Cómo borrar un archivo bloqueado por Windows

Image Hosted by ImageShack.usHace tiempo hablé sobre una aplicación llamada WhoLockMe en Genbeta, la bitácora sobre software de Weblogs SL en la que colaboro; y es gracias a esta misma página que descubro el programa que está llamado a sustituirla en mi PC: Unlocker.

Tanto WhoLockMe como Unlocker son programas a utilizar cuando nos encontramos con molestos mensajes de error de Windows al intentar borrar un archivo del tipo:

No se puede eliminar archivo: Se ha denegado el acceso.
Compruebe que el disco no esté lleno ni protegido contra escritura y que el archivo no esté actualmente en uso.

Ambos añaden una nueva entrada al menú contextual que permite ver qué programa está bloqueando el archivo, pero mientras WhoLockMe ofrece como solución matar el proceso que bloquea el archivo, Unlock permite cerrar los manejadores, de forma que podamos borrar el archivo, pero no tengamos que cerrar el programa que lo bloqueaba, lo cual es especialmente interesante cuando el proceso es Explorer.exe y no quieres perder todas las ventanas.

Sitio oficial | WhoLockMe
Sitio oficial | Unlocker

Comentarios
  1. Pensé que mi máquina o que mi disco duro estaba jodido ;P ahora veo que no sólo era un problema mío :). Muchas gracias por artículo, ahora voy y los pruebo.

    Responder

  2. inicio, ejecutar, cmd
    del archivo
    S

    fin. xD

    Responder

    • Leo

      No es tan asi, cuando el acceso esta denegado no es tan facil.

      Responder

  3. te equivocas guiye. en algún caso lo que dices te puede funcionar, si por ejemplo el que lo está jodiendo es explorer.exe porque sea un video y lo intenté previsualizar o algo parecido. pero normalmente eso te responderá un bonito:

    Acceso denegado

    o

    no se puede acceder al archivo porque está siendo usado por otro proceso

    Responder

  4. lo conocía, HaST. de hecho, si te fijas, lo comenté en la misma entrada de genbeta en que comenté wholockme
    y aquí la explicación de porqué, aunque tenga instalado process explorer, también tengo unlocker. vía la web de este último:

    Process Explorer by Sysinternals is a fabulous freeware tool. However you need to open it and type the name of your file so that so search for lockers. Then you need to right click every handle and close them one after another, since there is no multi-selection. Unlocker allows you to right click the file or folder directly in explorer and close all handles all at once.

    Responder

  5. Conocía y usaba el process explorer de systernal (los cuales tienen utilidades bastante interesantes como el TCPView), y aunque era un poco pasteloso funcionaba bastante bien.

    Habrá que probar el Unlocker a ver que tal va. Gracias por la noticia! 🙂

    Responder

  6. Habrá que probarlo…Pero donde esté el kill y el rm..
    XD no veas lo que me ha costado encontrarte zootropo,ya pensaba que seguías caido…

    Responder

  7. te ha costado? porqué? si la dirección antigua redirecciona a esta, y el feed antiguo anda cogiendo las entradas del nuevo

    Responder

  8. Creo que estuvo unos dias sin ir y entonces ya deje de intentarlo.
    Puede ser?

    Responder

  9. sip, unos días a finales de mes
    por eso son tan útiles los feeds 😛 no tienes que ir a mirar si hay nuevo contenido

    Responder

  10. Gracias! Me va a venir muy bien para saber porque una DLL no compila porque “is in use”, y uno nunca sabe porque 🙂

    Responder

  11. Muchas gracias… No sabes hasta qué punto me has hecho feliz 😛

    Responder

  12. patagoniko

    hola que tal , use el unlocker y me vino barbaro pero tengo una peli y no la puedo eliminar cuando uso el unlocker ningun proceso lo esta utilizando , si me dicen como lo puedo borrar les agradeceria, el mensaje es que esta siendo utilizado por otro programa o usuario

    gracias

    Responder

  13. Arminas

    Hola a todos:Mi problema es el siguiente;tengo un avi que con solo abrir la carpeta que lo contiene,el proceso explorer.exe,me pone el nucleo de la cpu al 100% y al intentar borrar me sale el tipico mensaje “esta siendo utilizado por otro programa o usuario”
    .He usado los programas aquí mencionados y me dicen que es explorer.exe el bloqueador…PERO…sigue utilizando el 100% ya que con solo marcarlo y hacerle el unlock o el wholockme etc…se sigue poniendo a cien y una vez que baja a lo normal(explorer.exe) ya no me lo deja borrar,me repite lo mismo.
    Podria alguien ayudarme por favor estoy desesperado pues esta en Incoming y me falla su programa.
    ¿Borrarlo a pelo en DOS?¿quitar atributos?.Todo esto me suena pero no lo he hecho nunca y por favor paso a paso que soy muy torpe :???:.
    Un saludo y gracias desde Valinor.

    Responder

  14. Arminas

    Hola soy Arminas;se me habia olvidado :???:;le he pasado antivirus y spyware y nada de nada.
    Un saludo y gracias.

    Responder

  15. Kaskabel

    Hola baje el programa de unlocker pero no me funciona no se porque, dice algo de error debug de privilegio, algo asi y me lo instala pero no abre la ventana para poder agregar programas y borrar, sera que puedes ayudarme con esto. Gracias:sad:

    Responder

  16. miguel

    hola a todos el problema que tengo es que al descargar el unlocker y instalarlo no me deja usarlo porque dice no se que de has … cuando le doy con el derecho en el archivo que quiero eliminarno me podriais ayudar por favor gracias

    Responder

  17. Smasher

    El problema con los .avi es que muchas veces el archivo en si esta dañado, con lo cual cualquier acceso utilizara el 100 por 100 de los recursos, una solucion para mi es recordar la carpeta donde se encuentra, reiniciar la cpu ya sea con disco de arranque o a prueba de fallos con simbolo de sistema y posteriormente eliminarlo manualmente, recordando obviamente la ubicacion…

    Responder

  18. Buen uso le voy a dar yo a esto 😆

    Responder

  19. chuski

    alguien por favor me pondria explicar porque cuando descargo el unlocker y lo instalo y lo uso con un archivo de musica o foto con el archivo bloqueado le doy y me dice que el unlocker: NO LOCKING HANDLE FOUND

    Responder

  20. Anónimo

    excellente!!! me salvó. Me habia pasado lo que dice Arminas, y lo solucione gracias a Unlocker. Es muy simple.. Instalé el programa. Clikeé con el boton derecho en el archivo avi a eliminar y señalé unlocker. Luego me indicó que estaba siendo usado por el explorer, entonces puse deshabilitar, y en seguida lo pude borrar.

    Responder

    • Mi problema es ya perdi la pagina donde encuentro a mis amigos solo se repite. Mi numero de teléfono y mi contrsena

      Responder

  21. Yomismo

    Magnífico el unlocker.
    Tenía dos archivos de mac en mi pc que me habían enviado por correo electrónico. Los archivos tenían un nombre bastante extraño que incluía dos extensiones y espacios y terminaba con un punto y me aparecían con el icono semitransparente como si estuviesen ocultos y no me dejaba borrar renombrar ni nada. No estaban bloqueados por estar en uso por ningún otro programa, pero no podía eliminarnos de ninguna manera.
    Un simple toque con el botón derecho del ratón -> unlocker -> y a la basura 😉
    Gracias por el artículo

    Responder

  22. willy

    hice lo mismo que anonymous, muchas gracias gracias por existir 😀

    Responder

  23. Elias Quijada

    hola saben que hace tiempo quiero cambier el nombre INICIO de mi computadora pero tengo los programas pero una vez nque lo hago e intento reemplazar en la carpeta c:/windows/exlorer.exe por la copia no deja y si lo elimino se crea automaticamente, que hago como puedo cambiar ese nombre porfavor ayudenme soy un fanatico de los computadores este es el único truco que me ha dado dolores de cabeza durante 2 semanas porfavor diganme los programas necesarios para poder cambiar el nombre de este y si es que se puede un tutorial en español porfavor porque los que tengo salen en ingles y no soy muy bueno para este idioma.
    atte a ud muchas gracias…

    Responder

  24. rahevi

    Maravilloso el Unlocker. Me estaba volviendo loco en el MS-Dos pa borrar un puto vídeo y con el unlocker lo conseguí a la primera. Es facilísimo.

    Gracias por todo y un saludo.

    Responder

  25. mapy

    gracias,:idea:

    Responder

  26. pedrovil

    Realmente les estoy agradecido por este artículo, me ha sido de bastante utilidad. GRACIAS.

    Responder

  27. juliancho

    gracias! gracias! Al fin me voy a liberar de esos malditos archivos que no se dejaban borrar

    Responder

  28. Bartoi!

    gracias… me funciono de maravilla!!!!!

    la jodida porno no se queria ir del Pc (admitamoslo todos tenemos el mismo problema) jejejeje

    Responder

  29. Diego

    Hola,
    Si no quereis instalar más programas, probad con este modo que enconté en otro foro y me va perfecto para debloquear los AVI que no se quieren borrar:

    Inicio -> Ejecutar -> escribir REGSVR32 /U SHMEDIA.DLL + Enter
    Borrar el fichero y…
    Inicio -> Ejecutar -> escribir REGSVR32 SHMEDIA.DLL + Enter
    para dejarlo todo como estaba.

    Va perfecto, simple.

    Saludos!

    Responder

  30. ipanema

    hola!!
    muxas gracias x la informacion del unlocker ^^
    he podido deshacerme de un arxivo al fin!!!

    saludos 😀

    Responder

  31. Adan

    Hola a todos, yo tengo un problema similar.Al intentar borrar el archivo flash8a.ocx, sale un mensaje que dice “acceso denegado”, bueno, ya intenté eliminarlo usando Unlocker, Killbox, copylock, y ninguno lo puede eliminar, aún después de reiniciar el sistema. Intenté tambien eliminarlo en modo a prueba de fallos, con el explorer.exe desactivado, tambien con la ventana de comandos con del, y nada funciona….Que alguien me ayude por favor…. lo que no quiero es formatear mi disco.

    Responder

  32. Juan Miguel Paulino

    Primero les doy saludos a los que tienen un problema similar.

    Me siento emocionado al haber utilizado el programa unlocker. Siempre me habia encontrado con esos fastidiosos archivos que no podian ser borrados pero ahora siento que estoy liberado.

    Le doy gracias a todos los que constribuyeron de una forma u otra a la creacion de este programa de gran utilidad.

    Responder

  33. Strider King!

    Geniaaaal! antes yo usaba y recomendaba WhoLockMe, pero no mas, el UJnlocker es bastante mejor, puede desbloquear los videos que el WhoLockMe no puede y sin matar el proceso, solo desboqueandolo 😉

    Sencillamente Genial!

    Responder

  34. Fernando

    Use el programa y me fue bien, me dijo que el archivo no estaba bloqueado y supuestamente me lo mandó a la papelera, pero cuando fui a eliminarlo del todo no estaba en la papelera.
    por el espacio del disco creo que lo elimino directamente.
    saludos

    Responder

  35. AntonioR

    Pues a mi no me funciono.

    Ademas no se desinstala limpiamente: Deja en disco duro el fichero “C:\Archivos de programa\Unlocker\UnlockerHook.dll” (borralo)

    Y si no tuviste la precaucion de desactivar Autostart en UnlockerAssistant, te dejara sin borrar la clave (usa msconfig.exe – Inicio) UnlockerAssistant. Para evitar esto ultimo reinstalalo, desactiva Autostart en UnlockerAssistant y vuelve a desinstalarlo. O bien elimina la entrada UnlockerAssistant (usa regedit) en HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run

    Responder

  36. Ãstûrplûs

    sii!! sii!! sii!! x finn… una descarga del emule (the ring) a saber si era pornor, no podia borrarla ni pa diox… y encima copia por 3 veces en varios sitios (inconing,mis documentos y mis videos) descargue unlocker señale y secundario y todo fuera ahora siii!!! Gracias a tod@s…
    Saludos de Ãstûrplûs…

    Responder

  37. esta forma me funciona para eliminar archivos o carpetas que no se dejan ni tocar:

    crea un archivo en el escritorio con el block de notas de windows y escribe el siguiente programilla en MSDOS guardandolo como “borra.bat”
    Hay que sustituir la frase entre comillas:”ruta al archivo a eliminar” por la ruta ,ejemplo:C:\Documents And Settings\Andres\Escritorio\archivo.rar”, si es un archivo con la extension, si es un directorio o carpeta solo el nombre.
    copiar el codigo siguiente en un block de notas y guardar en escritorio como “borra.bat” si a la primera no elimina reiniciar el pc y en cuanto iniciamos sesion enseguida que veamos el archivo.bat en el escritorio ejecutarlo el archivo bat repito enseguida antes de que se empiecen a cargar todos los programas de inicio sesion.
    —– —– —– —— —— —— ——–

    @echo off
    attrib -R -A -S -H “ruta al archivo a eliminar” /S /D
    rmdir /S /Q “ruta al archivo a eliminar”
    erase /Q “ruta al archivo a eliminar”
    pause
    if exist “ruta al archivo a eliminar” goto si
    echo “ELIMINADO CON EXITO”
    pause
    exit
    :si
    echo “NO SE HA PODIDO ELIMINAR REINICIA Y EJECUTA ENSEGUIDA ESTE PROGRAMA”
    pause
    exit

    —– —– —– —– —— —— —– —

    Responder

  38. AntonioR

    Para AHH
    En general se distinge la ruta de un archivo (carpeta donde se encuentra) de su nombre. Por lo tanto lo que tu quieres decir es ruta+nombre.

    En vez de ejecutar ese .bat “en cuanto iniciamos sesion”, que me temo ya sera tarde, es mejor dejarlo en Inicio-Programas-Inicio, que se ejecutan apenas a arrancado el sistema. Esto ultimo si que me ha funcionado a mi.

    Aunque no deja de ser un engorro lo del .bat para cada fichero que no se deja eliminar.

    Responder

  39. belerofonte

    Mi problema es que “no se puede leer el directorio de origen”.
    ¿Sabéis algo para esto?

    Responder

  40. jada1

    Por favor,¿como habilito los privilegios de depuración?Al intentar ejecutar el unlocker, me dice que no los tengo. Baje el call of juarez de emule y no puedo quitarlo,

    Gracias de antemano

    Responder

  41. Javier

    Excelente programa me funciono gracias.

    Responder

  42. General Failure

    Tenia unos archivos .vob de DVD Video que no podia grabar ni borrar. El programa me decia que no estaban bloqueados, asi que pense que no iba a funcionar, Pero me dejo moverlos a otra carpeta y he podido grabar el DVD sin mas incidencias. Gracias al que haya hecho el programa, funciona muy bien. 🙂

    Responder

  43. Cristian

    Espectacular, hacia bastante tiempo que quería borrar un archivo de 2 GB. Gracias

    Responder

  44. George

    el unlocker es efectivisimo para esos p%t&s archivos vale la pena bajarlo

    Responder

  45. cmiri

    La falla que no deja borrar un archivo avi en wndows XP que causa al Explorador para leer los volúmenes enteros de archivos AVI rotos o no, antes de permitirles cualquier acceso es causado por una mala conducta de la librería – shmedia.dll – Para corregir este problema en Windows XP, quite la siguiente llave del registro.

    HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Classes/CLSID/{87D62D94-71B3-4b9a-9489-5FE6850DC73E}InProcServer32

    Esto prevendrá al Explorador en la libreria shmedia.dll , no mandarle una contestación al tratar de borrar o mover estos archivos.

    Espero les sirva, funciona perfectamente.

    Responder

    • Jesús

      No se desde cuando está tu comentario en MUNDOGEEK.NET con la solución sobre el borrado de AVIs pero el caso es que lo acabo de descubrir y lo he aplicado ya que, tenía un problema similar y ¡¡¡FUNCIONA!!! No solo al borrado de estos archivos sino que ya puedo MOVER, COPIAR y BORRAR los mismos sin tener que acudir repetidamente a UNLOCKER. Así que, MUCHAS GRACIAS!
      Saludos

      Responder

  46. Gracias por esos datos, muy bueno, me salvaste. Yo tengo XP y cuando cerraba el proceso explorer.exe se cerraba todo y no podía borrar un archivo. Sos un ídolo.

    Responder

  47. Oscar

    Le quiero agradecer a A H H por el punto bat, me funcionó perfectamente, muy clara la explicación..creo que es más seguro que instalar programas, que a veces (no digo que todos) generan un backdoor..

    Gracias y les deseo muy buena suerte!!!

    Responder

  48. remaster

    GRACIAS me fue de maravilla con un archivo que llevaba casi mas de un año estorbando muchas gracias

    Responder

  49. Rene

    Exelente solucion Unlocker
    gracias ya esta decepcionado que no podia borrar un avi
    gracias
    exelente aporte

    Responder

Deja un comentario