¿Qué es un podcast?

El término podcast es un acrónimo atribuido a Ben Hammersley (2004) que deriva de la contracción de las palabras iPod y broadcast (emisión), aunque hay quien apunta a que provendría de la expresión “public on demand broadcast”, o emisión pública bajo demanda. Como su nombre indica, se trata de emisiones de audio o vídeo de carácter periódico y de las más variadas temáticas a las que nos podemos suscribir para recibir los nuevos programas o episodios sin tener que acudir a la fuente a comprobar si existe nuevo contenido.

¿Qué ventajas ofrecen los podcasts?

Son cinco, principalmente:

  1. Los nuevos episodios se descargan automáticamente a los pocos minutos de publicarse. No hay necesidad de que visites todas y cada una de las páginas de tus programas favoritos cada 10 minutos para comprobar si hay un episodio nuevo
  2. Puedes escucharlos en el momento que quieras, en el lugar que prefieras
  3. Puedes hacer pausas, avanzar o retroceder y escucharlos tantas veces como quieras
  4. Son gratuitos
  5. Cualquiera puede crear un podcast. Cualquiera puede ser un podcaster

¿Cómo se utilizan los podcasts?

Puedes escuchar los podcasts en tu ordenador o en un dispositivo móvil. En todo caso, primeramente necesitarás descargar algún programa que pueda hacer uso de los formatos de archivo con los que los podcasts (y las bitácoras) informan de las actualizaciones: RSS y Atom. Hoy en día el cliente más popular es el reproductor de Apple iTunes.

Podcasts en iTunes

Una vez instalado el programa podemos proceder a buscar podcasts de nuestras temáticas preferidas. Si utilizamos iTunes, por ejemplo, podemos ver un listado de los podcasts más populares en la iTunes Store; para suscribirnos bastará con pulsar el botón “Suscribirse gratis” correspondiente al podcast seleccionado. Cuando haya contenido nuevo, iTunes lo descargará automáticamente. También podemos buscar podcasts en, por ejemplo, ivoox, la autodenominada mayor comunidad de audio a la carta de Internet.

Algunos podcasts recomendados

Estos son algunos de los podcast que sigo a día de hoy, aunque por falta de tiempo sólo escucho los episodios que creo que me pueden resultar interesantes. Si tienes cualquier recomendación, me encantaría verla en los comentarios.

Podcasts sobre cine

Podcasts sobre ciencia ficción

Podcasts sobre series de televisión

Podcasts de humor

Podcasts de actualidad / entrevistas

Podcasts retro

Podcasts sobre programación

Podcasts sobre videojuegos

26 pensamientos en “¿Qué es un podcast?”

  1. Aconsejaría “El podcast del Buho” como un excelente programa sobre historia, y “La biblioteca de Trantor” a la lista de podcast de ciencia-ficción.

    Por lo demás, muy buena selección.

  2. Recomiendo echar un ojo a los podcasts de la enorme web alacarta de rtve, especialmente al programa llamado Fallo de Sistema de Radio3 que está dedicado a ciencia, tecnología, videojuegos, etc. Van mejorando.

    1. Gracias por la recomendación Centolla. Habrá que echarle un vistazo. Siempre es una buena noticia que un medio generalista se anime a tocar ese tipo de temas 🙂

  3. En la Wikipedia, tanto española como inglesa, dice que “podcast” viene de “broadcast” e “iPod”. ¿Cuál de los dos orígenes es el correcto?

      1. Te confirmo que eso de “public on demand broadcast” (y otros acrónimos como “personal on demand”, etc) para definir el origen de la palabra “podcast” es un invento desde ciertos sectores que no quieren oír hablar de Apple o relacionar el fenómeno podcast con esa empresa.

        “Podcasting” se empezó a usar en USA para referirse al fenómeno de descargar programas de radio (amateur o no) y llevarlos en los reproductores portátiles de música en plena efervescencia en ese momento. El más popular era el iPod y fue simplemente por eso que se usara ese nombre derivado del aparato de Apple. Y como bien está referido en la Wikipedia, fue en ese artículo de 2004 de The Guardian donde se tiene constancia de esa primera utilización del término.

        Por lo demás, muchas gracias por recomendar de Esta peli ya la he visto 😀

  4. Ah… geniales los podcast “Freakytown” sobre series, comics y películas frikis, y “Taller literario” para los aspirantes a escritores, aunque este último hace tiempo que no actualiza.

    1. Fíjate… hace tiempo seguía a Freakytown, y creo que dejé de escucharlos símplemente porque en algún momento formatee sin hacer copia de seguridad de la lista de podcasts y olvidé volver a suscribirme…

  5. Mis recomendaciones:

    – GameOver (videojuegos)
    – El Octavo pasajero (cine)
    – Arcadia gamers (videojuegos)
    – Cienciaes.com (divulgativo)
    – Desde Boxes (F1)
    – El Explicador (divulgativo)
    – Nomadas (viajes)

    1. Los 4 primeros los he escuchado alguna vez. Desde Boxes me suena porque lo lleva uno de los chicos de 00podcast.

      Los otros dos, habrá que escucharlos a ver…

  6. Un par más:

    – Explícalo: Entrevistas a personajes importantes de internet
    http://www.blogoff.es/explicalo/

    – Dame la voz: Debate político joven, bilingüe y ameno (e incluso un poco freak a veces).
    http://blog.damelavoz.es/

    – El Cantor de Jazz: Como su propio nombre indica…
    http://www.elcantordejazz.es/

    – Kafelog: Paradigma del podcasting friki chorra es castellano
    http://www.kafelog.com/

    – Podcast Irreductible: Ciencia y más ciencia
    http://podcast-irreductible.blogspot.com.es/

    Alguno interesante más se me escapa, pero bueno… tenéis para rato jj

  7. Al final voy a animarme a escuchar podcast y todo. Por cierto, se están haciendo tan interesantes los comentarios como el artículo principal, jeje

  8. A mi lo que me ha llamado la atención es que no hayas puesto una categoría de tecnología, más que nada porque bastante con lo que se publica habitualmente en el blog.

    Yo tampoco es que sea mucho de podcast, solo sigo de forma más menos regular el de Daboblog y El Telar del Geek.

    1. Ya. Lo que ocurre es que muchos son de noticias de actualidad, y para cuando lo emiten, para mí ya son noticias viejas, precisamente porque es un campo que sigo mucho, pero usando medios más inmediatos.

      Ahora, si conocéis alguno que se centre más en monográficos o similares… Estoy deseando encontrar algún podcast así.

      1. Que si, Zootropo, escucha el Podcast del Buho. En serio. Te gustará. Además, son capítulos cortitos (entre 5 y 20 minutos, repletos de anécdotas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.