Sustituir Grub por GfxBoot

Esta entrada está basada en GRUB al estilo de SuSE, de la guía ubuntu, que a su vez es una traducción de GfxBoot (Grub like suse), de los foros oficiales de Ubuntu. Explica, como habréis adivinado, la sustitución del gestor de arranque por defecto de Ubuntu por uno más vistoso. Hay montones de artículos en Internet explicando lo mismo (sin citar fuentes, cómo no), pero uno más no hará daño.

Este método tiene su riesgo: podríais tener que recuperar grub si no tenéis cuidado, y puede dar problemas a la hora de actualizar las entradas de grub con nuevas versiones del kernel. Si lo que queréis es simplemente añadirle una imagen de fondo os basta con leer Configurar grub fácilmente que es más sencillo y más seguro.

El primer paso consiste en descargar la versión del paquete grub-gfxboot adecuada para nuestra arquitectura desde los servidores de Kanotix.

Desinstalamos grub

sudo aptitude remove grub

e instalamos grub-gfxboot bien haciendo doble clic sobre el paquete descargado o desde consola

sudo dpkg -i grub-gfxboot_0.97-11_i386.deb

Ahora comprueba el nombre del disco duro con el que arrancas

sudo fdisk -l

Instalaremos el nuevo grub en ese disco duro. En mi caso es /dev/sda (cuidado con poner un número después, porque con eso nos estaríamos refiriendo a una partición de ese disco y no al disco en sí):

sudo grub-install /dev/sda

Ahora tenemos que instalar un tema. En Ubuntu Forums hay algunos disponibles para descargar (requiere registro), en Gnome-Look podéis encontrar otros pocos (usad la búsqueda). Descomprimimos el archivo, y lo copiamos al directorio de grub:

sudo mv message.ubugrey /boot/grub

editamos el menú de grub:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

y añadimos al inicio una línea indicando dónde se encuentra el tema a utilizar:

gfxmenu /boot/grub/message.ubugrey

Listo, al reiniciar deberíamos ver nuestro nuevo menú de arranque. Si tenéis algún problema podéis probar con Super Grub Disk para arreglar el desaguisado.

Comentarios
  1. d2rapi2

    yo lo hice ase un tiempo y tengo ese maldito proble al actualizar , los errores con los packetes del kernel y no se como arreglarlo =(, ayuda please!!

    Responder

  2. lsaavedr

    Hola,

    sabrás por casualidad qué tipo de licenciamiento tiene el grub-gfxboot ???

    que raro que no esté ni en ubuntu ni en debian…

    Saludos.

    Responder

  3. aressu

    para solucionar el problema de los paquetes del kernel solo tienes que volvera instalar el grub original y quedara con la misma apariencia que le diste.

    Responder

Deja un comentario