ext4 en Ubuntu 9.04

Hace un par de semanas hablábamos de la liberación del kernel 2.6.28 de Linux, que incluía, entre otras novedades interesantes, la catalogación como estable del sistema de ficheros ext4.

Como era de esperar ext4 ya ha sido implementado en la alfa 3 de Ubuntu 9.04, que entró en “freeze” ayer, y se espera para dentro de un par de días.

La mala noticia es que, aunque podremos escoger ext4 como sistema de ficheros si utilizamos la opción de particionado manual, ext3 seguirá siendo el sistema de archivos por defecto hasta que Ubuntu 9.10 vea la luz en Octubre.

Y tu, ¿qué sistema de ficheros utilizas?

Comentarios
  1. Facundo Corradini

    La noticia de EXT4 ha sido un excelente regalito de navidad, sin dudas traerá notables mejoras de rendimiento en todo el sistema operativo.

    No coincido con tu artículo en lo de la “mala noticia”. Me parece muy positivo que se siga usando la ext3 por default, así nos da tiempo de probar el ext4 y su implementación a los más arriesgados y luego sí enviarlo al público masivo.

    Responder

  2. […] ext4 en Ubuntu 9.04 […]

    Responder

  3. Hace unas horas quise convertir mis particiones ext3 a ext4 en Intrepid, claro que actualizando todos los componentes necesarios y demás, aparentemente lo logré pero el grub2 se reveló y no me dejaba bootear, empecé a leer que Fedora 10 aceptaba ya ext4 asique me puse a bajar la ISO, la grabé y ahora puedo decir lo bueno que está Fedora 10 aunque hay algunos puntos que me gustaría arreglar, por ejemplo estoy teniendo problemas para instalar mi impresora que está conectada a LAN por medio de una PC bajo Windows XP, ubuntu siempre la detectaba normalmente pero Fedora no…
    En fín, me fui por las ramas xD

    Estoy usando ext4 en mi /home y ext3 en las demás particiones (excepto swap) y de momento no puedo decir mucho, siento que el sistema ahora si vuela, pero eso supongo que es porque Fedora esta utilizando en total ~200Mb con respecto a los ~350Mb que usa Ubuntu.

    Saludos

    Responder

  4. juancarlospaco

    Fedora esta utilizando en total ~200Mb con respecto a los ~350Mb que usa Ubuntu.
    De que…?
    Si estas midiendo la RAM, estas midiendo mal, eso es en Windows, Linux usa un sistema que tiende siempre a tener la RAM llena.
    o esta mal configurada tu herramienta de medicion.

    Es bueno EXT4, y me parece correcta a desicion de la gente de Ubuntu.

    Responder

  5. Aunque no me quejo del Ext3, ya quiero ponerle las garras, me tocará esperar hasta octubre

    Responder

  6. ¿Que pasa si instalo ubuntu y selecciono Ext2 ¿? o Ext2 Transicional?

    Estoy probando ubuntu hace unos dias y parece que me da problemas cuando arranca, queda la pantalla negra después de cargar con la barra naranja… y ahora que leo quizás sea eso.

    Uso la ultima versión, la descargue hace un mes; es la ultima estable; si mal no recuerto es Ubuntu 8.10 Desktop (the latest version).

    Gracias 🙂

    Responder

  7. @Alejandro pues no pasa nada, pero entre otras cosas ext2 no tiene journaling, así que tus datos están mucho más seguros usando ext3.

    Responder

  8. Todo lo que sea mejorar bienvenido sea, por lo que he leido mejora bastante a ext3

    Responder

  9. Raddictus

    Haberlo establecido las nuevas versiones del núcleo como estable es definitivamente una luz verde para su uso en ambientes estables.

    Responder

  10. […] La Alpha 3 del nuevo Ubuntu ha visto la luz y permite escoger ext4 como sistema de ficheros. […]

    Responder

Deja un comentario