Guía de configuración de Ubuntu

Para continuar poblando el wiki asociado a la bitácora he escrito una ¿pequeña? guía de configuración de Ubuntu, la distribución Linux que se ha convertido en mi sistema operativo por defecto desde hace ya unos meses, que espero pueda ayudar a los nuevos usuarios. Aún faltan secciones por añadir, como temas de seguridad o de deskmod; hay que pulir alguna que otra cosa, añadir imágenes y corregir posibles errores pero creo que ya es bastante útil.

Aquí va el texto completo:

Un sistema operativo sin un conjunto de aplicaciones para el usuario no es nada. Por eso, vamos a comenzar hablando sobre aplicaciones, paquetes y repositorios.

Los programas se presentan en Ubuntu, y por lo tanto en Debian, la distribución en la que se basa, en forma de paquetes. Estos paquetes se almacenan en repositorios, una estructura de directorios con una cierta organización, en los que se almacenan además de los paquetes, índices con los distintos paquetes disponibles, e información de control para comprobar su autenticidad y que no estén dañados. Los distintos repositorios a los que tienen acceso los programas dedicados a la instalación de paquetes se listan en el archivo /etc/apt/sources.list.

Entre los programas disponibles para instalar paquetes desde los repositorios tenemos para consola el clásico apt (Advanced Package Tool) y el que está llamado a ser su sucesor, aptitude; como aplicación gráfica tenemos Synaptic, aunque aptitude también tiene una interfaz ‘gráfica’ en consola. Para novatos recomendaría Synaptic al ser gráfica, aunque para usuarios sin miedo a la consola aptitude es mucho mejor que los otros dos, ya que entre otras cosas tiene la ventaja de recordar qué paquetes se instalaron como dependencias, borrándolos cuando ya no los necesitemos, por lo que permite mantener un sistema limpio. Aunque es cierto que si se utiliza apt o synaptic se puede paliar el problema utilizando deborphan o aplicaciones de caracter similar, que muestran un listado de los paquetes ‘huérfanos’ en el sistema.

A lo largo del tutorial utilizaré aptitude, pero se podría utilizar indistintamente apt o synaptic. Synaptic se puede ejecutar bien escribiendo synaptic desde la línea de comandos (Aplicaciones -> Herramientas del Sistema -> Terminal), utilizando el diálogo ejecutar de Gnome (Alt + F2) o utilizando el menú de Gnome, en Equipo -> Configuración del Sistema -> Gestor de paquetes Synaptic. Al ejecutar aptitude o apt se pedirá la contraseña del usuario antes de realizar los cambios, y en el caso de synaptic antes de abrir el programa.

En los repositorios de Ubuntu existen varias secciones según la licencia y el soporte que ofrece Canonical para sus paquetes. Por defecto solo se instalan paquetes pertenecientes a las secciones main, que incluye todas las aplicaciones que son libres, pueden ser libremente distribuidas y que tienen pleno soporte por parte de Canonical y restricted, software que no es completamente libre pero para el que Canonical ofrece soporte en la medida de lo posible.

Además de main y restricted tenemos (no activados por defecto) universe que incluye software con licencias libres o licencias algo más restrictivas y multiverse con software que no es compatible con la licencia GPL. Para ambas no existe soporte por parte de Canonical, por lo que si decidimos activarlos, será bajo nuestra responsabilidad.

Para añadir universe y multiverse podemos editar /etc/apt/sources.list con un editor de texto, como gedit, o bien hacerlo de forma gráfica desde Synaptic en Configuración -> Repositorios.

gedit es bastante sencillo de utilizar, asi que no tiene mayor complicación. Para editar el archivo escribiríamos en la consola:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Se te pedirá la contraseña y una vez introducida se abrirá gedit con el archivo a editar. Fijate en que tenemos que escribir antes el comando sudo, que nos permite ejecutar un comando como otro usuario, ya que nuestro usuario no tiene permisos para modificar archivos del sistema.

Después de editarlo, sources.list tendrá este aspecto:

#Ubuntu Warty (Binarios)
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ warty main restricted universe multiverse
#Ubuntu Warty (Código Fuente)
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ warty main restricted universe multiverse
#Ubuntu Warty Seguridad (Binarios)
deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ warty-security main restricted universe multiverse
#Ubuntu Warty Seguridad (Código Fuente)
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu/ warty-security main restricted universe multiverse

Una vez que hemos añadido los nuevos repositorios, tenemos que indicar a aptitude que descargue las listas de los paquetes disponibles en los repositorios con el comando sudo aptitude update (botón Recargar si usamos Synaptic). Además, cada cierto tiempo es conveniente actualizar el sistema, mediante el uso del comando sudo aptitude dist-upgrade (Marcar todas las actualizaciones -> Actualización Inteligente en Synaptic).

Una vez actualizado el sistema vamos a configurar nuestro sistema para adaptarlo al equipo que utilizamos. Lo primero que vamos a hacer es instalar el kernel correspondiente a la arquitectura de nuestro procesador para obtener un mejor rendimiento. En mi caso, al utilizar un procesador AMD Athlon, instalaré el paquete linux-k7. Los paquetes correspondientes según la arquitectura son los siguientes:

  • linux-386 -> Procesadores 386 (por defecto).
  • linux-686 -> Pentium Pro/Celeron/Pentium II/Pentium III/Pentium IV.
  • linux-686-smp -> Pentium Pro/Celeron/Pentium II/Pentium III/Pentium IV con SMP (sistemas multiprocesador).
  • linux-k7 -> AMD Duron/Athlon.
  • linux-k7-smp -> AMD Duron/Athlon con SMP (sistemas multiprocesador).

Como decíamos es el momento de instalar nuestro primer programa. Para ello si utilizamos aptitude escribiremos en la consola aptitude install nombre-del-paquete. En este caso escribiríamos:

$ sudo aptitude install linux-k7

con lo que Ubuntu nos pedirá la contraseña del usuario. La escribimos y pulsamos enter, tras lo cual aptitude se encargará de instalar todo el software necesario del que depende el paquete instalado (conocidos como dependencias) y añadir una nueva opción en el gestor de arranque grub, seleccionada por defecto.

Si prefieres utilizar Synaptic, pulsa sobre el botón buscar e introduce el nombre del paquete. Haz click con el botón derecho sobre el paquete y selecciona ‘Marcar para instalación’. Pulsa sobre ‘Aplicar’ para aplicar los cambios.

Una vez instalado el nuevo kernel reinicia y seleccionalo cuando cargue grub. Cuando el sistema halla terminado de cargar escribe en la consola:

$ uname -sr
Linux 2.6.8.1-4-k7

que responderá mostrando el kernel con el que estamos trabajando. En mi caso uname responde Linux 2.6.8.1-4-k7, un kernel versión 2.6.8.1-4 compilado para un procesador k7.

Vamos a instalar también los drivers correspondientes para nuestra tarjeta de video. En mi caso, que utilizo una nvidia, escribiría lo siguiente:

$ sudo apt-get install nvidia-glx
$ sudo nvidia-glx-config enable

Si tienes una ATI, puedes echar un vistazo al howto Binary Drivers del wiki de Ubuntu para leer sobre el procedimiento correspondiente.

En el caso de que uses una nvidia, al reiniciar deberías ver una pantalla con su logo antes de mostrar la pantalla de acceso.

Alguna gente tiene problemas con los drivers nvidia. En ese caso bastaría con deshabilitar nvidia-glx escribiendo:

$ sudo nvidia-glx-config disable

y el programa se encargaría de modificar por su cuenta el archivo XF86Config-4.

El siguiente paso es poder acceder a las particiones que utilizábamos en Windows. Para las particines NTFS no es muy recomendable el escribir desde Linux, aunque se puede hacer, con más o menos trabajo dependiendo de la distribución. Con FAT32 no hay ningún problema tanto a la hora de leer como a la de escribir.

Tendremos que editar el archivo /etc/fstab para añadir la nueva partición; en mi caso añadiendo la siguiente línea:

/dev/hdg4 /home/zootropo/docs vfat rw,user,auto,uid=1000,gid=1000,umask=0 0 0

el primer parámetro, /dev/hdg4, indica la partición a montar; el segundo en qué directorio montarla y el tercero qué tipo de sistema de archivos utilizar. El resto de las opciones son:

  • rw (read write): en la partición se puede tanto leer como escribir.
  • user: cualquiera puede montar la partición.
  • auto: montar automáticamente en el arranque.
  • uid=1000 mi id de usuario.
  • gid=1000 el identificador de mi grupo.
  • umask=0. umask es la mascara de permisos; el valor 0 permite escribir y leer a todos los usuarios.

En el caso de ntfs tan solo cambiaría el sistema de archivos vfat por ntfs y rw por ro (read only), solo lectura.

La única complicación es saber como se llama la partición que queremos montar. Para ello utilizaremos fdisk -l, que nos devolverá una lista con las diferentes particiones en el disco seleccionado. Por ejemplo para ver las particiones en hda (el primer disco del primer canal IDE) escribiríamos:

$ sudo fdisk -l /dev/hda

En mi caso al escribir sudo fdisk -l /dev/hdg el sistema responde:

Disk /dev/hdg: 120.0 GB, 120000000000 bytes
16 heads, 63 sectors/track, 232514 cylinders
Units = cylinders of 1008 * 512 = 516096 bytes
Device Boot Start End Blocks Id System
/dev/hdg1 * 1 19376 9765472+ 7 HPFS/NTFS
/dev/hdg2 19377 39746 10266480 83 Linux
/dev/hdg3 39747 40688 474768 5 Extended
/dev/hdg4 40689 232513 96679359 c W95 FAT32 (LBA)
/dev/hdg5 39747 40688 474705 82 Linux swap

pero como vemos, para el nombre que se le da a la partición, tenemos que saber como funciona el nombrado de dispositivos en Linux. Como hemos comentado hda sería el disco maestro del primer canal, hdb el esclavo del primer canal, hdc el maestro del segundo canal, hdd el esclavo en el segundo canal… Para el caso de dispositivos SCSI se sustituye la h por una s, es decir, sda para el maestro del primer canal, sdb para el esclavo del primer canal,… Si no sabemos cómo está conectado el disco, podemos utilizar prueba y error.

Siguiendo con el tema de los discos duros, y dado que los dispositivos de almacenamiento secundario son un verdadero cuello de botella en la ejecución, vamos a intentar optimizar el acceso utilizando para ello la herramienta hdparm. Primero vamos a comprobar la velocidad actual de transferencia con y sin buffer:

$ sudo hdparm -tT /dev/hdg

por supuesto, habrá que sustituir /dev/hdg por el disco sobre el que se quiera realizar la prueba. El sistema responde:

/dev/hdg:
Timing buffer-cache reads: 644 MB in 2.01 seconds = 320.13 MB/sec
Timing buffered disk reads: 138 MB in 3.01 seconds = 45.81 MB/sec

Muchas veces se desactivan opciones que mejorarían el rendimiento de acceso a disco por mantener la compatibilidad. Comprobemos la configuración actual:

$ sudo hdparm /dev/hdg

lo cual muestra:

/dev/hdg:
multcount = 0 (off)
IO_support = 0 (default 16-bit)
unmaskirq = 0 (off)
using_dma = 1 (on)
keepsettings = 0 (off)
readonly = 0 (off)
readahead = 256 (on)
geometry = 65535/16/63, sectors = 234375000, start = 0

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en si está activado o no el acceso directo a memoria (DMA), la opción using_dma. Esta opción posibilita al controlador de disco acceder directamente a la memoria del sistema para realizar transferencias, liberando a la CPU de ese trabajo.

En este caso como vemos DMA está activo. Si no lo estuviera escribiríamos:

$ sudo hdparm -d1 /dev/hdg

A continuación vamos a activar las transferencias de 32 bits, ya que como vemos (opción IO_support) por defecto solo se utilizan 16 bits:

$ sudo hdparm -c3 /dev/hdg
/dev/hdg:
setting 32-bit IO_support flag to 3
IO_support = 3 (32-bit w/sync)

También podríamos haber utilizado la opción -c1 en lugar de -c3, que indica al sistema que realice las transferencias de 32 en 32 bits, como -c1, pero sin activar una cierta secuencia de sincronización necesaria por parte de algunos sistemas. El sustituir -c3 por -c1 puede provocar una ligera mejora en las prestaciones, pero a cambio puede dar problemas dependiendo del dispositivo.

Por último, vamos a indicar al sistema que lea varios sectores en la misma interrupción, utilizando para ello la opción -m. Valores comunes suelen ser 2, 4, 8 o 16, aunque valores mayores pueden ser posibles. Para comprobar el límite para el dispositivo utilizaremos la opción -i:

$ sudo hdparm -i /dev/hdg
/dev/hdg:
Model=WDC WD1200JB-75CRA0, FwRev=16.06V16, SerialNo=WD-WMA8C2958000
Config={ HardSect NotMFM HdSw>15uSec SpinMotCtl Fixed DTR>5Mbs FmtGapReq }
RawCHS=16383/16/63, TrkSize=57600, SectSize=600, ECCbytes=40
BuffType=DualPortCache, BuffSize=8192kB, MaxMultSect=16, MultSect=off
CurCHS=16383/16/63, CurSects=16514064, LBA=yes, LBAsects=234375000
IORDY=on/off, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
PIO modes: pio0 pio1 pio2 pio3 pio4
DMA modes: mdma0 mdma1 mdma2
UDMA modes: udma0 udma1 udma2
AdvancedPM=no WriteCache=enabled
Drive conforms to: device does not report version:

* signifies the current active mode

Como vemos el valor máximo para el dispositivo hdg es 16, por lo que activaremos la lectura de 16 sectores por interrupción:

$ sudo hdparm -c3 -m16 /dev/hdg
/dev/hdg:
setting 32-bit IO_support flag to 3
setting multcount to 16
multcount = 16 (on)
IO_support = 3 (32-bit w/sync)

Una vez realizados los cambios, si eran necesarios, volvemos a realizar las pruebas de velocidad para comprobar si ha habido un aumento en la velocidad de acceso:

$ sudo hdparm -tT /dev/hdg

en el caso de que así sea, procederemos a guardar los cambios, bien utilizando la opción -k1 o editando el archivo de configuración /etc/hdparm.conf y añadiendo algo parecido a esto:

/dev/hdg {
dma = on
mult_sect_io = 16
io32_support = 3
}

Para continuar con asuntos relaccionados con el hardware vamos a instalar lm-sensors para poder conocer el estado de nuestra máquina en todo momento:

$ sudo aptitude install lm-sensors

Para configurarlo crearemos un script mkdev.sh con el siguiente contenido:

#!/bin/bash
# Here you can set several defaults.
# The number of devices to create (max: 256)
NUMBER=32
# The owner and group of the devices
OUSER=root
OGROUP=root
# The mode of the devices
MODE=600
# This script doesn't need to be run if devfs is used
if [ -r /proc/mounts ] ; then
if grep -q "/dev devfs" /proc/mounts ; then
echo "You do not need to run this script as your system uses devfs."
exit;
fi
fi
i=0;
while [ $i -lt $NUMBER ] ; do
echo /dev/i2c-$i
mknod -m $MODE /dev/i2c-$i c 89 $i || exit
chown "$OUSER:$OGROUP" /dev/i2c-$i || exit
i=$[$i + 1]
done
#end of file

cambiamos los permisos del archivo de forma que pueda ejecutarse, y lo ejecutamos.

$ chmod +x mkdev.sh
$ sudo ./mkdev.sh

Ejecutamos después sensors-detect, que nos hará una serie de preguntas mientras intenta determinar qué módulos deberíamos cargar. Si no sabes contestar a alguna pregunta, simplemente pulsa enter para seleccionar el valor por defecto.

$ sudo sensors-detect

Esta es la salida de sensors-detect para mi PC:

To make the sensors modules behave correctly, add these lines to
/etc/modules:

#----cut here----
# I2C adapter drivers
i2c-viapro
# modprobe unknown adapter bt878 #0 [sw]
i2c-isa
# I2C chip drivers
eeprom
via686a
#----cut here----

Then, run /etc/init.d/module-init-tools

To make the sensors modules behave correctly, add these lines to
/etc/modprobe.d/local and run update-modules:

#----cut here----
# I2C module options
alias char-major-89 i2c-dev
#----cut here----

Vamos a añadir los módulos listados a /etc/modules como nos indican. En este caso se necesita un poco de Google o de prueba y error para determinar en qué orden se deben cargar, ya que dependiendo del orden puede que algunos sensores no funcionen. Una vez determinado el orden pasamos a editar el archivo:

$ sudo gedit /etc/modules

En mi caso este es el orden a utilizar:

  1. via686a
  2. eeprom
  3. i2c-viapro
  4. i2c-isa

Cargaremos los módulos en el orden específicado para comprobar que funcione

$ sudo modprobe via686a
$ sudo modprobe eeprom
$ sudo modprobe i2c-viapro
$ sudo modprobe i2c-isa
$ sudo depmod -a
$ sudo update-modules

Y por último ejecutamos sensors para comprobar los sensores que detecta y que sus valores sean correctos:

$ sensors
Philips PAL_BG -i2c-1-61
Adapter: bt878 #0 [sw]
eeprom-i2c-1-50
Adapter: bt878 #0 [sw]
Unknown EEPROM type (0)
via686a-isa-6000
Adapter: ISA adapter
CPU core: +1.76 V (min = +2.00 V, max = +2.50 V) ALARM
+2.5V: +1.21 V (min = +0.06 V, max = +3.10 V)
I/O: +3.33 V (min = +3.12 V, max = +3.45 V)
+5V: +4.88 V (min = +4.73 V, max = +5.20 V)
+12V: +12.43 V (min = +11.35 V, max = +12.48 V)
CPU Fan: 7258 RPM (min = 2657 RPM, div = 2)
P/S Fan: 0 RPM (min = 2657 RPM, div = 2) ALARM
SYS Temp: +60.6°C (high = +45°C, hyst = +40°C) ALARM
CPU Temp: +45.8°C (high = +60°C, hyst = +55°C)
SBr Temp: +27.4°C (high = +65°C, hyst = +60°C)

Al reiniciar tendremos acceso a los diferentes sensores para comprobar el estado del sistema. Para mostrar estos valores de forma gráfica podemos utilizar programas como gDesklets o GKrellM. Yo suelo utilizar los applets hardware-monitor o GNOME Sensors Applet del panel de Gnome.

Para instalar hardware-monitor basta escribir:

$ sudo aptitude install hardware-monitor

El caso de sensors-applet se torna más complicado, ya que no se encuentra en los repositorios de Ubuntu. Cuando esto ocurre normalmente tendremos que compilar la aplicación desde código fuente, es decir, transformar las líneas de código escritas por el programador en un archivo binario que podamos ejecutar. Los pasos a seguir para compilar una aplicación son normalmente:

  1. Descargar el código fuente.
  2. Descomprimir el código.
  3. Entrar en el directorio creado al descomprimir el código.
  4. Ejecutar el script configure incluído que comprueba las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y que crea el archivo makefile.
  5. Ejecutar el comando make, encargado de la compilación.
  6. Ejecutar el comando make install, que instala la aplicación en el sistema.

Algunos suelen sustituir el último paso por la ejecución de un pequeño programa que crea un paquete .deb de forma que no halla que compilarlos la próxima vez llamado checkinstall. El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando también su desinstalación.

Para instalar checkinstall basta escribir:

$ sudo aptitude install checkinstall

Ahora si, vamos a instalar sensors-applet para ejemplificar lo expuesto anteriormente sobre la compilación. Descargamos el código fuente desde su página web y escribimos los siguientes comandos:

$ sudo aptitude install libpanelapplet
$ tar xvzf sensors-applet-0.5.1.tar.gz
$ cd sensors-applet-0.5.1
$ ./configure --prefix=/usr
$ make
$ sudo checkinstall

Lo cual nos dejará un .deb en el directorio de la aplicación que podemos guardar para uso posterior, asi como la aplicación instalada en el sistema.

Para terminar con asuntos relacionados con el hardware vamos a realizar un pequeño cambio, que no pasa de ser meramente estético. En la mayor parte de los casos Ubuntu muestra un par de mensajes de error al iniciar que no son tal al intentar cargar los módulos shpchp y pciehp, que no son otra cosa que manejadores para cierto tipo de hardware, sin saber de antemano si el pc cuenta o no con ese hardware.

modprobe: FATAL: error inserting shpchp,operacion no permitida
modprobe: FATAL: error inserting pciehp,operación no permitida

Si muestra ese error simplemente significa que nuestro PC no necesita esos módulos, por lo que podemos evitar que los cargue añadiendo shpchp y pciehp a /etc/hotplug/blacklist.

Una vez llegados a este punto solo resta instalar alguna que otra aplicación y cambios menores en la configuración del sistema. Vamos allá.

Primeramente, si te cuentas entre los detractores del nuevo modo espacial de Gnome, puedes desactivarlo facilmente, de forma que Nautilus abra las nuevas carpetas en la misma ventana. Para ello abrimos gconf-editor (Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Editor de configuración o Alt + F2 para mostrar el diálogo ejecutar y escribimos gconf-editor) y abrimos la clave apps -> nautilus -> preferences. Marcamos “always use browser”.

Por defecto nautilus no muestra los iconos de pc, documentos,… en el escritorio; podemos cambiarlo en la misma aplicación. Abro la clave apps -> nautilus -> desktop y marco las opciones correspondientes para la papelera (trash_icon_visible), pc (computer_icon_visible), documentos (documents_icon_visible) y home (home_icon_visible).

Para terminar con nautilus, ajustamos las preferencias según nuestros gustos. Abrimos Editar -> Preferencias, y en mi caso en la pestaña comportamiento marco “Una sola pulsación para activar los elementos” y “Ver los archivos de texto ejecutables cuando se seleccionan”. En la columna izquierda selecciono “tree” para que muestre el árbol de directorios “a lo explorador de Windows”.

Desactivo por último el salvapantallas, ya que significa trabajo extra inútil para el procesador. Abrimos Equipo -> Preferencias del Escritorio -> Salvapantallas y en modo selecciono “Solo oscurecer la pantalla”.

Por último vamos con algunas aplicaciones que pueden ser útiles en nuestro día a día. Primero vamos a actualizar la versión de Firefox del sistema, de la 0.9.3 por defecto a la última versión. Para ello descargamos el instalador de la 1.0 de Firefox en castellano desde el servidor de Nave. Descomprimimos el archivo e instalamos Firefox con los siguientes comandos:

$ tar xvzf firefox-1.0.installer.tar.gz
$ cd firefox-installer/
$ sudo ./firefox-installer

Tras la instalación cambiamos el enlace simbólico (algo así como los accesos directos de Windows) de /usr/bin/firefox de la versión 0.9.3 de Ubuntu a la que acabamos de instalar de forma que al ejecutar el comando firefox se lance la nueva versión:

$ sudo rm /usr/bin/firefox
$ sudo ln -s /opt/firefox/firefox /usr/bin/firefox

No es recomendable desinstalar la versión 0.9.3 porque esto provocaría la desintalación del paquete ubuntu-desktop, que aunque no borrará el escritorio de Ubuntu del sistema como su nombre podría hacer suponer, puede provocar errores, fallos de dependencias y comportamiento errático en el sistema, además de aumentar la dificultad si algún día queremos actualizar a una nueva versión de Ubuntu.

Una vez que Firefox está listo para ser utilizado podemos instalar alguna que otra extensión. Entre mis favoritas se encuentran:

  • backspace key fixer
  • Bloglines Toolkit
  • bookmark duplicate detector
  • Compact Menu
  • Download Status Bar
  • google pagerank status
  • openbook
  • sort bookmarks
  • tab x
  • web developer

También podemos modificar las preferencias del navegador para que se adapten a las necesidades del usuario. En mi caso, en la sección Descargas, desmarco “Mostrar la ventana del administrador de descargas cuando comienza una descarga” ya que ahora se muestran en la barra de estado gracias a la extensión Download Status Bar.

En Avanzadas marco en la sección Accesibilidad “Usar encontrar según se escribe” para que se active la función de búsqueda al escribir, en lugar de tener que pulsar Control + F antes. Marco también “Abrir ventanas de otras aplicaciones en una pestaña nueva en la pestaña más reciente” en la sección Navegación con pestañas.

Por último, marco también usar desplazamiento suave y usar autodesplazamiento.

El siguiente paso es instalar el plugin Flash, que podemos descargar desde la web de Macromedia.

Una vez descargado lo descomprimimos y ejecutamos el instalador

$ tar xvzf install_flash_player_7_linux.tar.gz
$ cd install_flash_player_7_linux
$ sudo ./flashplayer-installer

El proceso de instalación no tiene ningún misterio. Cuando pregunte por la ruta de instalación del navegador escribimos /opt/firefox.

Por último, aunque no menos importante, si nuestra conexión no soporta IPv6 (pocas lo hacen) lo desactivamos para que Firefox no intente utilizar IPv6 antes que IPv4, lo cual hace que las páginas tarden más en cargar. Para ello hay que editar /etc/modutils/aliases (sudo gedit /etc/modutils/aliases) y descomentar (quitar el primer #) la línea # alias net-pf-10 off # IPv6 para que no cargue el protocolo, tras lo cual llamamos a update-modules (sudo update-modules).

Como cliente para la red emule utilizo el programa aMule. Para instalarlo descargo el código fuente de la última versión (aMule-2.0.0rc8 en el momento de escribir esto) desde su web. Para poder compilar aMule necesitaremos instalar antes unas cuantas cosas. Instalaremos los compiladores de C y C++ para poder compilar.

$ sudo aptitude install gcc g++

Además necesitaremos también instalar zlib, libcurl, wxwidgets y gtk.

$ sudo aptitude install zlib1 zlib1-dev zlib1g zlib1g-dev zlibc libcurl2 libcurl2-dev libgtk-dev libgtk2.0-dev libwxbase2.4 libwxbase2.4-dev libwxgtk2.4 libwxgtk2.4-dev

Descomprimo, compilo e instalo la aplicación.

$ tar xvzf aMule-2.0.0rc8.tar.gz
$ cd aMule-2.0.0rc8
$ ./configure
$ make
$ sudo checkinstall

Si tienes créditos por haber usado emule en Windows, puedes conservarlos en aMule copiando los archivos cryptkey.dat, clients.met y preferences.dat en la carpeta oculta .aMule (pulsa control + h en Nautilus para mostrar las carpetas ocultas o utiliza la consola) en tu directorio de usuario.

Por último, para crear un lanzador en el menú de aplicaciones, abrimos el directorio applications:///Internet en Nautilus, pulsamos con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionamos “Crear un lanzador”, con lo que se nos mostrará un diálogo pidiéndonos diferentes datos, como el nombre de la aplicación o el comando que ejecutará (amule y amule). También podemos hacer click con el botón derecho sobre los elementos del menú donde queramos añadir el nuevo lanzador y seleccionar la opción Menu Completo -> Añadir un elemento nuevo a este menú.

Para ver la televisión utilizo Zapping. La versión del repositorio de Ubuntu es la 0.6.8-1, la actual es la 0.8.2 que incluye bastantes mejoras interesantes. Para instalarla descargamos el código fuente desde su web e introducimos los siguientes comandos:

$ sudo aptitude install libxml-parser-perl libgnomeui-dev libzvbi-dev python2.3-dev libxmu-dev
$ tar jxvf zapping-0.8.2cvs.tar.bz2
$ cd zapping-0.8.2cvs
$ ./configure --prefix=/usr
$ make

Para poder hablar con otras personas utilizando el micro del pc podemos usar skype. A la hora de instalarlo existen dos versiones disponibles, la versión estándar con la que necesitaremos instalar las librerias qt (dynamic) y una versión que las incluye (static). Si esta es la única aplicación que utilice las librerías de QT que vas a utilizar descarga la versión estática. Si no, instala la versión dinámica.

Si instalas la versión dynamic primero tendrás que escribir:

$ sudo aptitude install libqt3 libqt3-dev

Para instalar la aplicación en sí basta descomprimir el contenido en opt:

sudo tar -jxvf skype_staticQT-1.0.0.1.tar.bz2 -C /opt

y cambiar los permisos para que todos los usuarios lo puedan abrir:

chmod a+rw /opt/skype -R

Vamos con la multimedia. Existe un howto bastante interesante en los foros de Ubuntu llamado “Howto: Ubuntu Multimedia” de recomendada lectura. No hago más que seguir de forma aproximada esos pasos.

Primero vamos a compilar MPlayer, para lo que necesitamos instalar unos cuantos paquetes.

$ sudo aptitude install manpages-dev autoconf automake libtool flex bison gcc-doc x-window-system-dev

Descargamos el código fuente de la última versión, los codecs (en el howto se utiliza el pack essential, que incluye solo lo más básico, pero siempre es mejor instalar el pack completo), fuentes para OSD y los subtítulos y pieles para poder ejecutar la contrapartida gráfica del programa, gmplayer. De entre la escasa oferta de skins disponibles para MPlayer me gusta especialmente New Age.

Para instalar los codecs no tenemos más que descomprimir el paquete y copiar su contenido a un nuevo directorio /usr/local/lib/codecs

$ tar xvjf all-20050115.tar.bz2
$ sudo mkdir -p /usr/local/lib/codecs
$ sudo mv all-20050115/* /usr/local/lib/codecs/

Compilar MPlayer no tiene ningún misterio. Simplemente hay que recordar añadir el flag –enable-gui para utilizar una interfaz gráfica y –language=es para que la GUI y los mensajes se muestren en castellano a la hora de ejecutar el script configure.

$ tar xjvf MPlayer-1.0pre6a.tar.bz2
$ cd MPlayer-1.0pre6a
$ ./configure --enable-gui --language=es
$ make
$ sudo make install

Por último instalamos las fuentes y las pieles y los archivos de configuración

$ tar xjvf font-arial-iso-8859-1.tar.bz2
$ sudo cp font-arial-iso-8859-1/font-arial-14-iso-8859-1/* /usr/local/share/mplayer/font/
$ tar xjvf new-age-1.0.tar.bz2
$ sudo mkdir -p /usr/local/share/mplayer/Skin/default
$ sudo cp -r new-age/* /usr/local/share/mplayer/Skin/default/
$ sudo cp MPlayer-1.0pre6a/etc/* /usr/local/etc/mplayer/

El comando mplayer lanzará la versión consola de MPlayer, y gmplayer la versión de interfaz gráfica. Para hacer que determinado tipo de archivo se abra con un programa distinto del que Ubuntu le asignó por defecto, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre el archivo y seleccionamos Propiedades. Dentro de las propiedades seleccionamos la pestaña abrir con, y marcamos la aplicación en el caso de que aparezca en la lista o pulsamos sobre añadir y escribimos el nombre del ejecutable en caso contrario.

Para reproducir música podemos utilizar, por ejemplo, xmms o Beep Media Player, que se basa en el primero y mejora ciertos aspectos. No hay demasiadas diferencias entre las versiones en el repositorio de Ubuntu y las actuales, asi que a menos que seas un obseso del rendimiento no merece la pena compilarlas desde fuente, podemos utilizar aptitude. También instalamos libmikmod2 para poder reproducir archivos mp3.

$ sudo aptitude install libmikmod2 xmms beep-media-player

Si queremos añadir soporte para wma tenemos que instalar xmms-dev para obtener xmms-config y descargar y compilar el código fuente del plugin xmms-wma:

$ sudo aptitude install xmms-dev
$ tar jxf xmms-wma-1.0.4.tar.bz2
$ cd xmms-wma-1.0.4
$ make
$ sudo make install

Vamos a instalar ahora Java para poder ejecutar Azureus y para poder ver applets en las webs. El proceso es bastante sencillo y está muy bien documentado en la Guía no oficial de Ubuntu de Chua Wen Kiat. Primero descargamos el JRE (o el JDK si vamos a escribir programas Java y no solo ejecutarlos) desde la web de Sun, seleccionando “Linux self-extracting file” en lugar de “Linux RPM in self-extracting file” cuando nos den la opción.

Es un archivo autoextraible, basta ejecutarlo y aceptar la licencia y creará una carpeta jre1.5.0 en el directorio en el que se ejecutó. No hace falta que leais la licencia por completo, basta pulsar ‘q’ cuando hallais tenido bastante para pasar a la pregunta de si aceptamos o no la licencia.

$ sh jre-1_5_0-linux-i586.bin
$ sudo mkdir /usr/java
$ sudo mv jre1.5.0/ /usr/java
$ sudo chown -R root:root /usr/java/jre1.5.0/
$ sudo ln -s /usr/java/jre1.5.0/bin/java /usr/bin/java
$ sudo ln -s /usr/java/jre1.5.0/bin/java_vm /usr/bin/java_vm

Por último abrimos un editor para añadir las variables de entorno correspondientes:

$ sudo gedit /etc/bash.bashrc

añadiendo al final del archivos las siguientes líneas:

JAVA_HOME=/usr/java/jre1.5.0
export JAVA_HOME
PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin
export PATH

Añadimos también el plugin de Java para Firefox:

$ sudo ln -s /usr/java/jre1.5.0/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so /opt/firefox/plugins/

Ahora podemos proceder a la instalación de Azureus. Para ello descargaremos la versión GTK para Linux desde la página web del programa, descomprimimos en /opt y ajustamos los permisos. También se puede crear un lanzador en el menú de Gnome para ejecutarlo de forma sencilla de la forma ya mencionada anteriormente.

$ sudo tar jxvf Azureus_2.2.0.2_linux.GTK.tar.bz2 -C /opt/
$ sudo chown -R root:root /opt/azureus/

Como programas P2P además del ya mencionado aMule suelo utilizar también Limewire. Para utilizaro se necesita tener instalado el JRE antes. A parte de eso, no hay ninguna complicación, basta con ejecutar el instalador con permisos de root

$ sudo sh LimeWireLinux.bin

Cuando nos pregunte donde instalarlo seleccionamos /opt/LimeWire. El directorio opt en la jerarquía de directorios de los Unix se utiliza para almacenar binarios adicionales, no incluídos en la distribución estándar.

Aún quedan cientos de aplicaciones que puede ser útiles; echad un vistazo a los paquetes de los repositorios, preguntad en los foros o en esta misma entrada y añadid a marcadores la tabla de reemplazos de software para Windows si venís de este último. Por ejemplo es útil un notificador de correo entrante como Mail Notification. Si queremos soporte de gmail debemos instalar primero gmime y libsoup (sudo aptitude install libgmime2.1-dev libsoup2.2-dev)

$ sudo aptitude install libeel2-dev
$ tar -xvzf mail-notification-1.0.tar.gz
$ cd mail-notification-1.0
$ ./configure --prefix=/usr
$ make
$ sudo make install

Otros programas que pueden interesarte son gftp como cliente de ftp, Mercury o Gaim como clientes de mensajería instantanea o K3B para grabar cds de audio, ya que aunque Nautilus incluye una opción para grabar CDs, solo permite hacerlo de datos o a partir de archivos iso.

Para terminar nos vamos a preocupar un poco del aspecto estético de la distro activando el autohint e instalando las fuentes de Windows. Primero, para activar el autohint para las fuentes creamos un archivo .fonts.conf en nuestro directorio de usuario con el siguiente contenido (vía los foros de Ubuntu):

< ?xml version="1.0"?>
< !DOCTYPE fontconfig SYSTEM "fonts.dtd">
<fontconfig>
<match target="font">
<edit name="autohint" mode="assign">
<bool>true
</edit>
</match>
</fontconfig>

Para instalar las fuentes de Windows:

$ sudo aptitude install msttcorefonts

Recomendados:
Guía no oficial sobre Ubuntu 4.10
Sección de Documentación en la web de Ubuntu
Los foros oficiales de Ubuntu y en especial la sección de FAQs y COMOs
La comunidad de Ubuntu en castellano

Comentarios
  1. micmic

    Chas gracias zootropo, proximamente tengo previsto instalarlo (lo he tenido pero he formateado) y usarlo, me vendrá bien. Seguramente esperare a abril cuando salga la nueva versión.

    Otra cosilla: al abrirla página es pestaña aparte no se ve correctamente (se ve código que no debería: blockquote y cosas asi)

    Responder

  2. Uff.. uff… escribes mucho… 😛
    Y yo sólo quería saber como instalar ubuntu
    junto a Linux… 😉

    Responder

  3. jeje muy bueno, yo posiblemente lo instale en breve 😉

    Responder

  4. montagú

    Pedazo de tutorial!!!

    Ahora se pq has estado “ausente” estos días.

    Yo tb me voy a pasar a linux, pero me voy a instalar Mandrake, no se si es mejor o peor, pero unos amigos me lo hanrecomendado y como ellos lo conocen si tengo algún problema me ayudan 🙂

    Responder

  5. Realmente cual es la diferencia con la debian de toda la vida? Yo uso Gentoo pero en el server tengo una Debian y me planteo meterle la ubuntu aunque todavía no he encontrado ninguna diferencia por la cual me valga la pena migrarlo todo.
    Quizá tu que ya llevas tiempo con ubuntu,puedas iluminarme un poquillo

    Responder

  6. Increible el curro. Felicidades porque seguro que llegara a altura pareja con la guia-ubuntu.org

    Creo que ubuntu sera la distribucion que se recomiende para los principiantes y que sustituira la tipica frase de:

    “Pues para empezar no te instales debian que es complicadilla, ponte mandrake”

    E insisto; enhorabuena, tas pasao 😉

    Saludos

    Responder

  7. Juano

    Enhorabuena, y me viene de perlas porque pensaba instalarla dentro de poco 😉

    Salu2.

    Responder

  8. espectacular!!!! 😀

    Responder

  9. pues na. me alegro de que resulte útil 🙂
    los que se animen a instalar ubuntu siendo novatos… espero comentarios a ver si mejoro la guía 😛

    Responder

  10. Oooooole! muchas gracias! 🙂

    Responder

  11. joder, peasso de currada que te has pegao. cuando le meta mano al ubuntu de mi cajon ya se donde mirar primero. felicidades

    Responder

  12. ala niños, pues todos a instalarlo 😛

    Responder

  13. Instale UBUNTU!!!!

    Para cualquiera que mire, el screenshot de arriba puede parecerle simplemente… uno mas de los tantos que andan por la red… pero para mi no… 😀 porque ahora esta corriendo en mi máquina!!! 😀 lo feliz que estoy de que haya salido todo bien.

    Responder

  14. se aceptan pedidos??? 😀 me gustaria poder instalar el reproductor Muine en mi UBUNTU… pero lei que necesita algo de Mono…

    Seria posible agregar un mini how-to para esto???
    gracias.

    Responder

  15. manwy

    Peazo manual!!! Felicidades.
    Una cosa me falta para que me sea de utilidad 11 sobre 10. Al instalar el aMule todo me ha ido bien hasta que hago el ultimo paso que es “sudo checkinstall” y me dice “bash: checkinstall: command not found”. Luego creo el enlace y al abrirlo me sale una ventana de error que me pone:

    “No se puede lanzar la entrada. Detalles: Ha ocurrido un error al ejecutar el proceso hijo «amule» (No existe el fichero o el directorio)”

    Que estoy haciendo mal?

    Responder

  16. manwy

    Ya me funciona el enlace. Tuve que buscar la ruta que era “/home/usuario/aMule-2.0.0rc8/src/amule”

    Pero me sigo dandole vueltas a lo de “sudo checkinstall” Me podeis decir porque no me funciona?

    Responder

  17. ¿has instalado checkinstall, manwy? ahora mismo, al no haber ejecutado checkinstall ni make install no tienes instalado amule… por eso no lo ejecuta simplemente escribiendo el nombre del ejecutable. escribe primero:
    sudo aptitude install checkinstall

    Responder

  18. gringo, puedes encontrar tanto mono como muine y otras cosillas interesantes en este repositorio:

    deb http://www.getsweaaa.com/~tseng/ubuntu/debs/ ./
    deb-src http://www.getsweaaa.com/~tseng/ubuntu/debs/ ./

    añadelo a /etc/apt/sources.list y luego escribe:

    $ sudo aptitude update
    $ sudo aptitude dist-upgrade
    $ sudo aptitude install muine

    Responder

  19. me acabo de dar cuenta de que getsweaaa se murió. prueba con este gringo:
    deb http://www.stud.uni-karlsruhe.de/~ut8g/ubuntu/ warty-updates main universe

    btw, si al final decides usar muine lo mismo te interesa esto: http://pedro.codemonkey.cl/muine/applet/index.html

    Responder

  20. manwy

    gracias, ya esta instalado.

    Un par de preguntillas y perdon por si soy muy pesado:

    ¿Donde queda instalado aMule? ¿En /home/usuario/.amule?
    ¿Puedo borrar el directorio /home/usuario/aMule-2.0.0rc8/?

    Gracias.

    Responder

  21. el ejecutable se instala en /usr/local/bin/amule
    en /home/usuario/.amule lo que tienes son los archivos de configuración
    el directorio con el código fuente lo puedes borrar una vez instalado, si

    Responder

  22. Peón, y de negras, para más remate

    A Zootropo se le ocurrió la extraña idea de armar un partido de ajedrez con las bitácoras con buen puntaje en bloglines.
    Ok, que me toca ser peón de negras. No es tan malo, después de todo. Con un poco

    Responder

  23. Como haces para configurar un adsl???
    No tuve problemas con el cable-modem, ero cuando trato de correr el pppoe supuestamente conecta pero no tengo acceso a intenet, alfuna otra idea… algun gui maybe?

    Responder

  24. yo uso cable así que ni idea…
    has usado pppoeconf? te da una ip privada o una ip de las buenas? te tiran los pings? detecta las interfaces que tienes?

    Responder

  25. zzpaf

    a mi me ha venido al pelo esta guia. siempre he andado con mandrakes suses y fedoras, por todo aquello del miedo escenico a debian. Con este manual y la guia de ubuntu, al pelo. Un apunte, el paquete ubuntu-desktop se me desinstalo al instalar totem-xine en lugar de totem-gstreamer.
    otra cuestion, a ver si tu que sabes de esto un guevo sabes indicarme algun sitio con informacion en castellano para echar a andar una capturadora de satelite, (skystar2).
    En resumidas cuentas… un gran trabajo

    Responder

  26. Gracias a estos manuales uno se anima a entretenerse con nuvas distribuciones, aunque suene repetitivo, GRACIAS zootropo! 😛

    Responder

  27. zzpaf

    a ver si me puedes ayudar…. he seguido los pasos para instalar azureus, y me da este error:
    Starting Azureus…
    Java exec found in PATH. Verifying…
    OOPS, you don’t seem to have a valid JRE [java = SableVM]
    You need to upgrade to JRE 1.4.x or newer from http://java.sun.com
    Java exec found in /usr/java/jre1.5.0_01/bin/
    Suitable java version found [/usr/java/jre1.5.0_01/bin/java = 1.5.0_01]
    Configuring environment…
    Loading Azureus:
    /usr/java/jre1.5.0_01/bin/java -Xms16m -Xmx128m -cp “/usr/bin/*.jar” -Djava.library.path=”/usr/bin” -Dazureus.install.path=”/usr/bin” org.gudy.azureus2.ui.swt.Main ”
    Exception in thread “main” java.lang.NoClassDefFoundError: org/gudy/azureus2/ui/swt/Main
    Azureus TERMINATED.

    ????? de donde lo da?? la version del jre es > 1.4.X ¿Tengo que acutalizar algo?
    gracias de antemano y perdon por la molestia

    Responder

  28. zzpaf

    azureus dices? como bien explica zootropo es un cliente bittorrent. Por cierto, ya lo he arreglado el tema. Hay que editar el ejecutable de azureus si como yo no vas a construir aplicaciones java y en lugar de bajarte el jdk te bajas el jre. las primeras lineas son estas
    ######## CONFIGURE ########
    JAVA_PROGRAM_DIR=”” # use full path to java bin dir, ex. “/usr/java/j2sdk1.4.2/bin/”
    #PROGRAM_DIR=”/home/username/apps/azureus” # use full path to Azureus bin dir
    ##########i#################

    Pues lo he editao y le he puesto el path java y azureus, asi:
    ######## CONFIGURE ########
    JAVA_PROGRAM_DIR=”/usr/java/jre1.5.0_01/bin/”
    PROGRAM_DIR=”/opt/azureus”
    ##########i#################
    y ya marcha. Saludos

    Responder

  29. didacuz

    yo probe con el ppoeconf, conecta pero no me da ping ni nada…, alguien sabe algo?

    Responder

  30. john

    hola magnifuca guia, tengo instalado ubuntu y esta muy bueno, pero tengo un problema mi tarjeta incorporada en placa no es reconocida, es la Realtek AC97, le doi a abrir control de volume y me arroja el mesnsaje no hay dispsitivo io mezclador, instale el Alsa, actualice el kernel a la 2.6.7 k7, y revice las tarjetas soportadas y la mia esta en esa lista, pero no logro configurarla para que ubuntu la reconosca. alguien sabe como ayudarme

    Responder

  31. Te lo has currado… no podia instalar aMule.. gr cias

    Responder

  32. alfredo

    :sad::sad:Al realizar
    $ tar xjvf MPlayer-1.0pre6a.tar.bz2
    $ cd MPlayer-1.0pre6a
    $ ./configure –enable-gui –language=es
    me indica lo siguiente:

    *** Please downgrade/upgrade C compiler to version gcc-2.95.x or gcc-3.x! ***

    You are not using a supported compiler. We do not have the time to make sure
    everything works with compilers other than the ones we use. Use either the
    same compiler as we do, or use –disable-gcc-checking but DO *NOT* REPORT BUGS
    unless you can reproduce them after recompiling with a 2.95.x or 3.x version!

    Note for gcc 2.96 users: Some versions of this compiler are known to miscompile
    mplayer and lame (which is used for mencoder). If you get compile errors,
    first upgrade to the latest 2.96 release (minimum 2.96-85) and try again.
    If the problem still exists, try with gcc 3.x (or 2.95.x) *BEFORE* reporting
    bugs!

    GCC 2.96 IS NOT AND WILL NOT BE SUPPORTED BY US !

    *** For details please read DOCS/HTML/en/users-vs-dev.html ***

    Error: Bad gcc version

    Que debo hacer .gracias y muy buena la ayuda

    Responder

  33. actualiza la versión del compilador de c

    Responder

  34. micmic

    Pues de nuevo por aqui…

    He tenido que limpiar todo el disco duro y dejarlo vacío… la versión live del knoppix me salvo 🙂 y ahora he vuelto a meter Ubuntu y utilizado este wiki 😛
    Genial. Muy bueno.

    Responder

  35. pues na, me alegra que te halla servido micmic
    por cierto, ¿como te cargaste el s.o? 😛

    Responder

  36. micmic

    je je, pues nada estaba yo tan agusto con mi sistema dual (WXP y Ubuntu) funcionando con Ubuntu durante un par de semanas seguidas y un compañero me pidió una copia de una historia y tenia que hacerlo bajo WXP, total que reinicio la máquina y arranco el WXP… da un error y reinicia y de ahi no pude sacarlo (intenté consola de recuperación, reparar desde el CD de instalación y nada).
    😈
    Total que WXP a la porra.:evil:
    Arranco desde Ubuntu y empiezo a leer información, nada que lo mas sano reinstalar. Pues hala reinstalo con idea de luego meterle el GRUB de nuevo y acceder a mi Ubuntu otra vez.
    Evidentemente algo hice mal porque el WXP me dijo que no podía hacer partición nueva (y eso que me cepille la NTFS sobre la que lo tenía)… aggg.. ¿como que no puedes hacer partición nueva?…aggg… intento arrancar de nuevo con Ubuntu, pero no se deja.

    Menos mal que tenía una live de Knoppix y pude meterla y grabar todos mis datos en DVD y CD’s y luego dije… 💡 pues “pa chulo yo”, eliminé todas las particiones y empecé de cero: primero el WXP (eso si, después de echar pestes) actualizarlo al día de hoy, meterle un firewall y dos tonterias y hala a por el Ubuntu: y hasta ahora 😯

    Responder

  37. alfredo

    Hola muy buena tu pagina de ayuda. Actualice el kernel de 386 a 686, ya que tengo una pentium 4, pero me da un error al activar el X . como puedo hacer para anular esta y continuar con 386.
    gracias

    Responder

  38. grub debería mostrarte todos los kernels que tengas instalados alfredo. simplemente selecciona el de 386 al entrar. y luego un aptitude remove y listo

    Responder

  39. alfredo

    :mad::mad: me podes seguir ayudando. le doy
    sudo aptitude remove linux-headers-2.6.10-5-686. pero no se borra.
    gracias nuevamente

    Responder

  40. ¿cómo que no se borra? ¿te refieres a que no lo desinstala o a que no elimina la entrada correspondiente de grub?

    Responder

  41. alfredo

    haber si me hago entender. al inicar el sistema, debo darle ESC y luego elegir el …. 386; porque sino automaticamente toma el …….686.
    alfredo

    Responder

  42. supongo que utilizarás grub, ¿cierto? edita su archivo de configuración: /boot/grub/grub.conf
    pero busca en google antes cómo funciona, no vayas a meter la pata

    Responder

  43. edek

    Ola leido este tutorial y he sacado algunas cosas interesantes como: #aptitude install linux-k7
    y lo de #hdparm …. Tengo una dudilla: Mi PC es de 64 bits (ya probe el x64 y por ahora fallan algunos repositorios así que prefiero el de 32 bits). Podría mejorar las transferencia con IO_support = ? (64-bit) o eso no puedo?. Yo creo que no pero bueno si alguien sabé más que lo diga… Otro dia probare a instalar lm-sensors. Asi que gracias por todo y ciao

    Responder

  44. PowerPascal7.0

    Hola mi duda es sobre el hdparm con mi copiadora de DVD.

    Es una LG,esta en /dev/hdb al arrancar nunca tiene puesto el dma a on. Tengo k hacerlo a mano. Y eso k en /etc/hdaparm.conf tengo

    /dev/cdroms/cdrom0 {
    dma = on
    }

    /dev/hdb {
    dma = on
    }

    por si acaso te pasteo mi uso de hdparm

    PCX:~ $ hdparm /dev/hdb

    /dev/hdb:
    IO_support = 0 (default 16-bit)
    unmaskirq = 0 (off)
    using_dma = 0 (off)
    keepsettings = 0 (off)
    readonly = 0 (off)
    readahead = 256 (on)
    HDIO_GETGEO failed: Invalid argument

    PCX@PCX:~ $ hdparm -i /dev/hdb

    /dev/hdb:

    Model=HL-DT-ST DVDRAM GSA-4163B, FwRev=A102, SerialNo=K0A51DL1804
    Config={ Fixed Removeable DTR10Mbs nonMagnetic }
    RawCHS=0/0/0, TrkSize=0, SectSize=0, ECCbytes=0
    BuffType=unknown, BuffSize=0kB, MaxMultSect=0
    (maybe): CurCHS=0/0/0, CurSects=0, LBA=yes, LBAsects=0
    IORDY=on/off, tPIO={min:120,w/IORDY:120}, tDMA={min:120,rec:120}
    PIO modes: pio0 pio3 pio4
    DMA modes: mdma0 mdma1 mdma2
    UDMA modes: udma0 udma1 *udma2
    AdvancedPM=no
    Drive conforms to: device does not report version:

    * signifies the current active mode

    Aki dice k ya esta usando DMA, pero va lentisimo al copiar un DVD, pero si ejecuto

    root@PCX:/home # hdparm -d1 /dev/hdb

    /dev/hdb:
    setting using_dma to 1 (on)
    using_dma = 1 (on)

    Copia mas rapido.

    Mi disco es /dev/hda tengo puestas 3 opciones y si k las usa
    ¿Porque no utiliza la conf de hdparm.con, para mi copiadora?

    Muchas gracias

    Responder

  45. mohamed

    Cuidado al actualizar con dist-upgrade, de esta manera no actualizas sino te pasas de la version stable de ubuntu llamada hoary a la version inestable Breezy.:!:

    Responder

  46. Fernando

    Tengo un problema con Ubuntu 5.10 que arrastro desde la versión anterior y es que no consigo hacer que me grabe los cds ni siquiera en modo consola. Detecta y lee los cds y si meto uno en blanco, me pregunta que es lo que quiero grabar. Pero cuando doy la orden me pide que inserte un cd virgen. Gnomebaker se queda enganchado, como la consola, y k3b me da un error en inglés. He visto por ahí mas post preguntando lo mismo incluso con la versión 4.10. Parece un problema viejo que afecta a unos cuantos. Pero en ningun sitio he visto una solución. Tengo un Pentium III y la grabadora es una Ricoh MP7083A-SK. Poder grabar es lo único que me falta para olvidarme del otro s.o. que uso para estos casos.
    Pido perdón si soy inoportuno con mi pregunta.

    Responder

  47. Igor

    Intenta iniciar el K3B como root e intenta de nuevo, asi me funciono a mi, parece ser un problemas de permisos sobre la quemadora

    Fernando el 27 October 2005 a las 12:25 pm dijo:

    Tengo un problema con Ubuntu 5.10 que arrastro desde la versión anterior y es que no consigo hacer que me grabe los cds ni siquiera en modo consola. Detecta y lee los cds y si meto uno en blanco, me pregunta que es lo que quiero grabar. Pero cuando doy la orden me pide que inserte un cd virgen. Gnomebaker se queda enganchado, como la consola, y k3b me da un error en inglés. He visto por ahí mas post preguntando lo mismo incluso con la versión 4.10. Parece un problema viejo que afecta a unos cuantos. Pero en ningun sitio he visto una solución. Tengo un Pentium III y la grabadora es una Ricoh MP7083A-SK. Poder grabar es lo único que me falta para olvidarme del otro s.o. que uso para estos casos.
    Pido perdón si soy inoportuno con mi pregunta.

    Responder

  48. ManDraKO

    Gracias compadre!! muy buena la documentacion.

    Responder

  49. marcos

    hola:
    recien he instalado la version 5.04 de ubuntu para x86..soy algo nuevo en esta onda de linux,,,mi pregunta es como diablos configuro el modem,,pues he visto que varios de los repositorios necesitan una conexiona internet…..y por otra parte como hago para que funcione el auido en ubuntu pues al instalarlo no me marca ningun error con la tarjeta de sonido(mi tarjeta es de las que ya viene integrada a la tarjeta madre)pero cuando ya esta el sistema activo no puedp reproducir ningun sonido….

    Responder

  50. Fernando

    El modem se configura en sistema > administración > red. Completa los campos necesarios para la conexión con los datos que te facilita tu proveedor de servicios de internet:
    En General
    Número de teléfono, prefijo de marcado, nombre de usuario y contraseña.
    Comprueba y configura los campos de las pestañas modem y configuración.

    Mi caso es el de una conexión con router adsl que ya estaba configurada de antemano y la detectó el sistema al instalarse. En caso contrario creo que basta con meter en el navegador la dirección http://192.168.1.1 y poner los datos necesarios.

    Con el volumen clica con el botón derecho en el icono del altavoz que suele estar en la barra superior a la derecha y verifica la configuración. Comprueba tambien en Preferencias > sonido

    Siento no poder ayudarte mas.

    Responder

Deja un comentario