La jerga del programador

En Stack Overflow se han dedicado a recopilar algunos términos relacionados con la programación acuñados por los lectores, y que han adquirido una cierta popularidad en su lugar de trabajo o en Internet. Algunos son bastante simpáticos, y pienso utilizarlos. Echa un vistazo a la siguiente lista si quieres entenderme la próxima vez que os diga que lo que realmente necesita ese código es “un pato”.

  • Banana banana banana: texto a utilizar como sustituto de documentación que todavía no se ha escrito.
  • Captura de excepciones estilo Pokemon: debido a su eslogan, “Gotta Catch ‘Em All” o “hay que capturarlos a todos”. Describe la práctica de utilizar un único bloque catch para capturar todos los tipos de excepciones, en lugar de utilizar varios bloques catch y dar un tratamiento específico dependiendo del tipo de error.
  • Barack Obama: nombre de usuario al que asignarle todas esas características que te encantaría poder implementar en la aplicación, pero para las cuáles, probablemente nunca te den permiso.
  • AhTeJodesException: nombre dado a esas excepciones en las que estás jodido hagas lo que hagas
  • Programación tipo Yoda: por la famosa frase “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, o lo que es lo mismo, “Do, or do not. There is no ‘try.’“. Utilizada para referirse al estilo de los programadores que nunca capturan ningún tipo de excepción
  • Contra bug: un bug del que tomas nota para contra atacar a un compañero cuando este descubra un bug causado por ti
  • Refucktorizar: juego de palabras con refactorizar (fuck significa joder en inglés). Se trata del proceso de tomar un código bien diseñado y, a través de una serie de pequeños cambios reversibles, convertirlo en algo completamente imposible de mantener por ninguna persona excepto por la que realizó los cambios
  • Un pato: característica añadida con el único objetivo de que el jefe la vea y la elimine, de forma que pueda sentir que ha hecho una contribución importante al proyecto. El término procede, supuestamente, del juego Battle Chess, en el que la reina aparecía con un pato en todas las animaciones con ese único objetivo.
  • Bug “Monstruo del Lago Ness”: cualquier bug que sólo ha podido ver una persona, y no puede ser reproducido. Primo hermano del heisenbug, el mandelbug o el schroedinbug
  • Pasta orientada a objetos: código spaghetti metido dentro de una clase para dar la impresión de que se están utilizando orientación a objetos y otras buenas prácticas. También conocido como “código ravioli”
Comentarios
  1. También hablan del tema y recopilan otros términos curiosos en Global Nerdy – New Programming Jargon

    Responder

    • daniel

      Me he reído con el de “Captura de excepciones estilo Pokemon”, la típica: catch (Exception e) para cualquier cosa… es bendito xD

      Responder

  2. […] Mundo Geek […]

    Responder

  3. Muy buenas…

    Se podría agregar: “Wanda Nara” que podría utilizarse como un parónimo de “No anda nada”

    (en Argentina es muy popular, jeje)

    Responder

    • eVeR

      ah, pensé que era para englobar a todos los códigos peteros xD

      Responder

    • kikeacci

      jeje, lo uso mucho ese…

      Responder

  4. peazodecosa

    Otra cosa es una empeora, que es cuando el cliente te pide que jodas algo que funciona correctamente, que para eso paga él.

    Responder

  5. Adri

    Jajajajajajaja, lo que me he reído.

    Entre lo de “El pato” y lo de “Pasta ravioli”, me has matao’

    Saludos!

    Responder

  6. jonhy87

    zaraza zaraza zaraza

    Responder

  7. Ostrich

    Deberías incluir la práctica de “hacer un ostrich” (avestruz en inglés), que no es más que esconder la cabeza y pasar de todo cuando se descubre un fallo gordo (como no haber implementado alguna funcionalidad contratada).

    Responder

  8. ikerbera

    El Bug “Monstruo del Lago Ness” me ha recordado a uno que usamos en la ofi, el Poltergeist. Es aquel bug conocido, que después de seguir la ejecución paso a paso no se tiene ni puta idea de como se produce porque todo ha ido según lo previsto.

    Responder

  9. jaja muy buenos. He aplicado varios varios de ellos pero no sabia que ya tenian nombre.

    Responder

  10. Vaaale… o sea, que Zapatero ha aprendido a programar y, hoy, nos ha refucktorizado la economía y nos ha metido una AhTeJodesException en la nómina.
    Ya me he quedado más tranquilo. O no.

    Responder

  11. Mu weno si señor XD

    Responder

  12. Anónimo

    Error de usuario:(este usuario es incompatible con el programa) ya que logra encontrar un Bug “Monstruo del Lago Ness”

    Responder

  13. Aether

    Oigan se les escapó una jerga muy utilizada también, la poderosa frase: ERROR DE CAPA 8 xD

    Responder

  14. Yo creo que hay muchas deformaciones del castellano que faltaron, que a pesar de las odio, a veces se me escapan y en mi ambiente se usan mucho: debugguear, uplodear, resizear.

    Responder

  15. No cabe duda que hay una variedad enorme de jergas dependiendo del país, pero que estas estan cómicas eh

    Responder

  16. Alba

    Yo echo de menos un término comunmente conocido y utilizado, el Brown Dispatcher: dícese de aquel que marron que llega, marron que hace forward… 🙂

    Responder

  17. Hola!

    Al fin alguien que use stackoverflow!!! ¿Cual es tú usuario allí?

    Responder

  18. Otro nombre para referenciar a la típica chica de equipo de test/calidad cuando se acerca con mala cara hacia la zona de desarrollo….

    “la nube negra” (por lo de que viene la tormenta…)

    Responder

  19. FerGE

    Jejeje, es genial lo del pato… creo que es algo que se usa en un montón de cosas en la vida para dejar contento al “jefe” (lo que incluye a madres y novias).

    Responder

  20. [DoodoM]

    Lo del código ravioli me ha matado. xDDDD

    Por cierto, menudos montones ingentes de códigos spaghetti que me ha tocado ver, modificar o sobre los que oir hablar alguna que otra vez.

    OOP FTW!

    Responder

  21. LuccangeL

    No se si aplique pero que tal el error BIOS (Boludo Intentando Operar Sistema).

    Responder

  22. chechu

    otro aporte,

    pulpo-programador, manazas por excelencia, mete los tentaculos por todas partes dejando todo el código para escombro.

    Responder

  23. Muy buenas todas XD. Añado una de nuestra cosecha, la llamamos ExecuteNonCasque (inspirada en ExecuteNonQuery) y os la explico gráficamente:

    try
    {
    // Código altamente cascante…
    }
    catch {}

    // Hay vida después de un casque!!!

    Responder

  24. […] La jerga del programador: "En Stack Overflow se han dedicado a recopilar algunos términos relacionados con la programación acuñados por los lectores, y que han adquirido una cierta popularidad en su lugar de trabajo o en Internet. Algunos son bastante simpáticos, y pienso utilizarlos. Echa un vistazo a la siguiente lista si quieres entenderme la próxima vez que os diga que lo que realmente necesita ese código es 'un pato'." (Extracto)Vietnam, a 35 años de la caída de Saigón: El pasado 30 de abril  se cumplieron 35 años del fin de la guerra de Vietnam, que culminó con la caída de Saigón. Las cicatrices ya casi parecen haberse cerrado, pero el horror no debe olvidarse. Las 47 imágenes que se puedes ver en el enlace (todas de una calidad excelente) impresionan, pero son necesarias para alertar la conciencia y mantenernos vigilantes. Probablemente nunca más veamos las guerras de tan cerca, ya no se admiten cámaras en el campo de batalla… ¿por qué será?Los vídeos de HAL 9000: Ya todos conocemos al usuario Hal 9000, nuestro amigo comentarista que divide las aguas con cada opinión. Pues bien, Hal es un grande, tan grande que para aportar a esta sección ha creado un espacio en Google y el resultado está en el enlace. Muy recomendado, la selección de canciones es muy divertida. ¡Muchas gracias, Hal 9000! […]

    Responder

  25. Ronronia

    Os dejo el aragonesísimo “preta el enter ya, co, que m’espaciencio” y el “pues si ha cascao mira el vómito”, refiriéndonos al volcado del dump.

    Responder

  26. jaja buen articulo

    Responder

  27. […] La jerga del programador […]

    Responder

  28. […] Programación Pokemon – Captura todas las excepciones […]

    Responder

Deja un comentario