Sustituir el menú de Office 2007 (Ribbon)

Este es un post patrocinado sobre Classic Menu for Office 2007 escrito el 1 de Agosto de 2008

En Microsoft Office 2007 los ingenieros de la compañía de Redmond introdujeron una nueva interfaz llamada Microsoft Office Fluent que tenía como objetivo hacer que el trabajo con Office fuera más rápido y sencillo. Una de las características más llamativas de esta nueva interfaz es la cinta de opciones, el Ribbon o ribete; que viene a sustituir los menús y las barras de herramientas de versiones anteriores.

Las pestañas de la cinta muestran los comandos más importantes de cada de las áreas de tareas, proporcionando un acceso rápido a las opciones más utilizadas según el contexto, mejorando así la usabilidad.

Sin embargo, esta nueva barra de herramientas de Microsoft Office 2007 ha sido una de las novedades que más polémicas ha levantado. Por un lado, los usuarios acostumbrados a dirigirse a un cierto menú para encontrar una cierta opción tienen que adaptarse a un nuevo sistema, perdiendo tiempo buscando funciones que han cambiado de lugar o están ocultas. Por otro lado, el nuevo menú ocupa un porcentaje importante de la pantalla, restringiendo el espacio disponible para el contenido.

Si eres una de estas personas que no terminan de acostumbrarse a la nueva barra de herramientas de Microsoft Office 2007 y preferirías algo más parecido a la barra de herramientas de Microsoft Office 2003 y anteriores, Classic Menu for Office 2007 te podría ser de utilidad.

Classic Menu for Office 2007 no es ni más ni menos que un pequeño programa para sustituir el Ribbon de Microsoft Office 2007 por el menú clásico de las versiones anteriores, agregando las nuevas utilidades.

El software cumple su cometido, y es sencillo de instalar y desinstalar. Es pequeño (3,6MB) y los menús que añade funcionan de forma fluida. Es una buena herramienta para aquellos que no quieran esforzarse en aprender dónde se encuentran ahora las opciones a las que estaban acostumbrados.

El precio es de $29.95 (unos 20€) y está disponible para Word, Excel, Access, Outlook y PowerPoint en todos los idiomas soportados por Office 2007.

A continuación podéis ver el antes y el después:
Sustituir el menú de Office 2007 (Ribbon)

Sustituir el menú de Office 2007 (Ribbon)

Comentarios
  1. También podéis echar un vistazo a Ribbon Customizer que tiene el mismo objetivo y tiene una versión gratuita recortada, aunque no lo he probado.

    O usar OpenOffice.org, ya que estamos 😉

    Responder

  2. Turelim

    Genial, yo todavia soy asiduo a los menus antiguos del office, aunque ya utilizo ese software, nunca esta de mas Recordad a la Gente que lo puede utilizar…

    🙂

    Responder

  3. Telendro

    Pues yo encuentro genial el ribbon.

    Responder

  4. Los ribbons de Office 2007 han demostrado, y con creces, que el 90% de la gente que usa Office “no sabe” lo que está haciendo. Simplemente va “de memoria” a buscar “el botón” o “la opción” que le dijeron que está ahí…

    Si, la capacitación infomática que posee el usuario medio es desastrosa.

    Responder

    • Ribbon es nefasto

      “Los ribbons de Office 2007 han demostrado, y con creces, que el 90% de la gente que usa Office “no sabe” lo que está haciendo. Simplemente va “de memoria” a buscar “el botón” o “la opción” que le dijeron que está ahí…

      Si, la capacitación infomática que posee el usuario medio es desastrosa.” MyNick

      Es una de las aseveraciones más tontas que he podido leer para justificar un cambio de entorno tan drástico como pernicioso para el usuario. Ten presente que el usuario medio y “que no sabe lo que hace” ya no tendrá siquiera la posibilidad de personalizar adecuadamente la aplicación acomodándola a sus necesidades por la incapacidad de generar, siquiera, una barra de menús o mostrar u ocultar un simple botón de comando (salvo conocimientos de programación, al menos en XML, que le pueden ser muy ajenos).

      De otro lado ¿qué necesidad tiene el usuario de “acomodarse” al entorno? ¿No es la aplicación quién debe hacerlo? Teoricamente Ribbon lo pretende pero el resultado es simplemente patético, con un coste en pérdida de productividad tan alta que algunos usuarios no podrán permitírselo.

      Yo soy uno de esos usuarios afectados, que apenas conozco Office pero interconecto sus distintas aplicaciones entre si y con sistemas AS/400, personalizo Word de tal forma que lo doto de funcionalidades de hoja de cálculo para hacer informes complejos, y otra serie de tonterias, y, sin embargo, debo recurrir a la ayuda de Office para encontrar la mayor parte de las funcionalidades que antes estaban a un par de clics.

      Office no debe dirigirse al usuario de “sólo” un escrito, del que cambia el color de la fuente o el tipo, debe dirigirse a todos los usuarios de la forma más cómoda posible. Eso lo conseguia el entorno anterior, ahora es un perfecto desastre.

      Lo mejor que puede hacer Microsoft para evitar la más que posible migración de muchos usuarios a otras suites ofimáticas es… deshacerse de Ribbon.

      Responder

      • Fernando Avelar

        “Los ribbons de Office 2007 han demostrado, y con creces, que el 90% de la gente que usa Office “no sabe” lo que está haciendo. Simplemente va “de memoria” a buscar “el botón” o “la opción” que le dijeron que está ahí…

        Si, la capacitación infomática que posee el usuario medio es desastrosa.” MyNick

        Yo soy otro que “no sabe” lo que esta haciendo, hace 18 años comence a diseñar con Autocad y a hacer informes en Office. Lo genial de un programa es que sea una herramienta, no un obstáculo de tu trabajo. O acaso no sabes que tus ojos son mas rapidos que tus dedos? para buscar un pinche icono tenes que tontear en todas esas carpetas. me parece un retrocesoa los que usamos estos sistemas para realmente producir. Lo que me parece es que a quien le gusta usar Robbon no sabe lo que es trabajar 10 horas con el mouse en la mano y tenes que hacer idioteces que a un niño se le ocurrio poner en un software.

        Responder

  5. MiKeLEtE

    @myNick
    Cierto, esto es como cuando alguien tiene que usar OpenOffice.org y dice que no sabe, pero si sabe usar el Word. Es lo que pasa, la gente no aprende a usar un procesador de textos, aprende (memoriza) a usar el Word, y después pasa lo que pasa U_u

    Responder

  6. DiCrEn

    Openoffice gracias

    Responder

  7. Ketk

    openoffice.org, ¿para qué liarse?

    Responder

  8. ¿3.6MB y 20€ para “no tener” una funcionalidad?

    Me parece un tanto surrealista xD

    Responder

  9. […] Vía: Mundo Geek […]

    Responder

  10. […] Vía | Mundogeek […]

    Responder

  11. Tenemos que pagar por los errores de Microsoft Office

    Responder

  12. rafa

    ¿cuanto han ganado ya vendiendo eso de Classic Menu for Office 2007 ?
    Me parece absurdo,
    Pueden probar la opcion Minimizar Ribbon y es como si fuese un menú, jaja!

    Responder

  13. pedro

    está genial esa interfaz, si vives trabajando con el office (como yo) te acostumbras enseguida; particularmente estoy encantado con el ribbon, tanto así que comencé a incluir en mis aplicaciones dicha interfaz… saludos

    Responder

  14. paty

    hola si tu vives en office eres un chavo inteligente . ufs

    Responder

  15. luis

    hola tengo una pregunta estoy haciendo una interfaz de usuario e y kiero incluir este ribbon se puede hacer?, como? agradesco su ayuda

    Responder

Deja un comentario