La jerga del programador

En Stack Overflow se han dedicado a recopilar algunos términos relacionados con la programación acuñados por los lectores, y que han adquirido una cierta popularidad en su lugar de trabajo o en Internet. Algunos son bastante simpáticos, y pienso utilizarlos. Echa un vistazo a la siguiente lista si quieres entenderme la próxima vez que os diga que lo que realmente necesita ese código es “un pato”.

  • Banana banana banana: texto a utilizar como sustituto de documentación que todavía no se ha escrito.
  • Captura de excepciones estilo Pokemon: debido a su eslogan, “Gotta Catch ‘Em All” o “hay que capturarlos a todos”. Describe la práctica de utilizar un único bloque catch para capturar todos los tipos de excepciones, en lugar de utilizar varios bloques catch y dar un tratamiento específico dependiendo del tipo de error.
  • Barack Obama: nombre de usuario al que asignarle todas esas características que te encantaría poder implementar en la aplicación, pero para las cuáles, probablemente nunca te den permiso.
  • AhTeJodesException: nombre dado a esas excepciones en las que estás jodido hagas lo que hagas
  • Programación tipo Yoda: por la famosa frase “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, o lo que es lo mismo, “Do, or do not. There is no ‘try.’“. Utilizada para referirse al estilo de los programadores que nunca capturan ningún tipo de excepción
  • Contra bug: un bug del que tomas nota para contra atacar a un compañero cuando este descubra un bug causado por ti
  • Refucktorizar: juego de palabras con refactorizar (fuck significa joder en inglés). Se trata del proceso de tomar un código bien diseñado y, a través de una serie de pequeños cambios reversibles, convertirlo en algo completamente imposible de mantener por ninguna persona excepto por la que realizó los cambios
  • Un pato: característica añadida con el único objetivo de que el jefe la vea y la elimine, de forma que pueda sentir que ha hecho una contribución importante al proyecto. El término procede, supuestamente, del juego Battle Chess, en el que la reina aparecía con un pato en todas las animaciones con ese único objetivo.
  • Bug “Monstruo del Lago Ness”: cualquier bug que sólo ha podido ver una persona, y no puede ser reproducido. Primo hermano del heisenbug, el mandelbug o el schroedinbug
  • Pasta orientada a objetos: código spaghetti metido dentro de una clase para dar la impresión de que se están utilizando orientación a objetos y otras buenas prácticas. También conocido como “código ravioli”

33 pensamientos en “La jerga del programador”

    1. Me he reído con el de “Captura de excepciones estilo Pokemon”, la típica: catch (Exception e) para cualquier cosa… es bendito xD

  1. Pingback: Frases de Programadores

  2. Otra cosa es una empeora, que es cuando el cliente te pide que jodas algo que funciona correctamente, que para eso paga él.

  3. Deberías incluir la práctica de “hacer un ostrich” (avestruz en inglés), que no es más que esconder la cabeza y pasar de todo cuando se descubre un fallo gordo (como no haber implementado alguna funcionalidad contratada).

  4. El Bug “Monstruo del Lago Ness” me ha recordado a uno que usamos en la ofi, el Poltergeist. Es aquel bug conocido, que después de seguir la ejecución paso a paso no se tiene ni puta idea de como se produce porque todo ha ido según lo previsto.

  5. Vaaale… o sea, que Zapatero ha aprendido a programar y, hoy, nos ha refucktorizado la economía y nos ha metido una AhTeJodesException en la nómina.
    Ya me he quedado más tranquilo. O no.

  6. Error de usuario:(este usuario es incompatible con el programa) ya que logra encontrar un Bug “Monstruo del Lago Ness”

  7. Yo creo que hay muchas deformaciones del castellano que faltaron, que a pesar de las odio, a veces se me escapan y en mi ambiente se usan mucho: debugguear, uplodear, resizear.

  8. Yo echo de menos un término comunmente conocido y utilizado, el Brown Dispatcher: dícese de aquel que marron que llega, marron que hace forward… 🙂

  9. Otro nombre para referenciar a la típica chica de equipo de test/calidad cuando se acerca con mala cara hacia la zona de desarrollo….

    “la nube negra” (por lo de que viene la tormenta…)

  10. Jejeje, es genial lo del pato… creo que es algo que se usa en un montón de cosas en la vida para dejar contento al “jefe” (lo que incluye a madres y novias).

  11. Lo del código ravioli me ha matado. xDDDD

    Por cierto, menudos montones ingentes de códigos spaghetti que me ha tocado ver, modificar o sobre los que oir hablar alguna que otra vez.

    OOP FTW!

  12. otro aporte,

    pulpo-programador, manazas por excelencia, mete los tentaculos por todas partes dejando todo el código para escombro.

  13. Muy buenas todas XD. Añado una de nuestra cosecha, la llamamos ExecuteNonCasque (inspirada en ExecuteNonQuery) y os la explico gráficamente:

    try
    {
    // Código altamente cascante…
    }
    catch {}

    // Hay vida después de un casque!!!

  14. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº50)

  15. Os dejo el aragonesísimo “preta el enter ya, co, que m’espaciencio” y el “pues si ha cascao mira el vómito”, refiriéndonos al volcado del dump.

  16. Pingback: Los mejores enlaces de la semana #19/2010 | La vida Linux

  17. Pingback: Si Visual Studio tuviera logros…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.