Lenguajes de programación en español

¿Alguna vez te has preguntado si existirían lenguajes de programación cuyas palabras clave estuvieran en castellano? Algo así como sisino, en lugar del típico ifelse, o para en lugar de for. Pues te lo hayas preguntado o no, esta es la respuesta: sí, existen. Añádelo a tu lista de datos curiosos de escasa utilidad a los que difícilmente podrás sacar partido.

Un ejemplo de esta clase de rarezas, creadas a modo de divertimento, como prácticas de asignaturas de compiladores, o para facilitar el aprendizaje de la programación, es Pauscal, un lenguaje para programación de 32 bits para Microsoft Windows que incluye su propio pequeño IDE, con compilador y depurador integrado, e incluso diseñador de GUIs.

Aquí tenéis un pequeño ejemplo del aspecto que tendría un programa desarrollado con Pauscal, para los curiosos:

Incluir "Pauscal.bdp"

Var Nombre:Cadena
Var Dos:pscDos

Crear Dos 'Inicializamos el entorno de DOS
Dos.EscribirLn("Este es un programa muy simple hecho en Pauscal") 'Escribimos en la pantalla
Dos.EscribirLn
Dos.EscribirLn("Por favor, ingrese su nombre:")
Nombre=Dos.Leer 'Leemos desde el teclado y lo almacenamos en la variable Nombre
Dos.EscribirLn("Que tal, " + Nombre + ". Mucho gusto")
Dos.EscribirLn
Dos.EscribirLn("Presione ENTER para salir...")
Dos.Esperar 'Esperamos a que el usuario presione Enter
Dos.Finalizar 'Finalizamos el entorno DOS
Fin 'Terminamos el programa


Comentarios
  1. Pues la idea de traducir/crear un lenguaje en diferentes idiomas pese a ser una estupidez para programadores puede ser bastante útil para iniciar el gusto por la programación en las escuelas p.ej.
    Siempre que los comandos o órdenes se correspondan un poco (fread=fleer no fread=ponmeloenpantalladunavez.peroya.acuerdateenpantalla).
    Bueno, muy interesante y simpático.
    Saludos.

    Responder

  2. Yo lo hubiese llamado “Pascual”

    Responder

    • Coincido contigo, hubiera quedado mucho mejor.

      Responder

    • Mucho más español, sí, dónde va a parar 😛

      Responder

    • Absolutely. Pascual. Auténtico.

      Responder

    • ¡¡Pascañol había molado más!!

      Cuando tomábamos apuntes en las clases de programación, así llamábamos al pseudolenguaje con el que tomábamos notas. Siempre nos quedaron las ganas de hacer “javañol”…

      Responder

    • … yo también … nadie es Perfecto … ciao

      Responder

    • FHBIVS

      También votaría por “Pascual” 😀

      Responder

    • Athziri

      Es porque el creador se llama Paul jaja

      Responder

    • Turbo Pascual ++

      Somos muchos los que no entendemos porque esta persona desaprovechó la mayor oportunidad de su vida, de crear algo tan puro como podría haber sido llamar al lenguaje “Pascual”.

      Responder

  3. es mas complicado que python?

    Responder

    • Menos complicado, no sé. Menos potente, seguro.

      Responder

      • Oscar Casas

        Al contrario, yo he programado con Pauscal profecionalmente y te puedo GARANTISAR que es mas potente que Python, esta a la par con C.

        Responder

    • Python no es para nada complicado. Es fácil de leer, sencillo, programar con el no es nada complicado, y su consola es una maravilla.

      Personalmente, es con el que yo aprendí 😛

      Ahora estoy intentándome meter en C y otros lenguajes, pero una vez que empiezas con Python, ya no quieres a ningún otro 😀

      Responder

  4. No deja de llamar mi atención, aun que no le veo mucho futuro, y es que aunque no lo parezca es más sencillo en ingles.

    Saludos!

    Responder

    • obviamente futuro no tiene, es algo con fines didácticos mas que otra cosa, como dice el mismo zootropo, son cosas que salen de dar un curso de compiladores

      Responder

  5. Javier5510

    Existe un cutre-Lenguaje que te enseñan en la ESO llamado Logo. El programa Winlogo interpreta el código tanto en ingles como español. Es un lenguaje divertido pero vamos… donde esté python…

    Responder

  6. […] de Programación en otros idiomas que no sean Ingles (Al menos yo no he visto), pero hoy gracias a Mundo Geek me encuentro con que, ¡Existe un lenguaje de programación en […]

    Responder

  7. Además el proyecto está en la dirección http://www.pauscal.com.ar/ y está abandonado desde noviembre de 2007.

    Responder

  8. […] Oficial | Pauscal Vía | Lenguajes de programación en español […]

    Responder

  9. ¿Me lo parece a mí o eso es Visual Basic traducido con Google?

    Prefiero programar en alienígena: mejor Perl.

    Responder

  10. Siempre lo pensé pero no creí que existiera algo “serio” de esto

    Responder

  11. Por si no lo notaron, es un lenguaje hecho desde 0, no es una traduccion de un lenguaje.

    en la escuela yo tambien hice uno, no tan elaborado como este, basado en pascal y se llamo “Pascual”.

    como dice, tambien, no es para competir con otrosa lenguajes, sino un lenguaje hecho por diversion que simplemente fue mas alla de lo que piden en una materia de compiladores.

    Responder

  12. r00t0

    Hay una cosa bastante curiosa en la pagina oficial de Pauscal:

    ¿Cuánto cuesta?

    Pauscal es completamente Freeware, por lo que no debe pagar nada para utilizarlo.

    ¿Está disponible su código fuente?

    No.

    Creo que no entienden que Freeware significa Libre, no gratis, es decir, de codigo abierto…

    Responder

  13. Conozco el proyecto libre PseInt, esta en español y su nombre completo es Pseudo Interpreter me lo en señan en la escuela 🙂

    Responder

  14. ¿Es cosa mía o recuerdo que la versión española de Office de hace años incluía traducciones de algunas funciones en las macros VB?

    Responder

  15. […] Lo vi en | Mundogeek […]

    Responder

  16. Lexico (http://riosur.mobi) tiene códigos en español (o los códigos que usted quiera vía sinónimos). Genera ejecutables sobre Windows (PC) o Windows Mobile (PocketPC, PDA, Smartphone). No es open pero es libre. Permite crear aplicaciones complejas pero es muy sencillo para aprender.

    Responder

  17. Ivan

    Alguien se ha pasado de listo. r00t0, como bien han dicho el autor no se equivoca, Freeware significa “Gratis”, el software de codigo libre es GNU General Public License o GNU GPL. Como cita la wiki:
    el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

    El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a “software gratuito” (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (“software comercial”). Análogamente, el “software gratis” o “gratuito” incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

    Por otro lado está el Open Source que comparte muchas cosas con la licencia GPL aunque no todas.

    Comprobar antes las cosas…

    Responder

  18. antonio

    tengo el pito mas gordo k tod vosotros kabrones

    Responder

  19. jaja pascual

    Responder

  20. falher

    Entonces seria una revelación en nuestro propio país ya que la seria mejor interpretado por muchas personas “niños->adultos”.
    Yo estoy estudiando 2 LP y es muy divertido uando te familiarizas con el ingles jeejeje .. bueno haber quien se anima y a crear un LP en español y lo publica aqui no?

    Responder

  21. Victor

    Sera mas facil cuando hallan inventado una computadora con inteligencia artificial. Asi solo le tendremos que decir “Haceme un programa que haga tal cosa…” y listo!

    Responder

    • muy bien, victor, al paso que evolucionan los lenguajes de programación, no está lejos el dia en que podamos programar con la voz. el camino obviamente pasa por la inteligencia artificial. saludos.

      Responder

  22. Por eso manda EEUU

    Por eso EEUU se le considera primera potencia mundial y londres como pais bancario…cuanto daño hizo el imperio britanico….podeis decir misa, pero por muchos estudios universitarios en idiomas nunca dominaremos ningun pais el ingles como inglaterra ni EEUU, el tiempo que no pierden aprendiendo su propio idioma lo gastan en desarrollar grandes ideas de software y SO sobretodo en informatica se nota mas……yo que quereis que os diga, creo que si sacan un lenguaje serio en español con comandos de SI NO SINO otro gallo cantaria con latinoamerica y España…..podeis decirme que no es nada complicado….y puedo estar en parte de acuerdo con vosotros…pero no me negareis que cualquier angloparlante siempre contará con el doble de ventaja, el doble de tiempo para invertir en la idea, y el doble de rapidez a la hora de trabajar…no tiene vuelta atras esto a no ser que llegue otro imperio (con lo cual tendremos lo mismo pero con otro idioma) nose….desvario pero me entiendo…..

    Responder

    • Estoy de acuerdo en que si programas en tu propio idioma, desarrollas mas rapido y el algoritmo te sale mucho mas intuitivo, a la hora de escribirlo es como si le hablaras al ordenador como hablarle a una persona. Para probarlo, me tomé mis horas libres para desarrollar mi propio interprete, aun no lo he bautizado, pero lo puedes descargar gratis de su web en google:
      http://sites.google.com/site/rubenriveroroca
      cualquier comentario a mi email:

      pililo777 @ google punto com

      Saludos, Rubén Rivero Roca.

      Responder

    • Sobre lo que dices de EEUU, es muy cierto, la ventaja que tienen allá a la hora de programar es enorme. En los EEUU se inventaron los lenguajes de programación, por ej. John Backus y su equipo dice que tardaron 3 años en inventar el lenguaje FORTRAN. Antes de eso, programaban en assembly, que es un lenguaje en el que las instrucciones son abreviaturas de palabras en inglés (mnemonicos).
      Ahi si que lo tenian dificil, pero con la invención de lenguajes de alto nivel la cosa ha cambiado.

      Ahora lo dificil es para nosotros, que aunque aprendamos un poco de ingles , lo suficiente para programar, no sera igual que si lo hicieramos en nuestro propio idioma.

      Hace un tiempo me sorprendi, utilizando mi lenguaje interprete con palabras en castellano, escribi IF en vez de poner SI, mi forma de pensar al programar es en inglés, yo lo hago de forma automatica porque llevo casi 30 años escribiendo programas en inglés.

      En mi trabajo diario utilizo visual basic.net y asp.net y a estas alturas para mi ya es muy facil programar cualquier cosa y expresar cualquier algoritmo por complejo que sea. Pero de haber aprendido a programar con lenguajes en castellano, a estas alturas creo que habria desarrollado muchos mas y mejores programas.

      saludos. Ruben Rivero.

      pililo777 @ gmail punto com

      (Sept. 2012)

      Responder

  23. NoDireMiNombreJaJaJaJa001

    yo estoy haciendo una libreria de vb.net donde estan las opciones en español, pones :

    Dim Objeto as new Propiedades
    Objeto.Propiedades(Objeto,Texto,Habilitar,etc)

    Estoy trabajando en ella.

    Responder

    • Me parece muy interesante, por mi parte, yo he desarrollado mi interprete:
      http://sites.google.com/site/rubenriveroroca

      y luego tambien he creado una libreria para vb.net o cualquier .net. de tal manera que creo en una variable objeto todo mi interprete y puedo ejecuar programas escritos en idioma castellano. Las variables creadas en el entorno de mi lenguaje, luego las puedo recuperar desde visual basic, tambien puedo pasarle variables desde vb.
      Comentarios a pililo777 @ gmail punto saludos,
      saludos,
      Ruben Rivero.

      Responder

  24. En ésta dirección:
    http://sites.google.com/site/rubenriveroroca

    he colocado un interprete / aproximación a un lenguaje con palabras clave en español.
    Comentarios a pililo777@gmail.com
    Saludos.
    Rubén.

    Responder

  25. lucas

    Hay un programa llamado Pseint. Corre en Gnu, Windows, y Mac.

    En él se puede escribir pseudocódigo y si le das a ejecutar te realiza el trabajo en consola mientras resalta el en el texto qué parte del código ejecuta.
    Además, permite pasar ese pseudocódigo automáticamente en código C++ o diagrama de flujo.

    Responder

  26. Joaquin

    Java es lo mejor que existe y lo que va a existir en todo el universo… Si algún extraterrestre visitara la tierra alguna vez en la vida sería para llevarse el código JAVA… ajajaj

    Responder

    • Hola Joaquin, a mi personalmente me agrada este lenguaje, en primer lugar, las herramientas son totalmente gratuitas, luego está el sistema de librerias tipo framework, las cuales fueron adoptadas por los lenguajes .net.

      El problema de java es que los lenguajes .net y los entornos de desarrollo de Microsoft ahora son gratuitos en las versiones express, y son claramente superiores a cualquier entorno para java. La curva de aprendizaje, o el tiempo que hay que dedicarse a aprender como hacer las cosas en java te puede llevar mucho tiempo. Los foros para lenguajes de microsoft (visual basic, c sharp etc) parecen estar mejor.

      La unica ventaja que he encontrado hasta el momento, es poder ejecutar mi programa java en linux, pero eso ha sido en mi casa, que tengo linux instalado en uno de mis pc’s y lo uso para aprender sobre estas cosas.

      A la hora de hacer informes, microsoft tiene un sistema llamado report builder y repòrt viewer, que se puede utilizar como reemplazo de crystal reports que es de pago.

      En java, existe el jasper reports, tambien gratuito.

      Asi pues, concluyo que en ambos sectores hay productos gratuitos y de enormes ventajas. El decidirse por uno o por otro será una cuestión mas bien personal.

      Saludos.

      Responder

  27. Esteban

    hey, Joaquín si crees que java es lo mejor dime por que los SO están escritos en C o C++? Digo los verdaderos SO.

    también se hubiera escuchado mejor pascual.

    gracias

    Responder

  28. Ami me gustaria aprender codigo pero el problema es el ingles.

    Responder

  29. ruben
  30. Yeison Camilo

    Por que nó? Un sistema de O en un hardware creado por hispanos. Con nuestroas propios estándares de programación sería posible en un futuro.

    Responder

  31. Por si alguien le interesa contribuir con un lenguaje en español hecho desde cero.

    http://lenguaje-latino.org/
    https://github.com/primitivorm/latino

    Responder

Deja un comentario