Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros” es uno de los mejores juegos creados para Wii hasta ahora. Tanto es así que deberías estar disfrutándolo por tí mismo, en lugar de estar leyendo una review. Pero como cada cuál tiene sus aficiones, allá vamos.

Zack & Wiki: En busca del tesoro de Barbaros

Jugabilidad

El juego se trata de una aventura gráfica dividida en niveles, en los cuales tendremos que resolver un problema combinando los elementos de ese escenario.

Tiene el regustillo de las aventuras de point and click clásicas, como Sam and Max o Monkey Island, al que recuerda sobre todo por la temática pirata. Y no solo recuerda a estos clásicos por el control, sino por el espíritu y la diversión 🙂

Además los creadores explotan y alientan esta sensación con pequeños guiños, referencias, y secretos, como tesoros ocultos con personajes de antiguas sagas de Capcom o melodías de otros juegos.

Los puzzles, que son el corazón del juego, son simplemente geniales, y cuentan con soluciones bastante lógicas, y no del estilo del “usar pollo de goma con polea” de Monkey Island, por lo que podremos resolverlos estrujándonos un poco (o un mucho en los últimos niveles) el cerebro, sin necesidad de recurrir a una guía o a la prueba y error que en este caso seguramente acabaría matándonos, además de dándonos menos puntos por solucionarlo.

Y es que en Zack & Wiki los puzzles tienen muchas veces varias soluciones, y el juego puntuará nuestra creatividad y astucia basándose en la solución que escojamos, logrando distintos títulos al alcanzar un cierto número de puntos, de grumetillo a famoso capitán pirata 🙂

Como ejemplo, en una de las fases el cofre con el tesoro que ansiamos se encuentra encerrado dentro de un bloque de hielo. Es posible destruir el bloque golpeándolo con un martillo o un paraguas (después de unos 10 minutos de repetir el proceso…) pero también es posible volar un gigantesco carámbano que cuelga del techo y ahorrarnos el síndrome de la muñeca de tenista.

En otra situación tenemos que lidiar con un pez gigante en espera de su aperitivo, el cuál podremos sortear bien pescándolo en un mini juego de pesca o… bueno, ya lo veréis… o no 😉

Zack & Wiki

Y no solo los puzzles son sumamente divertidos, desafiantes, imaginativos y cuentan con varias soluciones, sino que se basan en movimientos del mando de Wii. Por ejemplo, no bastará con seleccionar una sierra para cortar un árbol, sino que tendremos que figurarnos como utilizarla y hacerlo. No bastará con tener una espada en el inventario e ir en busca del malo de turno para ensartarlo o retarle a una pelea de insultos, sino que tendremos que bloquear sus ataques y lanzar nuestras estocadas cual Errol Flynn en Robin de los bosques 🙂

La historia

Bueno. Si. De hecho hay una historia. Encarnamos al más reciente miembro de la tripulación de los Sea Rabbits (Conejos del Mar), Zack, amante del chocolate y de los tesoros, y poseedor de un “mono volador – barra – campana” (Wiki) con capacidad para transformar a los enemigos en objetos al sonar, en su intento por completar el cuerpo del famoso pirata Barbaros, cuya calavera parlante encontramos en la introducción del juego.

Zack & Wiki

La historia es simpática y graciosa, y se narra a través de pequeñas escenas de video entre niveles, pero no es un gran guión, ni lo pretende. En realidad no es más que una excusa para hilvanar los distintos puzzles, aunque acabaremos cogiendo cariño a Zack, a Wiki, a los conejos, e incluso a los piratas enemigos. No necesita más, y tampoco lo echaremos en falta.

Rejugabilidad

El juego en sí no es excesivamente largo, a menos que nos atasquemos en algún que otro puzzle (que os aseguro que ocurrirá). La duración media podría situarse en cerca de unas 15 horas si no recurrimos a guías. Pero uno de los puntos fuertes del juego es que se presta mucho a ser jugado de nuevo, y de hecho el final del juego nos insta a hacerlo.

De por si una vez terminado el juego podría tentarnos volver a jugar algunos niveles en busca de la puntuación máxima o de las distintas formas de resolver las situaciones, pero además hay montones de secretos ocultos, a algunos de los cuáles sólo podremos acceder después de haber terminado el juego. Por ejemplo, en el nivel de los caníbales, podemos acceder a cofres secretos (una vez terminado el juego) si lanzamos a la tribu a la cazuela después de dormirlos, o si tocamos la melodía que apaga el fuego del cofre al revés.

Zack & Wiki

Gráficos

Se trata de gráficos cell shading, muy monos y simpáticos, al estilo de Zelda Wind Waker o Zelda Phantom Hourglass (salvando las distancias). Si buscabais texturas increíblemente detalladas de músculos sudorosos, no es vuestro juego.

No destacan especialmente, pero cumplen su cometido. En general son muy agradables.

Sonido

Una música variada y bien combinada con los escenarios del juego. Las melodías reconocibles de juegos antiguos es un plus.

El punto negativo estriba en que los personajes no tienen voces, sino que todos los diálogos son sólo texto, a excepción de alguna frase corta de cada personaje principal, para darle más hincapié a sus emociones. En todo caso los diálogos tampoco son tan abundantes.

En conclusión, se trata como ya comentamos, de uno de los mejores juegos del catálogo de Wii. Compra especialmente recomendada para los amantes de las aventuras gráficas, pero también a sus detractores 😉

Nota: 9.0

Comentarios
  1. Javier

    ¿Ya ha salido? Compra obligada junto al Mario galaxy…

    Responder

  2. No, solo ha salido en USA. Hasta el 7 de Diciembre no sale en Europa.

    Pero creo que el juego USA está en Español.

    Tendré que probarlo 🙂 Aunque… ¿Es muy dificil? No soy muy bueno en ningún videojuego, y suelo acabar pocos por que me frustro muy facilmente. (Estoy ahora con el MP3 en el primer encuentro con Raundas, y ya me parece muy dificil, de hecho he muerto un par de veces…)

    Responder

  3. El de USA sólo está en inglés. Es el japonés el que es multi5.

    Algún puzzle si que es bastante difícil, si. Pero siempre puedes preguntar 😛 Además el juego tiene un sistema de pistas que lo mismo te ayudan a solucionarlo.

    Responder

  4. A mi me mola mucho tambien el Metroid Prime 3

    Responder

  5. Parece buen juego según todo lo que comentas, hasta ahora pensaba que no era gran cosa

    Responder

  6. Raruto

    Oye,como es la otra manera de sortear al pescado gigante? supongo que te refieres a una en la que hay
    un canibal intentando pescar al pez,si es asi ademas de pescarlo,que se puede hacer?porque he intentado tirar al canibal (transformado en bloque) y no lo consigo.

    Responder

  7. Pescando al pez te llevas 50.000 puntos. Lo que tienes que hacer es dejar caer a la lombriz al lado de la rana, y acabará en el nivel inferior. Te vas a la plataforma y dejas caer la bomba.

    Voilà, 100.000 puntos de la forma más sencilla.

    Responder

  8. Estoy en la sala de los espejos con el leon de hielo gigante, como van los espejos de hielo? es ke no hay maneras
    salu2
    +Lechu

    Responder

  9. La combinación de los espejos es aleatoria lechugueitor

    Responder

  10. gracias es ke me tiene desesperadito y no puedo avanzar
    salu2 a to2
    +Lechu

    Responder

  11. bueno listo, lo pase. ahora palante como los de Alicante
    salu2 a to2
    Lechu

    Responder

  12. cris

    yo no logro pasar lo de los espejos alguien me puede ayudar

    Responder

  13. Daniel

    no consigo pasar la fase de el dragon que esta con un dragon pequeño hago todo pero cuando llego a torre subo y no pasa nada .
    decidme todo lo que tengo que hacer

    Responder

  14. […] juegos para Wii de los que ya hablamos anteriormente son: Zack and Wiki, Wii Fit y, de refilón, Super Mario Galaxy, mejor juego del año 2007, y Zelda: Twilight Princess, […]

    Responder

  15. […] Jugar a la reedición del Monkey Island original, The Secret of Monkey Island: Special Edition; al nuevo Tales of Monkey Island que puedes descargar gratis durante todo el día de hoy (parche para castellano); o al simpático Zack & Wiki: Quest for Barbaros’ Treasure […]

    Responder

Deja un comentario