IDEs y GWT

AJAX se ha convertido por derecho propio en una de las tecnologías más populares para la creación de aplicaciones web dinámicas, con resultados tan interesantes como los conseguidos en Gmail.

Sus siglas, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML, nos indican que esta tecnología nos permite mantener una comunicación asíncrona entre el navegador y el servidor utilizando JavaScript Y XML. Esto implica que podemos realizar cambios en la página sin necesidad de recargarla.

La simple mención de JavaScript puede causar ciertas reticencias entre muchos programadores, ya sea por la pereza de aprender un nuevo lenguaje, porque las herramientas no son tan maduras como en otras plataformas, o por las dificultades que nacen de las incoherencias con los estándares de algunos navegadores.

Y aquí es donde entra en juego el framework Google Web Toolkit (GWT), del que ya hemos hablado anteriormente. GWT nos ahorra dolores de cabeza permitiéndonos escribir nuestra interfaz en Java y obtener, una vez compilada, XHTML y JavaScript compatible con todos los navegadores.

Y aunque podemos desarrollar interfaces basadas en GWT con cualquier editor de texto nunca está de más utilizar herramientas que nos hagan la vida un poco más fácil.

GWT ha tenido una acogida increíble y a pesar de su juventud ya contamos con distintas alternativas, la mayor parte de ellas basadas en Eclipse:

GWT applicationCreator

El propio GWT incluye una aplicación bastante básica de línea de comandos que permite generar automáticamente un nuevo proyecto para Eclipse y correr aplicaciones de forma sencilla en modo hosted (el modo hosted se utiliza durante el desarrollo, y permite ver la aplicación en un navegador incluído con GWT, con el código ejecutándose aún dentro de la máquina virtual Java).

Googlipse

Plugin open source para desarollar interfaces en GWT con Eclipse, fue una de las primeras opciones disponibles. En la actualidad permite:

  • Crear un módulo – esta opción crea por nosotros la estructura del paquete, el archivo gwt.xml, clases Java con un punto de entrada y una página HTML.
  • Crear un servicio remoto – Permite crear una interfaz RemoteService, así como los archivos Async y Impl.
  • Actualizar el archivo Async – Al realizar cualquier cambio en RemoteService, los cambios se reflejan automaticamente en el archivo Async.
  • Ejecutar la aplicación en modo hosted.

Yet Another GWT Plugin

Un fork de Googlipse con algunas características nuevas. Hay disponible un screencast que muestra cómo funciona el plugin.

VistaFei

Alternativa comercial basada en Eclipse cuya principal característica es que permite diseñar la interfaz arrastrando los widgets desde una paleta, al más puro estilo Visual Studio. Existe un screencast en el que se utiliza VistaFei para crear una aplicación “Hola Mundo” a modo de ejemplo.

GWT Studio

Otra alternativa comercial, esta vez en forma de plugin para IntelliJ IDEA.

Por supuesto, no podía faltar la correspondiente demo en forma de screencast.

Plantilla para NetBeans

No añade ninguna funcionalidad útil a NetBeans que facilite el desarrollo con GWT. No es más que una plantilla para proyectos GWT en NetBeans, pero era necesario mencionarlo para aquellos que no puedan dejar de lado a este IDE.

Comentarios
  1. JMB

    Muy buen resumen che!!! 😉

    Responder

  2. turekon

    se ven muy bien, vamos a probarlos

    Responder

  3. lokto

    loko no saben donde se puede encontrar info en español sobre gwt…!!! Gracias

    a propósito esta bueno el resumen!!!

    Responder

  4. Mary

    Hola:

    Yo estoy tratando de desarrollar una aplica-
    ción con GWT, pero no conozco, ¿alguien po-
    dría proporcionarme ayuda, ya sea recomen–
    dandome un sitio que me describiera paso a
    paso, desde el principio cómo hacerlo, o al-
    gún screencast?.

    Gracias!

    P.d. Muy buen sitio!…

    Responder

  5. cojonudo

    que diseñador gráfico para crear las interfaces aconsejas…

    salu2

    Responder

  6. Juanma

    Hola. Si hago un programa en java con SWING, ¿GWT lo convierte todo o tengo que diseñar de nuevo el GUI?.
    Gracias. 🙂

    Responder

  7. Tienes que diseñar de nuevo la GUI Juanma. Son dos frameworks completamente diferentes.

    Responder

  8. Juanma

    Gracias Zootropo, era mucho pedir. 😉

    Responder

  9. Alan Sanchez

    Encontre el libro GWT in Action en lulu.com a mitad de precio que en amazon( $49), en lulu.com esta $18… esta muy bueno el manual. http://www.lulu.com/content/5483623. muy bueno me sirvio mucho para iniciarme en GWT.

    Responder

Deja un comentario