¿Cómo cambiar el estilo de Windows XP?

Aunque parezca evidente, y dado que este pequeño tutorial está destinado a personas con no demasiados conocimientos de informática, tendremos que explicar primero qué es un estilo y qué es un tema. El término estilo se refiere a un archivo que define el aspecto visual de la barra de tareas, el menú de inicio, las ventanas, los botones, etc. Un tema es similar a un estilo, pero además del estilo visual de Windows puede definir el fondo de pantalla, los sonidos, los iconos, etc.

Podemos modificar el tema que utilizará Windows en la pestaña «Temas» del diálogo «Propiedades de Pantalla», al que accedemos haciendo click con el botón derecho sobre el escritorio y seleccionando propiedades.

El tema por defecto de Windows XP se llama Luna. Podemos ver su aspecto a continuación:

Si pulsamos sobre la lista desplegable de la pestaña Temas veremos que además de Luna Windows XP incluye por defecto otro tema, llamado Clásico, que todos los que hayan utilizado Windows antes de XP recordarán como el tema por defecto en versiones anteriores. Si quisieramos cambiar de tema de Luna a Clásico no tendríamos más que seleccionarlo y pulsar sobre Aceptar.

Si nos movemos ahora a la pestaña «Apariencia» veremos una lista desplegable llamada «Ventanas y botones» que no es más que una lista de los estilos que tenemos disponibles. Como es de suponer «Estilo de Windows XP», que es la opción por defecto, es el estilo que utiliza Luna y «Windows estilo clásico» es el estilo del tema Clásico. En esta pestaña podemos ver también una imagen que nos muestra el aspecto que tendría el entorno si cambiaramos al estilo seleccionado.

Ahora bien, lo que a nosotros nos interesaría, evidentemente, sería poder utilizar otros temas a parte de los dos incluídos con Windows. No es tan fácil. Y no es tan fácil porque Microsoft, la empresa que desarrolla Windows, eligió impedir que cualquiera pudiera crear y distribuir temas para Windows haciendo que, para que Windows los pueda utilizar, tengan que estar «firmados» por Microsoft.

¿Cómo podemos burlar la comprobación de Windows y poder utilizar los miles de temas increibles que circulan por Internet? Tendremos que sustituir el archivo uxtheme.dll de la versión original de Windows, que es el archivo que controla cómo se utilizan los temas, por una que reconozca temas no firmados. Sin embargo esto no es tan sencillo como parece ya que Windows está utilizando uxtheme.dll, y no permite borrar o modificar archivos en uso.

La forma más sencilla de solucionarlo es utilizar un programa llamado Uxtheme Multi-patcher 5.0, que, al ejecutarlo se encargará de comprobar la versión de Windows que tenemos y sustituir uxtheme.dll por la versión correspondiente tras reiniciar el ordenador.

Para comprobar que todo funciona correctamente vamos a descargar el tema HmmXP, que es el que utilizo actualmente (deviantART es una fuente inagotable de estilos fantásticos como HmmXP).

Una vez descargado nos encontraremos con un archivo .rar que descomprimimos (utilizando WinZip, WinRAR, o cualquiera que sea el programa de compresión que solais usar). El contenido es un archivo .theme y una carpeta HmmXP, que a su vez contiene un archivo HmmXP.msstyles, que es el estilo, y una carpeta Shell, que define distintas combinaciones de colores para el estilo.

Instalar el tema es tan sencillo como copiar el archivo .theme y la carpeta HmmXP a C:\Windows\Resources\Themes. Hay que tener en cuenta que no siempre se dará el caso de que el estilo venga acompañado de un tema, por lo que podemos encontrarnos en la situación de que sólo dispongamos de un archivo .msstyles y una carpeta Shell.

Una vez instalado el tema, si volvemos a abrir el diálogo de propiedades de pantalla veremos en las listas de las secciones Temas y Apariencia la opción HmmXP. Si lo seleccionamos y pulsamos aceptar obtendremos el siguiente aspecto para nuestro Windows:

161 comentarios en «¿Cómo cambiar el estilo de Windows XP?»

  1. gracias, yo habia instalado uxtheme multi-patcher 4.0 creo y no me dejaba instalar nada pero con este se soluciono asi que para la otra debo investigar mas sobre los programas, no vaya a ser que me den una mala experiencia de nuevo gracias.

  2. hola…tengo un problema…cuando pongo propiedades ahi en mi escritorio y kiero cambiar la apariencia de inicio y las barras no aparece nada solo aparece «tema» y nada mas no puedo cambiar nada!! porq sera?? que tengo q hacer para solucionarlo?? no tengo ningun cd cmo para instalarlo de nuevo que puedo hacer? necesito respuestas urgente please!!! BESOS Y GRACIAS.

  3. me exploto el ordenador auxilio estoy en la maquina de mi perro socorro! me dice algo de bill gates has owned your cd rom of windows xp

    help!

  4. Para aquellos que no les funciono o no les gusto el Uxtheme vallan a menu inicio-todos los programas-accesorios-herramientas del sistema-restaurar sistema. Y eligan un punto o fecha anterior y con esto el sistema operativo se configurara como lo tenian antes sin perder ni alterar sus archivos personales.

    Espero les sirva.

  5. tengo un problema, ya que parchee el sistema, pero aparentemente microsoft ya encontro como evitar usar el parche, ya que incluso me desaparecio el tema luna y solo quedo el estilo clasico; hay una nueva forma o archivo para volver a burlar la actualizacio ?

  6. ya lo parchee, me aparecen los temas pero el menu inico no cambia del estilo clasico, aunque cambie a cualquier tema el manu inicio no cambia

  7. hola tengo un problema ami me pasa q cada vez q cambio un tema al reiniciar la compu vuelve al tema original y despues no me deja cambiar de tema me dice que se a producido un error y q no se puede cambiar de tema..si me puedes ayudar te lo agradeceria

  8. hola una pregunta sobre el tema: mira…., yo instale un tema para mi escritorio, pero ahora quiero volver al tema que tenia antes como le ago para volver a ponerlo?????porfa si me contesta alguno grax¡¡¡¡¡¡

  9. tengo un problema. cuando quiero poner un tema me dice que no se pueden cargar los estilos debido a un error al cargar los archivos

  10. hice todo lo que me dices, pero al tratar de cambiar tema o estilo me dice error en rundll32.exe, que puedo hacer para solucionarlo o regresar a como estaba.
    saludos.

  11. Hey man ya puse el parche y todo como venian las instrucciones pero cada que quiero poner uno de los temas que baje me marca «error de excepsion» en una ventana y si le doy doble click al tema aparece algo similar espero me puedas ayudar uso SP3

  12. gracias, gracias la verdad es que instale el uxtheme multi-patcher 4.0 no me dejaba instalar ningun tema pero encontre esta pagina e instale el 5.0 y de verdad que me salvo

  13. Confie plenamente en tus instrucciones pero solo logre empeorar la condicion de mi pc, al modificar el archivo uxtheme.dll este se daño ahora aparte de no poder poner ningun tema que no sea de winddows tampoco carga el estilo estandard de winxp (azul), sale un error diciendo que no se pudo cargar tal archivo (no lo señala) pero intuyo que es el que se modifico, la cosa es que me quede con el estilo clasico y no puedo poner nada mas, espero tu respuesta. porfa!!

    1. A mi me paso igual asi qe hice lo siguiente:
      Panel de control herramientas administrativas,
      servicios.Buscas el servicio Themes haces clic y das a iniciar servicio luego clic derecho sobre tipo de inicio,propiedades y pones el tipo de inicio en automatico.
      El probelma es que no explico que no funciona en Sp3 que es el que tengo este es el link para el Sp3 a mi si em funciono
      http://turevista.wordpress.com/2008/05/07/como-habilitar-temas-en-windows-xp-sp3/

  14. ese archivo vale mierdanifjhfiwdhhjfkdjsñaljfsornvuifrndhflcshudsnuekjfsjbf iueajjwpxzn iufpqjj9qrklqfon iuiojudkjfiw njjudnidnsi dhjfisfkwqju nfiqqj kj ije

  15. oyga amigos quisiera q m pudieran a yudar para poder instalar temas para mi escritorio de xp lo q pasa es q cundo quiero instalar un tema nuevo sale un aviso q dice q no puedo instalarlo los estilos visuales el servicio no a respondido a la peticion o inicio del control en un tiempo adecuado ….
    ya e tratado de instalarle muchisismos programs para quitar ese tema de windows estilo clasico a gradeceria quien pudiera ayudarme con este problemita gracias

  16. pelmazo…hize todo lo q dijiste..pero al final no dio nada..ademas de que huebe como 1 hora viendo como arreglar la hueada que hize..pero aqui esta la solucion para cuando quieran volver al tema de windows XP..vuelvan a ejecutar el UX theme multipatcher.. ahi les saldra en ingles de que si quieren volver a configurar como antes su sistema y la dan ok..luego sale un mensaje donde te pregunta si quieres reabilitar los temas..le das «enabled» y se reinicia la maquina..y volves como estabas antes..

  17. hey hermano muchisimas gracias ,sabes le abia aplicado un tema a mi pc y sola mente mostraba los icons y estaba total mente negro , siguiendo los pasos de tu pagina logre arreglarla gracias

  18. TENGHO UN PROBLEMA KE IA ASTA ME ASUSTE SE ME HIZO MI PANTALLA MUI CHICA Y POR ACCIDENTE AORA IA NO LA PUEDO ASER GRANDE DIGHANNME KOMO SHIKOXPLISSS NESESITO AYUDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.