Las aplicaciones de Android correrán directamente bajo Ubuntu

Lo comentaban hace un par de días en WorksWithU como un rumor insistente y se ha confirmado hoy en la Ubuntu Developer Summit: Canonical está desarrollando un entorno de ejecución con el que correr aplicaciones Android en Ubuntu de forma transparente para el usuario, como si de meras aplicaciones Linux se trataran. Y se han atrevido incluso a mostrar un prototipo temprano.

Android en Ubuntu

El proyecto parece ser mucho más ambicioso que una mera máquina virtual integrada en el sistema, ya que, según comentan en Ars Technica, el objetivo es que el entorno pueda interoperar fácilmente con los servicios y el hardware de la máquina en la que se ejecuta.

Tiene bastante sentido como estrategia para potenciar las alternativas a Microsoft tanto en netbooks como en móviles y otros dispositivos portables. ¿Cómo veis vosotros el movimiento?

Comentarios
  1. La verdad es que tiene buena pinta e imagino que ayudará al desarrollo android.

    Responder

  2. bitterpill

    me parece genial que sean compatibles entre si 🙂 podria probar las aplicaciones antes de instalarlas en el movil.

    Responder

  3. Android usa por debajo la Máquina Virtual de Dalvik, que viene a ser una especie de Máquina Virtual de Java…pero ojito, a pesar de que el desarrollo en Java, lo que corre sobre Dalvik no es bytecode sino un código propio llamado dex. Hay miles de aplicaciones y liberías java que probablemente no sean comaptibles con Dalvik. Dalvik se ha creado como versión Lite de JDK, pero creo que todavía está verde…

    Responder

  4. […] Las aplicaciones de Android correrán directamente bajo Ubuntumundogeek.net/archivos/2009/05/26/las-aplicaciones-de-androi… por phyro hace pocos segundos […]

    Responder

  5. Ig

    No es una mala idea pero no me parece difícil tecnológicamente hablando comparado con proyectos como Dosbox o Wine.

    A ver como acaba y, sobre todo, a ver si la gente de Plasma se anima a integrarlo igual que han hecho con los google gadgets.

    Responder

    • Edgar B.

      Me choca cuando sale gente menospreciando el trabajo de los demás. Como si cada nueva idea no fuera suficiente.

      Responder

      • Ig

        Y a mi me choca lo poca comprensión lectora del español medio. Está claro que el sistema educativo está fallando en este aspecto en España.

        He empezado diciendo que no es mala idea, es decir, se trata de un halago, para luego comentar que no es tecnológicamente difícil por la propia arquitectura de android y por esto:

        http://developer.android.com/guide/developing/tools/emulator.html

        que no es un desprecio ni mucho menos y si un hecho. Todo el asunto va de poner una capa de abstracción al SDK ya ofrecido por gooble que, teniendo en cuenta lo pelada que está la gente en linux de programar bindings, no creo que sea el colmo de la dificultad.

        Con Qt se hace ya algo similar, pero con la salvedad de que al usar C++ es necesaria la recompilación. En Android al ser java te evitas ese paso por la vm así que el asunto será incluso más sencillo.

        Tanto en KDE como en Gnome ya se hace lo mismo con los Google Gadgets así que han copia algo que ya existe. Por tanto, la maravillosa nueva idea se resume en “vamos a copiar esta idea que es buena y la vamos a aplicar a android”.

        Como ves, tengo una opinión y está formada por una serie de hechos asi que lo de ser adlátere y menospreciar te lo dejo a ti, que pareces versado en el tema.

        Responder

  6. que buena noticia, realmente esto va a ayudar a ubuntu y a android

    android y ubuntu son el boom del soft libre

    y android lo potencia google, esa potencia se va a trasladar a ubuntu y los beneficiados vamos a ser todo los usuarios de linux

    realmente una buena noticia

    Responder

  7. […] | Mundo Geek Notas Relacionadas Lanzado el primer teléfono móvil con AndroidSe estrena el T-Mobile G1Nueva […]

    Responder

  8. pero que no android tambien es linux?

    Responder

  9. […] Vía | Mundo Geek […]

    Responder

  10. Se supone que Android está basado en Debian… salvo por el problema de arquitecturas, que creo que se solucione con el tema de usar Dalvik, creo que no debe ser muy complicado. Desde luego una buena noticia, pero creo que al comunidad de Ubuntu en lo que realmente debe contribuir es al kernel…

    Un saludo.

    Responder

  11. […] Tiene bastante sentido como estrategia para potenciar las alternativas a Microsoft tanto en netbooks como en móviles y otros dispositivos portables. ¿Cómo veis vosotros el movimiento? seguir leyendo […]

    Responder

Deja un comentario