Depurar PHP con FirePHP

FirePHP es una extensión para Firefox que nos puede ayudar a depurar nuestro código PHP en esas ocasiones en las que utilizar un depurador, como Xdebug, puede ser exagerado. FirePHP se integra con Firebug, y permite imprimir mensajes en su consola utilizando distintas funciones PHP en nuestro código. Es decir, básicamente consiste en un echo o un print_r super vitaminado.

Para poder utilizar FirePHP tendremos que instalar primero, como es lógico, tanto Firebug como el propio FirePHP. A continuación activaremos la pestaña de Consola y Red en Firebug.

Antes de poder llamar a las funciones de FirePHP en nuestro script tendremos que importar su código fuente, evidentemente. Si tenemos suerte es posible que si usas un framework o un CMS este ya incluya algún plugin para importarlo fácilmente, como es el caso de Joomla!, por ejemplo. En caso contrario bastará con descargar la librería desde su sitio web, subir los archivos FirePHP.class.php y fb.php a tu servidor, y añadir una llamada a la función require_once en nuestro código.

Si queremos usar una API orientada a objetos importaremos FirePHP.class.php

require_once('FirePHP.class.php');

Si queremos usar una API imperativa o una orientada a objetos con métodos estáticos importaremos fb.php

require_once('fb.php');

Lo más rápido es utilizar la API imperativa, en cuyo caso basta con llamar a las función fb directamente. Esta función toma como argumentos el objeto a imprimir, y, opcionalmente el tipo de mensaje (FirePHP::INFO, FirePHP::WARN, FirePHP::ERROR, …)

fb("Hola mundo");
fb($_SERVER, FirePHP::INFO);

Si usamos la API orientada a objetos también contaremos con otros métodos que no hacen más que llamar al método fb, tienen nombres que proceden del tipo de mensaje, y con los que no tenemos que especificar el tipo del mensaje como segundo parámetro:

$fp = FirePHP::getInstance(true);
$fp->fb("Hola mundo");
$fp->fb($_SERVER, FirePHP::INFO);
$fp->error("Mensaje de error");


7 pensamientos en “Depurar PHP con FirePHP”

  1. Pingback: Symfony y FirePHP

  2. Pingback: Symfony y FirePHP | Javakafe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.