El fin de una era: Linux dice adiós al i386

En octubre de 1985 Intel lanzaba al mercado el primer procesador de 32 bits de su familia x86: el Intel 80386. Conocido entre sus amigos como i386 o, simplemente, 386, este procesador era una pequeña bestia que corría a la vertiginosa frecuencia de 12MHz.

Intel 80386

Pues bien, con motivo de una más que necesaria limpieza de código, la próxima versión del kernel de Linux dirá adios a este antediluviano procesador.

Y aunque Linus sea frío como el hielo finlandés, a tenor del comentario de su commit (No soy sentimentalista. Ya era hora), un servidor no puede sino derramar una lagrimita por este pedazo de nuestra historia. ¡Que te vaya bonito, 386!

Comentarios
  1. dieresys

    i586 y i686 seguirían andando?

    Responder

    • errepunto

      Si, seguirán recibiendo soporte en kernels futuros. Supongo que incluso el 486 seguirá soportado.

      Responder

  2. …no pude leerlo y no sentir una cosa llamada nostalgia …
    así es la tecnología sigue y sigue ….

    Responder

  3. errepunto

    Lo bueno es que como el código fuente de todas las versiones de linux es público y gratuito, el que lo neesite tan sólo tendrá que compilar una versión antigua del kernel. Total, las novedades y nuevos periféricos probablemente no estén soportados por esa arquitectura…

    Responder

  4. kevin

    Era algo que se veía venir.

    Responder

  5. Aficionado

    Se nos van los mejores :_(

    Responder

  6. deathUser

    y con turbo corría hasta 24MHz …
    vaya como pasa el tiempo 🙂 …

    bye
    😉

    Responder

  7. Xabier

    que mi servidor de impiresión no se actualizará? NOOOOOOOOOOOOO

    Responder

  8. A pasado a mejor vida , los casettes lo estarán esperando con los brazos abiertos y se irán a ver a los cartuchos de la sega. D.E.P.

    Responder

  9. Sólo me doy cuenta de algo, los años pasan y no en vano… En su momento marco un hito tecnológico y aún sus predecesores se lo agradecen… Estamos viejos amig@s, saludos a todo y felices fiestas…

    Responder

    • [UT]_Roxx

      Yo creo que sobre todo este el efecto de este post ¿Verdad? Por supuesto que todo el mundo sabe que el 386 es ya de museo, pero si te pones a pensar en ello de lo que te das cuenta es de la cantidad de años que han pasado, y con ellos, la de cosas que nos han pasado a nosotros… Entonces en lo que caes no es en qué el 386 se ha hecho viejo, si no que junto a el, igual de viejo te has hecho tu.

      Saludos!

      Responder

  10. Recuerdo los buenos tiempos cuando algunos colegas afortunados lograron a acceder a máquinas 386. Corrían a la espantosa velocidad de 33 Mhz y el DeathTrack no se podía jugar, porque iba demasiado rápido (hay cosas que envejecen mal). yo tuve que esperar un poco más que la mayoría, así que caí directamente en la generación 486.

    Responder

  11. Pues visto el commit, me alegro de que se vaya limpiando Linux de antiguallas.

    Si tienes un 386, actualizar el kernel no te va a sacar de nada, igual hasta va peor. Y para los ordenadores nuevos, el código antiguo es una carga.

    Responder

  12. anrodse

    Deberian limpiar el kernel de soporte a todo aquello que no sea de este siglo…Si alguien usa un 386, no creo que instale la ultima versión de ubuntu.

    Responder

    • errepunto

      No todo Linux es Ubuntu, jeje. Hay muchos sistemas empotrados que llevan versiones ligeras de linux como microLinux o Angstrom. Y si, llevan el mismo kernel que un ordenador de sobre mesa con un i7 y una buena tarjeta aceleradora gráfica, o que un cluster de computación de 800 nodos.

      Responder

  13. Jony

    yo aun tengo una portatil sony vaio con ese procesador y aun sirve para trabajar (windows XP, antivirus, office internet), esa computadora aun genera dinero y me a sacado de apuros cuando las otras compus no estan disponibles

    Responder

    • errepunto

      Hummm, no creo que tengas un 386 en un vaio, y menos aún que sea capaz de mover un Windows XP…

      Responder

    • anrodse

      ¿Quizás te confundiste con la arquitectura x86?
      No, no tienes un portail con i386, menos un sony vaio, y mucho menos con windows xp instalado.

      Responder

  14. esa informacion es bien interesante pero no me asusta por que las personas de linux siempre estan a la delantera de las tecnologia. me daria pena por muchas personas que no tienen dinero para tener una maquina de estas super maquinas que no son de 32bits. pero ahi que saber que eso lo hacen para general diner pero de algo ahi que estas seguro que todavia ahi muchas maquinas que son de 32bits y durarian muchos años para poder desaparecer las maquinas de 32bits.

    el fin de linux lo dudo mucho por que yo tengo una maquina 64bits y linux ubuntu corre perfecto mucho mas rapido que windows y mac mi computadora es una macbook y la formatie para poner ubuntu corre mejor ubuntu que el disparate de mac os x que trae la apple.

    pero algo que debemos hacer es cuidar nuestras pc para poder seguir corriendo en esos procesadores de 32 bits

    y si estoy equivoca perfecto asi es la vida ese es mi punto de vista

    Responder

  15. Que pena!

    Responder

  16. Nathan

    Mucha melancolia…
    Es una mezcla de tristeza y alegria…
    Q.E.P.D.

    Responder

  17. francisco

    yo tengo uno, lo vendo

    Responder

Deja un comentario