¿Cómo cambiar el estilo de Windows XP?

Aunque parezca evidente, y dado que este pequeño tutorial está destinado a personas con no demasiados conocimientos de informática, tendremos que explicar primero qué es un estilo y qué es un tema. El término estilo se refiere a un archivo que define el aspecto visual de la barra de tareas, el menú de inicio, las ventanas, los botones, etc. Un tema es similar a un estilo, pero además del estilo visual de Windows puede definir el fondo de pantalla, los sonidos, los iconos, etc.

Podemos modificar el tema que utilizará Windows en la pestaña «Temas» del diálogo «Propiedades de Pantalla», al que accedemos haciendo click con el botón derecho sobre el escritorio y seleccionando propiedades.

El tema por defecto de Windows XP se llama Luna. Podemos ver su aspecto a continuación:

Si pulsamos sobre la lista desplegable de la pestaña Temas veremos que además de Luna Windows XP incluye por defecto otro tema, llamado Clásico, que todos los que hayan utilizado Windows antes de XP recordarán como el tema por defecto en versiones anteriores. Si quisieramos cambiar de tema de Luna a Clásico no tendríamos más que seleccionarlo y pulsar sobre Aceptar.

Si nos movemos ahora a la pestaña «Apariencia» veremos una lista desplegable llamada «Ventanas y botones» que no es más que una lista de los estilos que tenemos disponibles. Como es de suponer «Estilo de Windows XP», que es la opción por defecto, es el estilo que utiliza Luna y «Windows estilo clásico» es el estilo del tema Clásico. En esta pestaña podemos ver también una imagen que nos muestra el aspecto que tendría el entorno si cambiaramos al estilo seleccionado.

Ahora bien, lo que a nosotros nos interesaría, evidentemente, sería poder utilizar otros temas a parte de los dos incluídos con Windows. No es tan fácil. Y no es tan fácil porque Microsoft, la empresa que desarrolla Windows, eligió impedir que cualquiera pudiera crear y distribuir temas para Windows haciendo que, para que Windows los pueda utilizar, tengan que estar «firmados» por Microsoft.

¿Cómo podemos burlar la comprobación de Windows y poder utilizar los miles de temas increibles que circulan por Internet? Tendremos que sustituir el archivo uxtheme.dll de la versión original de Windows, que es el archivo que controla cómo se utilizan los temas, por una que reconozca temas no firmados. Sin embargo esto no es tan sencillo como parece ya que Windows está utilizando uxtheme.dll, y no permite borrar o modificar archivos en uso.

La forma más sencilla de solucionarlo es utilizar un programa llamado Uxtheme Multi-patcher 5.0, que, al ejecutarlo se encargará de comprobar la versión de Windows que tenemos y sustituir uxtheme.dll por la versión correspondiente tras reiniciar el ordenador.

Para comprobar que todo funciona correctamente vamos a descargar el tema HmmXP, que es el que utilizo actualmente (deviantART es una fuente inagotable de estilos fantásticos como HmmXP).

Una vez descargado nos encontraremos con un archivo .rar que descomprimimos (utilizando WinZip, WinRAR, o cualquiera que sea el programa de compresión que solais usar). El contenido es un archivo .theme y una carpeta HmmXP, que a su vez contiene un archivo HmmXP.msstyles, que es el estilo, y una carpeta Shell, que define distintas combinaciones de colores para el estilo.

Instalar el tema es tan sencillo como copiar el archivo .theme y la carpeta HmmXP a C:\Windows\Resources\Themes. Hay que tener en cuenta que no siempre se dará el caso de que el estilo venga acompañado de un tema, por lo que podemos encontrarnos en la situación de que sólo dispongamos de un archivo .msstyles y una carpeta Shell.

Una vez instalado el tema, si volvemos a abrir el diálogo de propiedades de pantalla veremos en las listas de las secciones Temas y Apariencia la opción HmmXP. Si lo seleccionamos y pulsamos aceptar obtendremos el siguiente aspecto para nuestro Windows:

161 comentarios en «¿Cómo cambiar el estilo de Windows XP?»

  1. Estoy intentado poner un estilo que se llama tiskin (interface estilo mac) y en apariencias solo pone windows clasico y encima el parche ese me borro los skins originales de windows xp. copie la carpeta entera en C:/windows/resource y no hace nada de eso.

  2. me encanto pero segui tus pasos (y por las dudas use el mismo tema) pero la barra de herramientas y el menu de incio aparecen como si fueran de windows clasico la parte de arriba de cada ventana aparece con el tema que baje pero lo demas no

  3. Una consulta, como le hicieron para bajar el programa, cuando le doy clic al link me aparece un sitio en el cual me dice que no ha encontrado nada, me podeis ayudar, gracias. bye

  4. yo no soy nada esperto cuando instale el vista inspirat 2 despues de un tiempo lo desintale pero no se desintao el estilo visual de propiedades y al querer instales otro tema me rebota diciendome que hay un tema funcionando y no medeja instalarlo y no puedo eliminar el estilo visual como lo elimino sino ya no meaparece la instalacion del vista inspiarat 2 ni en quitar y agregar programas

  5. Hola quiero preguntarte algo, desaparecio la opción «Estilo de windows xp» en la solapa «Apariencia» de las propiedades de pantalla, sabes como recuperarla? o desde donde puedo bajarla? Muchas gracias!

  6. los instalo perfectamente ,pero en la ventana de propiedades no aparecen los temas instalados, nisiquiera cuando examino para encontrar el/los tema que quiero utilizar.

  7. lo mio es un problema visual. el cual no me permite ver con claridad cuando en la pantalla resalta mucho los colores claros, tipo el blanco. entonces quisiera saber si por medio de un theme o como hacer. para que los programas como por ejemplo antivirus, no se me presenten con el fondo blanco. Ya que al utilizar un cambio de colores de xp. no hacen efecto en ciertos programas que vienen por defecto esa combinacion de colores.
    Gracias

  8. ¿como puedo cambiar el inicio de sesion?
    el mio es Windows XP pero el inicio de sesion es estilo viejo, y no me deja cambiarlo al estilo nuevo

  9. Yo quiero eliminar el tema por defecto de Window XP y dejar el clasico esto en todos los usuarios de la PC ¿lo puedo hacer con este programa?

  10. Necesito ayuda por favor.Desearía cambiar la apariencia de las ventanas al abrir y cerrar windows.Antes me salía toda la pantalla en azul (estilo home) y ahora solo me sale una ventana muy pequeña y no me gusta (estilo media center).
    ¿Cómo hago para que quede por defecto como era antes?
    Muchas gracias y un saludo.

  11. yo lo que quiero hacer es generar mi propio archivo .theme, ¿alguien puede indicarme como genero mi propio .theme? gracias

  12. no se porque cuando inicio sesion me aparece el estilo de windows 2000.
    Fui a apariencia puse todo en xp pero sigue igual, quisiera saber si alguien me podria decir como cambiar el estilo del inicio de sesion.

    Gracias.

  13. hola, me baje un programa que por culpa del mismo se me achicaron las letras, los icono, y los colores de mi maquina se ven mal.
    fui a configuracion de pantalla para cambiar todo eso pero no me deja mover la barra de resolucion de pantalla y tampoco puedo cambiar la calidad del color que puedo hacer????, por favor es urgente!!!!
    gracias…..
    maru412@hotmai.com

  14. Buenas Tardes,

    Necesito de su gran ayuda ya que tengo windows xp instalado en mi pc sin embargo el tema que tiene instalado es el clasico y no me deja modificarlo a el xp.

    Breve explicaciòn: cuando selecciono el teme windows xp y le doy a aplicar se pone toda la pantalla en gris y luego de un rato me envia el siguienete mensaje

    RunDLL
    Ha ocurrido una excepciòn al intentar ejecutar » C:Windows system32 shell32.dll,control_RunDll c» windows system32 desk.cpl»,pantalla.

    Ayudenme por favoooooooor.

  15. tengo un problema y estoy buscando en todos lados pero no encuentro una pagina q explique exactamente mi problema. hoy prendi la pc y no me aparece la version clasica de windows xp, me aparece la de windows 2000 y en las propiedades de pantalla no me aparece la opcion windows xq clasica. quiero recuperarla ayudenmeee mandanme un mail porfavor
    graciassss

  16. uf que super, muchas gracias esos temas son una nota.
    si tienes mas trucos para tratar de cambiar el Windows por fa envienmeos.
    gracias Dios los Bendiga

  17. por favor ayuda, instale el Uxtheme Multi-patcher 4.0 y me cambio la apariencia a la clasica de window pero ahora no puedo modificarla a otra. por Dios como hago, siempre q intento hacerlo me sale un error al cargar el archivo, q hago?

  18. me dice: no se pueden cargar los estilos visuales debido a un error al cargar el archivo.
    dime por favor como puedo cambiarlo. Graciaas

  19. Mete el CD de Windows XP en el lector, selecciona arrancar desde CD en la BIOS y cuando cargue el instalador de Windows, le das a reparar la instalación actual (¡ojo! cuidado con no formatear e instalar de cero, porque evidentemente perderías todo lo que tengas en el disco que formatees)

  20. hola a todos…he puesto en UXTheme Multi-Patcher 4.0 a mi xp….y ahora no m edeja cambiar de tema…Me dice: «no se puede cargar los estilos visuales debido a un error al cargar el archivo. detalles:»

    Quiero quitarlo y no se como, no sale por ninguna parte.

    Alguien me puede decir como quitarlo, ya que no me gusta nada.

    Gracias!

  21. yo por estar jodiendo con eso he jodido mi windows que no me sirve ni en modo aprueba de fallos, asi que les recomiendo hacer un backup del archivo dll para que no les pase como a mi, ahora tengo que reparar el windows con el cd de instalacion o sino conseguir una copia del archivo dll que se me borro al instalar el parche este.

    HAGAN EL BACKUP ANTES DE ACTUAR PARA QUE NO LES PASE COMO A MI!

  22. Despues de usar el parche se me ha descuadrado el fondo de pantalla ( Wallpapers ). Las opciones de Centrada, Mosaico y extendida de mi pc esta mal y no lo puedo cuadrar………Please….alguna solucionnn? avisar

  23. mas arriba estaba viendo como transforman el pc con distintos temas pero como lo transforma en cubo y que las ventanas se muevan en distintas direcciones que todo sea como mas bkn me pueden decir un link para descargar eso

  24. Quién me ayuda es que instale eso y ahora sólo puedo poner el tema de windows clásico y los que tenía ya no funcionan :S Ayudenme por favor!!

  25. Buenas..Chicos una pregunta. Quiero cambiar el aspecto de windows xp (todo lo visual) pero no quiero modificar los archivos originales del sp2, mucho menos quiero insertar en el sistema el UXTHEME , por eso ¿Como hago para modificar la apariencia del Windows XP, sin necesidad de esto?.
    Es solo por cuestiones de seguirdad en el pc que no quiero modificar los archivos originales… Gracias saludos

  26. te pasaste esta pagian me ayudo de verdad a entender las demas solo em confundian tienes un estilo claro sencillo y directo ke vale la pena

  27. Como puedo volver a poner mi tema de windows XP normal? lo necesito porque voy a vender la pc y el comprador no quiere ese tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.