Procesos de Métrica 3

En métrica cada proceso o fase se descompone en actividades y estas en tareas. Para referirse a estas se usan abreviaturas de la forma F1 A2 T3 (fase 1, actividad 2, tarea 3).

El orden de las tareas se puede variar, no así el de las actividades ya que muchas veces la entrada de una actividad es la salida de otra. Sin embargo no se dará por concluido un proceso hasta que todas sus actividades hallan finalizado.

Para cada actividad y para cada una de sus tarea se describen los productos a obtener, técnicas, prácticas y participantes (las técnicas y las prácticas se diferencian en que las técnicas están sujetas a estándares y reglas rígidas).

Se define los siguientes procesos o en métrica 3:

  • Planificación de Sistemas de Información: proporciona un marco estratégico de referencia para los Sistemas de Información de un determinado ámbito de la organización.
  • Desarrollo de Sistemas de Información: Abarca todas las actividades y tareas necesarias para el desarrollo del software, desde el análisis de requisitos hasta la instalación del software. Dada su complejidad se subdivide a su vez en varios subprocesos (no actividades):
    • Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS): Se analizan las necesidades que se pretenden cubrir con el Sistema de Información, comprobamos si es factible y las distintas alternativas que que podemos utilizar y su valoración.
    • Análsis del Sistema de Información (ASI): Pretende conseguir una especificación detallada del Sistema de Información a traves de un catálogo de requisitos y una serie de modelos.
    • Diseño del Sistema de Información (DSI).
    • Construcción del Sistema de Información (CSI): Se genera el código, se prueba y se crean los manuales de usuario.
    • Implantación y Aceptación del Sistema (IAS).
  • Mantenimiento de Sistemas de Información: Según ISO el mantenimiento comprende la modificación o retirada de todos los componentes del Sistema de Información pero al estar Métrica orientado al proceso de desarrollo en métrica solo refleja los aspectos de mantenimiento correctivo y evolutivo relacionados con el desarrollo (solución de errores y mejora añadiendo funciones).
Comentarios
  1. ¿Alguien sabe qué factores influyeron para que las AA.PP españolas tengan preferencia por esta metodología?

    Lucas

    Responder

  2. Pepe

    ¿Factores? Fue el Consejo Superior de Informática, dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas, quien definió esta metodología para su aplicación en las AA.PP. ¿Te parece poco?

    Responder

  3. Anónimo

    no entendi

    Responder

    • Citizen

      Pues eso, que la propia administración creó una metodología a su medida, para satisfacer sus propias necesidades, con su propia nomenclatura, estructura, etc. Y aunque existía una inglesa (SSADM) y una francesa (Merise), pues no se quedaron ni con una ni con otra e hicieron una española, METRICA.

      Responder

  4. pablus

    pepe.o waw! el consejo superior de informatica!! WAW!! CUANTO PODER!!

    Responder

Deja un comentario