Linus se pasa a Gnome

Es lo que podemos leer en una entrevista de NetworkWorld al creador de Linux en la que este califica KDE 4.0 de desastre.

La respuesta de Aaron Seigo, uno de los principales desarrolladores de KDE, en su blog: choices and punishment.

Vuestra opinión de KDE 4, en los comentarios. ¡Flamewar! 😉

Comentarios
  1. no me lo puedo creer!! ahora critika kde? pero si siempre criticaba Gnome…!! en fin la gente cambia :p

    Responder

  2. fran

    No lo entiendo. Antes de nada tienes que aclarar si habla de kde 4.0 o de kde 4. Si es como tu lo dices, kde 4.0, estoy totalmente de acuerdo con Linus. Fue un desastre, sobre todo porque estaba muy precipitado, le faltaba muchísimo testing, muchas opciones… Pero, si me hablas de KDE 4 estoy totalmente en desacuerdo con él.

    De hecho, he cambiado mi escritorio predefinido de gnome a kde 4.1 (y ahora probando el 4.2 que va como la seda). Para mí es una maravilla. Tiene muchísimas más opciones que gnome, es infinitamente más bonito, mejor optimizado, en pocas palabras, espectacular. Cuando lo arranco en gnome, incluso con buenos temas, no me gusta para nada, he dejado de usarlo.

    Sin embargo, con kde 3.x nunca he podido, prefería gnome mil veces. Pero con estos cambios, mere la pena cambiar!!

    Responder

  3. @fran digo KDE 4.0 porque Linus dice KDE 4.0.

    Si Linus hubiera dicho KDE 4, yo habría dicho KDE 4 😉

    Te copio la cita en concreto

    I used to be a KDE user. I thought KDE 4.0 was such a disaster I switched to GNOME. I hate the fact that my right button doesn’t do what I want it to do. But the whole “break everything” model is painful for users and they can choose to use something else.

    I realise the reason for the 4.0 release, but I think they did it badly. They did so many changes it was a half-baked release. It may turn out to be the right decision in the end and I will re-try KDE, but I suspect I’m not the only person they lost.

    I got the update through Fedora and there was a mismatch from KDE 3 to KDE 4.0. The desktop was not as functional and it was just a bad experience for me.

    Responder

  4. Nadie se resiste al poder de GNOME, jejeje.

    Responder

  5. fran

    Gracias por la aclaración. Parece que el Linus este no está muy enterado de lo que es la cosa.

    Saludos!

    Responder

  6. Yo uso KDE 4.2 en el curro, es cierto que no es tan estable como la serie 3.5, pero a mi no me da suficiente mal como para que me tenga que cambiar.

    En casa tngo gnome, y no me he puesto kde por pereza y porque ese pc no lo uso tanto, y más bien me logeo remotamente mediante ssh.

    Lo cierto es que la 4.0 fue una pena, aunque tampoco entiendo el revuelo que se ha levantado, ya que en ese entrevista de 6 páginas, solo menciona lo de kde en 3 párrafos…

    Responder

  7. Ya lo he comentado en mi blog, lo unico que hace Linus Torvals asi es ganarse enemigos y la desconfianza de la comunidad.

    Esta bien que critiques, pero no con esas palabras de troll.

    Yo soy gnomero, y me gusta gnome, pero me parece que KDE es un muy buen trabajo

    Responder

  8. @DiCrEn la verdad es que Linus si que es un poquito troll. O al menos corto de miras y falto de tacto.

    Responder

  9. Menda

    KDE 4.0 era la base estable (librerías e infraestructura); debía servir como base para el desarrollo (y adaptación) de las aplicaciones KDE 3.x a KDE 4.

    Era un paso que había que tomar. Hay una gran cantidad de tecnología detrás de KDE 4 sin aplicaciones que la aprovecharan y con algunos bugs. Es cuestión de tiempo que mientras veamos a KDE 4.x hacerse más fuerte, estable y con más aplicaciones, Gnome se haga tecnológicamente viejo y se quede atrás.
    Algo parecido a KDE 4.0 pasará cuando tengan que dar el paso inevitable a Gnome 3.

    El software evoluciona, y cuando vemos que para que el panel de escritorio se ocultara (KDE 3.x) había que meter innumerables parches y código espaguetti, es entonces cuando la infraestructura y la tecnología no es la correcta.

    Gnome es muy estable y muy buen escritorio, pero en lo personal apuesto por KDE 4, que tiene buenísimas y revolucionarias ideas como escritorio. Además KDE 4 ya se está abriendo a múltiples plataformas, lo cual es bueno.

    Responder

  10. Desde knoppix, fui fiel usuario de kde. llegado el momento, me pase a kubuntu.
    Cuando kubuntu comenzo a venir con kde4.x por defecto, me pase a gnome.
    Yo, completamente de acuerdo. No comparto en absoluto la direccion que ha tomado kde

    Responder

  11. Hayato

    Pues a mi me parece simplemente la consecuencia del Hype (nunca creí que utilizaría esta palabra, tan usada en los videojuegos, para linux…). Parece que no se pudo explicar bien que KDE 4.0 no era la experiencia KDE 4 y por lo tanto se esperaba más de lo que era. Además se tiene que contar que se esta haciendo algunas cosas desde cero. No se puede esperar que todo corra como seda desde el principio.

    Responder

  12. Ig

    La 4.0 era principalmente para que los desarrolladores de aplicaciones fueran portando las aplicaciones de KDE 3 a KDE 4 y era practicamente inusable.
    La versión 4.1 ya era más usable pero le faltan demasiadas funcionalidades como para que un usuario de la rama 3 se sienta cómodo usándola.
    Será a partir de KDE 4.2 cuando, al menos ese es el plan, la rama 4 tenga posibilidades de hacerle sombra a la rama 3 o a Gnome y, por lo que estoy pudiendo apreciar, las cosas van por buen camino. De todas formas, en mi opinión, hasta la versión 4.4 no nos encontraremos con un escritorio superior en todos los aspectos al de la rama 3.
    Independientemente roturas y algún problemilla de funcionalidad puntual, Plasma me parece una maravilla:
    – adaptable a distintas resoluciones.
    – soporte fantástico de temas.
    – desarrollo de plasmoides (widgets) usando C++, Python, Ruby, Javascript y hasta C#.
    – soporte de los widgets de Superkaramba.
    – soporte de los Google Gadgets.

    Responder

  13. Laegnur

    Buenas

    Dejando de lado que siempre me gusto mas Gnome que KDE, y que no probó la versión KDE4…

    El Linus este, es un bocas. Lo único bueno que hizo es liberar LinuX.

    Lo que había que hacer era un ignore global, a ver si así aprende a mantener la boca cerrada.

    Responder

  14. Y… mejor que siga con escritorios Libres y no con Aero 😀

    Responder

  15. Federico

    Una cosa, no se si KDE4 es un desastre, yo lo deje hace tiempo por gnome (por lo simple que es gnome cosa que a mi gusta mucho, ademas el “motor de efectos visuales” (lease compiz) me gusta que este por fuera del sistema de escritorio en si, como una opción mas) probe la version 4.1 de KDE y la verdad que me sigue siendo demasiada sobrecargada, pero como siempre me enseñarón, las cosas se basan en gustos y como lo perfecto, lo que es mejor o peor se basa en cada uno de nosotros los usuarios. KDE 4 es un excelente sistema para el usuario que le gusta y lo mismo pasa con Gnome no por eso son malos ninguno de los dos, mas me parecen excelentes los dos y por eso no ataco a ninguno, ni tampoco a XFC, Fluxbox ni ningun otro, ya que cada uno esta creado para un tipo de usuario y punto.

    Responder

  16. Federico

    Una cosa, no se si KDE4 es un desastre, yo lo deje hace tiempo por gnome (por lo simple que es gnome cosa que a mi gusta mucho, ademas el “motor de efectos visuales” (lease compiz) me gusta que este por fuera del sistema de escritorio en si, como una opción mas) probe la version 4.1 de KDE y la verdad que me sigue siendo demasiada sobrecargada, pero como siempre me enseñarón, las cosas se basan en gustos y como lo perfecto, lo que es mejor o peor se basa en cada uno de nosotros los usuarios. KDE 4 es un excelente sistema para el usuario que le gusta y lo mismo pasa con Gnome no por eso son malos ninguno de los dos, mas me parecen excelentes los dos y por eso no ataco a ninguno, ni tampoco a XFC, Fluxbox ni ningun otro, ya que cada uno esta creado para un tipo de usuario y punto, eso es lo lindo de linux la libertad de elegir para tu comodidad y tu forma de ser, cada sistema se asemeja a lo que quieres y no a lo que otros creen que quieres.

    Responder

  17. Tiene muchisima razón, KDE4 será un excelente escritorio y se nota en el avance del lanzamiento de cada versión, pero tuvieron el fallo de anunciar KDE 4.0 como estable cuando no lo era (yo lo conseguí petar en menos de 2 minutos, y como era un plasmoid, no podía volver a usar el escritorio hasta borrar la config en .kde4.

    Soy un gran fan de KDE, de muchas aplicaciones de KDE (konqueror, kopete, amarok, kmail) pero todavía estoy en kde 3.5.x porque KDE 4 no es lo suficientemente estable.

    Responder

  18. juas, me encanta ver a la gente que se molesta por los comentarios de Linus. Se nota que no lo han escuchado mucho.

    Responder

  19. gartuz

    Si lo único que crea es desconfianza. Antes criticó a Gnome porque decía que era muy simple y que estaba hecho para tontos ahora el golpe va contra KDE 4.0

    Uso Gnome y también considero a KDE una buena opcion si bien es cierto que KDE 4.0 ha tenido muchas criticas respecto a estabilidad.

    Creo que cada uno tiene defectos y virtudes.

    Creo que las opciones en las que gana KDE en cuanto a aplicaciones son las aplicaciones de Oficina pero Konkeror, kopete, amarok, kmail son sustituibles en Gnome por Epiphany, pidgin, Rhythmbox y Evolution respectivamente lo que no le ayuda son los nombres.

    Responder

  20. Cuando uno es Linus puede decir lo que quiera XD.

    Yo tambien prefiero gnome, probe kde 3.5 y 4.0 y no me gusto mucho

    Responder

  21. Carlos

    100% de acuerdo con el.

    KDE siempre fue muy inestable y muchos pensabamos que en la version 4 mejoraria pero ocurrio todo lo contrario empeoro y ademas sigue consumiendo muchisimos recursos.

    Pero lo peor no son los comentarios de Linus lo peor son algunos comentarios donde con muchisima intolerancia no se acepta que alguin diga lo que piensa.

    Responder

  22. Jonathan

    No creo que el pueda decir lo que quiera… la gente debe ser coherente, el ha dicho muchísimas incoherencias, yo preferiría que se quede callado y que siga programando… es mejor así.

    Posiciones como esa no ayudan al software libre, el esta haciendo mucho mal….

    Responder

  23. pwnZr

    A ver, leí toda la entrevista ayer, la cuál no giraba en torno a si ahora le gusta mas kde o gnome, sino que era una de las muchas preguntas que le hicieron. En ningún momento me pareció un troll. Fue una crítica mucho menos picante que la hecha hace unos años a gnome (y las cosas ocurrieron así porque los de gnome inetntaron contradecirle). El caso es que tiene mucha razón en lo que dice. Y es que alguien tenía que decirlo. Los de KDE sacaron 4.0 un año antes de lo debido y ademas hay que tener en cuenta que les faltaba gente, así que no podían estabilizarlo en poco tiempo. No son Google como para poder sacar las cosas pronto y actualizar a menudo.

    Responder

  24. La gente se imagina a Linus diciendo estas cosas a los cuatro vientos en un podio durante una rueda de prensa. La verdad es que sólo es una de las respuestas a una entrevista en la que habla de su impresión como usuario de lo que usa cada día, y es evidente que no cree -ni yo tampoco- que por llamarse Linus Torvalds tenga que cambiar su forma de hablar (la misma que muchos de estos mensajes de blogs o foros) por una más protocolaria.

    Responder

  25. crisophilax

    Que decepcion! Linus usa un escritorio grafico. Siempre pense que entraba directamente en consola…

    Responder

  26. aks

    Y porqué hay que usar la última versión, si uno esta agusto con una anterior.

    Soy usuario de kde desde hace años, y tras probar kde4, no estaba convencido, asi que volví a mi querido 3.5, y aquí seguire, hasta que quiera cambiar, no cuando me digan que cambie.

    La bomba de la entrevista es que usa Powerpoint para sus presentaciones xDDD.

    Responder

  27. @Jonathan: Cuando decía si uno es el puede decir lo que quiera, lo decia a modo de chiste, por eso el “XD”.

    Pero por otro lado es esta en todo su derecho de decir si le gusta algo o no, asi sean incoherencias o no, cualquiera se puede equivocar y decir burradas, las dices tu, las digo yo, por que no las puede decir el?

    Responder

  28. Edgar

    Yo he probado KDE4.1 en su versión kdemod y no me puedo quejar, es muy estable y veloz, no le veo problema alguno como para no usarlo como escritorio principal al menos en la versión de kdemod. Eso si a mi me gusta más GNOME ya no lo puedo dejar, pero es por pura costumbre más que nada

    Responder

  29. milthonpsm

    Gnome, la verdad es que no he provado esa ultima vercion de KDE pero prove una anterior y no me gusto (cuestion de gustos xD), pienso que Gnome es de mayor calidad y estylo visual, en mi opinion icieron una buena eleccion.

    Responder

  30. Solo es una opinión personal, si defendemos tanto la libertad, porque no respetamos el criterio de cada quien? Igual los usuarios de Kde no lo van a dejar de usar por lo que diga linus u otro, es mas, me atrevo a decir que le va a servir de publicidad

    Responder

  31. Carlos

    Crisophilax

    Que quisiste decir ¨que Bill solo usa DOS¨

    Responder

  32. a real geek

    oye k t pasa y t dices geek pon bien el titulo se escribe linux y deja de copiar y pegar los articulos

    Responder

    • Meg

      Eso mismo pienso…debes estar bromeando…verdad? :S

      Responder

    • Meg

      Me refiero a que estamos hablando de Linus :S

      Responder

  33. Raddictus

    Las cosas cambian, y en la tecnología ocurre con asombrosa frecuencia, no veo por lo tanto nada de raro que Linus anteriormente prefería KDE y ahora dada las circunstancias actuales esté inclinado por Gnome. Digo esto por algunos comentarios en contra de este cambio de opinión como si el tipo fuera un lunático.

    Responder

  34. […] en la entrada de Mundogeek sobre que Linus Torvald  se paso a Gnome Para seguir riendote:En que piensa un geekEl spam puede ser util…La naturaleza es […]

    Responder

  35. ulysess

    Uso Gnome, y KDE 4.x me parece como cambiar de XP a Vista, no sabes dónde están las cosas, y demasiadas opciones como meten me supera.

    Prefiero la sencillez de Gnome, que va dando pasos pequeños pero sin cambiar su filosofía.

    Y hablando de flamewar, sabréis que ha dicho Mark S. acerca de Windows7, ¿no?. jeje.

    Responder

  36. Lolamer

    Bla bla bla, sois todos unos bocazas, como podeis criticar al padre de linux, si critica sera por unos argumentos racionables y demostrables. Ademas estas criticas son constructivas, porque incentiva a una mejora. Ademas KDE yo no lo utilizo xk en mi portatil no iria bien.

    Responder

  37. Ni KDE ni GNOME. Fluxbox!!!

    Responder

  38. @a real geek lo peor es que no se si eso es un comentario de coña o no. Así está el mundo XD

    Responder

  39. Carlos

    Lolamer, yo no te pienso discutir si Linus tiene razón o no, porque ni si quiera he probado KDE 4.0, pero eso es un magister dixit como una catedral: http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_de_autoridad

    Responder

  40. Zocotrofio

    Y así llegará el dia en que todo ser vivo use GNOME (Y Ubuntu!) MWAHAHWAHAHA

    Responder

  41. Según entiendo lo que no le gusto fue el cambio a KDE 4.0 “que salio algo temprano y sabemos era algo inestable”, en lo personal uso Gnome, pero no dudare en probar KDE 4.2 cuando se liberé su versión final

    pd.- “me gustaría saber la opinión de linus sobre KDE 4.2”

    Responder

  42. Lolamer

    Carlos, ni mucho menos Linus es un magister dixit como dices, estoy aciendo ingenieria informatica y actualmente estoy estudiando so unix, y es infinitamente dificil crear un sistema operativo, yo creo que si dice estas declaraciones es por que hay unos argumentos racionales detras de esto, y sabiendo que el es el creador del sistema me lo creo, si hubieran unas estadisticas contradictorias despues me lo repensaria.

    Responder

  43. juancarlospaco

    Las Librerias QT pesan mucho, y siempre pesaran mucho, consume demasiados recursos.
    Mal por crear su propia version de Compiz y reinventar la rueda otra vez, ademas con Compiz Swicht apagas Compiz en Gnome y el escritorio no Consume NADA.

    Las aplicaciones basadas en GTK o PyGTK son de lo mas livianas que existen, fijate Emesene sino, Vuela!.

    Responder

  44. mikelete

    I was here.

    Responder

  45. […] Mundogeek, me entero de un dato sorprendente, luego de que tiempo atras, como muchos de nosotros sabemos, […]

    Responder

  46. Concuerdo con don Linus, además, ¿quién dice que Linux con KDE no se cuelga?

    Responder

  47. @a real geek escribió:
    “oye k t pasa y t dices geek pon bien el titulo se escribe linux y deja de copiar y pegar los articulos”

    xD jajaja

    Responder

  48. infinitium

    Jajaja muy pronto gnome estará en las casas y oficinas de todos los linuxeros y luego del mundo!!, esto solo es la caída del muro de berlin

    Responder

  49. Maki

    Pues dejando a un lado lo que diga Linus, a mí no me gusta KDE 🙁

    Lo considero demasiado “comercial”, más preocupados por ofrecer una imagen “bonita” que por que esta sirva para algo.

    Me recuerda al Mac OS X pero sin tanto presupuesto

    Responder

  50. acidrums4

    Hmmm a la hora de la verdad ante los ojos del software libre KDE lleva las de perder, por estar escrito con qt. Asi los de trolltech digan lo que digan (troll-tech… ese nombre deja que decir xD) las librerias qt no son libres, y como alguien dijo arriba, son pesadas.

    Personalmente KDE nunca me ha gustado, no solo por eso sino porque me parece demasiado recargado. Lo que no se niega es que ha tenido mucha inversión en programación, pero como digo, al ser escrito en qt es como si un arquitecto hiciera el mejor edificio del mundo en terreno pantanoso.

    Responder

Deja un comentario