El renderizado de fuentes de Mac OS en Windows

ClearType es una tecnología patentada de Microsoft que mejora el aspecto de los textos en las pantallas LCD. Se trata de una implementación de un método llamado “renderizado de sub-píxel de texto”, que recibe este nombre porque se dibuja el texto con un nivel de detalle de fracciones de píxel; esto es, se dibuja a nivel de los 3 componentes rojo, verde y azul (RGB) que conforman cada píxel, y que reciben el nombre de subpíxel.

Personalmente me gusta bastante el aspecto que da ClearType a las fuentes, sobre todo si el usuario dedica unos momentos a configurarlo a su gusto. Sin embargo aquellos que prefieran el sistema de renderizado de fuentes de Mac OS, o quieran saber qué aspecto tiene, pueden echar un vistazo a esta pequeña aplicación que comentaron en su día en Lifehacker y hace poco en Genbeta: GDI++ (647KB).

Para empezar a utilizarlo sólo hay que descomprimir el archivo e iniciar el ejecutable. Ni instalaciones, ni reinicios, ni nada.

Aquí tenéis el aspecto de Mundo geek sin ClearType, con ClearType y con GDI++ para que podáis comparar.

Sin ClearType

Con ClearType

Con GDI++

Comentarios
    • Sí, cierto. Es la aplicación que tenías que instalar en Windows XP para poder adaptar la configuración de ClearType a tu gusto. En Windows Vista y Windows 7 ya no es necesario, está integrado en el sistema, en Panel de control -> Apariencia y personalización -> Pantalla -> Ajustar texto ClearType

      Responder

  1. 😮

    No sabía que ya venía integrado en dichas versiones!

    Responder

    • Pues sí, por fin Microsoft atiende a razones, pese a que ellos sean más de impedir al usuario personalizar cualquier cosa.

      Responder

  2. El suavizado por defecto que hace MacOSX no está mal, pero a mi me sigue dando la sensación de que da un aspecto muy “grueso” a las fuentes, es casi como si todo estuviese en negrita.

    En gran medida se debe a que llevo toda la vida usando Windows. 😛

    Responder

    • A mí me ocurre lo mismo, pero sí, supongo que si estuviera acostumbrado no lo notaría tanto.

      Ocurre como mucha gente que suele utilizar XP sin ClearType y cuando se lo activas, a muchos no les gusta nada.

      Responder

  3. Es lo que comentáis; cuestión de costumbre. Como vosotros, yo ahora veo texto escrito con ClearType y no me gusta, y menos aún si no lo lleva. Sin ClearType en vez de letras parece la sombra de las letras, jaja.

    Responder

    • Yo ahora sería incapaz de trabajar sin ClearType. Definitivamente es cuestión de acostumbrarse. 🙂

      Responder

  4. eskor

    Nivel de subpíxel no es lo que dices. Quiere decir que la unidad con la que se discretiza la fuente es menor que 1 píxel, es decir, se podría acceder a las coordenadas (1.234, 3.123) de la fuente. Luego se hará algún tipo de submuestreo para renderizar, ya que una pantalla no se puede direccionar a nivel de subpíxel. Nada que ver con las componentes de color.

    Saludos.

    Responder

    • ¿Seguro? No pongo la mano en el fuego porque no estoy nada puesto en el tema, pero siempre había tenido esa idea.

      Y lo que estoy mirando en Google y la Wikipedia lo confirma. Por ejemplo, de How Sub-Pixel Font Rendering Works:

      A single picture element (a “pixel”) of an LCD screen is actually composed of three “sub-pixels”: one red, one green, and one blue (R-G-B). Taken together this sub-pixel triplet makes up what we’ve traditionally thought of as a single pixel.

      This means that an LCD screen boasting a horizontal resolution of 800 whole pixels is actually composed of 800 red, 800 green, and 800 blue sub-pixels interleaved together (R-G-B-R-G-B-R-G-B …) to form a linear array of 2400 single-color sub-pixels.

      This means that if we were to treat the actual sub-pixels individually — ignoring their differing colors for the moment — we would have three times the horizontal resolution from our existing LCD display panels!

      By ‘borrowing’ sub-pixels from adjacent whole pixels, we can fine-tune the placement and width of typeface features with three times more horizontal accuracy then ever before!

      Our eyes cooperate by seeing only black and white, since the ‘borrowed’ sub-pixels are always adjacent to their complementary color pixels, which our eyes mix to form white!

      Responder

      • eskor

        Por lo menos en visión por computador cuando hablamos de que se trabaja a nivel de subpíxel nos referimos a eso. Y aquí tiene sentido afinar a nivel de subpíxel para producir menos aliasing, que al final es el objetivo del clear type. La manera adecuada de expresar lo de la wiki sería:

        A single picture element (a “pixel”) of an LCD screen is actually composed of three CHANNELS: one red, one green, and one blue (R-G-B).

        Responder

  5. DoodoM

    Definitivamente se ve muy grueso en comparación a las fuente con Clear Type. Pero al igual que pasa en el cambio de normal a ClearType, creo sería cuestión de acostumbrarse.

    De todos modos vale la pena comentar que si se aumenta el tamaño (+4 dpi) de las fuentes de Windows a 100 dpi mejora bastante la visualización. Yo creo que hasta me estoy acostumbrando. 😀

    Responder

  6. GNOME tiene la opción del subpíxel con un par de clicks <3

    Responder

  7. Telendro

    Otro al que no le gusta el cleartype ni sucedáneos.

    Responder

  8. Omar Ibarra

    Cuando imprimo con GDI++ los textos me salen como barras completamente negras, hay que desactivarlo para imprimir almenos en mi caso…

    Responder

  9. camilo

    se termino todo .. el mejor programa que habia y que no deseaba perder era este GDI++. La salida de windows live messenger 2011 y explorer 9 y chrome hacen que no se pueda usar este programita en estos programas porque no actua y quedan las fuentes tan desastrosas como vienen predeterminadas.. que mal !!! alguna solucion ?

    Responder

Deja un comentario