10 juegos para Nintendo DS

Aquí sigo, intentando convenceros de que os hagáis con una de estas maravillas que son las Nintendo DS. ¡Ni que me dieran comisión!

Esta vez vamos a echar un vistazo a unos cuantos juegos populares, para poneros los dientes largos, o para ayudaros a decidir vuestra próxima compra si ya sois los felices poseedores de esta preciosidad.

New Super Mario Bros.

A algunos puede cansarles el sobre uso que hace Nintendo de su personaje más popular; pero os puedo asegurar que esto no os va a ocurrir con el New Super Mario Bros.

Si pensais que Super Mario Bros 3 es uno de los mejores plataformas 2D de la historia, enhorabuena, porque sin querer (ni necesitar) basar su encanto en la nostalgia para mayores de 20 años, más de una vez os vais a encontrar recordando los tiempos en que jugabais con vuestra NES o Super NES, bocadillo de Nocilla en mano.

La historia de esta entrega es tan simple y manida como siempre; una simple excusa para hacernos pasar unas cuantas horas de diversión: Browser Jr. rapta a la princesa y Mario debe salvarla, corriendo de mundo en mundo mientras acaba con todo enemigo que se le pone por delante. ¡Qué sensanción de déjà vu!

Para ayudar a Mario en su camino, este contará con algunos powerups nuevos: una seta que hace que se convierta en gigante, permitiéndonos destrozar literalmente todo el escenario, y obteniendo premios según la destrucción causada; una seta que nos transforma en mini Mario, permitiéndonos colarnos por los lugares más insospechados; o una concha de tortuga para imitar a los koopas de toda la vida y correr por el escenario sobre nuestra espalda.

New Super Mario Bros es un juego lleno de sorpresas, como nos gusta; con un aspecto visual genial, nuevos movimientos, modo dos jugadores (Mario vs. Luigi) y todo el encanto de los Mario de siempre.

En definitiva, un clásico instantáneo que no debe faltar en vuestra colección.

Nintendogs

Aunque no se encuentre entre mis juegos favoritos, hay que reconocer las super ventas de este título.

El concepto es simple: adopta un cachorro, de entre las razas disponibles al principio del juego, y cuídalo. Tendrás que alimentarlo, limpiarlo, sacarlo a pasear, y, lo que hace que el título no se convierta en otro Tamagochi más, enseñarle órdenes.

Aprovechando el micrófono incorporado en la DS tendremos que enseñar a nuestro perro las típicas órdenes que todo can de buena familia debería conocer: siéntate, hazte el muerto, dame la patita… Todo con el objetivo de presentarle a concursos con los que disponer de más dinero para poder comprar objetos y cuidarlo (también hay concursos de disco y de habilidad).

Gana puntos de entrenador para desbloquear nuevas razas y objetos, y usa la pantalla táctil para acariciar o limpiar al perro.

Pero cuidado, porque es un juego adictivo. Si miras a los ojos grandes, brillantes y adorables de uno de estos chuchos te será imposible evitar abrir tu DS unos minutos cada día para tratarle a cuerpo de rey.

Brain Training

Seguro que habreis visto en la televisión el anuncio de este “juego” subtitulado <<¿Cuántos años tiene tu cerebro?>>. Está basado en las teorías de un eminente neurólogo japonés, el Dr. Kawashima, que publicó en el 2003 un libro de ejercicios llamado “Entrena tu cerebro”, el cual se convirtió en todo un éxito de ventas en Japón.

El juego comienza proponiéndote una serie de pruebas para evaluar tu edad cerebral; entre otras cosas tendrás que decir el color en el que aparece la palabra de la pantalla, con la dificultad de que esa palabra es el nombre de otro color, y el cerebro tenderá a leer el texto más que a fijarse en el color en sí.

Dado que el primer test no suele resultar demasiado bien, esto nos incitará a practicar todos los días con los distintos ejercicios que nos ofrece el título hasta alcanzar la edad cerebral óptima: los 20 años. Si le añadimos que podemos crear varios perfiles y hacer comparativas con los resultados de otras personas, el juego puedo dar lugar a rivalidades que lo hacen bastante entretenido.

Algunas pruebas incluídas a modo de ejemplo:

  • Cálculo 20, en el que, utilizando el menor tiempo posible, deberemos resolver 20 operaciones matemáticas sencillas, dando la respuesta usando el lápiz de la DS (el stylus, para los entendidos 😉 ).
  • Retentiva, en el que tendremos que ordenar de menor a mayor distintos puntos de la pantalla según un valor númerico que veremos durante un instante.
  • Cuentasílabas, en el que tendremos que contar las sílabas de las palabras que aparecen en la pantalla.

En resumen es un juego para darle al coco, ideal para amantes de sudokus (no en vano incluye montones de sudokus organizados por niveles de dificultad) y pasatiempos. Y para los que no lo sean.

Yoshi Touch & Go

En realidad más que un videojuego se trata de un minijuego venido a más. Sirve a modo de demostración de los usos que se le pueden dar a la táctil y al micrófono de la DS.

El juego consiste en pequeñas partidas de menos de 5 minutos divididas en dos escenarios. En una primera pantalla (cielo) deberemos conseguir que el pequeño bebé Mario no se estrelle contra el suelo después de que se le caiga a la cigüeña. Para ello podremos hacer uso de nubes dibujadas con el stylus para guiar la caída y de burbujas creadas al dibujar un círculo sobre un enemigo (podemos, así mismo, dispersar las nubes soplando en el micrófono).

Una vez el bebé llega al suelo (escenario tierra), es recogido por un yoshi, que deberá avanzar a través de una pantalla de scroll horizontal hasta dar con la cigüeña. En este escenario podremos hacer uso de nubes y burbujas, como en el cielo, pero tendremos también a nuestra disposición los huevos de yoshi que podemos lanzar haciendo click sobre la parte de la pantalla hacia la que queramos que vaya dirigido el huevo.

El objetivo final del juego consiste en conseguir la mayor cantidad de monedas posible durante este periplo.

Un juego que se puede hacer aburrido en poco tiempo, pero que es ideal para enseñar a nuestros amigos.

Trauma Center: Under the Knife

El juego de los médicos. Si, ese en el que usas el stylus a modo de bisturí para abrir al paciente o como aguja para coserlo cual hilandera.

Es un juego muy divertido, con una historia por detrás muy interesante, bastante realista (para lo que se puede esperar de un videojuego) y con alto grado de uso de la táctil. Eso sí, algunas operaciones son increiblemente difíciles.

Animal Crossing: Wild World

No, el juego no tiene nada que ver con hacer copular distintas especies animales en un intento por crear una mega-especie que pueda crear el caos absoluto en la galaxia. Es un simple simulador de vida, a lo Sims, con vecinos animales (literalmente).

Al comienzo del juego llegamos a nuestro pueblecito, que es generado aleatoriamente, y tendremos que responder una serie de preguntas al taxista para definir el personaje.

A partir de ahí, una vez estamos instalados, tendremos que trabajar para pagar el alquiler de nuestra casa, comprar nuevos objetos o construir una casa más grande.

Podremos pescar, cazar insectos, cavar en busca de fósiles, charlar con nuestros vecinos, diseñar nuestra propia ropa… Montones de opciones con objeto de mantenernos pegados a la consola.

Y si bien las opciones podrían resultar repetitivas al cabo de cierto tiempo, el hecho de que el mundo de Animal Crossing cambie día a día, con distintos eventos y situaciones dependiendo de la fecha del reloj de la DS, añade mucho valor al juego. Te encontrarás entrando al menos 5 minutos cada día por la mera curiosidad de comprobar qué fiesta han organizado hoy, de quién es el cumpleaños, o si nuevos vecinos han llegado a nuestro pueblo.

Añadid las opciones de visitar los pueblos de nuestros amigos gracias a la conectividad wifi de la consola, y estareis ante un título de 10 sobre 10.

Lost in Blue

Lost in Blue nos pone en la piel del superviviente de un naufragio en su intento por sobrevivir un día más, con la única compañía de una chica que ha sufrido tu misma suerte y la de los animales que logres domesticar.

Recoge alimentos, caza, pesca, crea herramientas con palos, piedras troncos o lianas… Te sentirás en todo momento como debieron sentirse nuestros antepasados antes de que inventaran el Carrefour.

Super Mario 64 DS

Se trata de una reedición del que para algunos es el mejor juego de plataformas de la historia, el “Super Mario 64” de Nintendo 64.

Si aún no habías jugado a la versión de N64, es una compra obligada. Si ya tuviste ese placer, puede que te interese saber que:

  • los gráficos se han mejorado enormemente, estando más cerca a lo que acostumbramos a ver en Game Cube que a Nintendo 64 (después de todo han pasado ocho años…)
  • se ha aumentado el número de estrellas disponibles (150 frente a las 120 de la versión original)
  • podemos jugar con distintos personajes: comenzamos como Yoshi y tendremos que desbloquear (salvar de las garras de Browser) a Mario, Luigi y Wario, cada uno con sus características especiales.
  • existen distintos minijuegos, que tendremos que desbloquear a lo largo de la historia, capturando a unos conejos cleptómanos que han robado las llaves de la habitación de juegos de la princesa. Muy entretenidos y variados, hacen uso de las características especiales de la DS, como la pantalla táctil.
  • existe un modo multijugador, en el que tendrás que pelear con hasta 3 amigos por ser el que más estrellas tenga al acabar el tiempo.

Mario Kart DS

Manteniendo la esencia que tan popular ha hecho a la saga, se trata del primer juego de la franquicia que cuenta con un modo online con el que poder jugar con nuestros amigos (hasta 8 jugadores con la misma copia) y con millones de personas de todo el mundo.

Un aunténtico vicio.

Osu! Tatakae! Ouendan!

Sólo está disponible en Japón, por lo que sólo puede conseguirse comprando el juego de importación y en japonés. En occidente nos llegará en forma de una versión descafeinada (distintos personajes, canciones y situaciones) llamada “Elite Beat Agents”.

Es un must-have a poco que os gusten los juegos de música del estilo Dance Dance Revolution, que sería su hermano mayor. Y es que su mejor definición sería algo así como un DDR con toques humorísticos.

En este juego encarnos el papel de tres animadores (diferentes dependiendo del nivel de dificultad seleccionado) que se dedican, claro está, a animar a la gente bailando. En Ouendan tendremos que pulsar en distintas zonas de la pantalla indicadas por un círculo siguiendo el ritmo de la música; la historia (en formato manga) de la persona a la que estamos animando cambiará dependiendo de si le estamos animando bien o no.

Al final de la canción, si es que la terminamos con éxito, se mostrará una pantalla de puntuación al más puro estilo DDR, con las pulsaciones que conseguimos de 300 puntos, de 100 y de 50, el número de fallos y el número máximo de combos, así como una calificación de nuestra actuación que va de F a S (y entre medias E, D, C, B y A).

¡Además existe un modo versus!

3.387 pensamientos en “10 juegos para Nintendo DS”

  1. mis preferidos son:
    los de mario
    los de pokemos
    los de final fantasy
    los de fifa
    y muchos mas yo tengo tre r4 y tengo todos distintos¡¡¡¡

  2. Hola,yo tengo la nintendo antigua y enl juego que mas me gusta es el de anima crosin,mola mucho.Yo he pescado 200 peces en un dia del juego y 20 insectos si nadie se lo cree aya el,bueno un saludo

  3. los mejores juegos sin dudaa son: el firem emblem, Rhythm_paradise, pokemon blanco, plants vs zombies, castelvania potrait of ruin,might_and_magic clas of heroes Y GTA. UN SALUDOO!
    esperoo k os aya ayudadoo! 😉

  4. tan guenos tus juegos, pero resulta que ya los tengo todos y ojalá que puedas conseguir mas si consigues mas avisame porfa!!!!!, ah y si consigues el pokemon negro o blanco en español para r4 dimelo porfa! ya lo voy buscando en casi 75 paginas y nunca lo encuentro, avisame si lo consigues porfa!

  5. yo propongo un juegos los juegos de kirby son la caña de España molan mogollón tengo toda su colección y ya me los e pasado todos es el mejor juegos que existe de ds sobre la faz de la tierra

    1. si ana ese juego es muy feo, no me gusta nada, bueno si quieres me das tu correo y te puedo compartir los juegos que he descargado, tengo como 105, todos en español y libres de virus, haber que me cuentas, adiozzzzzzzzzzzzzzzzzzzz!

  6. a pues si! yo apoyo es moral! a mi me encantan los juegos de kirby, m{as el super star ultra, ya me lo he pasado como 15 veces y no me aburro, pero en mi lista tambien estan los de pokemon, como el heart gold o el platino, yo creo que la mejor consola de todas es la ds alli hay un mogollon de juegos y tambien les recomiendo el plants vs zombies nds, esta muy bueno, bueno ya he hablado demasiado chaitooooooooooooooooo!

  7. Bueno, yo es que intento descargar FA 12 para la DSI XL y no me sale para descargar, ¿vosotros lo teneís para DS el FIFA 12? Ah, Gustavo, ¿tú tienes los juegos de 3DS para la tarjeta pirata?

    Un saludo, Nicolas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.