Distrito 9

Distrito 9

Distrito 9

Calificación:
Director: Neill Blomkamp
Año: 2009
Web oficial: Distrito 9


Ayer asistí a uno de los pre-estrenos de “Distrito 9“, una cinta producida por Peter Jackson y dirigida por un debutante Neill Blomkamp a la que ya hicimos mención anteriormente por su original campaña de marketing viral, y que ha sido todo un éxito de taquilla en Estados Unidos, sobre todo para su (relativamente) escaso presupuesto de 30 millones de dólares.

Considerada por muchos como la película de ciencia ficción revelación del año, “Distrito 9” comienza 20 años después de que una gigantesca nave extraterrestre llegara a nuestro planeta, posándose sobre Johannesburgo, Sudáfrica. Sus ocupantes, bípedos con aspecto insectoide que se hallan en un preocupante estado de inanición, fueron rescatados y recluidos en un gueto, el distrito 9, mientras las autoridades decidían qué hacer con ellos. Y hasta ahora.

Como veis, pese a que muchas personas la consideren tremendamente original e innovadora, no deja de tomar prestadas algunas ideas que ya se utilizaron en el género en el pasado con mayor o menor éxito; por ejemplo por “Alien Nation”.

Lo que sí es más original es la mezcla que hace de géneros: añadimos a “Alien Nation” una pizca de “Enemigo mio”, un poco de acción del estilo de, por ejemplo, “Starship Troopers”, y decoramos con algún documental sobre el apartheid que tengamos por casa. Dejamos reposar y obtenemos, después de unos meses de rodaje y post-producción, una cinta con una taquilla de, hasta ahora, 100 millones de dólares y una más que decente acogida por parte de la crítica.

Lo malo es que, en mi opinión, Blomkamp no acierta con las proporciones, desaprovechando metraje que podría haberse utilizado para profundizar en la historia y en los personajes en tiros y explosiones, hasta el punto de que en un par de ocasiones te preguntas si quizás no estés viendo “G.I. Joe”, por ejemplo.

En todo caso la película cumple con su deber de entretener, y es ciertamente recomendable, pese a sus varios fallos y a las lagunas narrativas.

Comentarios
  1. txepox

    Hola Raúl,

    La veré, aunque como dices, sólo para entretenerme.

    Un apunte: la escala de estrellas… ¿Cuál es la máxima puntuación?. Sería importante poner sobre cuánto valoras la película.

    Saludos,

    Txema

    Responder

  2. MrNishi

    5 lógicamente,¿no ves los dos círculos blancos siguientes a las 3 estrellas ?

    Responder

  3. A ver si le pongo un color un poco más oscuro a los círculos para que se distinga mejor…

    Responder

  4. Muy buenos comentarios he escuchado de la peli aqui en USA, donde la gente va al cine, mayormente, a entretenerse… porque durante la semana ya se piensa demasiado asi que en weekend… solo entretenimiento 😀

    La quiero ir a ver pero no he podido 🙁

    Responder

  5. Bueno, solo para contribuir a la platica, aclaro que este proyecto surgio a partir de las largas que se le daban al proyecto de la pélicula de Halo, aun no he visto D9 , los cortos me impresionan, ya veremos, ya veremos.

    Responder

  6. Doberdog

    Tengo que decir que esa critica me resulta insulsa para una pelicula, que a mi sincero parecer; resulta un metodo de crear debate sobre la situación mundial de racismo y apartheid mundial que tenemos contra ciertas “zonas” de nuestro planeta. Así como, tambien unos cuantos “guiños” hacia los momentos más crueles que tenemos en nuestra sociedad y sobre la preocupación “real” de nuestras compañías, “sacar pasta de donde haya”.

    O eso, o como yo me la he visto en inglés; puede que en españól hayan cambiado los dialogos para que pareciese otra cosa; como en la pelicula de serenity, con la “monje” Inara.

    Responder

    • ¿Guiños? Si se establecen en Johannesburgo. Y los hacinan en un lugar llamado Distrito 9. ¿Se puede ser menos sutil? 😀 Sí: podrían haberlo llamado Distrito 6. 😆

      Y como digo, sí, es uno de los componentes de la película. Pero se ve eclipsado por un montón de tiros, explosiones y humanos que explotan como sandías, y no llegan a hacer una verdadera crítica ni a profundizar mucho en el tema.

      Pero vaya, que yo la recomiendo, porque para gustos los colores, y las críticas en general están siendo muy buenas. Simplemente a mi no me terminó de convencer. Puede que precisamente por las expectativas que llevaba tras haber leído algunas críticas.

      Responder

    • SiCkTiMe

      No sé qué película habrás visto de Serenity, pero en la que tengo yo no se refieren a Inara como monje, ni en la serie tampoco…

      Responder

  7. Angelverde

    Ya esta disponible la descarga

    Responder

    • Borro el enlace porque aquí no estamos a favor de esta clase de cosas.

      Espero que no te importe.

      Responder

  8. Claro, no hay problema.

    (Uds. se lo pierden).

    Responder

  9. Arturo Garcia

    Yo acabo de ver la película. La película es un concepto muy diferente a lo que se haya visto en el cine hasta el momento con temas relacionados a una raza extraterreste, trata temas muy interesantes y no tiene el cataclismo tipico de las películas antecesoras a esta,te mantiene muy entretenido (que es el objetivo) y conforme avanza la pelicula se eleva el nivel de accion y mantiene su misma escencia… el final es digno de una secuela, y que un servidor se las recomienda ampliamente seas fan o no de temas relacionados al tema extraterrestre. Saludos y que tengan un excelente dia.

    Responder

  10. anonimator

    Nada original. Coincido en que el tema es una revisión de “Alien nation” de 1988 solo que con insectoides y violencia. Ninguno de los personajes transmite lo necesario para empatizar con ellos. Muy mala.

    Responder

  11. Bárbara

    Pués una de las cosas que mas me ha gustado de la película es la cruda caracterización de los personajes, comenzando por el hecho de que el protagonista sea un antihéroe. A mi también me recordó ligeramente a enemigo mío, pero seamos francos: no tiene NADA que ver; simplemente le hace un pequeño guiño, yo veo la película como una excelente crítica social con unos alienígenas MUY humanizados, representando una minoria marginal y carente de cultura (entre comillas, por supuesto). La verdad es que me ha encantado precisamente por lo lacra que es en general, a pesar de los descarados fallos de guión, pués hay un par de detalles que no cuadran, los cojas por donde los cojas.

    Responder

  12. Mario M.

    Yo creo que la realidad absoluta que envuelve el tema principal de una cinta que a mi manera de ver y que para otros es diferente al ver el tema principal que por consiguiente es muy bueno, entonces como dice uno que se pregunta sobre el tema que hay de la pelicula, entonces he ahi el hecho mismo mirando las circunstancias.

    Responder

Deja un comentario