Python 3.0

Después de casi 3 años de trabajo hoy se ha liberado al fin Python 3.0, también conocido como Python 3000, la tan esperada nueva versión del que fuera nombrado lenguaje del año en Enero de 2008. Una versión que llevamos tiempo esperando y que romperá la compatibilidad hacia atrás en pos de mejorar aún más el lenguaje.

Efectivamente, anoche se cerró el último bug de esta versión con la que ya podemos empezar a jugar, aunque no aconsejo comenzar a utilizarla indiscriminadamente hasta dentro de un par de meses, cuando las distintas librerías que pudieras necesitar se actualicen.

Si quieres saber más, puedes leer las novedades en What’s New In Python 3.0. Y si quieres aprender a programar en este fantástico lenguaje, puedes echar un vistazo a mi tutorial de Python.

Comentarios
  1. declineCORP

    Notición!

    Ahora mismo pongo a bajarlo y trastear con él.

    (Al final te han “levantado”…)

    Saludos!

    Responder

  2. Por cierto, para el que quiera o necesite transformar una aplicación escrita para Python 2.x a Python 3.0, existe una un script que se instala con Python 3.0 llamado 2to3 que se encarga precisamente de eso, así que más fácil imposible 2to3 – Automated Python 2 to 3 code translation

    Responder

  3. pepe

    ¿Costará mucho actualizar ‘Python para todos’ a las nuevas características del lenguaje?

    Responder

  4. No, no costará mucho, los cambios tampoco son tan enormes. Pero primero voy a terminar esta versión, y cuando Python 3.0 esté lo suficiente maduro para entrar en producción lo actualizaré.

    Responder

  5. Entonces, ¿puedo aprender Python con tu manual y la tercera versión del lenguage? Tengo planeado meterme con Python en enero y ya puestos quería aprender directamente esta versión.

    Responder

  6. Si, Hereldar, sin problemas.

    Responder

  7. errepunto

    ¡Al fin! ¡Todos los textos son unicode! Sólo por eso ya soy feliz, jeje.

    Por cierto, aprovecho para felicitarte por tu libro de python (anda que no me ha sido util ni nada) y viendo los cambios de pytho 2.5 a 3000, desde luego que sigue estando en vigor. Principalmente habrá que cambiar los print “hola” por print(“hola”).

    Saludos.

    Responder

  8. Buenas,
    Tenés un typo en el link a ‘whatsnew’ (doble ‘/’ al final). El texto se lee, pero no cargan las CSS

    Responder

  9. Corregido, gracias Manuel.

    Responder

  10. Diego

    era necesario el cambio del statement print a funcion print?, Que ventajas reales se obtiene?

    Responder

  11. Sobre todo es por razones de consistencia, Diego.

    Tienes un pequeño PEP dedicado a la cuestión si te interesa: PEP 3105 — Make print a function.

    Responder

  12. Python 3.0…

    Después de casi 3 años de trabajo hoy se ha liberado al fin Python 3.0, también conocido como Python 3000, la tan esperada nueva versión del que fuera nombrado lenguaje del año en Enero de 2008….

    Responder

  13. Joder, es ponerme a mirar tu tutorial, empezar con el mundillo de la programación y plaf, sacan versión nueva xDDD arf arf, me siento desactualizado, jode.

    Responder

  14. the machine

    Hola, tenia unos cuantos dias que no escribía un comentario. ToRA no te preocupes puedes meterle mano al tutorial de zootropo sin problemas.

    Responder

  15. […] Python alcanza su versión 3.0 desde las fuentes cercanas a Perl se discute si con su versión 5.0 no habrá muerto este […]

    Responder

  16. razpeitia

    Range ya no devuelve listas, devuelve range objects, lo que hace mas lento un for

    for i in range(10000):
    pass
    Python 2.5
    real 0m0.031s
    user 0m0.020s
    sys 0m0.012s

    Python 3.0
    real 0m0.050s
    user 0m0.028s
    sys 0m0.020s

    Por que?

    Responder

  17. pepe

    […]
    Range ya no devuelve listas, devuelve range objects, lo que hace mas lento un for
    […]

    Buena pregunta.

    Responder

  18. Compa, existe manual o tutorial para python 3 en español, o una adaptación a la tuya. Quería volver a repasar python pero veo inutil hacerlo en 2.*, mejor actualizarse.

    Responder

  19. Potemkin

    Sobre el tema de la vigencia del manual para la nueva versión de Python, en realidad hay bastantes mas cambios que simplemente substituir print:
    Estoy siguiendo el manual, y por ahora print cambia a print(), raw_input() a input(), los enteros de tipo ‘long’ han desaparecido, y para escribir un número en octal ahora hay que anteponerle ‘0o’ en vez de ‘0’.
    Y voy por la página 17.

    Responder

  20. JuanJ

    Estoy en un gran dilema estoy comenzando con python, y quisiera saber que me recomiendan, 2.6 o 3, ya que de este ultimo no encuntro ninguna documentacion en español.

    Responder

    • Empieza con Python 2.6 y luego das el salto. Tampoco hay tantas diferencias.

      Responder

  21. as

    toda la vida estudiando python 2.x y ahora van y lo cambian

    Responder

    • Los cambios no son enormes. Y son para mejorar el lenguaje. Si no cambiáramos nada para que la gente no tuviera que darse el trabajazo de leer 1 hoja, seguiríamos programando en ensamblador.

      Responder

  22. sensi

    Hola, me llamo sensi para los compis, en primer lugar no se nada de programación por lo que soy nuevo en esto, mi trabajo es el de chispas. pero a lo que voy, hace poco he descubierto el programa python, he estado ojeando en la wikipedia y he visto lo claro que es respecto a otro programas de programación y me ha parecido lo “bastante” claro y creo que poco “complicado”, por lo que me preguntaba si siguiendo tu tutorial, que creo que es la version 2.5, podríamos aprender el funcionamiento. no se si me he explicado bien, pero lo cierto es que dicho está.
    gracias de antemano y empezaré a leerlo.
    Me parece de buen agrado este pequeño foro.
    Para cualquier duda sobre el funcionamiento o dudas a la hora de programar, es este el foro de contacto?. gracias de nuevo

    Responder

  23. Fredy

    muy buen aporte

    Responder

Deja un comentario