Cómo personalizar XSplash

Siguiendo con los artículos dedicados a Ubuntu Karmic Koala, y tras ver cómo personalizar GRUB 2, hablaremos esta vez sobre XSplash, el software de arranque gráfico que ha sustituido a USplash en la nueva versión de Ubuntu (en Novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala podéis ver el resto de cambios en esta versión). XSplash es el encargado de mostrar el logo de Ubuntu y la barra de progreso una vez seleccionamos la distro en el menú de GRUB 2.

XSplash en Ubuntu

Modificar esta animación es de lo más sencillo. Las imágenes son simples JPEG o PNG que se guardan en /usr/share/images/xsplash (las animaciones son imágenes que incluyen varios frames). Puedes modificar las imágenes con GIMP, por ejemplo, y probar tus diseños con el comando

sudo xsplash

Si necesitas más personalización, puedes modificar la forma en la que se llama a XSplash editando el archivo /etc/gdm/Init/Default

sudo gedit /etc/gdm/Init/Default

Si no te consideras un artista también puedes encontrar varios temas online, e incluso uno ya listo para utilizar en los repositorios, especialmente desarrollado para Sabily, una distro basada en Ubuntu pensada para musulmanes. Este último paquete se llama sabily-xsplash-artwork y puedes instalarlo simplemente haciendo clic sobre su nombre (ojo, esto eliminará el paquete del tema de Ubuntu por defecto, para volver al tema anterior, instala ubuntu-xsplash-artwork).

Comentarios
  1. Anónimo

    Genial! Muchas gracias, acabo de personalizarlo siguiendo los pasos. ¿Tiene alguien idea de como se cambia el tema del GDM? Ya no aparece la opcion ‘Ventana de entrada’ en el menu de administración.

    Responder

  2. Anónimo

    La imagen que parece antes del xsplash (fono negro con el logo de ubuntu en blanco) ¿sabe alguien en que ruta se encuentra?
    En cuanto a lo de cambiar el tema de gdm creo que va a estar dificil. Lo unico que he conseugido es cambiar el aspecto y fondo del tema que viene siguiendo estos pasos:
    http://phyx.wordpress.com/2009/10/30/personalizar-el-gdm-de-karmic-koala-xsplash/

    Responder

  3. ¿Tienen alguna idea de cómo se cambia la resolución del XSplash? A mi me sale un mensaje que molesta, es algo asi:

    1173×782* failed
    try 1024×768*

    *Resoluciones aproximadas

    Este problema [supongo] se resolverá cambiando a la resolución correcta.

    Responder

  4. Daniel Añez Scott

    Edité el xsplash cambiandole la imagen de fondo por uno de los wallpapers llamados “destroy ubuntu”, y desde entonces me aparece en el tray las “Preferencias de Acceso Universal” (gnome-settings-daemon), lo cual pone un poco feo mi limpio panel de gnome.

    ¿Hay forma de ocultarlo de la bandeja de sistema?

    Responder

    • Ayuso

      Me pasa lo mismo, y todavía no he conseguido nada…

      Responder

    • Pues ahora mismo yo no lo puedo mirar, porque ando probando Mandriva 2010. A ver si alguien sabe solucionarlo.

      Si no, ya intentaré echarle un vistazo yo cuando vuelva a Ubuntu, cosa que haré en breve porque la nueva versión de Mandriva no me ha convencido nada…

      Responder

  5. Nach0

    Me ocurre lo mismo, hice la pregunta en dos listas distintas y aun nada

    Responder

  6. Yonohesido

    Para quitar el icono de “Preferencias de Acceso Universal” vais a Sistema -> Preferencias -> Tecnología de asistencia, pincháis en “Accesibilidad del teclado” y, en la pestaña “Accesibilidad” (sale por defecto), desmarcáis la casilla “Permitir conmutar las características…”.

    Responder

    • Daniel Añez Scott

      Muchas gracias, mi monitor es pequeño y aprecio mucho el espacio en el panel jejeje

      Responder

    • Gracias, yo tenia 2 iconos y con tu metodo solo se eliminaba uno, asi que hice clic izquierdo en el otro icono y en la ventana que me apareció, la forze al cierre, con el icono de forzar al cierre y listo!!

      Espero que no sea una solucion temporal…

      Responder

    • DENNY

      funciona genial muchas gracias

      Responder

  7. Ayuso

    Funcionó muchas gracias!

    Responder

  8. Ivan Spike

    Muchas graciaaaaaas mi hermano Yonohesido ya me tenia chino el icono se te agradece, cuidate.

    Responder

  9. […] Cómo personalizar XSplash […]

    Responder

  10. […] { Noviembre 12, 2009 @ 6:00 pm } · { Informática, Linux, Linux/GNU, Travesuras, Ubuntu } { Tags: Ubuntu, Linux, xsplash } Las imágenes del xsplash se almacenan en /usr/share/images/xsplash, se pueden cambiar todas siempre y cuando respetemos el nombre y tipo. Si las dimensiones y peso son similares tanto mejor; el segundo para que no tarde tanto en cargar o llegue a dar problemas. Este método para cambiar el xplash lo leí en http://mundogeek.net/archivos/2009/10/31/como-personalizar-xsplash/ […]

    Responder

  11. Andres Baena

    Yonohesido; Muchas gracias compadre, me funciono de una. Era lo que estaba buscando hace rato.

    Responder

  12. — Saludos —

    Yo solo cambie la imagen y me quedo así…

    http://i45.tinypic.com/sffi1w.png

    wallpaper: The Evolution Human

    Responder

  13. @yonohesido -si, si, si, tusihassido el que has ayudado a quitar el dichoso icono.
    Gracias

    Responder

Deja un comentario