Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Ayer por fin pude ver la nueva aventura de Indiana Jones, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, 19 años después de la última película. Y la verdad es que me lo pasé como un crío.

Ya iba sobre aviso de lo que iba a ver, así que entre a la sala dejando en la puerta el purismo, el cinismo, y unos 15 años más o menos.

La película empezó muy bien, y ver la sombra de Harrison Ford mientras se ponía el fedora por primera vez acompañado de la canción principal de la banda sonora completó este viaje al pasado. Y es que la película está llena de toques y guiños nostálgicos como la foto del padre de Indiana Jones, la estatua de Marcus Brody, o la caja del Arca de la Alianza.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

También está llena de aventura, de puñetazos, y de frases ingeniosas, con un Harrison Ford que a sus 64 años sigue siendo Indiana Jones, a pesar de que la edad del actor protagonista era uno de los mayores temores de los fans.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Lo que no podían prever los fans era que el problema de la película vendría por el propio guión.

El principal problema de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, como digo, viene de la historia que hilvana todos estos momentos nostálgicos, persecuciones y chistes.

La historia es algo inconexa, y abusa mucho de la credulidad del espectador, pero ese no es el verdadero problema. Para disfrutar del resto de películas tampoco se puede analizar las cosas de forma muy crítica, hay que estar dispuesto a creer cosas como que los protagonistas salgan ilesos después de tirarse de un avión a 200 metros de altura en una lancha salvavidas. Por eso no se puede tener ningún problema con que se pueda sobrevivir a una explosión nuclear dentro de una nevera, con que el hijo de Indiana Jones aprenda a saltar de liana a liana como Tarzan de los Monos, o con las hormigas gigantes al más puro estilo “La Momia”. Son detalles simpáticos y divertidos, sin más.

El problema son los marcianitos verdes. En las demás películas de Indiana Jones también hay elementos sobrenaturales, pero estos están relacionados con la arqueología, y no con la ufología o la “astroarqueología”, como gustan de llamar a esta pseudociencia los más crédulos. Recordemos, para aquellos que puedan haberlo olvidado, que Indiana Jones es un arqueólogo, no un ufólogo.

Soy muy feliz con espíritus que salen del Arca de la Alianza para derretir la cara de un hombre, o con un sacerdote de una antigua secta que puede arrancar el corazón de una persona sin dejarle marca y dejando al tipo vivito y coleando. Indiana Jones ha sido siempre una saga de aventuras con elementos sobrenaturales.

No soy tan feliz viendo a Indiana Jones mezclado con alienígenas y platillos volantes.

A ratos me parecía estar viendo Expediente X o Stargate, entre otras cosas porque, casualidades de la vida, uno de los capítulos de la tercera temporada de Stargate SG-1 (Crystal Skull) trata exactamente del mismo tema.

La culpa de este esperpento recae sobre el guionista, David Koepp, padre de películas como “Parque Jurásico” I y II, “Misión: Imposible”, “Men in Black”, “La habitación del pánico”, “Spiderman” o “La guerra de los mundos”; pero también sobre Spielberg y Lucas, que abusan de los efectos especiales incluso después de haber repetido cientos de veces que se contendrían para mantener el espíritu y el estilo visual de las 3 primeras.

La conclusión es que es una buena película de aventuras, aunque no está a la altura de las demás. La disfrute, y me ha dejado con ganas de un segundo e incluso un tercer visionado, que no es algo que puedan decir muchas películas actualmente, pero es decepcionante pensar lo que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal podría haber sido con un guión un poco más cuidado.

Comentarios
  1. Estoy totalmente de acuerdo. Has explicado perfectamente lo que yo pienso de la peli.

    Responder

  2. Concuerdo con que no fue lo mejor agregar alienigenas y que era mejor cuando se trataba de arqueología.

    Yo disfrute la primer parte, pero me desilucionó de la mitad en adelante.

    Debo admitir que me pase buscandole errores y que encontre muchos como por qué el cofre imantado atraia algunas veces y otras no y cosas asi…

    Responder

  3. De pana, me pareció lo mismo. Lo de extraterrestres fue algo malo que no combinó con la saga de Indiana Jones.

    Responder

  4. De Perú, Pensando en que es ficción se pueden pasar algunas cosillas, pero en cierto momento de la historia hacen una mezcla mexico-peruana que no cayo muy bien en mi país.

    Responder

  5. Cierto lo que decis sobre los cabezones color AZUL… pero si vamos al caso, no se entiende tampoco porque en el comienzo imanta las municiones y la polvora, luego las monedas de oro, y cuando estan transportandola no imanta la mas minima molecula de nada, pero bueno, fue regresar un poco en el tiempo y recordar buenas pelis!!!

    Responder

  6. Víctor

    Pues que queréis que os diga, a mi me ha parecido una soberana mierda (perdón por la grosería), el argumento no tiene sentido (la KGB en el 49 tomando la base más secreta de todo el imperio estadounidense¿WTF?), además de tener detalles más que aberrantes como un hijo macarra, y una exageración de efectos especiales que no intentan otra cosa más que tapar la falta de profundidad de la película, y su claro interés comercial, sin tener en cuenta el RESPETO que se merecía la saga hasta ahora, e interesándose únicamente por un puro afán económico, jugando con los sentimientos de una generación ya crecidita, y con los sentimientos de una generación inexperta que se traga cualquier cosa que le echen encima como los gorrinos de nuestro querido Hannibal Lecter.

    Sinceramente lamentable, mejor que nunca hubiera existido una película tan mediocre que desbarata una saga magnífica (con sus pros y sus contras claro, que no es perfecta). Puede que me esperase algo así del Spielberg de los últimos años (desde la Terminal hasta el día de hoy), pero nunca pensé que Lucas puedira verse implicado en un proyecto de tan pésima calidad artística, que ni siquiera tiene interés como película de aventuras.

    Lamento la parrafada, pero si no lo digo reviento.

    Responder

  7. A mi me ha parecido lamentable y la verdad es que me lo esperaba, las 3 pelis anteriores son la caña, pero esta última es penosa, está claro que muy pocas sagas o por no decir ninguna sobreviven a una 4ª parte, claro ejemplo de ello es La Jungla 4.
    Pero seamos justos con Steven Spielberg y agradezcámosle los toques comicos y grotescos de esta última peli, porque juntar a Tarzan y E.T en una sola peli no debe ser fácil.

    Responder

  8. gandalf

    Coincido con vosotros, empieza bien y luego decepciona.
    Aunque no me sobran los extraterrestres por el mero hecho de ser extraterrestres, la inclusión de este tema en la trama podría haber resultado hasta interesante, pero lo que me molesta es la forma de introducirlos (Seres interdimensionales??!!, vuelven al espacio entre espacios?!!). Habiendo una explicación ‘sencilla’ (alienígenas de toda la vida), para qué te metes en lios pseudocientíficos.

    Responder

  9. unf

    Tu posición y la de tantos otros de despreciar la parte de los marcianitos me parece caprichosa. Por mucho que intentes justificarlo, no es menos sobrenatural el final de la primera peli, que el de esta.

    Tú al menos no te has escandalizado e indignado como mucha gente, lo cual es de agradecer.

    A mí la película me encantó. Es más cómica que las anteriores, lo cual me pareció fantástico. Y hace bastante hincapié en el componente nostálgico. En general me pareció casi al nivel de la 3ª, mejor que la 1ª y muchísimo mejor que la 2ª.

    Responder

  10. Yo no he dicho en ningún momento que el resto de la saga sea menos sobrenatural. De hecho he dicho claramente que siempre ha sido una saga de aventuras con toques sobrenaturales.

    Yo acepto y disfruto los detalles sobrenaturales del resto de las películas porque son coherentes con el universo que describen.

    Los extraterrestres, en mi opinión (y la de muchos otros, parece ser), no lo son.

    El que siempre hayan estado presentes detalles sobrenaturales no da carta blanca para hacer cualquier cosa.

    Por si Spielberg o Lucas están interesados en una quinta película, no es aceptable (en principio): que Indiana desarrolle superpoderes, que contacte con extraterrestres (demasiado tarde), que se vuelva inmortal, que descubra un sistema de puertas interdimensionales (¡casi!), que viaje al pasado, que viaje al futuro.

    Responder

  11. Fer_Ge

    Digamos la verdad: todos queríamos que buscara La Atlántida y que hubiera estado Sean Connery.

    Estoy bastante de acuerdo con tu crítica, sólo añadiría que en esta peli hay un poco de acción de más y la parte de “investigación” se la saltan en 30 segundos, resolviendo acertijos en un abrir y cerrar de ojos cuando tú aún estas pensando de qué coj… están hablando… pero claro, todo esto viene por lo flojo del argumento principal, que en mi opinión no es que sea malo por hablar de extraterrestres (a mi tampoco me gustó).
    El acierto de la 1ª y la 3ª está en que se basan en leyendas perfectamente conocidas por todos, con lo que ya tienen planteado el argumento principal y a Indy “sólo” le queda resolver los acertijos/enigmas que ya existen. En esta en cambio crean una historia haciendo un popurrí El Dorado-Mayas-ETs que no les da tiempo a explicar y que te deja un poco frío…

    Pero sí, es recomendable; Harry es Indy (y lo seguirá siendo si en un futuro le “tocase” hacer de padre), Cate Blanchet es una buena mala… y le peli es muy divertida.

    Responder

  12. Fox

    Zoo, lo de crystal skull en SG1 también lo pensé yo. La cosa es que googleando me he dado cuenta que el tema de calaveras de cristal está muy quemado en el cine y otras cosas.

    Responder

  13. DiCrEn

    Mi opinion: Buena pelicula (no tanto como las originales) excepto los utlimos minutos (donde se descuble lo de los marcianitos) que son PESIMOS, a mi me parecio una parodia de indiana jones…

    Por lo demas me parecio interesante, los guiños hacia las peliculas antiguas son muy buenos

    Responder

  14. hola que coincidencia yo tb la he visto hoy por fin en el cine!!
    Coincido con tu critica, la habia visto en screener hace tiempo y la verdad el segundo visionado no hace que gane, por si te interesa.

    Para mi lo que mas chirria es el momento tarzan de los monos, y cate blanchett que no me gusta nada como agente sovietica.

    Tambien creo que se han pasado, del Indiana jones arqueologo, ahora tenemos un exagente secreto durante la guerra, y es casi invulnerable, sobrevive a una explosion nuclear en una nevera, (que, eso si, pone que esta revestida de plomo)

    por otro lado a mi no me ha gustado que usen elementos de las otras pelis.. a Marion del arca perdida se la podian haber ahorrado, yo preferia una pelicula completamente independiente de las demas, como las otras lo son. (Tal vez han puesto a Marion que ya esta mayorcita y no es ningun sex symbol, para mitigar lo viejo que se ve harrison ford, y es que los años no pasan en balde)

    Por cierto yo tambien habia oido eso de que no iban a retocar demasiado digitalmente. .. ja! ja!! pero si cada plano esta retocado !!!

    Otro momento muyy extraño ha sido los indios/ninjas que saltan de las paredes.. que pasa que estaban en esos agujeros durmiendo la siesta??

    En fin, hay peliculas que te dejan huella, como las anteriores de indiana jones, miticas en el genero de aventuras, y a esta le falta algo, no se cómo explicarlo, esta bien hecha (por algo es de spielberg) y no se hace pesada de ver, las 2 horas pasan rapido, pero no te queda en la memoria, es “del monton”.

    Por ejemplo, del templo maldito todo el mundo recuerda varias escenas miticas, la persecucion en la mina, etc , del arca perdida cuando dicen “donde esta indy? esta alli, en el submarino”, y en general las escenas iniciales eran miticas, la bola de piedra, el club obi wan (!!), indy de joven, en esta peli, la escena inicial es un truño.

    Para mi los errores de guion mas importante han sido la epoca donde situan la accion, la guerra fria, que da mucho menos juego que los nazis, y el haber matado a personajes clave como sean connery y marcus

    Despues de este segundo visionado he llegado a la conclusion de que lo que pretendian con esta peli es la presentacion del hijo de indiana jones , y que seguramente nos colaran las aventuras del hijo en varias pelis posteriores…
    😛

    Responder

  15. mccj1

    Buena peli

    Responder

  16. Ralk

    Bueno, la he visto tras tanto tiempo desde que fue estrenada que quiza esto ya no tenga trascendencia, pero alla voy:

    Vi las tres primeras de pequeño, y mi preferida es la segunda, la siguiente la primera y detras la tercera, en la que me chirrian algunas cosas

    Desde el principio me parecia que el amigo de indi le iba a traicionar, será la experiencia, pero hasta el momento de la nevera (que deduje enseguida, será de jugar aventuras graficas)
    no me planteé la verosimilitud (no escandalosamente, tampoco soy tonto)
    pero en fin, me pareció gracioso, bien traido y me lo tomé bien

    El momento de chuleria con pancho villa y dem´s se lo podian haber ahorrado, ademas de que recuerda al joven indiana jones, que era una serie flojilla, y el dato para mas inri es erroneo, pero no mas que esos egipcios que se llevan el arca de la alianza en el año tal, no recuerdo, pero que comprobé, y era una idiotez, pero sigamos

    Responder

  17. Ralk

    lo demas bién, hasta lo del indio que muere como en el secreto de la piramide, en fin la peli es suya y le haria gracia a Spielberg, que se le va a hacer

    otra cosa es que demonios hacian allí todo el dia los indios esos y porque atacan a indi, no se, ¿no habia un cartel que avisaba antes de entrar allí?
    ¿no era un lugar salvaje? un poco raro todo

    luego lo de la serpiente, me hubiera gustado ver al hijo cogiendola, no que aparezca de repente, es un poco inverosimil, aunque muy de aventura grafica, eso si, y resulta gracioso, pero es que se nota que están en un plató, demasiado estatica la imagen

    (lo de los poderes mentales me recordó El destino de Atlantis, que pena que no se hiciera nunca esa pelicula, pero sigamos)

    la persecución en la selva vale, pero cuando estab la cortadora, sin la cortadora, corren y corren y no chocan nunca, como los speeders de Endor, con todo lleno de arboles, y sin tener la fuerza encima, (cualquiera que halla jugado a la recreativa sabe que chocas casi al momento de arrancar)

    sigue

    Responder

  18. Ralk

    lo de tarzan de los monos, ufff, estuve tentado de dejar de verla, eso no se hace por dios

    y luego las hormiguitas, bueno vale, lo de la mala me gusta mucho, como las aplasta, y cada personaje hace su papel

    y ahora se tiran al agua, y la tia esa, no me gusta como actua, muy rara, parece que la que está loca es ella, y no el viejo, esas miradas perdidas que tiene…

    las tres puñeteras caidas, me las esperaba, como tantas otras cosas y no me hace particular gracia
    pero en fin, es de aventuras…

    llegan al sitio este y está de indios a reventar, y de pronto los asustan y desaparecen, como en King Kong ni mas ni menos, chirria un poquito, pero no es inverosimil como lo de tarzan, que es de juzgado de guardia

    la bromita de agente doble o triple me la esperaba, los dialogos son muuy previsibles, pero bueno, normal en indy

    sigue

    Responder

  19. Ralk

    el otro coge oro y la mala muere como el cientifico del Destino de Atlantis, me lo esperaba claro, porque es muy parecido, pero no me pareció mal

    la muerte del amigo/enemigo, igual que la muerte de la amiga/enemiga de la tercera, pero es que esta es la cuarta, y te lo esperas, pero está bien

    Que salgan extraterrestes y todo eso, pues me da igual, en la primera salia un poder divino judio, en la segunda uno hindú y en la tercera uno cristiano, no me molesto porque no considero mas verosimiles las religiones que los extraterrestes, cosa que si le pasa a muchos de los que critican esta pelicula

    en resumen y concluyendo, me ha gustado, pero sobra la escena de tarzan y la de las hormigas se podia haber hecho de otra manera, la del ruso arrastrado a la madriguera (porque eso no es un hormiguero) era un poco rara, sería mejor haber hecho que el chico se balancease casi al final de la persecucion, agarrandose a una liana como el padre a su latigo y que en ese momento sonase la musica de indiana jones titiriti titiri y hubiera caido al coche tras solo un balanceo, y monos pues ninguno o uno subiendose al arbol, eso si me hubiese gustado

    sigue

    Responder

  20. Ralk

    lo de las hormigas, pues facil, las hormigas invaden el cuerpo de la gente y esta sale corriendo enloquecida, y se caen por un barranco, o se los come un cocodrilo, yoquese, cualquier cosa menos que se los coman enteros o los arrastren a la madriguera, así habria estado bien

    CONCLUSIÓN

    Me ha gustado, y salvo esas dos modificaciones que habría que hacer, creo que no está mal, no me pareció flojo el final, y las incoherencias y tonterias historicas salen en todos los Indys, ¿o es que nadie recuerda los sesos de mono y la sopa de ojos?

    Responder

  21. Ralk

    pero una cosa jamas se la perdonaré a Spielberg, ni yo ni muchísima gente, y aunque a el le da igual, porque está forrado y le trae al pairo la opinion de la gente, ni habla español, ni leerá esto jamas, hay que decirlo:

    Spielberg, tenias un guión cojonudo, una historia cojonuda, y jamas hiciste la pelicula, y posiblemente ya jamas la harás, te hablo del Destino de Atlantis, The Fate of Atlantis, esa increible aventura grafica que nos ha dejado a todos con el deseo de verla en la gran pantalla

    Responder

  22. Ralk

    y ahora al revisar con un corrector lo que he escrito me sale que he escrito extraterrestes, en vez de extraterrestres ¿? no lo entiendo, puedo entender olvidarme muchas tildes, y eso que leo mucho, pero si reviso mas no sale fluido el pensamiento, pero es que esto si es una falta autentica, ademas que he tenido que mirar varias veces para entender de que se quejaba el corrector jajajajajaja en fin, me estarán abduciendo, (secuestrando, pero pasado por el inglés desde el latín, otra palabreja chorra que nos invade)

    Responder

  23. Ralk

    por cierto, a la actriz a la que me referia con lo de que parecía loca es a la novia de Indy, la menos creible con diferencia

    Responder

Deja un comentario