Los procesadores de los móviles Android

El rendimiento de un smartphone depende de varios factores: el sistema operativo del aparato, el procesador, la memoria disponible… De entre estos factores, el más difícil de juzgar es el procesador: ¿cómo saber qué procesador es mejor? por supuesto, no podemos comparar la frecuencia de dos procesadores totalmente distintos. Veamos entonces las características de los chipsets y procesadores que gobiernan los distintos móviles Android del mercado.

Qualcomm MSM7200A

Qualcomm MSM7200A
Lanzado en 2007, es el chipset utilizado por HTC Hero, LG GW620, Motorola Backflip y Samsung Galaxy.

Tiene 4 cores. El principal es un ARM1136EJ-S, un procesador de la familia ARM11, parecido al del iPhone original e iPhone 3G, y cuya frecuencia recomendada es de 528MHz. Los restantes son un ARM926 para telefonía celular, a 256MHz, y un par de procesadores de señales digitales (DSP): un QDSP4000 para telefonía y un QDSP5000 para multimedia.

Qualcomm MSM7201A

Utilizado por HTC Magic y Motorola Dext, fue lanzado en 2008, un año después del MSM7200A, debido a una demanda de Broadcom que sostenía que este chipset infringía una de sus patentes sobre compresión de vídeo.

Debido a esto, el MSM7201A utiliza un algoritmo algo menos eficiente, lo que limita la grabación de vídeo a un máximo de 480×320 (HVGA) a 24fps, mientras que el MSM7200A soportaba resolución VGA (640×480) a 30fps.

El chipset se mantiene totalmente compatible con el MSM7200A, en términos de pins y software, aunque Qualcomm aprovechó para pasar de 90 a 65nm, por lo que, en teoría, el MSM7201A debería consumir algo menos batería y generar menos calor.

En Abril de 2009 Qualcomm y Broadcom acordaron poner fin a los litigios a cambio del pago del primero de 891 millones de dólares en concepto de derechos de autor. El acuerdo incluía una cláusula por la que ambas empresas se comprometían a no iniciar procesos legales contra la otra por motivo de patentes en sus chipsets y en otros productos y servicios.

Qualcomm MSM7225

Es el chipset utilizado por el Geeksphone One y la HTC Tattoo. Anunciado en Febrero de 2007, es una versión de coste reducido del MSM7200A, pensado para fabricantes cuyos teléfonos móviles se movieran en el rango de los 200€ o menos. Mantiene el mismo procesador ARM1136EJ-S.

Qualcomm MSM7227

Este nuevo miembro de la familia MSM72xx lanzado el año pasado será el chipset que traerá el próximo HTC Legend, el sustituto del HTC Hero, además del Sony Ericsson XPERIA X10 mini y el mini pro. El procesador principal continúa siendo un ARM1136EJ-S, como el de sus hermanos pequeños MSM7200A, MSM7201A y MSM7225; aunque esta vez su frecuencia recomendada es de 600MHz. Integra una unidad de punto flotante y caché de nivel 2.

ARM Cortex A8

El procesador del Motorola Milestone, utilizado también por el iPhone 3GS (Samsung ARM Cortex A8) y la Palm Pre (TI ARM Cortex A8).

A la misma velocidad de reloj y con la misma cantidad de cache, el ARM Cortex 8 debería ser, como poco, un 40% más rápido que un ARM11 como el ARM1136EJ-S de los Qualcomm MSM72xx.

Qualcomm Snapdragon QSD8250

Este chipset, que data de finales de 2008, es el más potente de entre todos los que podemos encontrar en los móviles Android hoy en día. Es el utilizado por Acer Liquid (“underclockeado” a 768MHz), Nexus One, HTC Desire y Sony Ericsson XPERIA X10. El procesador principal es un Qualcomm Scorpion a 1GHz, nacido a partir del mismo diseño de ARM que el Cortex-A8, pero con distintas mejoras en rendimiento y consumo de batería. Cuenta también con un DSP a 600MHz.

Está preparado para decodificar vídeo en alta definición (720p) y para proporcionar un alto rendimiento en el uso de gráficos 3D.

Comentarios
  1. Siempre que leo revies de estas tengo mas ganas de hacerme con un android de gama alta, como es el HTC Desire!!!

    Responder

    • Estoy totalmente de acuerdo con nosekefik

      Responder

      • ya somos 3, no veo la hora de hacerme con uno gama alta

        Responder

        • EgoPL

          Ya somos 4 😛
          No veo el momento de comprar un Android ahora que mi HTC esta muerta.

          Responder

          • No hay Quinto malo xD

          • Anónimo

            Hola, te recomiendo el sony ericsson Live with walkman ya que es rapido buena grafica porte adecuado para su portabilidad flash camara delantera
            memoria ampliable hasta 32 gb muy buen sonido sin distorcion, camara expectacular con muchas opciones…. Es una excelente celular con un precio barato para lo que es

    • CGP

      El HTC Desire ,no es un smartphone de gama alta, es de gama media ; de gama media esta el samsung galaxy s4 o el HTC One

      Responder

  2. PPT

    Zootropo, como se nota que tienes los colmillos afilados por hacerte con un Android eh!!!

    Yo tengo el mio hace poco y es de bajo precio (200 USD aprox.), un Huawei U8220 a.k.a Pulse, pero no dejo de maravillarme lo genial, simple y versatil que es el SO Android.

    Te has decidido por alguno ya?

    Comenzarás a programar para Android?

    Nos deleitaras con un review?

    Responder

    • Pues no me he decidido por ninguno, aunque de los que ya han salido o van a salir en breve el que más me convence es el HTC Desire. Pero claro, con esos precios…

      Si al final me compro uno, seguramente escriba algún programilla 🙂 Ya sabéis que me encanta trastear 😛

      Responder

  3. Chris

    Lo único q no me anima a cambiarme a Android es q si sale una nueva versión hay q cambiar de dispositivo a uno más potente. Por eso me gusta el iPhone OS. Desde la 1era versión se puede usar hasta la más nueva.

    Responder

    • No sé, me parece que un dispositivo con el Snapdragon debe poder mover Android 2.1 y quizás hasta el 3, cuando salga. Estamos hablando de 1Ghz aquí.
      Para mí, cualquier teléfono con menos de 1Ghz está descartado.

      Responder

      • Chris

        No pretendo comenzar una disputa para defender el móvil que utilizo pero cuenta con 600 Mhz y es bastante rápido. A lo mejor no basta para lo que vayas a utilizar y ahora con el nuevo OS 3.2 ya lo han anunciado como disponible en Beta. 🙂

        Responder

        • daniel

          Ya lo dice el artículo, no solo es el procesador, sino el sistema operativo, memoria, etc…

          Muy buen articulo, he aprendiendo algo nuevo hoy sobre los Android.

          Responder

  4. Pablo Sanchez

    Tengo que comprar un HTC Hero, es más fuerte que yo. 🙂

    w3wes@jamon-espana.com.es

    Responder

  5. Yo tengo una Nokia 900 com Maemo y puedo decir que el ARM Coertex A-8 que lleva corre bastante bien

    Responder

  6. Nexus One, como Linus, y seré totalmente feliz… Adión, Nokia 🙂

    Saludos!
    JaD!

    Responder

  7. sazun29

    Ps mi xperia x10 mini pro con una rom corre muy bien, y ni se diga en los juegos con emuladores me corren perfecto…

    Responder

  8. […] de este Huawei G300 encontramos un chipset Qualcomm MSM7227A Snapdragon, ligera actualización del MSM7227 del que ya hablamos en el pasado, y que ahora utiliza una arquitectura ARMv7-A, más potente y con […]

    Responder

  9. samuel

    entonces no tiene solucion mi xperia x10a, porque se me apaga mucho y no es software

    Responder

  10. Anónimo

    Yo me comprare el Sony Ericsson Live With Walkman
    ES BUENO???

    Responder

Deja un comentario