La pantalla de carga de Ubuntu no se ve al iniciar la máquina

Si no ves la pantalla de carga de Ubuntu al iniciar la máquina (el tema de usplash), sino sólo la pantalla negro o un mensaje de fuera de rango; o si al pulsar Control + Alt + F1-F6 para abrir una consola virtual todo lo que ves es la pantalla en negro es probable que se trate de un problema con el framebuffer debido a que tu monitor o tarjeta de vídeo no soportan la resolución por defecto.

Podemos editar la configuración de Grub y añadir una línea con un parámetro vga o video indicando el driver, la resolución y la frecuencia a utilizar, pero como bien nos indica darkhole en los comentarios es más sencillo utilizar Startup Manager, una aplicación de la que ya hablamos en la bitácora hace tiempo.

Para instalarla basta con pulsar el siguiente enlace desde Firefox: Startup manager o bien escribir el siguiente comando en consola:

sudo aptitude install startupmanager

Para iniciarlo escribiremos el comando:

sudo startupmanager

Y por último en resolución eligiremos 800×600 u otra resolución acorde con nuestro hardware.

Comentarios
  1. A mí me pasa otra cosa curiosa. Cuando le doy al botón para que aparezca el Menú de Apagado, la pantalla parece congelada,y es como si la pantalla estuviera invisible, aunque no funciona ESC, sólo CTRL+ALT+BackSpace para resetear las x… ¿A nadie le ha pasado ésto? He reinstalado 3 veces, y puede que sea algo de la ATI 9600pro…

    Responder

  2. Lo he probado y me sigue saliendo la usplash negra. Pero bueno no es nada crítico el resto funciona correctamente. Por fin puedo tener el compiz instalado en el portatil.

    Sobre el problenma del boton de apagado pues no me pasa y tambien tengo una ATI (aunque es un modelo diferente X2300)

    Responder

  3. A mi tampoco me sale. Tengo un portail Acer TravelMate 5210, y tampoco me reconoce la tarjeta Wi-Fi, lastima :(

    Responder

  4. MaGo

    Pues he probado este tip para que me cargue el inicio pero no me ha funcionado me sigue saliendo lo de fuera de rango de sincronizacion al iniciar y apagar la computadora, como dice Chefwww no es nada critico y lo demas funciona de maravilla, habra que esperar otra solucion.

    Saludos.

    Responder

  5. Solucion!!!!! Aqui!!!
    No se porque, pero a mi me pasó lo de la imagen… Asi que instale una nueva aplicacion en los repositorios llamada startup-manager, al entrar nos permite editar algunas cositas, yo solo aumente la resolucion a 800×600 y cerré… Y Listo!!! Ademas que el programa sirve tambien para cambiar facilmente el Usplash.
    Este es el comando para instalarlo:
    sudo apt-get install startupmanager
    El programa esta en el menú Sistema->Administración->Administración de Arranque.
    Creo que es porque falta algo por configurar, y al editar algo con este programa, él corrige eso.

    Responder

  6. Del programa startup-manager ya hablamos en la bitácora hace tiempo: Configurar Grub fácilmente

    Lo que hace la primera solución es usar el driver vesafb, que se supone que debería correr a 640×480, pero a algunos se os va de rango debido al monitor o a la tarjeta y no al driver.

    La solución de darkhole es mejor (muchas gracias) por lo que edito la entrada para no liar :)

    Responder

  7. Alesete

    Buenas a todos! Pues a mi para ser más especial me pasa justamente lo contrario: Si cambio la resolución con el startup manager, ya no se me ven las consolas virtuales… (el usplash si se ve).

    Si cambio de 640×480 a 800×600, no se ven las consolas. Si lo devuelvo a 640×480…. siguen sin verse! en cambio, si le doy al botón de restaurar la configuración si que se ve…. en fin, es muy extraño.

    Un saludo! (y por cierto, magnífico blog)

    Responder

  8. Hola Alesete. Es muy raro que te funcione usplash y las consolas virtuales no.

    Abre con un editor el archivo /boot/grub/menu.lst y en la línea kernel de Ubuntu mira a ver a qué está puesto el parámetro vga cuando le das a restaurar configuración. Ese es el valor que indica la resolución y profundidad de color a utilizar en el framebuffer.

    Si haces un sudo hwinfo --framebuffer te mostrará la correspondencia entre los valores hexadecimales y los distintos modos.

    Responder

  9. MaGo

    Exelente solución lo he probado y me ha funcionado de maravilla, yo no conocia el start up manager veo que es una muy buena aplicacion, gracias darkhole.
    Exelente blog, saludos.

    Responder

  10. jasu52

    Yo lo he solucionado así (de ubuntuforums):

    1 – Editas /etc/usplash.conf y sustituyes la resolución que aparece ahí (1280×1024) por la de tu monitor. 1024×768 o 800×600 son las más normales.
    2 – Después haces:
    sudo update-usplash-theme usplash-theme-ubuntu

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Responder

  11. Con respecto al problema que comento en el primer post, lo he solucionado volviendo a activar (lo había desactivado previamente porque pensaba que no lo necesitaba, y era sólo para portátiles) el daemon de acpi.

    Responder

  12. Sobre la pantalla en negro al iniciar el sistema.. en ubuntu-forums alguien posteo la solucion..

    sudo gedit /etc/usplash.conf pasandola en mi caso a …(xres=1200 yres=800)

    sudo dpkg-reconfigure usplash

    El enlace: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/66820

    Responder

  13. Con Startup manager consigues lo mismo pero de forma más sencilla

    Responder

  14. Jack

    Bueno, cuando te gusta lo visual.. los GUI siempre seran lo mejor

    Responder

  15. Vaya, eso me sucede en el ordenador portátil viejo. Es decir, que el usplash se ve a 1280×1024 cuando la pantalla LCD no lo soporta.

    Creo que voy a aplicarle el truquito. Me has resueñto una gran duda y a la misma vez una de mis grandes manías (aunque en el portátil nuevo ya no me sucede xD).

    Responder

  16. Muchas gracias!!! he solucionado mi problema con mi dell!!! felicitaciones!!!

    Responder

  17. muchas gracias, ahora mi grub tiene estilo XD

    Responder

  18. [...] Vía: Mundogeek [...]

    Responder

  19. Alex

    a mi me sucede con plymouth no se ve la pantalla de arranque, solo un poquito al final. no se que sera,

    Responder

  20. tex

    a mí se me quedaba negra la pantalla con mi acer aspire. la solucion fue sencillisima: en el inicio de ubuntu, le dí a F6, elegí la opcion “nomodeset”, continué arrancando ubuntu… Y FUNCIONÓ!!!

    Responder

  21. Erne-sto

    Hola tengo un problema con el ubuntu.
    La página de inicio donde aparece el usuario y debo poner la contraseña aparece partida a la mitad.
    en la mitad de la izquierda aparece normal, sin embargo, la mitad de la derecha aparece como si hubiera una lupa (sobredimensionado). Esto me impide entrar al ubuntu. Por favor ayuda!

    Responder

  22. TinchoX

    Hola que tal. A mi me pasaba lo del mensaje del monitor fuera de rango y lo demas funciona sin problemas en mint12. El Tema era que por ahi necesito bootear en Win7. 1ro instale en startup maanger como indica aca, La resolucion estaba en 640*480, la modifique y nada. Despues fui a “avanzado” y habia otra una opcion de resolucion que tambien estaba en 640*480. Las 2 en 800*600 Se ve el menu del GRUB perfectamente.

    Responder

  23. TinchoX

    “lo del monitor fuera de rango” (se entiende no?)

    ERROR: “OUT OF FRECUENCY RANGE”

    Responder

  24. teeth

    no puedo arrancar ubuntu, por lo tanto no puedo instalar startup manager. lo ùnico que sucede es que se ven pantallas negras y guindas, ahì se queda. què debo hacer?

    Responder

Deja un comentario