Manifestación de informática: 18 de Diciembre

El jueves hay convocada una manifestación nacional de informáticos y estudiantes de informática en Madrid. También se llevarán a cabo huelgas y otra clase de eventos en otros puntos del país.

Para aquellos que tengan curiosidad o interés, estén a favor o en contra, aquí tenéis el recorrido de Madrid, de la nota de prensa de la RITSI:

La Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática, RITSI, convoca a los medios de comunicación en Madrid, el día 18 de Diciembre de 2008 a la manifestación Nacional de sus estudiantes para reivindicar la regulación de nuestra profesión, que se iniciará frente al Ministerio de Economía a las 12h y terminará en el Ministerio de Industria.

y aquí las reivindicaciones:

  • Una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingenierías Técnicas e Ingeniería Informática, en las mismas condiciones que el resto de las ingenierías.
  • Incluir en la Transposición de la Directiva Europea de Servicios las profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero en Informática.
  • Elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.
  • La creación de una Secretaría de Estado de la Informática.
  • Establecer que las asignaturas de Informática de la formación no universitaria, sean impartidas por profesorado de la especialidad de Informática.
  • Exigir respeto y reconocimiento a la ingeniería y las ingenierías técnicas en informática.
Comentarios
  1. Mick

    Soy “informático”, pero no me gusta nada como suena la mayot parte del discurso. Parece que quieren hacer de la informática su patio privado. He tengo maestros excelentes, y que no han hecho una carrera sobre informática.

    Saludos

    Responder

  2. ChAmIn3t

    No es una cuestión de buscar un nicho privado en el que poder desarrollarnos. Se trata de hacer valer nuestros estudios y esfuerzo, reconociendo las atribuciones que por lógica nos corresponden. No entiendo como un Ingeniero de Telecomunicaciones tiene atribuciones sobre la gestión de una BBDD o para la ingeniería de software cuando son temáticas que a duras penas estudian.
    Independientemente de eso, son necesarias directrices específicas para el grado de informática que regulen el temario a estudiar en las universidades a nivel nacional. Tal como se plantea actualmente cada universidad puede establecer el temario que quiera e impartirlo sin ningún tipo de restricción estatal; lo que desde mi punto de vista es un error mayúsculo.

    Responder

  3. Sergio

    El problema es que la mayoría de estas exigencias son incompatibles con el resto de titulaciones europeas.

    Pongamos el ejemplo de un estudiante de “informática” en el reino unido (Bsc Computer Science en cualquiera de sus variedades). ¿Es ingeniero informático? Obviamente no ya que el temario de estas titulaciones los pone la facultad que la imparte. Entonces ¿podría un titulado europeo trabajar en españa? ¿se le reconocerían sus estudios? ¿Tendría que hacerse una lista de universidades aceptadas y las que no? ¿Se hace una regla para los que estudian aquí y los que lo hacen fuera? ¿Qué pasa con los matemáticos (algunos de los mejores profesionales que conozco estudiaron matemáticas), se les reconocen “atribuciones”?

    Siempre digo que a mí me echaron del país a base de compañeros de trabajo que no tenían ni idea de lo que estaban haciendo (más bien jefes…). La informática en españa está muy mal, pero esta no es la solución.

    Respecto a las reclamaciones. La de crear “atribuciones profesionales” y una “Secretaría de estado” me dan bastante miedo.

    Responder

  4. ChAmIn3t

    Tienes razón, pero eso es atribuible a todas las carreras. No puede ser que aquí existan atribuciones de unas ingenierías y de otras no. En cuanto a las directivas, precisamente tengo bastantes compañeros intentando homologar su titulo y se encuentran con problemas como los que relatas, pero se trata de un problema externo.

    Actualmente se trata de un problema a nivel interno. Las directivas extranjeras son bastante abiertas y para permitir en la medida de lo posible la heterogeneidad entre los sistemas universitarios de cada país.

    El problema radica principalmente en el agravio comparativo que existe con otras ingenierías, me parece perfecto igualarnos a los sistemas de estudios de otros lados y que desaparezcan las atribuciones y directivas, pero tienen que desaparecer todas, no puede ser que un ingeniero de telecomunicaciones pueda firmar proyectos software y yo no. No me parece bien que cualquier otra ingeniería esté regulada a nivel nacional e informática no, porque a nivel interno supone una reducción de la confianza.

    Responder

  5. Sergio

    Que un ingeniero en telecomunicaciones sea el único con atribuciones para firmar un proyecto de software es una aberración, al igual que lo sería que sólo los de informática lo puedan hacer. El resto de ingenierías tienen atribuciones por una mera cuestión práctica, no sé tú pero yo no me encontraría muy seguro si los aviones los diseñaran gente sin la titulación de ingeniería aeronáutica, por ejemplo.

    El problema es que se intenta poner en el saco a la informática y otras profesiones más reguladas. En primer lugar la “informática” no existe. Son cientos de especialidades diferentes (bueno, lo mismo decenas con subramas) y cada una es una profesión en si misma. Evidentemente en cada una de estas profesiones se parte con ventaja si has estudiado ingenería informática, pero eso no implica que alguien que no lo haya hecho no sea buen profesional. Precisamente la gracia de todo esto es que es accesible a todo el mundo.

    Por supuesto duele ver como un patán que cree que Google es internet (literalmente…) le mete mano a la BBDD. También jode que prefieran contratar a 2 becarios sin pajorera idea que a un profesional decente, o lo que es pero, contratar a dos profesionales decentes con sueldos de becario porque es el “sueldo de mercado”. Pero todo esto no se soluciona regulando, es una cuestión de productividad y visión empresarial. Concretamente es una cuestión de falta de visión y un total desprecio por la productividad personal (ya me dirás que tú que puede hacer un biólogo cuya experiencia en la gestión de redes se reduce a un cursillo de un mes).

    Al final es oferta y demanda. No puedes pretender vivir en un mercado libre y que te regulen tu situación personal porque se cometen “injusticias”. O ya puestos podríamos regularlo todo, establecer salarios mínimos y máximos, atribuciones para cada una de las carreras universitarias (y no dejar que ejercieras otra tarea por supuesto) y así hasta llegar al absurdo.

    Repito, la situación de la profesión infomática es horriblem, pero regular no es la solución.

    Responder

  6. ChAmIn3t
  7. Alesete

    – Estoy de acuerdo con las primeros 2 puntos que se reivindicadan

    – El tercer punto me da miedo

    – El cuarto punto me parece una soplapollez, adivina a quién van a exigir que sea secretario, a alguien del colegio fijo.

    – El 5º punto lo veo mal. Se debería aprobar unas oposiciones o algo que te acredite que tienes los conocimientos necesarios para impartir la asignatura, pero no veo bien negarle la entrada a muchos profesionales buenos que saben tanto o más que muchos licenciados sin vocación alguna (que paradójicamente, muchos de estos incompetentes si tendrían plaza).

    – Con el último punto estoy de acuerdo.

    Ahora bien, Ch4mIn3t: los telecos NO tienen atribuciones en base de datos. TAMPOCO en ingeniería del software, por lo que es totalmente FALSO lo que dices que un teleco puede firmar un proyecto software y un informático no, nadie tiene esas atribuciones.

    Ya veo que han calado bien las mentiras de los colegios. Gran maniobra que han hecho manipulando a borregos para ganar poder.

    Atentamente un estudiante de Ingeniería técnica informática.

    Responder

  8. ChAmIn3t

    (Perdón se me escapó el enviar)
    En cuanto a que la informática son un conjunto de especialidades se puede aplicar a Industriales, a Telecomunicaciones y a otras tantas ingenierías que tienen asignadas atribuciones que no les corresponden. Yo solo pido un trato igualitario, pues resulta especialmente insultante que se declare la informática como materia transversal. Personalmente prefiero el libre mercado siempre que sea posible. Pero si el sistema está regulado para unos cuantos y para nosotros se aplica lo contrario estamos en una desventaja competitiva.

    La solución fácil es la regulación para todos pues afecta a unos pocos (los informáticos), por todos es sabido que en España no somos muy dados a los cambios.

    En todo esto el fallo es de base; partimos de un sistema altamente regulado que por desgracia no va a cambiar. Por lo tanto, bajo esa premisa lo que al menos yo reclamo es un trato igualitario con otras “especialidades” para así competir a igualdad de condiciones.

    Responder

  9. VaroX

    ha la calle gente… es demostrado que en este pais con palabras poco se arregla!!! asique venga…el 18 tenemos que dedicar un poco de tiempo para nuestro futuro profesional!

    VAMOSSS!!!!

    Responder

  10. Esperemos que esta vez nos hagan caso, y también espero no quedarme afónico como en la pasada manifestación xD

    Responder

  11. Solo un par de cosas que no me gustan.
    Hay quien defiende lo de las atribuciones con exclusividad y es algo que no me gusta. Es decir, hay que reconocer que es para lo que supuestamente esta preparado un II, pero no veo problemas en que otras ingenierias solapen ciertas atribuciones.
    Por otro lado, lo de las asignaturas no universitarias es un imposible. Todas las titulaciones superiores pueden dar ciertas asignaturas, por ejemplo en secundaria. Los II pueden dar informática, pero también otras asignaturas así como los físicos pueden dar matemáticas. Es así, y la verdad que para explicar lo que se eplica en ESO no hace falta estudiar demasiado.
    En fin, siempre hay que pedir de más para que te den de menos.

    Responder

  12. pum

    Os recomiendo un vistazo a esta misma noticia en barrapunto.com, hay mucha paja pero os enteraréis un poco más de ciertas cosas.
    Me gustaría puntualizar algunas cosas:
    – No todas las ingenierías tienen atribuciones ni su profesión está regulada, ejemplo: Ing. Química
    – Los telecos no tienen atribuciones de informática, sus atribuciones cubren una pequeña parte de su oficio y datan de principios de los 70, nada que ver con el software.
    – La inmensa mayoría de las carreras no tienen ficha porque sus profesiones no están reguladas. Por ejemplo, podréis trabajar de físicos sin problemas, no hace falta ningún tipo de acreditación.

    Y por último una curiosidad, de los últimos 5 premios Turing hay 1 físico, 4 matemáticos y 1 Ing. Eléctrico. Cero informáticos. Google lo inventaron un matemático y un Ing. Eléctrico y así podríamos ir diciendo montones de proyectos, de excelente calidad, que no están diseñados por Ing. Informáticos y que, si se hace caso a los manifestantes, sería imposible que se diseñasen aquí.

    Responder

    • Inquisitor

      “Google lo inventaron un matemático y un Ing. Eléctrico y así podríamos ir diciendo montones de proyectos, de excelente calidad, que no están diseñados por Ing. Informáticos y que, si se hace caso a los manifestantes, sería imposible que se diseñasen aquí.”
      A ver si aprendemos a leer o mejoramos esa compresión lectora. Larry Page y Sergey Brin SI son el equivalente a Ingenieros Informáticos.

      Responder

  13. @pum

    – Ingeniería Química es la única ingeniería que estaba en la situación que informática, si, es decir, que no tenía atribuciones. El ministerio se comprometió a estudiar el tema de crear fichas con atribuciones para ambas, pero a la hora de la verdad, hace cosa de un mes, mes y pico, cuando hubo que entregar las fichas, a Ingeniería Química se le dio su ficha y a Ingeniería Informática no.

    – Los telecos no tenían atribuciones relacionadas con el software hasta ahora. A partir de ahora si. Y creo que confundes atribuciones con competencias, por cierto.

    – Si, la inmensa mayoría de profesiones no tiene fichas, pero el resto de ingenierías si las tiene.

    – ¿Y piensas que yo no podría trabajar en algo relacionado con industriales o teleco, por ejemplo, si me lo propusiera y me dedicara a leer unas cuantas decenas de libros? Robert Kahn (co autor de TCP/IP), por ejemplo, estudió ingeniería eléctrica. De hecho, quitando a cirujanos, pilotos y similares en los que no es tan sencillo practicar lo aprendido, ¿qué me impediría adquirir los conocimientos que se necesitan para cualquier profesión por mi cuenta? Y sin embargo existen colegios para otras ingenierías.

    Yo no estoy a favor ni en contra de los colegios, tienen ventajas y desventajas, como todo. Lo que si tengo claro es que actualmente hay una clara situación de discriminación hacia mi ingeniería.

    O en todas las ingenierías se necesitan atribuciones, competencias y colegios, o no se necesita en ninguna.

    Responder

  14. pum

    Antes de nada:
    -Competencias: aquellas materias que debe dominar (título mediante) cualquiera que quiera tener determinadas atribuciones.
    -Atribuciones: son el conjunto regulado de actividades profesionales que un trabajador puede desempeñar en su ámbito laboral.
    Vease: http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/index.htm

    – Los telecos NO tienen atribuciones sobre SW: sería ridículo que un II tuviese que pedir permiso a un teleco para un proyecto de BBDD, por ejemplo. No ocurre ni ocurrirá
    – Sí se les exige, a los telecos, saber de SW, ser competentes en ello, pero simplemente porque al tener atribuciones profesionales su carrera debe tener establecida un ficha de competencias.
    – ¿Queremos que la informatica esté regulada? Es decir que solo los informáticos tengan potestad para desarrollar (en realidad firmar) SW? Si no es así ¿para qué una ficha de competencias? (*)
    – Por supuesto que creo que puedes trabajar en otros ambitos (y aportar tus conocimientos “heterodoxos” en ese campo) por eso creo que el camino es desregular las ingenierías y no más regulación (*)

    (*) Veasé qué países tienen reguladas profesionalmente las ingenierías: Chipre, Grecia, Italia y Portugal
    Y algunos de los que no: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia,
    Reino Unido. Creo que queda bastante claro que la no-regulación no nos convertirá en un país puntero pero desde luego sí que la regulación nos impedirá serlo. Fuente: http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/otros-paises/pdf/informe_ingenieros_ue.pdf

    Responder

  15. Los telecos NO tienen atribuciones sobre SW: sería ridículo que un II tuviese que pedir permiso a un teleco para un proyecto de BBDD, por ejemplo. No ocurre ni ocurrirá

    @pum estoy gilipollas, al final he sido yo el que he liado competencias y atribuciones. Evidentemente lo que les han dado a los teleco son competencias, no atribuciones. Mea culpa.

    ¿Queremos que la informatica esté regulada? Es decir que solo los informáticos tengan potestad para desarrollar (en realidad firmar) SW? Si no es así ¿para qué una ficha de competencias?

    Para evitar la heterogeneización y la mercantilización del título. Te parecerá una tontería, pero las competencias es algo que me preocupa más que el tema de las atribuciones y los colegios.

    Por supuesto que creo que puedes trabajar en otros ambitos (y aportar tus conocimientos “heterodoxos” en ese campo) por eso creo que el camino es desregular las ingenierías y no más regulación

    Precisamente. Si ya te digo, que a mí me da igual qué camino se tome, sea erradicar todos los colegios o crear uno de informática. Pero hay que ser consecuente, y si los colegios son malos, son malos para todos.

    Responder

  16. Zootropo, estoy completamente de acuerdo en que son mucho más importantes las fichas que las atribuciones profesionales. Si la carrera de informática no se define bien, será un lío de impresión. Y ya no quiero imaginar que follón se montará en la administración para las oposiciones de clase A y B: ¿que tipo de título pedirán? ¿Cúalquiera con la palabra “informática”? ¿Algunos quedarán fuera por no cumplir ciertos baremos? ¿Informarán a los alumnos?

    Y por cierto, los colegios profesionales en España son vistos por el resto de Europa como una rareza. No “gastan” de eso y aún así no les va nada mal 🙂

    Por cierto, me pregunto por qué mezclarán tanto lo laboral (atribuciones) con lo académico (competencias). ¿Promovido por los colegios oficiales?

    Saludos.

    Responder

  17. @errepunto es curioso si, viniendo de una asociación de estudiantes. Además que seguramente habrían tenido más apoyo si las reclamaciones se hubieran quedado en pedir una ficha de competencias.

    Pero claro, si el gobierno se empeña en no crear fichas de competencias si no hay atribuciones…

    Yo es que todo el proceso de Bolonia lo veo con bastante escepticismo.

    Responder

  18. Yo lo veo con escepticismo moderado 😉

    Hacer una modernización de la universidad y estandarización a nivel europeo me parece una buena idea. Siempre y cuando se haga bien, claro.

    El problema específico es que el gobierno español no está haciendo correctamente el proceso de transición en algunas carreras, como son las de informática, y por eso hay que protestar energicamente.

    Y ojo, que esto lo suscribe un ingeniero técnico en informática, que no tendrá una carrera “estandarizable automáticamente” como. Y aún así yo creo que puede beneficiar a la mayoría si el proceso Bolonia se aplica bien.

    Pero como todo, tiempo al tiempo…

    Responder

  19. pum

    Antes de nada, disculpad el retraso. Yo entiendo que exista miedo por la “heterogenización” del título, pero pensemos que ese riesgo es exactamente igual para Informática que para todas las demás carreras: matemáticas, biología, psicología… todas excepto las de aquellas que se corresponden con profesiones reguladas.

    Y solo las profesiones reguladas se asocian a carreras con ficha de competencias, por eso luchar y conseguir una ficha de competencias es, nos guste o no, luchar por unas atribuciones profesionales y por la regularización profesional que nos aleja del objetivo de ser un país de calidad. Como se puede ver en este vídeo, los que hablan lo tienen claro: http://www.elmundo.es/navegante/2008/12/18/tecnologia/1229605840.html

    Así que para luchar contra la “heterogenización” ese no es el camino. Aún así no creo que esta sea intrínsecamente mala siempre que se haga atendiendo a la literatura de referencia sobre los distintos temas, que es precisamente como se homologan los planes de estudio según Bolonia. Por poner un ejemplo, no creo que ningún decano (que aprecie a su propia Facultad) pretenda homologar un título en II sin dar sistemas operativos y para ello tendrá que basarse en Tanenbaum. Bolonia tiene sus pegas, por ejemplo, dificultará el estudiar mientras se trabaja y por eso sí merece la pena luchar. Sin embargo, si sirve para transformar a el sistema educativo europeo en algo remotamente parecido al americano en cuanto a movilidad, donde los estudiantes se marchan a vivir a 10k km de casa para conseguir la mejor educación posible, habrá merecido la pena.

    En cuanto a las oposiciones, tampoco veo el problema. Basta con que el temario de la oposición incluya lo necesario para desempeñar el puesto para el que va dirigida. El que lo pase, sea informático o barrendero, vale para cumplir con su trabajo. Como mucho, y no lo tengo tan claro, se podría exigir que para ciertos puestos haya que tener una carrera, por aquello de que la universidad sí deja un poso, no evaluable, que se nota en la estructuración de las ideas, la capacidad para exponerlas, etc.

    Y sí, creo que hay que luchar contra los colegios, exceptuando los médicos y alguno más, que sobre el cuerpo humano no caben pruebas unitarias, los demás sobran. Claro que a mi, luchar contra que solo los Ingenieros Industriales puedan diseñar embragues pues como que me pilla un poco lejos.

    Responder

  20. Oss

    Como esta la situación ahora no se que estudiar :S , coño

    Responder

Deja un comentario