¿Cómo de grande es un yottabyte?

Hay medidas que, por su enormidad, casi escapan a nuestra comprensión. Ese era el caso del terabyte hasta hace poco, por ejemplo, una unidad de almacenamiento inimaginable en los tiempos de los 486, pero que se ha convertido en pan nuestro de cada día actualmente. Consideramos al terabyte ahora algo tan común, que más de uno ya ha empezado a ahorrar para el día en que pueda comprar en Amazon su primer petabyte o exabyte.

Pero, ¿qué pasa con el yottabyte? El yottabyte es todavía una enormidad de proporciones gigantescas y algo tan difícil de imaginar a medio plazo que la mayoría ni si quiera ha oído hablar de él. La siguiente infografía, vía DigitalKamera, te puede ayudar a entender mejor qué significa exactamente un yottabyte. Os dejo también una traducción rápida después de la imagen, para aquellos que tengan especial dificultad con el inglés.

yottabyte

  • Terabyte: un disco duro de 1 solo terabyte permite almacenar 200.000 fotografías o canciones mp3.
  • Petabyte: equivaldría a 16 bloques de almacenamiento de los utilizados por Backblaze, alojados en dos cabinas de su centro de datos.
  • Exabyte: necesitaríamos 2.000 cabinas. O lo que es lo mismo: un centro de datos de 4 pisos.
  • Zettabyte: serían necesarios 1.000 centros de datos, lo que equivaldría a un 20% del tamaño de Manhattan, Nueva York.
  • Yottabyte: llenaríamos los estados de Delaware y Rhode Island, con 1 millón de centros de datos en total.

El coste: Un disco duro de 1 terabyte cuesta hoy en día unos 100 dólares. El coste equivalente de un yottabyte a día de hoy sería de 100 billones de dólares. En comparación, el producto interior bruto de Estados Unidos es de sólo 14 billones, el de Europa, 18 y el del mundo entero, 61 billones.

82 comentarios en «¿Cómo de grande es un yottabyte?»

  1. Todos hablando de Yottabytes pero nadie a mencionado la verdadera capacidad suprema que haya existido, el LUMABYTE capaz de almacenar todo el universo en información, y respecto a los avances en 2009 los celulares tenian como mucho 4GB de memoria con microSD y con eso bastaba, las fotos pesaban 60kb por mucho, ahora con un One Touch IDOL ULTRA que tengo las fotos que tomo pesan 500-600kb y son 3GB de puro sistema operativo, 13GB me alcanzar para grabar unas cuantas horas en HD, los juegos como GTA V, Battlefield 4 y esos pesan hasta 50GB, en 2010 con mi PC de 60GB era suficiente, nunca lo logre llenar ni a la mitad, ahora con una de 400GB ya llene 300GB en 2 semanas con peliculas, 400GB ya es poco :C, la mayor capacidad que se vende ahorita en discos duros para PC comunes son discos de 4TB y ese es el limite por ahora ya que no creo que alguien comun sea capaz de llenarlo

  2. ¿Qué sigue después de los Terabytes? ¿Habrá unidades más grandes que eso?
    Por supuesto que las hay. Los Terabytes son sólo una unidad de medida más en un universo infinito de información que va desde el byte hasta el Roentbyte… hasta ahora.
    1 Bit = Dígito binario
    8 Bits = 1 Byte
    1024 Bytes = 1 Kilobyte
    1024 Kilobytes = 1 Megabyte
    1024 Megabytes = 1 Gigabyte
    1024 Gigabytes = 1 Terabyte
    1024 Terabytes = 1 Petabyte
    1024 Petabytes = 1 Exabyte
    1024 Exabytes = 1 Zettabyte
    1024 Zettabytes = 1 Yottabyte
    1024Yottabytes = 1 Brontobyte
    1024 Brontobytes = 1 Geopbyte
    1024 Geopbyte=1 Saganbyte
    1024 Saganbyte=1 Pijabyte
    Alphabyte = 1024 Pijabyte
    Kryatbyte = 1024 Alphabyte
    Amosbyte = 1024 Kryatbyte
    Pectrolbyte = 1024 Amosbyte
    Bolgerbyte = 1024 Pectrolbyte
    Sambobyte = 1024 Bolgerbyte
    Quesabyte = 1024 Sambobyte
    Kinsabyte = 1024 Quesabyte
    Rutherbyte = 1024 Kinsabyte
    Dubnibyte = 1024 Rutherbyte
    Seaborgbyte = 1024 Dubnibyte
    Bohrbyte = 1024 Seaborgbyte
    Hassiubyte = 1024 Bohrbyte
    Meitnerbyte = 1024 Hassiubyte
    Darmstadbyte = 1024 Meitnerbyte
    Roentbyte = 1024 Darmstadbyte
    Coperbyte = 1024 Roentbyte
    ¿Qué te parece?

  3. Le doy 15 años como muy mucho al Yottabyte para aparecer en la vida cotidiana. No me equivocaré. En menos de 5 años tendremos Petabytes y muy poco después llegarán los almacenamientos de Exabytes. Del Exabyte, pasando por el Zettabyte, al Yottabyte será un proceso cortísimo. O le ponemos Byte al Gigabyte muy pronto para reorganizar las denominacciones de medida de almacenamiento informátivo o en menos de 20 años estaremos con prefijos demasiado científicos como para que la gente lo use en sus casas sin hacerse un cacao mental, por muchos estudios que lleguen a tener nuestras generaciones futuras…

  4. Se me hizo un poco chistoso leer este post del 2010 jaja ahorita tengo 20 años, por lo que en el 2010 tenia 13, a esa edad iba en primero de segundaria y los celulares de aquel tiempo venian con una MicroSD con la masiva cantidad de 2GB de memoria, que en ese tiempo ahi podia guardar la vida (ahorita a duras me serviria para un video en 4K de 5 o 6 minutos), mi celular era un LG P350 con 200mb de memoria interna para aplicaciones y puta que con eso me alcanzaba para instalarle hasta 12 aplicaciones, whatsapp pesaba 3mb, luego por el 2014 me compre una microSD de 8gb donde ni de cagada la llenaba y desde entonces hasta ahora uso esa microSD en mi Moto G5 plus y apeeeenas me sirve, si no fuera por Google Fotos ya me hubiera vuelto loco, con pedos esos 8GB me ancanzan para un dia turisteando, llego a mi casa y toda la noche se hace la copia de seguridad de las fotos en la nube y al dia siguiente puedo borrarla y volver a llenarla y asi, pero en unos dias me comprare una MicroSD de 32GB clase 10, han de estar todos surrados, del 2010 para aca ya hay microSD de 256GB y memorias USB de 1TB y celulares que soportan microSD de 2TB (aunque todavia no existan), usando Google Takeout vi que en total tengo casi 6 terabytes de informacion en los servidores de Google guardada, solo en los de Google, sin contar los de MEGA, los de Microsoft y los de Telegram que dan almacenamiento ilimitado gratis de archivos de hasta 1.5gb (puta que oferton), cuando el proximo año los Google Pixel 3 sean capaces de grabar en 4k a 60fps o en 8k a 30fps coño de la madre cada puto video va a pesar como 30GB y los terabytes se empezaran a quedar cortos, ya sera normal decir (tengo 400 terabytes de fotos y videos) y tendre que contratar una mejor velocidad de internet porque tengo 20 megas y siento que ya se me estan quedando cortos, creo que con 50 megas sera suficiente por lo menos de aqui al 2020, porque solo con 2mb de subida en 12 horas se cargan 8GB de archivos y ya se me hace poco, mientras tambien aplicaciones como Shoebox ofrecen almacenamiento ilimitado de fotos en tamaño original solo por 4 dolares al mes o aplicaciones como G Cloud almacenamiento ilimitado de todo el celular por 3 dolares al mes, asi uses 100gb diarios solo cobran los 3 dolares, ya es barato hacer respaldos en la nube 🙂 o en Onedrive ofrecen 1TB de almacenamiento por 4 dolares mas o menos al mes o 5TB por 5 dolares, es muuuuy muy barato para los usuarios

  5. Ahora 2018 vemos esto como lo mas asombroso, pero sin duda, esta unidad de medida de almacenamiento YB, dentro de menos de un siglo de evolucion sera lo mas normal que hasta nuestras computadoras normales del futuro tendran ese poder de almacenamiento, robot’s tendran ese poder de procesamiento y almacenamiento, es obvio que pasara eso, no hay que asombrarse tanto por estas cosas, la evolucion en el ser humano, si no la utilizan en guerras y la usan para mejorar el mundo, seguro va a existir la vida eterna en unos siglos si el ser humano no termine con el planeta tierra, de ultima si destruyen el planeta tierra es obvio que van a explorar el universo en busca de otro planeta.

  6. Creo que hay algo que no se está teniendo en cuenta:la física tiene límites. No digo que no sea posible llegar a los YB, pero ahora mismo (hasta donde sé, al menos) creo que se están usando ya transistores de 20 o 25 nanómetros, lo que se traduce en una densidad de datos de un terabit por pulgada cuadrada. Ahí CREO que ya hablaríamos de exabytes, pero estamos hablando ya de rozar los límites. Aparte del tamaño de los transistores en sí hay que tener en cuenta la separación necesaria entre ellos. La miniaturización llega a su límite salvo que realmente sea posible la computación cuántica

  7. Las simulaciones de lo que se hace, en química, medicina, predicciones matemáticas, económicas; el destino del mundo y demás, implican la simulación y la capacidad de recrear los fenómenos complejos que la naturaleza y la humanidad crean; en menos de 100 años se tendrán soluciones al ahorro de energía y la exacta predicción meteorológica gracias a computadoras cuánticas. El Yottabyte es fundamental para poder mejorar aún más la calidad de vida; la simple simulación del ADN con toda su complejidad en células y en base a leyes lógicas, podrán darnos los mapas clonados de organismos ya extintos y traerlos nuevamente a la vida. La simulación en medicina ayudará a crear medicamentos selectivos y eficaces contra el cáncer y las impresoras 3D y 4D, ayudarán a crear ojos, corneas, piernas o brazos perdidos; pero para ello las mismas impresoras deberán contar con una capacidad superior o igual a 500 YB. Todo apunta a buscar esas soluciones y quién sabe, tal vez logremos responder realmente a aquella última pregunta que se hizo Isaac Asimov en esa historia: La Humanidad ayudada por la inteligencia artificial ¿Podrá manipular las leyes más fundamentales de la Naturaleza a nuestro beneficio?¿Cambiar el tiempo y viajar hacia atrás o adelante?¿Qué es la vida y el Universo?¿Que hay más allá de la muerte?¿Cuál es el significado de la realidad en sí?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.