Música gratis

Música gratis es una frase que, irremediablemente, nos trae a la cabeza los programas P2P, los top manta, la ley Sinde, las descargas de Megaupload… Pero esa no es la temática de esta entrada. En esta entrada hablaremos de autores que han sido lo bastante generosos para publicar su música gratis, y con licencias de lo más altruistas, algunas de las cuales permiten incluso su uso en proyectos comerciales. Para que luego digan que la música se muere.

Jamendo es quizás una de las webs más populares para la descarga de música gratis y legal. Tienen a disposición de sus usuarios más de 20.000 discos completos con licencias Creative Commons, aunque no permiten el uso comercial a menos que se pague por una licencia (que por otro lado suele ser bastante barata).

Buscando música gratis en dig.ccmixter

Pero a Jamendo le ha salido ahora un competidor con dig.ccmixter, una web que incluye en su catálogo, además de música gratis, más de 1.000 pistas para uso comercial. Encuentra música a utilizar en tu podcast, tu cafetería, tu fiesta, tu cubículo, tu nuevo videojuego, …

41 pensamientos en “Música gratis”

          1. Las 4 libertades del software. Son, valga la redundancia, aplicables al software, y sólo según ls FSF. Lo de NC, es relativo a cada artista, y no por ello deja de ser música libre.
            Por otro lado, el slogan de jamendo es:
            Los artistas de Jamendo te permiten escuchar, descargar y compartir su música. Es libre, legal e ilimitado.
            Claro algunas cosas son gratis, pero podés donar y hasta comprar licencia comercial de las canciones.

    1. No. Si te fijas yo he dicho desde el principio que puede considerarse libre o no dependiendo de la definición que se aplique.

      Eres tú el que no admite otra definición que la suya y no admites que haya gente que no lo considere libre.

  1. Estás siendo un poco pesado totoloco.

    Has empezado por atacar a los autores por no usar la etiqueta “libre” para algo que, en mi opinión, la gran mayoría de los interesados en la cultura libre no definirían como libre.

    Cuando te han explicado los argumentos en contra de considerar esa licencia como libre, has acusado a zootropo de ser un reaccionario que solo acepta la definición de Stallman, cuando eres tú el que has empezado la discusión porque no admitías que se utilizara una definición distinta de la tuya.

    En serio, dejadlo ya. Queda claro que simplemente hay distintas opiniones al respecto y ya está. No hace falta discutir.

    Sobre la temática del artículo: muchas gracias a los autores. Me va a venir de perillas 🙂

  2. Una cosa, discutir no tiene nada de malo. Pero bueno, llamenlo como quieran. Simplemente para mí es libre y así debería ser el titular, sino es seguir confundiendo a la gente nueva en el tema. Donde siguen pensando que libre y gratis son sinónimos.
    Pesado? Quizás, pero entonces no dediques tantos párrafos a mi opinión.
    salU

    1. Precisamente si te hiciesen caso y pusieran que es libre, sí que se confundiría la gente ya que relacionaría música gratis (obtenerla sin gasto alguno) con la música libre (usarla para lo que tú quieras sin gasto ni restricciones, tanto uso comercial como no).

  3. Pingback: Música gratis | adicto web internet

  4. Con relación al artículo, y de manera difusa y poco concisa, puesto que no sé nada de licencias, decir que me agrada el tener a mi disposición música sin tener que pagar por ella, música como arte para mí, aunque debería ser así con toda la música.
    Por otra parte decir que yo no veo ningún troll, simplemente gente argumentando y discutiendo, cosa buena.
    Saludos.

    1. Después de todo de eso se trata esto de los blogs, alguien escribe sobre algo y quienes lo leen pueden comentar al respecto, mientras no haya ofensas, que cada quien comente lo que piense.
      Música gratis/libre, como sea, el resultado es bueno para quienes nos gusta la música, un saludo.

  5. Yo conocí a Jamendo por accidente. Descargué un disco de selecciones proveniente de Jamendo del torrente y luego me enteré que era un sitio que ofrece música gratis o libre (que el lector utilice el término que más le convenga).

  6. Bueno yo escuche hablar de jamendo cuando empece a agregarle complementos al totem, en cuanto a si es gratis o libre es un debate aparte pero esta bien que cada uno dea a conocer lo que piensa…..
    ya que el tema de licencias es un tema muy extenso (a mi parecer) xD

  7. Ya llevo algún tiempo en Jamendo y me gusta.
    Le echare un vistazo a la web esta a ver.
    Y sinceramente yo uso la Creativo Commons BY-NC-SA ya que considero poco apropiado que alguien cobre dinero por algo que yo e decidido que sea gratuito para todo el mundo.

  8. Pingback: de la red – 26/03/2010 « Tecnologías y su contexto

  9. estos recursos gratuitos siempre son bienvenidos, lo de libre y gratis mmm pues es una larga discusión pero lo importante es que no se empiece a cobrar por todo je

  10. Si os gusta la música en directo y sois de canarias, podéis ganar entradas para los conciertos que organiza hyundai friends cada mes! A mi me ha tocado para ir a ver a Barricada en abril, yeahhhh

  11. Pingback: todos geek: Descarga, comparte y escucha música libre y gratuita en Dig.ccmixter | Todos Geek

  12. Vaya debate el de las licensias a la hora de compartir las cosas… es lo mismo que en la vida real: “Te presto mi coche, pero le cargas el tanque de gasolina y llegas temprano” …Habrá quién acepte eso y quien no pueda vivir con tales prohibiciones…

    por lod emás, exelente post, Zootropo! 😉

    Saludos!
    JaD!

  13. es gratis pero despoende de que punto de vista si quieres añadirla por ejemplo a un video de youtube e incluirlo en partner y publucidad tienes que comrpar los derechos para comercializarla que son 1200 euros por eso sigue siendo del todo gratis???

  14. en jamendo hay música libre y de licencias, de hecho al usar las libres en un video, te lo detecta como copyright, es decir es libre la de jamendo pero solo de uso privado, la de dig, si es tienen música libre, gratis o free, para uso comercial, público o privado, osea hagan lo que quieran con la música, siempre es bueno si comentarles a ellos el uso en donde y por que, los autores lo agradecerán, finalmente por algo hacen la música ¿no?, en youtube si usas la música de gi en los video no te ponen la reclamación del copyright, lo que demuestra que la puedes usar comercialmente en la producción de videos, juegos etc…. y basta con leer, investigar y probar, ya que muchos sitios ofrecen música libre y de uso comercial y finalmente te cae la guillotina igual, en el caso de dig no, así que lo recomiendo 100%

  15. dig cc Mixer es la mejor página para descargar música realmente LIBRE para uso comercial, al menos en mi opinión, si alguien conoce otra página igual o mejor por favor haganmelo saber =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.