil

    Alguien conoce a algún analista?

    Vamos, que yo conozco gente en cuya nómina aparece el texto “Analista” pero me parece que se trata de un mero sobrenombre o nick, nada que ver con la labor que desempeña en la empresa…

    Responder

  10. pau

    molt divertit i tal…
    però el fet és que el software és això: soft, i aquesta diferència fa que no es pugui comparar amb l’arquitectura. en tot cas, per mi:

    arquitecte = programador
    “albañil” = compilador

    interessant l’article del Martin Fowler (un dels importants dins el món “agile”) sobre el tema:

    pau

    http://martinfowler.com/articles/designDead.html

    “In software, the term architect means many things. (In software any term means many things.) In general, however it conveys a certain gravitas, as in “I’m not just a mere programmer – I’m an architect”. This may translate into “I’m an architect now – I’m too important to do any programming”. The question then becomes one of whether separating yourself from the mundane programming effort is something you should do when you want to exercise technical leadership. “

    Responder

  11. […] Fuente: Mundo Geek […]

    Responder

  12. […] otro lado, Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores Etiquetas: citas, ingenieria, programacion […]

    Responder

  13. […] a punto de comenzar otro ciclo nuevo en la universidad, les comparto esta traducción que realizó Mundo Geek sobre el texto “If Arquitects Had to Work Like Web Designers” encontrado en el blog […]

    Responder

  14. Jajajajajaja

    Responder

  15. […] Via Mundo Geek […]

    Responder

  16. […] visto en mundogeek.net […]

    Responder

  17. Menkos

    buenisimo por desgracia asi es …. difundire ….

    Responder

  18. En realidad, y a pesar de que parezca absurdo, es bien parecido a lo que vivimos los arquitectos.

    Responder

  19. […] Este es uno de esos textos que describen el estado de mi profesión en los que no sé muy bien si uno debería reírse o llorar. Si os gusta, os encantará también el ya clásico Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores. […]

    Responder

  20. JesusDan

    Jajajajaja te dejan todo el paquete…estas diseñando y le gusta el diseño, ya casi una semana para terminar el proyecto…y chin…es que a los demas directivos no les agrada el diseño creo que tendremos que cambiarlos….jajajaja En ese momento quieres decir…A la chin….a..con esto metanse el proyecto por donde kieran jajajajaja….Soy programador y diseñador web…lamentablemente ese es un problema eterno…..

    Responder

  21. EAGLE

    Jajajaja es muy cierto, en mi trabajo acaba de llegar un según chingonazo de.Net y ya contratoa dos weyes que son Programadores-Analistas de lo mejor y por lo poco que los he visto llevan una semana configurando su IDE (Visual Studio) y de ahí no salen y son Programadores-Analistas

    Responder

  22. Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores I was recommended this website by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You’re amazing! Thanks! your article about Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores Best Regards Cassetta Agata

    Responder

  23. rodro

    como arquitecto debo decir que la solucion es facil y no hay mucho que pensar, el cliente mismo dice lo que quiere, pero no con palabras sino de forma metaforica basta con preguntar ¿y porque quiere que sea asi? de esta forma se obtiene la verdadera idea de lo que el cliente quiere, luego es tan simple como recliclar productos para bajar costes

    Responder

  24. […] surrealistas que se prestan mucho al chiste. Ya lo vimos en su día con la captura de requisitos en Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores y con las ofertas de trabajo en Si a los conductores se les contratara como a los programadores. […]

    Responder

  25. […] surrealistas que se prestan mucho al chiste. Ya lo vimos en su día con la captura de requisitos en Si los arquitectos tuvieran que trabajar como los programadores y con las ofertas de trabajo en Si a los conductores se les contratara como a los programadores. […]

    Responder

Deja un comentario