¿Ruido para mejorar la productividad?

Hace tiempo os pregunté sobre la música o sonidos que escuchabais para evitar distracciones a la hora de programar. Una alternativa a la música es utilizar ruido blanco o ruido rosa.

El ruido blanco, que suena parecido a una radio o televisión sin sintonizar, favorece la concentración y la relajación. Algunas personas lo utilizan para facilitar el sueño o para enmascarar los ruidos. Se llama así porque la señal tiene la misma potencia en todas las frecuencias, del mismo modo que la luz blanca se compone de todos los colores del espectro visible.

Por otro lado tenemos el ruido rosa, que consiste en ruido blanco “coloreado”, en el que se atenúan las frecuencias altas (los agudos).

Existen decenas de programas destinados a generar ruido blanco y ruido rosa, como ChatterBlocker para Windows, Boodler para Linux, Noise para Mac OS o la aplicación web SimplyNoise, que comentaban hace poco en LifeHacker, pero también se comercializan máquinas para generar ruido blanco o rosa, o CDs dedicados.

19 pensamientos en “¿Ruido para mejorar la productividad?”

  1. Pues yo tengo un pequeño ventilador que me da un ruido parecido al de las radios o televisores sin sintonizar como dice más arriba, y verdaderamente, me ayuda a evitar ruidos externos a la casa, que me quitan la concentración.

  2. Gracias, precisamente estaba pensando en comprarme una maquina de ruido blanco, con estos programas veré si me sirve o no.

  3. Ummm, creo que realmente si sirven estos ruidos, llevo un rato trabajando con el pagina de SimplyNoise activada y me he olvidado de todos los demas ruidos externos, thx por el dato.

    1. Se denomina ruido rosa a una señal o un proceso con un espectro de frecuencias tal que su densidad espectral de potencia es proporcional al recíproco de su frecuencia. Su contenido de energía por frecuencia disminuye en 3 dB por Octava. Esto hace que cada banda de frecuencias de igual anchura (en octavas) contenga la misma energía total. Un ejemplo de aplicación de este tipo de ruido es la obtención de respuesta en frecuencia de amplificadores de audio clase A, de manera que se reduzca el efecto de distorsión de segundo y tercer armónico que producen.

      Por el contrario, el ruido blanco, que tiene la misma intensidad en todas las frecuencias, transporta más energía total por octava cuanto mayor es la frecuencia de ésta. Por ello, mientras el timbre del ruido blanco es silbante como un escape de vapor (como “Pssss…”), el ruido rosa es más apagado al oído (parecido a “Shhhh…”)

  4. muchachos lo mejor es el sonido del agua cayendo.
    el ruido rosa no lo recomiendo para nada tiene la misma potencia acústica por octava y es perjudicial ya que excita al oido en todas las octava y en forma pareja. es muy perjudicial trabajo haciendo mediciones acústicas y este ruido rosa tiene esa particularidad .

  5. Es una empresa que comercializa reproductores de sonido blanco he comprado una de sus maquinas y me han cambiado la vida duermo aunque la fiesta del vecino se de la ostia

  6. Considero que es importante que utilicemos una musica adecuada cuando trabajamos o por lo menos que realicemos una actividad en donde implique tener una mayor concentracion y necesitamos ingrementar nuestra creatividad.
    Yo personalmente utiliso la musica clasica cuando realizo una tarea en especial, la utilizo para incrementar mi capacidad mental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.