Adobe Reader: la aplicación más peligrosa del mercado

Eso es lo que se desprende de los datos de F-Secure, que indican que el lector de archivos PDF de Adobe se ha convertido, con diferencia, en la aplicación más explotada por los delincuentes informáticos en sus campañas de distribución de malware, muy por encima del otrora “reinante” Microsoft Office.

Muchas de estas vulnerabilidades se aprovechan de la capacidad de Adobe Reader de ejecutar código JavaScript, por lo os recomendaría desactivarlo inmediatamente desmarcando la casilla “Activar JavaScript para Acrobat” en Edición -> Preferencias -> JavaScript. Igualmente, sería recomendable desactivar la visión de PDF desde el navegador.

También podéis probar un lector de PDF alternativo, como Sumatra PDF. U otro sistema operativo.

38 pensamientos en “Adobe Reader: la aplicación más peligrosa del mercado”

    1. Yeah, yo lo uso, pero con Firefox se queda pilladete… Acaba reaccionando pero se queda un poco tontaco. Y sí, pesa bastante menos y arranca bastante más rápido que el de Adobe.

    1. Muy bueno su tutorial, no conocía esta alternativa al Reader, y veo puntos a favor como que sea más rápido y ligero, además 100% compatible con el Seven.

      En este momento tengo activada la visión PDF desde el navegador, a ver si la deshabilito…

      Saludos.

  1. No tenía la más remota idea. Con la seguridad soy un desastre. Para mi todo es bueno y hermoso con mi antivirus activado (?) O es muy bueno o una completa porquería. Ya mismo desactivo esa opción porque no me llama mucho la idea de instalar otro programa del estilo.

  2. Yo uso foxit pero como el notebook venia con adobe reader uso ese y de pereza nomas no lo he cambiado xD, por lo menos tengo el JS desactivado

  3. El día que deje de interesarme la informática, voy a volver a ser una diana viviente.
    Cada dos días, aplicaciones que habían pasado sin problemas por la informática se vuelven coladeros de problemas.
    En fin, yo uso foxit reader, o evince o xpdf, aunque en windows con algunas web foxit se queda algo pensativo……
    Tengo una duda ¿Microsoft word, que clase de peligro representa?,¿Macros?….
    Bueno, muy buena entrada, saludos.

  4. Foxit es muy bueno, aunque es cierto que con el Mozilla Firefox las últimas versiones no se llevan del todo bien. Creo que es incomparable con el ultraliviando Sumatra, el cual desde mi punto de vista escatima tanto en recursos que al fin de cuentas no muestra en su total calidad final el aspecto nativo de los docs PDF. En GNU/Linux el clásico Xpdf se lleva toda mi admiración. Saludos!

  5. Coincido con KMJB, Xpdf es de lo mejorcito, fiel al principio KISS. Cuando estoy haciendo algo con LaTeX, es el último programa que pongo en el one-liner de compilación.

    A veces pongo Evince, pero tarda una eternidad en cargar. Además, el drag and drop con texto se me cuelga en WebKit.

  6. Bravo por Evince. Además evade las protecciones de copia e impresión por defecto y por ahi en los repositorios hay una aplicación para quitarle la contraseña a documentos protegidos.

  7. Pingback: La aplicación más peligrosa del mercado | AlfaLibre

  8. Hombre, vista la gráfica (que proviene de datos de f-secure, no?), podría uno pensar que las 4 únicas aplicaciones que han sufrido ataques en 2009 son el reader y office. En cualquier caso, es alarmante lo de adobe, le llueven hostias de todos lados. Que si reader, que si flash. Ya se pueden poner las pilas

    De todas formas, veo que eres todo un temerario jugándotela a hacer los gráficos con Excel. ¿Riesgo es tu segundo nombre?

  9. El gráfico induce a error, parece que MS Office sigue recibiendo el 51% de los ataques, cuando en realidad durante este 2010, el Reader se lleva el solito más del 60% de los ataques.

  10. Pingback: Adobe Reader es la aplicación más peligrosa y vulnerable del mercado

  11. Es cierto que no tendría que ocurrir… pero no es cierto que no tendriamos que abrir ficheros de cuyo origen no sabemos, como por ejemplo programas adjuntos? Creo que uno de los mejores antivirus es no abrir lo que no es conocido.

    Por otro lado, desde que he leído información sobre la administración electrónica, la ley de acceso electrónico al ciudadano, el lector de adobe cada vez a ser más popular… no he visto que exista otro formato que permita validar electrónicamente el origen del emisor y que no ha habido modificaciones. Y sospecho que los lectores alternativos de PDF no lo leen.

  12. Pingback: Adobe Reader: la aplicación más peligrosa del mercado

  13. yo no sabia de esto, buena informacion para tenerlo en cuenta cuando este en win.
    Sin embargo casi todo el tiempo uso ubuntu, supongo que con el lector que trae por default no pasa nada

    1. Fui a un ciber en el que tenian foxit y varias veces se congelo la maquina al intentar imprimir un archivo.

      Debo decir que además usaban Win7seven. ¿raro? No, ya no me sorprende.

  14. Pingback: Adobe reader es la aplicación mas explotada por hackers | Zerolibre

  15. Pingback: La aplicación más peligrosa es Adobe Reader | Omeyas Web

  16. Pingback: nexus :: ¿Como un usuario común puede hacer transacciones seguras? :: March :: 2010

  17. Pingback: Anónimo

  18. Pingback: Libros pdf gratis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.