“La GPL ya no es necesaria”

Independientemente de que pueda estar o no de acuerdo con él recomiendo a todo el que esté interesado en temas relacionados con el software libre la lectura de la entrevista que Federico Biancuzzi hizo a Eric S. Raymond con motivo de unas declaraciones suyas en el Foro Internacional del Software Libre de Brasil en las que ESR se expresaba de esta forma:

La GPL ya no es necesaria. Se basa en la creencia de que el software de código abierto es débil y necesita ser protegido. El movimiento Open Source alcanzaría el éxito mucho más rapidamente si no fuera porque la GPL hace que un montón de gente se ponga nerviosa por adoptarla.

Probablemente esta incomodidad venga causada muchas veces no por la GPL en sí, cuyas restricciones son en mi opinión mínimas y más que justas y necesarias, si no por malentendidos y equívocos, alentados por “agentes malévolos externos” y la falta de información. Tal vez el problema esté, como siempre, en la educación.

Comentarios
  1. Gossard

    La GPL es absolutamente imprescindible.

    Sin ella hace tiempo que viviriamos en un mundo cerrado, dominado por las corporaciones.

    La GPL es la democracia en contraposicion a la Dictadura (Dictablanda en el caso de Apple) del soft propietario.

    dixit.

    Responder

  2. Me parece que hace tiempo que no se le puede hacer mucho a caso a ERS 😉

    Estoy de acuerdo parcialmente con su comentario en un punto. Si en algún momento la amplia mayoría de la sociedad ha comprendido las ventajas del SL, el SL se utiliza mayoritariamente, entonces la GPL deja de tener sentido, pues nadie querría usar productos propietarios, y menos si están basados en otros libres que son más conocidos y más usados. Entonces la GPL dejará de tener sentido, pues cerrar un programa basado en código GPL no se le ocurriría ni al que asó la manteca. En mi opinión ese momento aún no ha llegado, y es por eso que la GPL sigue siendo necesaria. De momento.

    Hay una frase que leí en barrapunto sobre la GPL y que me impactó y que la repito siempre que tengo ocasión. La pego aquí:

    “La GPL hace libre al código, no al usuario. La GPL libera al código de las ataduras que pudiera querer imponerle una persona o empresa. La GPL da a cada parte lo que creo que justamente le corresponde. Al usuario libertad de uso, al desarrollador libertad de desarrollo, al distribuidor libertad de distribución y al código libertad de evolucionar, crecer y servir más allá de las cadenas que pretenda imponerle cualquiera de los anteriores. Por eso me gusta la GPL, porque hace al código libre de ser secuestrado por nuestras sucias manos”

    Responder

  3. totalmente de acuerdo con la cita, sneb
    me la tendré que apuntar 😛

    Responder

  4. A mi, personalmente, me gusta mas la licencia BSD.
    No me gusta obligar a los posibles modificadores a usar una licencia… si luego quieren distribuirlo (con sus modificaciones) con la GPL, adelante… les dejo. Que hacen sus modificaciones y quieren cerrar el codigo… adelante, no problem… al menos se que mi codigo ha servidor para algo 😛 Que es lo que realmente busco desarrollando y distribuyendo mis scripts.

    (Por cierto… yo si estoy de acuerdo con el :P)

    El movimiento Open Source alcanzaría el éxito mucho más rapidamente si no fuera porque la GPL hace que un montón de gente se ponga nerviosa por adoptarla.

    Pongamos el caso de una empresa que quiere liberar parte de un sistema interno. Si lo libera con la GPL esta obligado a liberar el programa ENTERO con la GPL. (Caracter virico de la GPL)
    Eso, con licencias como la BSD (ya dije que me encanta :D) no ocurre. Puedes abrir una parte de tu programa (por ejemplo el nucleo), y el resto como codigo cerrado. (Vease el ejemplo de Mac OS X)
    Si se promueven las dos licencias (no voy a decir que hay que erradicar la licencia GPL :P) muchas empresas quizas se decidan a liberar parte de sus programas. Pero desgraciadamente, se suele pensar que Codigo Abierto = GPL y no se suelen conocer otras licencias, que en algunos casos, son mejores.

    Responder

  5. Si Stallman lo escuchase…:neutral:

    Responder

Deja un comentario