Ubuntu portado a PDA

¡Wow! ¿Ubuntu en una PDA? Pues si, gracias al proyecto Zaurus Ubuntu, que acaba de lanzar la primera versión de su port de Ubuntu 7.04 Feisty Fawn para PDAs Sharp Zaurus, al que ha llamado Ubuntu Frisky Firedrake.

Ubuntu Frisky Firedrake pesa sólo 80MB, ya que consiste en un sistema mínimo, que el usuario puede adaptar a sus gustos personales usando aptitude o apt-get. El autor recomienda utilizar como gestor de ventanas IceWM o Enlightenment E17.

Por último, aquí tenéis una imagen de una PDA Zaurus cualquiera, para los curiosos, aunque la pobre no está corriendo Ubuntu:

PDA Zaurus

Vía

Comentarios
  1. […] Ubuntu en una PDAmundogeek.net/archivos/2008/05/09/ubuntu-portado-a-pda/ por cepo hace pocos segundos […]

    Responder

  2. Esta corriendo OpenZaurus. Mas libre y versatil que el linux original que lleva (desarrollado por QT, los de las librerias de KDE).

    Responder

  3. Wow! Me pregunto si el Frisky este funcionaria en un handheld de Nokia, como el 770…

    Responder

  4. ¿Existe algún Ubuntu Light? Digo para equipos viejitos. 🙂

    Responder

  5. Xubuntu al utilizar XFCE es bastante mejor para equipos viejos. También te puede interesar Ubuntu Lite, que es incluso más ligero, utiliza OpenBox y corre sobre un Pentium 75MHz con 32MB de RAM.

    Responder

  6. Vaya, ¡cómo me gustaría tener Linux en mi Tungsten E2!

    Responder

  7. foo

    he aquí otro buen ejemplo de cómo reinventar la rueda.

    Responder

  8. ¿Xubuntu+xfce? Lo miraré a ver.

    Ubuntu lite pensé que era un proyecto que estaba verde aún. Lo revisaré a ver como va la cosa.

    Gracias Zootropo. 🙂

    Responder

  9. Desde mucho tiempo que hay gente que esta trabajando en estos menesteres, por lo mismo que mi LifeFlash ex LifeDrive no la suelto todavía y espero que pronto SO sea el del pinguino 😛

    http://hackndev.com/

    Responder

  10. z666zz666z

    Se podría hacer correr Ubuntu en:
    Una PDA Palm TX?
    Una ACER n310?

    No se si en una Cassiopeia E-105s podría, pero de poder dudo que fuera bien, es muy lenta la pobre (usa WinCE 2.11)!! Además la pantalla está en la ultimas.

    Veo que dvm76 parece tener una PDA Palm, de ahí que pregunte… ando algo perdido en esto de Linux en la PDA.

    Pero me encantaría poder usar OpenOffice.org 3.0, al menos: calc y write

    Estoy hasta los webs del M$Excel de la PDA… sin mas el otro día me dañó el achivo XLS y ala todo lo modificado a la basura… a tirar de una copia de backup… es mas realmente corrompió la FAT de la tarjeta… con lo que otros archivos también se dañaron… al final me tocó formatearla, había dejado cosas que no podían borrarse, jeje… nombre de archivos “raros”, etc… con caracteres que luego impiden hacer nada con ello.

    En fin, la ACER me va bien… pero el M$Excel que lleva da pena

    Y la Palm apenas la uso, porque no me deja crear estructura de directorios, lo mezcla todo… menudo lió monta… no deja crear carpetas.

    Encontré una especie de navegador de carpetas y con ese si puedo crear, etc… las carpetas que quiero… pero luego las aplicaciones no saben usar un árbol de directorios… van y ponen todo en el mismo sitio, una única carpeta… puaj da asco!!! por eso casi no la uso.

    La Palm la uso como eBook, da pena, lo se, pero al menos MobiPocket corre bien en ella (con algunos fallos que te hacen tener que cerrarlo y abrirlo de nuevo)… pero al menos te deja leer textos.

    Estoy desesperado por meterles Linux… así funcionarán decentemente y sin fallos.

    Y si es Ubuntu, mucho mejor… es la distro que uso en los PCs de casa, así que sería genial.

    Por cierto, cómo podría meter el Ubuntu en la Palm, sólo reonoce tarjetas microSD de 512MB y de 1GB, las de 2GB no las quiere… no digamos de más… simplemente no las ve.

    La ACER n310 creo recordar que tampoco cogía las microSDHC (de 4GB o más)… no recuerdo si la de 2GB la pillaba.

    Y cómo se come que siendo muchísmo más antigua la Cassiopeia E-105s si me coge perfectamente las de 1GB!!! Aunque el fabricante dice que sólo reconoce hasta 40MB, si cuarenta megas… yo he llegado a usar una de 1GB perfectamente… llena de documentos que editaba, etc… y sin problemas… ojo usaba un adaptador de SD a CompactFlash, porque la cassiopeia E-105s solo tiene para CompactFlash.

    Es de locura… a ver si consigo un móvil de esos QuadSIM que llevan Linux de una puñetera vez y adiós a las PDAs… las vendo, regalo o las dejo en una parada de bus para el que las quiera, jeje.

    Pero si puedo hacer correr Linux, quizás les pueda dar algún uso útil y seguro.

    Estoy hasta las narices de:
    -Lentitud Cassiopeia y bateria no aguanta nada
    -Corrupción de la FAT en la ACER n310
    -Manejo de carpetas casi inexistente en la Palm TX

    En fin, alguna ayuda? algún sitio por donde deba comenzar…

    Quizás existe (aunque no lo he encontrado) algún hazlo tu mismo paso a paso… aunque me lleve un par de meses, no me importaría… de lo hartito que me tienen.

    Por cierto, paso de las tabletas iPad, etc… muy grandes y poco potentes… para eso mi AMD DualCore 64Bits Tablet con pantalla táctil y lápiz Wacom sobre la propia pantalla abatible, la batería le aguanta 2horas o así a plena carga de CPU (conversión de vídeo a H.264) y corre muy bien el Ubuntu… aunque he de resolvr un problemita con la calibración de la parte táctil de la pantalla.

    En fin, que teniendo un Tablet, paso de comprar una tableta, obvio.

    Pero si quiero poder llevar en un bolsillo algo con Linux en el que corra decentemente el OpenOffice.org 3.0

    Si podeís hecharme una mano, gracias por adelantado.

    Responder

Deja un comentario