¿Sabías que…

…Times New Roman se llama así porque la encargó el Times de Londres?

Este tipo de letra fue diseñado en 1931 para el periódico londinense “The Times”. Fue un trabajo de Stanley Morison, Starling Burgess y Victor Lardent, de la empresa de tipografía Monotype.

Morison había logrado convencer a la dirección del periódico de que era necesario cambiar su tipografía. Después de intentos fallidos con las fuentes Perpetua, Baskerville y Plantin, Morison encargó a Lardent la creación de una nueva tipografía basándose en sus bocetos.

La nueva fuente debía tener una altura similar a Plantin, pero un ancho más reducido. De esta forma se minimizaba el espacio necesario para las noticias, y por lo tanto la cantidad de papel, sin perder legibilidad.

En Octubre de 1932 el Times comenzaba a utilizar su nueva tipografía.

En 1945, sin embargo, la empresa americana Linotype, que también tenía derechos sobre la fuente debido a que el Times utilizaba equipamiento de Linotype para la mayor parte de su producción, decidió registrar la tipografía como propia en los Estados Unidos, bajo el nombre de Times Roman.

Debido a esto ambas empresas distribuyen tipografías prácticamente iguales con distinto nombre, y por eso podemos encontrar la fuente Times New Roman en Windows, cuya licencia adquirió Microsoft de Monotype, mientras que encontramos Times Roman en Mac OS, al adquirir Apple la licencia de Linotype.

Comentarios
  1. Muy interesante!

    Es increible toda la historia que tiene una simple tipografia que uno usa todos los dias.

    Responder

  2. Pues yo

    Pues yo uso Arial…

    Responder

  3. v1ncent

    Muy interesante la historia, las tipografías en si mismas son interesantes, lo que no entendí es si MS tiene todos los derechos sobre Times New Roman o si sólo compró la licencia para usar dicha fuente, porque sino Apple podría pagar la licencia también y usar exactamente la misma fuente.
    Tal vez es sólo un capricho para usar otra ‘distinta’, o MS metió mano para que no la puedan usar.

    De cualquier manera prefiero ‘DejaVu Sans’, y una fuente que empecé a amar recientemente, de Apple: ‘Lucida Grande’, que hermosa fuente, las diferencias aveces parecen tan sutiles, a uno le es dificil elegir, pero en realidad difieren mucho.

    Responder

  4. […] Si quieres conocer la historia completa, la explican en este artículo de Mundo Geek. […]

    Responder

  5. Microsoft no tiene todos los derechos de Times New Roman, no, pagó una licencia para poder utilizarla.

    Responder

  6. Eso explica porque no aparece esa fuente en Ubuntu? O es que no esta en ninguna distro Linux?

    Responder

  7. Claro, habría que pagar para poder utilizarla. Lo que si tienes son fuentes libres que la imitan, como alguna de las Libertine.

    De todas formas puedes instalarla en Ubuntu usando el paquete msttcorefonts ya que Microsoft permitió en su día en su licencia redistribuir esas fuentes para mejorar la cuota de mercado de Internet Explorer.

    Eso si, la licencia dice que no puedes distribuir las fuentes directamente, sino el .exe o .sit.hqx original.

    Responder

  8. […] Según se cuenta en este blog, […]

    Responder

  9. Katherine

    Muy interesante el texto acerca de Times New Roman pero me queda una duda ¿Quién creo la tipografía “Times”? Porque si bien es cierto que Times New Roman fue diseñada por Stanley Morinson es una variación de la letra original que era Times… Me encantaría saber toda esa info.

    Responder

  10. Interesante!!!!!!

    Responder

  11. celina

    quiero saber quien invento la letra times roman

    Responder

  12. jesus ponce

    me urge saber en que año se empezo a usar la letra times new roman en las computadoras comerciales para uso de oficina

    Responder

Deja un comentario