Las 10 mejores películas de ciencia ficción

1 semana y 1.271 votos después, aquí tenéis las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine según los lectores de Mundo geek. Podéis consultar la encuesta original en ¿Cuál es la mejor película de ciencia ficción de la historia?, y mostrar vuestro acuerdo o desacuerdo con las películas elegidas en los comentarios.

Matrix

Mejores películas de ciencia ficción: Matrix¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si estás despierto o soñando? ¿de no saber lo que es real? Ese es el punto de partida de esta trilogía, que fue el primer gran éxito de los hermanos Wachowski, y que se ha convertido en todo un referente de la ciencia ficción.

Además de cosechar una más que jugosa taquilla, la película logró hacerse con 4 estatuillas a nivel técnico: mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejores efectos sonoros.

Como puede ver, llevábamos mucho tiempo observándole, señor Anderson.

Al parecer ha estado, llevando una doble vida. En una, usted es Thomas A. Anderson, programador de una importante empresa de software. Tiene número de la seguridad social. Paga sus impuestos Y también ayuda a su casera a sacar la basura.

La otra vida la vive entre ordenadores. En ella usted utiliza el alias de salteador “Neo” y es culpable de prácticamente todos los delitos informáticos tipificados en las leyes.

Una de esas vidas tiene futuro la otra no lo tiene.

Blade runner

Mejores películas de ciencia ficción: Blade RunnerBasada en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, Blade Runner es una de las grandes obras de culto de la ciencia ficción, aunque, curiosamente, en su día, las críticas no fueron tan favorables. Esto debería enseñarnos a no fiarnos de los críticos.

A principios del siglo XXI la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre, y conocido como Replicante.

Los replicantes Nexus 6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon.

Los Replicantes fueron usados en el espacio exterior como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus 6 en una colonia sideral, los replicantes fueron declarados proscritos en la tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policías especiales, con el nombre de unidades de Blade Runners, tenían ordenes de tirar a matar al ver a cualquier replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución, se le llamo retiro.

La guerra de las galaxias: El imperio contraataca

Mejores películas de ciencia ficción: El imperio contraatacaAunque, como dijo el propio Irvin Kershner, técnicamente, no se trate de ciencia ficción al uso, era impensable que George Lucas no lograra colar alguna de las películas de esta trilogía espacial en la lista. Y era de esperar que fuera “El imperio contraataca”, considerada como la mejor de la saga por la mayoría de público y crítica.

Star Wars, esa maravillosa space opera que homenajea al cine de aventuras y a los seriales de ciencia ficción, es, además de un clásico, todo un fenómeno de culto todavía hoy en día. Lástima que George Lucas nunca se decidiera a filmar una segunda trilogía (no, “La amenaza fantasma” nunca existió).

2001: Una odisea del espacio

Mejores películas de ciencia ficción: 2001, una odisea del espacioCuriosamente está basada en la novela corta “El Centinela”, de Arthur C. Clarke, y no en la novela del mismo nombre, que Clarke escribió a la vez que trabajaba en el guión de la película junto con Kubrick.

A pesar de que sus poco más de 2 horas y sus imágenes abstractas pueden llegar a cansar a muchas personas, lo cierto es que se ha ganado a pulso el derecho a aparecer en esta lista.

Destaca en la película especialmente HAL 9000, la computadora encargada de los sistemas de apoyo de la nave, que para muchos fue el primer contacto con la inteligencia artificial.

Regreso al futuro

Mejores películas de ciencia ficción: Regreso al futuroCon un guión mucho más complicado de lo que pudiera parecer a simple vista, “Regreso al futuro” es, además de una entretenida y simpática película de viajes en el tiempo, todo un símbolo de la década de los 80.

Es a la ciencia ficción lo que “Indiana Jones” es al cine de aventuras. Personalmente, debo haberla visto decenas de veces.

Alien, el octavo pasajero

Mejores películas de ciencia ficción: Alien, el octavo pasajeroLa primera película de esta famosa saga, que empezó a desvariar bastante a partir de la tercera. “Alien, el octavo pasajero” cuenta la historia de la tripulación de la Nostromo, una nave comercial que investiga una misteriosa señal de socorro en un planetoide abandonado.

La escena en la que el alien desgarra el estómago de John Hurt en una siniestra parodia del parto quedará por siempre en nuestros recuerdos.

12 monos

Mejores películas de ciencia ficción: 12 monosLa película más reciente en nuestra lista, aunque tiene ya 14 años (cómo pasa el tiempo). Le valió a Brad Pitt una nominación al Óscar como mejor actor.

En 1996 un virus mortal acabó con la mayor parte de la población del planeta, obligando a los humanos supervivientes a trasladarse bajo tierra. 39 años después, James Cole (Bruce Willis) es enviado al pasado en un intento de averiguar el origen de la epidemia.

Akira

Mejores películas de ciencia ficción: AkiraUn clásico del género cyberpunk, Akira es una película anime dificil de entender en su totalidad si no se ha leído el comienzo del manga en el que se basa.

En 2019, Neo-Tokyo se yergue sobre las ruinas de la antigua capital japonesa, destruida en 1998 en una misteriosa explosión nuclear. En este escenario post apocaliptico los militares llevan a cabo experimentos en busca del secreto de Akira y de la “energía absoluta”; un secreto que puede decidir el destino del mundo.

Star wars: El retorno del jedi

Mejores películas de ciencia ficción: El retorno del jediNo contenta con copar el tercer puesto de nuestro ranking, la saga Star Wars se cuela de puntillas también en el noveno puesto de la lista con la tercera película de la trilogía.

Esta película, que cierra la historia tal y como la conocemos a través del cine, tiene todo lo que podríamos desear: revelaciones sorprendentes, jedis, Yoda, Jabba el Hutt, duelos con sables de luz…

En su día recaudó 475 millones de dólares, a lo que hay que sumar reestrenos, versiones remasterizadas y merchandising.

Terminator 2

Mejores películas de ciencia ficción: Terminator 2Otra película que trata un tema muy recurrente en la ciencia ficción y, de hecho, en esta lista: una posible revolución de la inteligencia artificial creada por el hombre.

La historia de Skynet se supone inspirada en un estremecedor relato corto de Harlan Ellison titulado “No tengo boca y debo gritar”.

Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de Agosto de 1997.

Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra el día del juicio final. Sólo vivieron para hacer frente a otra pesadilla: la guerra contra las máquinas.

La computadora que controlaba las máquinas, Skynet, envió a dos Terminators a través del tiempo. Su misión, destruir al líder de la resistencia humana, John Connor, mi hijo.

El primer Terminator fue programado para destruirme en el año 1984, antes de que naciera John… fracasó. El segundo fue enviado para destruir al propio John cuando aún era un niño. Igual que antes, la resistencia pudo enviar a un sólo guerrero, un protector para John, la única incógnita era cual de ellos llegaría antes a él.

Comentarios
  1. Gustavo Mcbo

    Hmm en lo personal dejaria a Matrix en el 4to o 5to lugar. Star Wars es el icono de la ciencia ficcion, Alien aun impresiona a quienes nunca lo han visto, Terminator 1 y 2 igual, es como dicen los expertos, se sabe de la calidad de una pelicula cuando han pasado 25 años y aun impresiona, esto mas la comparacion de los efectos computarizados con los efectos a base de maquillaje, juegos de camaras y explosiones reales.

    Saludos.

    Responder

    • MadMartigan

      Soy un fan nato de Star Wars, pero he de decirte que mucho antes que Star Wars se posiciona como icono de la ciencia ficción a 2001 y Blade Runner, no solo por las películas en si (magistrales), sino por las novelas que las preceden (sublimes xD).

      … es una opinión, saludos!

      Responder

      • Ig

        Revisa tu escala de opiniones ;), “El Centinela” es un relato de Clarke normalito y “Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas” no es ni de lejos lo mejor de Dick. Y eso sin contar con que ambos autores, aunque buenos, no son de primera fila.

        Te recomiendo de ellos:

        Clarke: “Los cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco” (o como escribir buena ciencia ficción y partirse de risa al mismo tiempo) y “Cita con Rama” (el paradigma de la novela de primer contacto, pena de las secuelas :P).
        Dick: “Ubik” (o como dejar la historia de Matrix en ridículo) y “El Hombre en el Castillo” (una de las mejores novelas de universo alternativo que he leído).

        Responder

        • MadMartigan

          Hola?! estamos hablando de las novelas “gráficas” expuestas en la entrada del blog, y de su escala como pioneras del género, y creo que por antiguedad y la “jovialidad” en el argumento de ambas novelas, me reafirmo en que sin duda ambas estarían más enfocadas a ser iconos de la ciencia ficción.

          a propósito, el centinela es tan solo un ápice de lo del resultante “2001”, un cuento dentro de la novela (bien que gran parte de la trama es la misma en 2001, pero con grandes trazos de stanley kubrick)

          Gracias por tu consejo, casualmente me estoy leyendo Ubik 😉

          Saludos!

          Responder

          • Ig

            La novela es posterior a la película y es la novelización del guión, así que no tiene sentido que la incluyas en tu comentario.

            Respecto a Ubik, si te gusto “Sueñan…” con lo floja que es esta te va a encantar. Nunca he entendido porque no se ha llevado ya al cine.

          • MadMartigan

            En realidad no es posterior, es paralela a la película,(aunque se publicó despues) pues en su desarrollo participaron a la par Kubrik y Clarke… pero dejemos las disputas! xD

            en cuanto a Ubik tengo entendido que ya se han comprado los derechos y se tiene pensado llevarla al cine (en teoría empezaba el rodaje en 2009)

            http://es.wikipedia.org/wiki/Ubik

          • Ig

            No hay ninguna disputa, simplemente intento hacerte ver que estás equivocado, otra cosa es que quieras reconocerlo o no :).

            Veamos, en primer lugar dices:

            – “no solo por las películas en si (magistrales), sino por las novelas que las preceden (sublimes xD).”

            pero luego dices:

            – “En realidad no es posterior, es paralela a la película,”

            y te diré que, sin entrar en que la novela se publicó con posterioridad al estreno de la película, en el castellano que yo entiendo paralela y preceden no son sinónimos temporales ;).

  2. Que nostalgia, si es que la ciencia ficción murió con el cambio de siglo. Ojelá se hicieran películas como las de antes.

    Por cierto la película mas reciente de la lista no es 12 Monos, es Matrix.

    Responder

  3. Yo sacaría de la lista a la tercera de Star Wars e incluiría a Hijos de los Hombres, que es de este siglo y a mi modo de ver es una obra maestra.

    Responder

    • Ig

      Si, estoy de acuerdo, es muy buena película.

      De Star Wars yo sólo salvo parte de la segunda que Luke y Yoda son soporiiiiiiiiiiiferos. Yo tengo una edición en la que me cargué toda esa parte y la película mola mucho más :P.

      Responder

      • Luke es muy pánfilo, sí. Pero… ¿Yoda? ¿no te gusta Yoda? Sí, ya, es una marioneta y eso, pero… ¡que es Yoda!

        Responder

        • Ig

          Maestro de lo obvio ser :P, aparte de que en la primera trilogía demuestra que no es especialmente espabilado.

          Un pobre amago de un sensei japonés, yo soy de los que prefieren lo original y no burdas copias.

          Pero es una opinión.

          Responder

          • ¿Crees que está inspirado en el señor Miyagi? 😛

  4. […] Las 10 mejores películas de ciencia ficciónmundogeek.net/archivos/2009/10/26/las-10-mejores-peliculas-d… por manwy hace pocos segundos […]

    Responder

  5. Que pasò con the dark knight, wolverine o iron man, serà que entran en otra categoria?.

    Responder

    • Ig

      La primera aún podría pasar (para mi está muy sobrevalorada pero no está mal) pero las otras dos, vamos, ¿lo dices realmente en serio?.

      Responder

  6. MadMartigan

    … El próximo SKINET —> será GOOGLE (no nos damos cuenta, pero saben hasta cuando vamos al baño ¬¬)… Genial!

    Responder

  7. Coincido con MadMartigan, Google todo lo que hace y lo que seguramente esta queriendo hacer….

    Y Gano Matrix

    Responder

  8. Jor

    ¿Matrix? pues será solo la primera porque las otras dos era pura bazofia…

    ¿¿DONDE ESTA GATTACA??

    Me parece que muy pocos han visto ésa pedazo de pelí, con esa pedazo de banda sonorarl…

    Responder

  9. kha0s

    Completamente de acuerdo con que Matrix es la mejor pelícual de sci fi y no es ni por los fxs ni por las peleas, sino por ser una mezcla exacta de esos condimentos más problemas filosóficos, suspenso, referencias religiosas, acompañadas por unas cuantas actuaciones excelentes y algunas frases que no tienen desperdicio. Todo ello, envuelto en la tenue atmósfera de los efectos, el kung fú y la estética del latex y el cuero negro.

    Las películas (y series) de la votación las vi a todas; todas tienen algunos (o muchos) de los ingredientes/referencias que puedes encontrar en la saga matrix, ninguna lo tiene todo. Por eso sigue siendo mi preferida

    Responder

  10. SickGirl

    Volver al futuro no esta de las primeras!!WTF!!!! si es la mejor de todo el mundo!!

    Responder

  11. Sinceramente yo no vote, para votar tenia que verlas todas antes si no o puedes opinar

    Responder

  12. No soy tan paranoico respecto a Google y su (factible)posible futuro, pero de que será maligno no cabe duda. Lo triste será que la gente no se dará cuenta.

    Responder

  13. Bingen

    Brainstorm (1983), must see.

    Responder

  14. dannyfilth

    Volver al furuto! es la mejor, yo tambien la vi muchas veces y cuando la dan en la tele le vuelvo a ver, otra que veo siempre es Terminator 2, nunca volveran hacer peliculas como estas.

    Responder

  15. Maki

    ¿Dónde está Distrito 9? 🙁 ¿Y la primera de Star Trek? ¿Dónde quedó Titán A.E.? ¿Y Starship Troopers? ¿Robocop? ¿¿Futurama??

    PD: Star Wars Ciencia Ficción ORLY?

    Responder

  16. Muy buena lista, con alguno que otro pero si embargo en general esta bastante bien. District 9 si no fuese tan reciente de seguro estaría en los primeros lugares. Al que no la haya visto, ¡no se que esta esperando!

    Responder

  17. larga vida a Regreso al futuro !

    Responder

  18. ToniRandall

    Estaba aburrio navegando y me he topado con este rankin… no puedo dejar pasar la oportunidad de decir que estoy muy deacuerdo con la lista… hombre… todos tenemos preferencias personales y no todos estarán conformes con el orden (a mí personalmente me falta Depredador), pero creo que todos, como yo, pensareis que entre las diez películas mejores de la sci-fi, hay más de diez películas. Un abrazo

    Responder

    • El ranking este no es elección del autor del blog, surgió por votación de los lectores del mismo. Es obvio que cada quien tendrá sus 10 favoritos, esto no fue más que un ejercicio democrático.

      Responder

  19. martha

    miren esto si que seria un live action con una salir moon jejejejejje http://www.megadual.com/2009/10/29/maquillandose-como-una-sailor-moon/

    Responder

  20. hever

    faltan las de Stargate y nivel 13!!!!

    Responder

  21. luiti

    Me parece una lista “muy particular”. Hay algunas que yo quitaría, y en cambio, incluiría alguna otra.
    por ejemplo Soylent Green (cuando el destino nos alcance, Gattaca, The omega man, El planeta de los simios 1ª versión.

    Responder

  22. luiti

    Por lo que respecta a escritores, aconsejo a quien no lo haya leido a Rober A. Heinlein, yo lo considero uno de los mejores de siempre. ¿habeis leido la luna es una cruel amante? A mi me encantó.
    su novela mas conocida es Brigadas del espacio, o tropas del espacio, la conozco de las dos maneras.

    Responder

  23. yoyix man

    no pues ahi debe entrar las de resident evil o algo asi o por lo menos algo de soy leyenda no creen.

    Responder

  24. KMJB

    Buenas amigo…disculpa que te revivo este post!! si, soy un desgraciado!! 😛

    Solo quería nombrar una que se les paso por alto a todos y creo que no debería faltar, esta es Tron->http://www.imdb.com/title/tt0084827/

    Saludos y nuevamente disculpa esta revivida!! 😉

    Responder

  25. david

    la primera mejor pelicula
    blade runner
    alien
    matrix
    duna
    terminator
    y a ultimo si es necesario esos bodrios de star wars

    Responder

  26. boadi

    zardoz, de John Boorman, que escribio y diriguio su unico largometraje, me parece actual…..la inmortalidad, el odio….con Sean Connery y Charlotte Rampling. es la primera vez que entro y ha sido por casualidad. voy a ver el listado completo para ver donde queda.
    mi lista + o menos (algunas de las que se han nombrado no las he visto “cuando el destino nos alcance, Gattaca, The omega man,Brainstorm, Star Trek”)
    mi lista sin orden de preferencia:
    matrix,alien,blade runner,regreso al futuro,el planeta de los simios,2001,zardoz, terminator, tron…..y que bien que hay mas de 10.

    Responder

  27. boadi

    la mosca, doce monos,contact….

    Responder

  28. boadi

    con Prometheus a renacido alien.

    Responder

  29. Anónimo

    yo amo star wars :);)

    Responder

Deja un comentario