Instalación de Python

Existen varias implementaciones distintas de Python: CPython, Jython, IronPython, PyPy, etc.

CPython es la más utilizada, la más rápida y la más madura. Cuando la gente habla de Python normalmente se refiere a esta implementación. En este caso tanto el intérprete como los módulos están escritos en C.

Jython es la implementación en Java de Python, mientras que IronPython es su contrapartida en C# (.NET). Su interés estriva en que utilizando estas implementaciones se pueden utilizar todas las librerías disponibles para los programadores de Java y .NET.

PyPy, por último, como habréis adivinado por el nombre, se trata de una implementación en Python de Python.

CPython está instalado por defecto en la mayor parte de las distribuciones Linux y en las últimas versiones de Mac OS. Para comprobar si está instalado abre una terminal y escribe python. Si está instalado obtendremos algo como esto:

Python 2.5.1 (r251:54863, May 2 2007, 16:56:35)
[GCC 4.1.2 (Ubuntu 4.1.2-0ubuntu4)] on linux2
Type “help”, “copyright”, “credits” or “license” for more information.
>>>

La primera línea nos indica la versión de Python que tenemos instalada. Al final podemos ver el prompt (>>>) que nos indica que el intérprete está esperando código del usuario. Podemos salir escribiendo exit(), o pulsando Control + D.

Si no te muestra algo parecido no te preocupes, instalar Python es muy sencillo. Puedes descargar la versión correspondiente a tu sistema operativo desde la web de Python. Existen instaladores para Windows y Mac OS. Si utilizas Linux es muy probable que puedas instalarlo usando la herramienta de gestión de paquetes de tu distribución, aunque también podemos descargar la aplicación compilada desde la web de Python.

Comentarios
  1. Fox

    Tambien está la version de activestate, es la que yo siempre he usado en windows, aunque no se que diferencias tendrá (si es que tiene)

    http://www.activestate.com/Products/activepython/

    Responder

  2. En realidad ActivePython no es una implementación de Python, sino una distribución que incluye CPython y algunas herramientas, librerías y documentación extra.

    Son los creadores de Komodo IDE, del que hablaré en la próxima entrada 😉

    Responder

  3. unf

    Ahora toca que hagas un cursillo en fascículos y vayas poniendo retos para los alumnos. Yo vi algo de python hace tiempo por diversión (y vaya si era divertido), pero no lo he usado para nada serio, así que me iría fantástico. 😉

    ¿Hace o no hace?

    Responder

  4. Fox

    Yo hice un blog de python y tenia mis artículos y tal, pero el host del blog termino muriendo, aunque cierto es que no tenia mucho tiempo que dedicarle jeje.

    PD: No sabia muy bien lo que era el “ActiveState” ya que uso el CPython de linux. Bueno, hace tiempo que no le meto mano, ahora tengo que aprender java por fuerza 😛

    Responder

  5. ¿Y por qué no te pasaste a un alojamiento gratuito como blogger o wordpress.com, Fox?

    Responder

  6. Fox

    Ese blog me daba el coloreado de código (cosa que los demás gratuitos no hacian ya que no dejaban instalar plugins de 3º) y además lo tenia un poco abandonado asi que pasé de buscar otro alojamiento ya que empece tambien el modulo y queria dedicarle tiempo 😛

    Responder

  7. Muy bien que hiciste, las prioridades son las prioridades.

    De todas formas por si alguna vez te da por volver a escribir informarte de que en WordPress.com tienes resaltado de sintaxis implementado por defecto 😉

    Responder

  8. Fox

    Pues eso es nuevo Zootropo, antes no estaba :P.

    Un saludo.

    Responder

  9. […] de la mesa cuadrada”, Unladen Swallow (golondrina sin carga) es una nueva rama de desarrollo de CPython en la que los ingenieros de Google contribuirán construyendo un nuevo compilador JIT que sustituya […]

    Responder

Deja un comentario