El papel carbón y los correos electrónicos

Aunque es algo que usamos a menudo muchos desconocen el origen y el significado de las siglas Cc (Carbon copy, copia de carbón, o Con copia) y Bcc (Blind carbon copy, copia de carbón oculta, o Con copia oculta) que permiten, respectivamente, enviar una copia del correo y enviar una copia del correo oculta a otros contactos.

Mucho antes de que se inventara la fotocopiadora (1959), antes de que en el MIT empezaran a usar mensajes electrónicos para compartir información (1965), antes de que Ray Tomlinson incorporara el uso de la arroba para poder enviar mensajes a usuarios de otras máquinas (1971), el método más popular para hacer copias de los escritos era el papel carbón o papel de calco.

Hoja de papel carbón, vía Wikipedia

Quizás lo hayas visto usar, por ejemplo, a la hora de escribir un cheque, aunque su uso hoy en día es casi testimonial. Básicamente consiste en una hoja con carbón o tinta impregnada en una de sus caras que se coloca entre la hoja en que escribiremos y una hoja en blanco, de forma que la tinta se traspase a la hoja en blanco por la simple presión de la escritura.

La etiqueta de la época dictaba que las copias así conseguidas incluyeran los nombres de las personas que iban a recibirlas, precedidos de la abreviatura “cc”, costumbre que se trasladó a los correos electrónicos.

7 pensamientos en “El papel carbón y los correos electrónicos”

  1. Hace años, quise ahorrar un poco de dinero y aproveché los cientos de hojas de papel carbón de mi papá en mi impresora de matriz de puntos sin el cartucho de cinta entintada.

    No eran de la mejor calidad (dejaba una huella) pero servía para los trabajos de la universidad.

    Ya no somos jovencitos por acá ^^

  2. Es verdad que para el colegio y esas cosas hace años ya que ha desaparecido. Me imagino la cara de un niño de hoy en día teniendo que usar algo así en clase xDD Pero por ejemplo cuando te entregan paquetes en un reparto, albaranes y cosas así aún se ven…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.