El David de Miguel Ángel con boxers

El David de Miguel Ángel con boxers
Cada cierto tiempo alguna asociación con un sentido de la ética y de lo que es correcto cuanto menos extraño suele salir a la palestra pidiendo la retirada de algún anuncio, película, libro o videojuego, según lo que esté de moda esa temporada, por considerarlo amoral, degradante, o pernicioso; lo cual incomprensiblemente les convierte en noticia en todos los medios.

Puede que sea porque estos señores tienen algún tipo de delirio de grandeza que les impulsa a buscar de forma constante el aparecer en las noticias de la 2, pero es raro el mes en que no tenemos que sufrir en nuestras carnes las conclusiones de algún nuevo profeta iluminado, con aspecto de seminarista, que nos observa desde la televisión con mirada reprobadora mientras intenta imponernos su moral anticuada y enferma.

Entre los aficionados a este nuevo pasatiempo se encuentran los sectores más puritanos de Estados Unidos, que han adoptado la sana costumbre de llevarse las manos a la cabeza cuando se muestra el pecho de una mujer en televisión, y a los ojos y oídos cuando sus dirigentes asesinan a miles de personas por dinero. God bless America.

España, por otro lado, no tiene nada que envidiar en este sentido, contando ya con su propia colección de asociaciones de padres, religiosas, feministas y de telespectadores, sin otra cosa que hacer que dictaminar lo que es correcto y beneficioso para los demás según alguna clase de revelación divina colectiva.

Fueron estos nuevos mesías de nuestro tiempo los que en su infinita sabiduría dictaminaron lo perjudicial de videojuegos como ‘GTA: San Andreas’, basándose en un estudio de Amnistía Internacional titulado ‘Con la violencia contra las mujeres no se juega’, lo cual ha motivado por ejemplo, la retirada de los carteles publicitarios del Metro de Madrid. Un ¿concienzudo? estudio que englobaba (solamente) un par de videojuegos en Flash hechos por aficionados sacados probablemente de Yonkis.com o alguna web similar, y una explicación del objetivo de San Andreas que deben de haber sacado de algún otro videojuego, o en su defecto, de alguna nueva versión que Rockstar solo ha hecho pública para estos señores.

Lamentablemente, y como ya se comprobó con un célebre caso que no involucraba a Ricky Martin, una niña de quince años y un tarro de mermelada, pero si al defensor del pueblo amenazando con demandar a quien fuera por unas imágenes que no existían pero todo el mundo afirmaba haber visto; estos señores pedirán la cabeza de quien haga falta sin necesidad de tan siquiera haber visto una captura de pantalla del dichoso videojuego.

Y aunque el caso de San Andreas pueda ser comprensible hasta cierto punto, tomando como suposición que esta gente no sepa distinguir la realidad de la ficción; hay otros casos absurdos más allá de toda lógica, como el caso de HotBabe y Debian, que ha motivado cientos de correos y mensajes absurdos.

HotBabe es una pequeña aplicación para Linux que indica la carga del sistema de una forma un tanto peculiar, mostrando el dibujo de una mujer que va perdiendo ropa a medida que la actividad de la CPU aumenta, lo que ha provocado cierta polémica sobre el hecho de que Debian deba o no aceptar paquetes “sexistas, pornográficos o potencialmente ofensivos” y la posibilidad de enfrentarse a demandas por hacerlo.

Seamos serios. De esto a reinstaurar la Inquisición o convertirnos en una sucursal del Vaticano hay solo un paso. ¿Deberíamos quemar ‘La Maja Desnuda’ de Goya por sexista? ¿Declarar hereje a Velazquez por su ‘Venus del Espejo’? ¿O destruir ‘El David’ de Miguel Ángel por ser potencialmente ofensivo? ¿quizás deberíamos ponerle pantalones?

Comentarios
  1. Varias cosas:

    – José Luis Sampedro ya escribió una novela, “El caballo desnudo”, sobre esa tontería de tapar las estatuas. Ocurría en España, mucho antes del destape, Mama Chicho y Crónicas Marcianas, lógicamente 🙂

    – Cuando estuve en Florencia me sorprendió ver la estatua compañera del David rodeada de andamios y lo primero que pensé fue: qué triste acabar así, enseñando el culo a los turistas… Le hice una foto 😉

    – A mí en general me preocupa mucho más lo que sale en televisión que lo que se ve en los juegos, pero después de leer este artículo de Wired que resumí en mi blog, ya no sé qué pensar… Espero que no lo lea alguna de esas asociaciones que comentas.

    – Por último, estas navidades, intentando buscar un tema en común con mi primo de 9 años, el único que encontré fueron los videojuegos. Estuvimos hablando precisamente del Grand Theft Auto: él se había pedido para Reyes el San Andreas y yo había disfrutado del Vice City, sobre todo de la música. La verdad es que en el momento no pensé que no era un juego adecuado a su edad, pero cuanto más lo pienso, más me inclino a creer que si fuera su padre no se lo compraría.

    Responder

  2. Zootropo subrayo tu post 🙂
    ¡Basta ya de puritanos crápulas!

    Responder

  3. El senador por Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid que hizo la propuesta es Eduardo Cuenca, ex-concejal del Ayto. de Leganes, donde sigue viviendo,

    Si no me equivoco es el mismo que propuso llevarse todas las antenas de telefonia movil “fuera del casco urbano” a un “parque de antenas”. Como podeis comprobar, muy ilustrado el señor…:roll:

    Si os pica la curiosidad:
    Izquierda Unida de Madrid

    Responder

  4. iluminados hay en todos sitios, a estos más vale que se encierren en sus casitas. Nos dicen lo que és inmoral y/u ofensivo y despues se van en busca de amantes de alquiler.

    ¿volverá la quema de brujas??? al paso que vamos.

    Responder

  5. hodari

    Todo esto nos pasa por la estupida moda de lo “políticamente correcto” 😡
    Debemos reivindicar el derecho a ser políticamente incorrectos, a decir cosas que puedan resultar ofensivas, a huir de puritanismos y pensamientos únicos.
    El que no quiera ver u oir algo, que no mire o no escuche, pero que no se dedique a amargarnos a los demás. (Yo personalmente les recomendaría ir a un psicólogo) El hecho de tapar los genitales de las estatuas no hace que estos desaparezcan, ¡el mundo está lleno de ellos!, y lleno también de violencia sexista, de discriminaciones, de hambre, de guerras… Pero no se lucha contra eso tapándonos los ojos o retirando vallas publicitarias y videojuegos, con eso lo único que se consigue es que el problema “no nos moleste porque no lo vemos” pero sigue existiendo. (Insisto en que aquel a quien un cuerpo desnudo le resulte un problema debería ir a un psicólogo).

    Responder

  6. http://www.thinkgeek.com/tshirts/gaming/713e/

    Pues eso. Y lo del David de Miguel Angel, mucho me temo que no tardemos en verlo

    Responder

  7. tin

    Me encantan este tipo de noticias, Zootropo… pero me gustán mucho más las que se ciernen al tema Tecnologías de la Información. Creo que son mucho mejores que cuando das tu PARTDISTA y SUBJETIVA opinión de temas que interesan a muy pocos de los que entramos aqui. Podias tratar de centrarte más en los temas que mejor controlas y dejar tantas opiniones partidistas de lado.. sería una pagina mucho mejor…

    De todos modos esta muy bien tu página, aunque peque, como te digo , de un poco Roja y acrata, como todos los que en ella escriben…

    😀

    Responder

  8. por si no te has enterado esto es una bitácora, tin.

    ¿y esto que quiere decir? que por definición es un compendio de comentarios subjetidos y partidistas sobre los temas que a mi me interesan. si un día me apetece hablar sobre superbloques e inodos, hablo de superbloques e inodos. si otro me apetece hablar sobre cocina, hablo sobre cocina. y es que dado que no me pagan y esto no es más que un hobbie, escribo sobre lo que me guste escribir. es la ventaja que tengo frente a un periodista. no cobro, pero puedo hablar sobre el tema que me apetezca 🙂

    de todas formas, estás muy engañado si piensas que vas a poder encontrar un solo periódico objetivo en el mundo. en todo caso a un periodista le pagan para escribir opiniones subjetivas disfrazadas de verdad. a mi no me pagan, y no engaño con un “asi son las cosas y asi se las hemos contado”. no ofrezco ni mas ni menos que mis opiniones. opiniones que, contrariamente a lo que puedas opinar, como franco pensaba que todo eran conjuras de comunistas, judíos y masones; no están influenciadas por el planfeto de ningún partido político. cosa que evidentemente, tu no puedes decir.

    conclusión: si no te gusta alguna entrada, no la leas. no entres a ejercer de troll. o en su defecto, siempre estoy abierto a hablar sobre una posible compensación monetaria 8)

    Responder

  9. Sinceramente me parece un post genial, no me gustan los atentados zafios contra la integridad de alguien, sea hombre o mujer, pero hay que tener mucho cuidado con los que se la cogen con papel de fumar, porque ademas de decirnos lo que debemos ver o hacer, despues suelen ser los peores y los más satiros. Es verdad tus post de tecnologias de la información son muy buenos y muy didacticos, pero a mi me gustan mucho este tipo de post o el del obispo de la epidemia por poner un ejemplo, y, todo lo bueno es de actualidad.

    Responder

  10. Tweek

    Estoy con zootropo, si no te gusta no lo leas, hace falta que cosas así se denuncien a modo de sátira ácida de nuestra sociedad, por si cambia algo la cosa. Al del comentario de Grand Theft Auto, ¿cómo estaba tu primo jugando a ese juego con 9 años si hay una etiqueta en la que pone un enorme +18 que indica que el contenido del juego no es apto para menores de 18 años? No si luego la culpa la tendrán los “frikis” que hablan de videojuegos, que le dan al papel y no se qué tonterías, cuando si yo pongo en un foro de cine que le he puesto a mi hijo de 9 años Reservoir Dogs, ¿Qué me dirían? Que no es apto para menores!

    Y no sé qué tiene de malo comentar “España, por otro lado, no tiene nada que envidiar en este sentido, contando ya con su propia colección de asociaciones de padres, religiosas, feministas y de telespectadores, sin otra cosa que hacer que dictaminar lo que es correcto y beneficioso para los demás según alguna clase de revelación divina colectiva.” porque eso es la verdad, el que no lo quiera o pueda ver según que gente no es su problema.

    La reflexión final muy buena.

    La gente no puede con el subjetivismo, le cuesta muchísimo entender que hay gente que piensa las cosas, que nadie tiene que inculcarselas y que no sigue el camino de las típicas moralinas, ideologías, religiones, etc. ¿tengo que ser hacer el bien al prójimo porque me lo dice una religión?¿no es más lógico que salga a las personas por sí mismas, desde la inteligencia, sin que nadie se lo tenga que INCULCAR?

    Responder

  11. mel

    No creo que el David de Miguel Angel deba llevar boxers

    Responder

Deja un comentario