Instalar paquetes LaTeX en Linux

MiKTeX es una distribución TeX/LaTeX para Windows cuya características más interesantes es el MPM (MiKTeX Package Manager), herramienta que instala los paquetes LaTeX necesarios automáticamente. Como la mayoría de los paquetes que utiliza MiKTeX son independientes de la plataforma, esta aplicación también nos puede ser de utilidad en Linux.

MPM es algo parecido a aptitude para LaTeX. Para utilizarlo primero tenemos que actualizar la base de datos de paquetes:

sudo mpm –update-db

Para obtener información sobre un paquete utilizamos:

mpm –print-package-info=paquete

Para instalar un paquete escribimos:

sudo mpm –install=paquete

Para desinstalar:

sudo mpm –uninstall=paquete

El directorio en el que instalar los paquetes se puede configurar mediante la variable de entorno MIKTEK_INSTALLROOT, por ejemplo, añadiendo una línea como la siguiente a .bashrc:

export MIKTEK_INSTALLROOT=/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/

He creado un paquete para Ubuntu con checkinstall para facilitaros un poco el utilizarlo: MiKTeX Linux. Basta hacer doble clic sobre el archivo para instalar. Si al iniciar la aplicación se queja de que no encuentra libMiKTeX207-core.so.1:

mpm: error while loading shared libraries: libMiKTeX207-core.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory

basta con que actualicéis la lista de librerías compartidas mediante el comando:

sudo ldconfig

Comentarios
  1. Para aquellos tengan espacio de sobra, y que no quieran ir instalando los paquetes uno a uno, existe la solución “animal”:
    > sudo aptitude install texlive-latex-base texlive-latex-extra texlive-latex-recommended
    O la opción “mega-animal”(esto ocupa choporrocientos megas o gigas, no estoy seguro)
    > sudo aptitude install texlive-full

    Responder

    • paprika

      instalar el texlive-full es lo mejor para no andar instalando cada vez que descubras algo nuevo… y no es tanto (como 3 Gb). =)

      Responder

  2. Hola, yo he intentado hacer que kile acepte trabajar maxima con latex cómo lo explican aquí http://webs.um.es/mira/tex/maxima_latex.php
    pero no hay forma, no se si es un error del maxima de ubuntu gutsy (siempre posee fallos de debianización), o que los archivos que hay que descargar de ese enlace están mal escritos. Si no te importa, ¿podrías echarme una mano, o alguien que lea este comentario y sepa hacerlo? 😉
    Gracias por adelantado 🙂

    Responder

  3. Yo ni idea Cristobal. Hace años que no uso LaTeX para nada relacionado con las matemáticas.

    Para facilitar el que alguien te pueda ayudar, ¿te da alguna clase de error?

    Responder

  4. josé antonio

    Cual es la practicidad de hacer eso, si tenemos el texlive, que puede ser usado con kile,texmaker o lyx?

    Responder

  5. DeadHorse

    Excelente el comentario de Sukotronic … y mas acertado, pues Miktex dejo de salir por la distro de latex texlive … es decir, el articulo esta desactualizado xD

    Responder

  6. @DeadHorse si te fijas en la URL la entrada tiene casi un año 😉

    Responder

  7. efrain

    Sin duda que latex es fantastico particularmente para los matemáticos. He usado por mucho tiempo en windows. Ahora prefiero trabajar en linux, parece que por defecto se instala miktex, mi pregunta es si winedt existe para linux. Gracias de ante mano a los que puedan acesorarme al respecto.

    Responder

  8. juan

    No tengo idea de si exista Winedt en linux, pero existe Kile, un muy potente editor, en particular me gusta m\’as Kile que Winedt, creo que ser\’ia el reemplazo natural cuando migras de windows a Linux (o siendo m\’as espec\’ifico, a las distribuciones basadas en Debian).

    Responder

  9. Emir

    Creo que no hace falta winedt si tienen TeXmaker, una herramienta tan potente como TeXnicCenter, muy superiores a Winedt. Es mi opinión, nada más.

    Responder

  10. […] http://mundogeek.net/archivos/2008/03/16/instalar-paquetes-latex… […]

    Responder

  11. Temon

    Esto es un poco “off-topic”, pero a ver si podéis ayudarme. Cuando creo un archivo tex desde un PC con Windows, cuando quiero trabajar con él desde Linux el editor (TexMaker) lo muestra con otra codificación (ya sabéis, “Ô en lugar de “í”, etc). Así que, no sólo tengo que cambiar en el preámbulo el juego (UTF8, Latin1,…) si quiero compilar, además tengo que reemplazar todas las chapuzas por las eñes, tildes,…¿Qué estoy haciendo mal?
    Gracias mil.

    Responder

  12. Daniela

    Hola apenas estoy aprendiendo a usar ubuntu (10.04 LTS, la versiòn Lucyd Lynx

    Responder

  13. Daniela

    Hola apenas estoy aprendiendo a usar ubuntu (10.04 LTS, la versiòn Lucyd Lynx) y Kile beta 4, sin embargo tuve problemas para instalar un paquete al Kile (floatflt), me dijeron que era mejor usar MikTex, asì que use el paquete para Ubuntu con checkinstall que has creado, pero no logro hacer que inicie.

    Espero tu respuesta
    Gracias.

    Responder

    • Daniela

      siiii, ya se que la entrada tiene más de un año, pero tengo esperanza

      Responder

  14. jajaja

    Jajajajaja, ya busquen novia

    Responder

  15. david

    Hola Temon, para el problema de los acentos, acabo de encontrar esta solución

    Cambia la codificación en Editar->Preferencias>Editor->Codificación

    Cambiar UTF-8 por ISO8859-1

    Fuente:

    http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=222224

    Responder

Deja un comentario