El Michael Phelps de la programación

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Probablemente no hayas oido hablar nunca de él, pero si la programación fuera un deporte olímpico, seguramente Petr Mitrichev sería nuestro equivalente a un Michael Phelps o un Usain Bolt. Este desarrollador ruso de 27 años, que trabaja actualmente para Google, domina desde hace más de un lustro el mundo de la programación de competición; torneos en los que se puede llegar a ganar hasta 25.000 dólares por un primer puesto.

Si queréis saber más de este fenómeno, que ganó su primera competición oficial con sólo 15 años, no dudéis en echar un vistazo a la reseña que hacen de él en el Technology Review del MIT (vía Slashdot).

Symfony y FirePHP

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Si quieres utilizar FirePHP para hacer log de mensajes o variables en la consola de Firebug y utilizas Symfony como framework, no tienes más que escribir lo siguiente en tu controlador, sin necesidad de descargar ninguna librería o bundle extra ni tocar una sola línea de configuración:

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Los secretos más íntimos de las aplicaciones Metro

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El código de las aplicaciones Metro de Windows 8 es mucho más público de lo que algunos desarrolladores podrían pensar. Podemos ver un listado de todas las aplicaciones que tenemos instaladas para el perfil de usuario actual y la carpeta en que estas se encuentran usando el cmdlet Get-AppxPackage de la PowerShell; en la pantalla de inicio escribimos powershell para buscar la aplicación, hacemos clic sobre su icono para lanzarla y escribimos el comando

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Iteradores en PHP

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Iterador es uno de los patrones de diseño más conocidos, gracias al uso que hacen de él distintos lenguajes de programación, como Python, Java, C++ o el propio PHP. Básicamente, lo que propone este patrón es trasladar la responsabilidad de recorrer una colección a una clase nueva, que debe utilizar una interfaz estándar definida en una clase abstracta o una interfaz, de forma que se pueda recorrer de forma similar tuplas de la base de datos, nodos de un documento XML, elementos de un array, o cualquier otro tipo de colección que se nos ocurra.

Para crear nuestro iterador en PHP tenemos que / podemos implementar la interfaz Iterator. Esto nos permitirá recorrer nuestra colección utilizando un foreach, por ejemplo. La interfaz Iterator declara los siguientes métodos:

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La programación

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Si la depuración es el proceso de eliminar errores, entonces la programación debe ser el proceso de introducirlos.

~ Edsger Dijkstra

Principios de diseño: fan-in y fan-out

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Fan-in (abanico de entrada) es un término utilizado en la Ingeniería del Software para referirse al número de clases que hacen uso de la clase que estamos estudiando. Por otro lado, fan-out (abanico de salida) hace referencia al número de clases que utiliza la clase que estamos estudiando. Estos conceptos, originarios de la electrónica digital, también pueden utilizarse en el resto de niveles del diseño conceptual, para hablar de subsistemas, paquetes o funciones.

Un buen diseño suele tener un fan-in alto, porque eso implica que estamos reutilizando código que de otra forma habría dado lugar a duplicidades en multitud de clases. El fan-in es una medida de reutilización.

Al contrario, un buen diseño cuenta con un fan-out bajo, idealmente de 7±2, que es, según George Miller, uno de los mayores exponentes de la psicología cognitiva, el número máximo de elementos que una persona normal puede almacenar en su memoria a corto plazo. Con un fan-out bajo nos aseguramos de que la clase es lo bastante sencilla para que no nos resulte difícil trabajar con ella. El fan-out es una medida de complejidad, muy relacionado con el Principio de Responsabilidad Única.

¿Cuál es tu lenguaje de programación favorito?

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Quizás no sea el lenguaje más potente del mundo, el más legible, o el más ameno, pero aun así, es tu lenguaje preferido. El que te llevarías como único compañero a una isla desierta. ¿Cuál es su nombre? ¿cómo os conocisteis? ¿qué es lo que te da que no te dan otros lenguajes?

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Ahorra tiempo y dinero con la Ingeniería del Software

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Estos últimos días estoy leyendo por enésima vez Code Complete, mi libro preferido sobre desarrollo de software, y el de mucha más gente. A este libro pertenece esta tabla, basada en diversos estudios, que ejemplifica el coste medio de arreglar un error durante el proceso de desarrollo de software según la etapa en que se introdujo y la etapa en que se terminó solucionando.

Coste Etapa en que se detectó
Requisitos Arquitectura Construcción Pruebas Mantenimiento
Etapa en que se introdujo Requisitos 1 3x 5-10x 10x 10-100x
Arquitectura 1 10x 15x 25-100x
Construcción 1x 10x 10-25x

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No es una buena idea

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Dar punteros e hilos a un programador es como darle whisky y las llaves de un coche a un adolescente.

~ Anónimo

Programador: La 5ª profesión que menos horas duerme

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Basándose en los datos de la última Encuesta Nacional sobre Salud de Estados Unidos la empresa de colchones Sleepys ha elaborado una lista con las 10 profesiones que disfrutan de menos horas de sueño por día. Un top 10 en el que los programadores logran la 5ª posición, en empate técnico con economistas y trabajadores sociales. Me pregunto si será debido a las horas extra, al estrés, a la incapacidad de desconectar o a las altas concentraciones de cafeina en sangre, o tal vez sean simplemente transtornos digestivos, yo por eso siempre tomo prebio thrive, que ayuda a regular todo ese sistema. El problema es que al no dormir suficiente el cuerpo no descansa, y a veces incluso se duerme mal, entonces se crean lesiones o torceduras, y se termina visitando un quiropractico como Chiropractor in Mississauga, para arreglar el problema.

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