Apache y Tomcat en Windows

Apache y Tomcat en Linux Apache y Tomcat en Linux

La instalación de Apache y Tomcat en Windows no tiene mayor complicación, basta con ejecutar los instaladores que podemos encontrar en sus respectivas webs (Apache / Tomcat). La instalación del módulo conector tampoco tiene misterio, y es similar a lo que ya vimos en Linux.

El conector puede descargarse en la misma web de Tomcat; no tenemos más que seleccionar el mirror a utilizar, la versión binaria de mod_jk (JK 1.2 Binary Releases) y descargar el archivo .so correspondiente a la versión de Apache que instalamos.

Copiaremos este archivo en la carpeta modules de Apache, renombrándolo como mod_jk.dll

La configuración es casi calcada a la de Linux. Crearemos un archivo workers.properties en la carpeta conf de Apache con el siguiente contenido:

workers.tomcat_home=Directorio en que instalamos Tomcat
workers.java_home=Directorio en que instalamos el JDK
ps=\
worker.list=default

worker.default.port=8009
worker.default.host=localhost
worker.default.type=ajp13
worker.default.lbfactor=1

Y editamos el archivo de configuración de Apache (httpd.conf en la carpeta conf) para que se cargue el módulo al iniciar el servidor. En la sección LoadModules añadimos:

LoadModule jk_module modules/mod_jk.so

Y al final del archivo:

JkWorkersFile "conf/workers.properties"
JkLogFile "logs/mod_jk.log"
JkLogLevel warn

JkMount /servlets-examples default
JkMount /servlets-examples/* default

JkMount es la línea que indica a Apache que solicitudes reenviar a Tomcat. En este caso llamaremos a Tomcat siempre que se intente acceder a cualquier archivo del directorio servlets-examples, donde se guardan algunos ejemplos para demostrar el uso de Servlets, utilizando el protocolo definido por “default”.

Por último iniciamos Tomcat y Apache. Al introducir la URL http://localhost deberíamos ver la web de bienvenida de Apache, al introducir http://localhost:8080 la de Tomcat, y con http://localhost/servlets-examples Apache enviará la petición a Tomcat.

69 pensamientos en “Apache y Tomcat en Windows”

  1. Tengo una web que trabaja sobre tomcat y se conecta por el puerto 8080 y me funciona muy bien pero quiero cambiarlo al puerto 80 ya instale el iis realice los cambios en el archivo que indican en otros foros (server.xml) y no funciona no levanta el tomcat pero vuelvo a editar el archivo y realizar el cmabio a 8080 y funciona.

    Quien me podria yudar ya que cree otras paginas web que trabajan muy bien con el puerto 80 sin ningun problema esto lo realice para descartar problemas con el iis les estaria muy agradecido.

    Saludos.
    charles

  2. Holaa a todos!!

    Alguien me podria indicar como arreglar el siguiente error que me sale??

    Not Found

    The requested URL /p2_js.jsp was not found on this server.
    Apache/2.2.9 (Ubuntu) mod_jk/1.2.26 PHP/5.2.6-2ubuntu4 with Suhosin-Patch Server at localhost Port 80

    Y la cuestion es que la pagina jsp esta en el directorio: /usr/local/apache-tomcat-5.5.27/webapps/ROOT/

    Es urgente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Muchas gracias

  3. Hola q tal pues muchas gracias por el aporte , apenas estoy descargando los archivos y demas pero de igual forma quise agradecer antes de intentarlo

    Hasta pronto gracias

  4. Hola que tal…
    ojala me puedan ayudar tengo instalado el apache tomcat 5.5 en un servidor con windows server 2003 la aplicacion que administra corre muy bien el problema con elque me he topado es que despues de cada fin de semana el lunes que regreso al trabajo a revisarlo no esta corriendo mi aplicacion reviso el monitor del tomcat y esta ejecutandose… pero aun asi no corre mi aplicacion tengo que parar el monitor y volverlo a ejecutar y entonces si corre mi aplicacion sera que me falta algo de configuar en el tomcat …o debo configurar algo en el servidor? alguien sabe que esta faltando?

  5. A mi el Apache ya no me inicializa! =S no se q hice, staba haciendo pruebas, lo instale y desintale, instale y desinstale el de Netbeans y al final me quede con el q se instala solo, pero ya no se carga, ya lo intente inicializar dsd msconfig pero nada, alguien podria ayudarme? porfavor es urgente

  6. Hola como puedo resolver este problema de que tomcat 5.5.20 no se ejecute, esta instalado en server 2003 con SP 2 y me dice q el error consiste en [2010-03-24 09:48:34] [info] Running Service…
    [2010-03-24 09:48:34] [info] Starting service…
    [2010-03-24 09:48:34] [info] Error occurred during initialization of VM
    [2010-03-24 09:48:34] [info] Could not reserve enough space for object heap
    [2010-03-24 09:48:34] [info]
    [2010-03-24 09:48:34] [409 javajni.c] [error] CreateJavaVM Failed
    [2010-03-24 09:48:34] [930 prunsrv.c] [error] Failed initializing java C:\Archivos de programa\Business Objects\Tomcat55\bin\bootstrap.jar;C:\Archivos de programa\Business Objects\javasdk\lib\tools.jar
    [2010-03-24 09:48:34] [1179 prunsrv.c] [error] ServiceStart returned 2
    [2010-03-24 09:48:34] [info] Run service finished.
    [2010-03-24 09:48:34] [info] Procrun finished.
    ojala alguien me pueda ayudar saludos…

  7. òlap poes no pude descargar el programa
    la verdad me urge muxo esa aplicacion alguna
    otra pag que me puedan proporcionar
    se los agradeceria muxisimo
    no saben cuanto me ayudarian
    besitos biie

  8. Pingback: Instalación de software base para la programación de aplicaciones web con servlets. (tomcat, eclipse, plugin wtp,mysql) « David Blog

  9. Excelente post! me ayudaste mucho.

    Para montar los directorio es se segun tengan los folders dentro de la carpeta webapp ejemplo

    jkMount /examples/jsp/ default
    jkMount /examples/jsp/* default

    Es mas seguro que publicar todo el /webapp/*

    Saludos, buen articulo!

  10. Hola buen día… alguien me puede ayudar con un problema que se me esta presentando con el servidor? el problema es el siguiente: El puerto 8009 requerida por el servidor Tomcat v0.6 en el localhost ya están en uso. El servidor que ya esté ejecutando en otro proceso, o un proceso del sistema puede ser a través del puerto. Para iniciar este servidor tendrá que detener el proceso de otros o cambiar el número de puerto (s).

    explico, tengo instalodo eclipe ganymede y apache tomcat v 6.0 resulta que en el computador que estoy intalando dichos programas fue un servidor antes, cosa que no sabia y al instalar apeche no me dio problema pero al correr un programa desde eclipse me sale ese error, que puedo hacer al respecto?? por otro lado al momento de instalar el apache utilice el puerto 8081 de verdad no entiendo… por favor alguien que me ayude…!!!

    Desde Venezuela Isabel <3 gracias =D

  11. Hola,

    Alguien me puede ayudar? el problema es el siguiente. Esta al instalar 2 nodos de tomcat, configuro el primer nodo para que se levante por un determinado puerto y cuando instarlo en siguiente nodo2 el nodo1 apunta al server.xml del nodo 2, cosa que no entiendo.

    Un saludo

  12. Muchas gracias por el tuto, realize todos los paso correctamente, solo que no renombre a dll lo deje en .so y en jkmount puse las carpetas donde estan las aplicaciones, y funciono correctamente, porque de la forma en que la tienes me marcaba error 404

  13. hola amigos espero me puedan ayudar con este problema, lo que sucede es que necesito que no se muestre el mensaje de abajo donde muestra que mi pagina web esta configurada con apache tomcat.

    HTTP Status 404 – /site/8080

    type Status report

    message /site/8080

    description The requested resource is not available.

    Apache Tomcat/6.0.39

  14. Hola espero puedan ayudarme mi problema es que necesito que no se muestre el mensaje de abajo donde dice que mi pagina web fue echa en apache tomacat como se muestra haca abajo;

    HTTP Status 404 – /site/8080

    type Status report

    message /site/8080

    description The requested resource is not available.

    Apache Tomcat/6.0.39

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.