Qué es RSS y por qué puede ser MUY útil para tí

Si Internet tiene algún problema, es que es inabarcable: Technorati tiene catalogados unos 50 millones de blogs y el tamaño de la blogosfera se dobla cada pocos meses.

En el momento en que descubres unas pocas webs interesantes es muy difícil mantenerse al día de sus novedades sin gastar ingentes cantidades de tiempo en la tarea. Puede resultar casi imposible abrir cada una de nuestras webs favoritas diariamente para comprobar si se produjo alguna actualización.

Como todos tenemos, unos más y otros menos, algo de vida social, nos interesará todo lo que pueda hacer que no nos perdamos lo último de lo último en Mundo Geek o Barrapunto y que nos permita a su vez gastar el menor tiempo posible para hacerlo.

La respuesta a nuestro problema nos viene dado por una tecnología llamada RSS, siglas de Really Simple Syndication o Sindicación Realmente Sencilla. Y la verdad es que su uso es realmente sencillo, además de cómodo y rápido.

El corazón de esta tecnología es un simple archivo de texto en formato XML que consiste en una lista actualizada del contenido de una web. Este archivo es lo que llamamos un “feed”. Nosotros, como usuarios, utilizaremos un programa llamado “lector de feeds” que se encargará de comprobar los “feeds” de nuestras páginas preferidas y de avisarnos de las nuevas noticias o comentarios y mostrarnos el nuevo contenido.

Esto nos permite recibir los últimos artículos, MP3s, vídeos, podcasts o fotografías de nuestros sitios favoritos sin la necesidad de visitarlo cada cierto tiempo, en un mismo lugar y tan pronto como son publicados.

Yo utilizo Bloglines para poder seguir la pista a las casi 200 bitácoras que suelo leer, que es un lector de feeds implementado en forma de aplicación web, por lo que puedo consultarlo desde cualquier PC del mundo sin tener que instalar nada, aunque también existen aplicaciones de escritorio como FeedReader o GreatNews (todas gratuitas).

Casi todas las bitácoras y muchos otros sitios web ofrecen feeds RSS (o en su formato competidor, Atom) y algunos navegadores, como Firefox, pueden incluso detectar e informarnos de la presencia de feeds disponibles en la web que visitamos.

Podemos identificar los feeds mediante imágenes:
Feed Feed Feed
o textos “estándares”: “Suscribirse a este sitio” o “Sindicar contenido”.

Estos textos o imágenes estarán enlazados al fichero RSS. Para añadir el feed al lector tendremos que pulsar el botón derecho del ratón sobre él, copiar la dirección del enlace y añadirla al lector.

Puedes comenzar por suscribirte a Mundo Geek haciendo click sobre alguno de los siguientes enlaces:

Feed
Comentarios
  1. Un excelente resumen. Yo también uso Bloglines, y hoy en día me resultaría extrañisimo conectarme sin usar un agregador.

    Responder

  2. Muy buen post! Yo desde hace unos días uso Alesti también e usado Bloglines pero Alesti me parece mas limpio y pronto lo mejoraran…
    Salu2!

    Responder

  3. Pues si gracias a la fabulosa integración de Mozilla con los marcores activos checo los blogs interesantes. Ademas me encanto eso de uno mas y unos menos de vida social.

    Saludos.
    primara ves firmando.

    Responder

  4. TP/

    Un olvido recurrente al hablar de lectores de feeds: Opera. Tiene lector integrado (no es una extension), y en mi caso tres ventajas que no encontre juntas en otros: portabilidad (uso Opera@usb 854), lectura offline (a veces estoy offline)y compatibilidad con cualquier windows. Ademas no requiere .NET (muchos lectores de feeds lo piden), u viene con un (el mejor) navegador.

    Responder

  5. […] Internet crece cada vez más y no siempre con información de calidad. Además, todos tenemos un tiempo de ocio limitado y se pierde mucho tiempo el consultar varias webs diariamente. Algo parecido ocurre si tienes varias cuentas de correo (por eso se usa Outlook como gestor de correos). Por eso, los lectores de feeds te permiten consultar los archivos rss de tus webs favoritas. Además de texto, RSS sirve también para sindicar archivos de sonido (en este caso se llama podcasting). Concepto: El corazón de esta tecnología es un simple archivo de texto que consiste en una lista actualizada del contenido de una web. (vía mundogeek) Los programas que leen y presentan diversas fuentes RSS (por ejemplo: política, economía…) se llaman agregadores o lectores de feeds. […]

    Responder

  6. […] formatos de archivo con los que los podcasts (y las bitácoras) informan de las actualizaciones: RSS y Atom. Hoy en día el cliente más popular es el reproductor de Apple […]

    Responder

  7. […] formatos de archivo con los que los podcasts (y las bitácoras) informan de las actualizaciones: RSS y Atom. Hoy en día el cliente más popular es el reproductor de Apple […]

    Responder

  8. […] formatos de archivo con los que los podcasts (y las bitácoras) informan de las actualizaciones: RSS y Atom. Hoy en día el cliente más popular es el reproductor de Apple […]

    Responder

Deja un comentario