Sobre el uso de Ubuntu

En The Ubuntu Counter Project tienen un bonito proyecto basado en The Linux Counter en el que cualquiera se puede registrar como usuario de Ubuntu. Ya tienen 10.467 usuarios, con 15.781 máquinas, del que yo soy el orgulloso usuario número 10.467.

De estos la mayor parte utilizan Ubuntu (79.38%), seguida muy de lejos por Kubuntu, la versión de Ubuntu basada en KDE (14.714%). gNewSense, la nueva distribución de la FSF que sólo incluye software libre tiene un testimonial 0.038% (6 máquinas).

Distros basadas en Ubuntu

Lo más curioso es las versiones que utilizan estas máquinas. La mayor parte utiliza Dapper (Ubuntu 6.06) en lugar de Edgy (Ubuntu 6.10), la última versión estable, pero que Ubuntu no distribuye en soporte físico de manera gratuita como casos anteriores por considerarla una simple versión de transición en la lo que más prima es la interfaz de usuario y no aconsejada para servidores. Sólo 23 son los valientes que se han atrevido con Feisty (Ubuntu 7.04), la última versión en desarrollo y de la que hace poco apareció la primera alfa.

Versiones Ubuntu

Comentarios
  1. Muy interesante, sobre todo porque en la página oficial las estadisticas no muestran graficos, con lo cual así son mas faciles de interpretar, buen trabajo!

    Responder

  2. […] En The Ubuntu Counter Project tienen un proyecto basado en The Linux Counter en el que cualquiera se puede registrar como usuario de Ubuntu o una de sus variantes (xubuntu, kubuntu, nubuntu…etc). Cada usuario puede registrar varias máquinas, indicando los distintos sistemas operativos Ubuntu que tienen instalados en cada una de ellas. En mundogeek dan más información sobre el tema, además de que han hecho unos gráficos con los cuales es más fácil entender las estadísticas de uso de este sistema operativo. Tags: estadistica, ubuntuCompartir con la comunidad […]

    Responder

  3. trinux

    El gráfico del uso de versiones de Ubuntu es más falso que las armas de destrucción masiva en Irak.

    Me explico, el boom de dicho proyecto se dio en pleno uso de Dapper. Yo, y muchos otros, me dí de alta en ese momento y hasta ahora no he actualizado mi perfil.

    Lo dicho, nada fiable.

    Responder

  4. Pues si. Y aunque no fuera así, de todas formas, 15.000 máquinas no es representativo. Pero suponía que quedaba claro que no son unas estadísticas muy fiables sin necesidad de comentarlo.

    Responder

  5. En cuanto a entornos de escritorio, en general KDE y Gnome andan muy a la par en linux en lo que se refiere a usuarios, últimamente gnome por encima de KDE. Creo que la culpa de ese porcentaje es por tener que meter en un CD lo “imprescindible o esencial y poco más” y en mi experiencia el CD de Ubuntu detectaba más hard, el imprescindible modem sobre todo para conectarme y para empezar, que Kubuntu no me detectaba; o tal vez la propaganda de Ubuntu frente a sus hermanos Kubuntu o Xubuntu haya sido fundamental.

    Responder

  6. A mi la verdad es que me gusta más Kubuntu. Espero que el desarrollo de este fork no decaiga.

    Responder

  7. Sobre el uso de Ubuntu…

    "En The Ubuntu Counter Project tienen un bonito proyecto basado en The Linux Counter en el que cualquiera se puede registrar como usuario de Ubuntu. Ya tienen 10.467 usuarios, con 15.781 máquinas, del que yo soy el orgulloso usuario número 10…

    Responder

  8. The Ubuntu Counter Project…

    Mundo Geek habla de The Ubuntu Counter Project un proyecto basado en el clásico Linux Counter en que quien quiera puede unirse y ser contabilizado como usuario de Ubuntu (o Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, etcétera).

    La verdad es que es curioso pero nece…

    Responder

  9. Jim Sachaffer

    Cualquiera que esté un poco metido en el tema sabe que todo el desarrollo y promoción se centra en Ubuntu y que Kubuntu no pasa de ser algo meramente anecdótico, de ahí las tristísimas cifras de Kubuntu. Es una pena que Gnome se vaya a imponer sobre KDE por ir por defecto, pero así es la informática y tantas otras cosas.

    Yo me quedo con XP, porque para tener que elegir algo a fuerza de pura masa prefiero quedarme con cualquier cosa menos Gnome.

    Responder

  10. ¿Y por qué ese odio a Gnome, Jim?

    Responder

  11. Jim Sachaffer

    No es odio, es una cuestión práctica. Hay muchísimos aspectos ( ¡y programas! )de KDE que echo de menos en Windows, pero en cambio Gnome no me aporta absolutamente nada sobre Windows.

    Por otra parte KDE tiene un framework de desarrollo maravilloso que podría hacer algún día triunfar a Linux. Gnome en cambio está a años luz de ser una plataforma de desarrollo competitiva y sin embargo por razones políticas es lo que va a acabar imponiéndose. Pues bien, para usar algo impuesto y que no me aporta nada, prefiero irme a lo que de verdad es mayoritario con las ventajas que eso conlleva: Windows.

    Pero sí, supongo que se nota que estoy muy desencantado con la evolución del mundillo Linux en los últimos tiempos. Me he dado cuenta que los politiqueos, el márketing, y muchos otros factores que no tienen nada que ver con darles calidad a los usuarios son tan visibles en el software libre como en el software propietario. Para eso, ya teníamos a Microsoft.

    Responder

  12. Jim ¿Estas hablando de cosas impuestas en GNU/Linux? ¿en serio? si no te gusta gnome tienes Enlightenment, IceWM (ligerito), Xfce, fluxbox, KDE… puedes elegir sesión si te sobra espacio o si andas justo IceWM puede ser la mínima opción gráfica. Si algo caracteriza a Linux es su libertad de uso y elección.

    Otro tema que tiene detractores o gente a favor es el atraer a la gente haciendo de linux algo más parecido a windows, cuando te desembuelvas en linux como en windows puede que te llegue a parecer mal que se hagan las cosas en linux como en windows, simplemente porque podrás tener la sensación de la ausencia de esa libertad.

    En cuanto a política… el sensacionalismo y amarillismo es lo que consigue visitas y audiencia en la red también. No hay nada como visitar los blogs, o webs oficiales de los implicados para tener una idea objetiva de lo que sucede.

    Responder

  13. De hecho últimamente están haciendo bastante publicidad a Kubuntu. Sobre todo desde que Shuttleworth se pasó a KDE

    Responder

  14. joan

    Shuttleworth se ha pasado al lado oscuro!! O_O

    Responder

  15. muy bonitos los gráficos: con que programa los hiciste?

    Responder

  16. esab

    Pues yo hasta ahora empiezo con Linux, averigue y me parecio que la transición debia ser con Kubuntu (más que ubuntu y que Sise). Espero que siga atrayendo mas usuarios Kubuntu, me ha parecido un entorno muy bueno, malo que no tiene firefox. Pero ahi vamos…

    Responder

  17. yo uso Kubuntu!!!

    Responder

Deja un comentario