Bitácoras, más allá de la prensa tradicional

Dave Pollard, en su bitácora How to Save the World, ha escrito un pequeño artículo bastante interesante sobre la audiencia de los blogs, la palabra del año en el 2004 según Merriam-Webster.

Dave estima que solo unas 20.000 bitácoras (un 0,4% del número de bitácoras activas) tienen una audiencia digna de mencionar (más de 10 visitantes habituales y más de 150 páginas vistas por día). Además basándose en los números de varios estudios recientes divide el censo de bitácoras activas en la blogosfera en cinco categorías:


hits/día
(total)
hits/día
por bitácora (media)
hits/día
por bitácora (mínimo)
atención al día
por bitácora
100
de Categoría A
15
millones
150,000 15,000 1700
horas

2,000
de Categoría B
5 millones 2,500

1,000 62 horas
18,000
de Categoría C

9
millones
500 150 13
horas
80,000
Categoría D
8
millones

100 50 2.5
horas
5
millones restantes
15
millones
3

0

Esta bitácora estaría entre las categorías B y C, con 1600 visualizaciones por día de media según Nedstat. Que yo sepa, no existe ninguna bitácora en castellano en la categoría A, teniendo gente como Mini-d 7600 visualizaciones de media y Escolar 5600.

Dave comenta también que, según Encarta, en el año 2000 se vendieron 50 millones de periódicos por día en Estados Unidos, con una media de dos lectores para cada copia, lo que hace 100 millones de lecturas por día. Además, según un estudio del Readership Institute un lector invierte 15 minutos en leer el periódico como media. Asumiendo que la mitad del tiempo se invierte en leer los anuncios, tiras cómicas, etc. resulta una media de 8300 horas de tiempo de atención al día por periódico. Si asumimos una media de 50 artículos por edición, esto nos llevaría a una media de 170 horas de atención por artículo.

Basándose en esto, Dave llega a la conclusión, de que si el crecimiento en la lectura de bitácoras se mantiene como hasta ahora (doblándose cada 18 meses), en tres años el tiempo de atención medio para una bitácora de categoría B sería algo mayor que el tiempo medio de un artículo en un periódico, y una bitácora de categoría A obtendría casi la misma atención que un periódico de media.

En mi opinión peca bastante de optimismo y falta de modestia al querer compararse con la prensa tradicional. Al menos por ahora, y al menos en España, pero el artículo no deja de ser interesante.

Comentarios
  1. Bitácoras, más allá de la prensa…
    Raúl González Duque: “Dave Pollard, en su bitácora How to Save the World, ha escrito un pequeño artículo bastante interesante sobre la audiencia de los blogs, la palabra del año en el 2004 según Merriam-Webster. Dave estima que solo unas…

    Responder

  2. Va a costar que la gente de a pie lea bitacoras y periodicos por igual, no todo el que tiene internet conoce las bitacoras, al menos en España y eso que los blogs dan mucha más información que los periodicos, a parte de ser en tiempo real.

    Haber si entro en la categoria B que poco falta 😛 jejeje.

    Responder

  3. ¿cuántas visitas tienes por día jose?

    Responder

  4. Yo casi entro en la D.
    Bueno, hace ya que quite las estadisticas… quizas sea buen momento para volver a ponerlas 😕

    Responder

  5. ¿no te interesa saber cuanta gente te visita?, tuxiradical
    rarho. con lo obsesionado que suele estar todo blogger con toda clase de estadísticas

    Responder

  6. Yo estoy entre la C y la D creo, debo de estar entre las 175 o 200 ultimamente de vistas de páginas media, que no está nada mal para lo que yo creo.
    La verdad es que hay muchísimas que no llegan ni a 10 vistas de páginas diarias y muchas abandonadas, pero bueno, es ley de vida supongo. Las hay con más pretensiones, las hay con menos, las hay con más visitas potenciales, las hay que a la primera vista ya decides no volver, etc etc.
    De todas formas, en número de visitantes, estamos muy lejos de las americanas, pero hay que tener en cuenta que allí son más que aquí, como anda la proporción entre número de internautas y número de lectores de bitácoras? XD

    Responder

  7. Naaaaa al principio si estaba obsesionado, incluso pense en dejar de escribir.
    Pero luego le empece a coger el gustillo (y tambien deje de escribir de cosas de programacion) y ya me olvide de las estadisticas.
    Lo mirava de vez en cuando, y la ultima vez (hace 1 mes) tenia una media de 30 visitas diarias, y 75 Hits (creo).

    Bueno, ahora me ha picado la curiosidad, volvere a poner las estadisticas de Re_Invigorate, eso si… las pondre fuera de la tabla que si no luego tarda mucho en cargarse 😕

    Saludos.

    Responder

  8. Definitivamente no le gusto a tu bitacora, tus plugins te mandan mis comentarios a revisar 🙁

    Responder

  9. lo siento Tuxiradical, de vez en cuando tengo problemillas de falsos positivos. pero tranquilo, porque todos pasan a la cola de moderación… no tengo ninguno puesto a borrar. asi que tardará más o menos, pero aparecerá
    tampoco es plan de quitar los anti spam, porque llevo una semanita con spams en trackbacks que riete tú del scam del presidente de nigeria

    Responder

  10. Mi apunte de hoy “Aprendere a leer mejor”.
    No estoy casi en el D, estoy en el D.
    En Octubre del 2004 estube entre 50 y 130 (aquel maravilloso dia en el que fui Bitacora del dia en bitacoras.com xD).

    Saludos.

    Responder

  11. Periodismo y weblogs
    ¿qué es Qué? Pues Qué es un diario gratuito para distribuirse en algunas ciudades españolas y con edición digital también, que ha sido bastante nombrado en el universo blog últimamente porque parece ser que apuesta por este medio para proveerse de noti…

    Responder

  12. Zootropo, respondiendo a tu pregunta, calculando asi rápido unas 900 visitas diarias de media, hay dias que 1000 y otros que menos, va como va, pero de lectores que pasen cada dia pocos, de esos poquitos. Por eso digo que me falta poco, poco para las 1000 de media 😛

    Aunque casi todas son de Google buscando Gmail y cosillas por el estilo, jajajaj.xD

    Responder

  13. pero jose, la categoría B es 1000 visitas de mínimo, no de media 😛 si no yo estaría como B ya 😛
    es que estos números son muy altos, coño xD porque como decía morri, las americanas tienen más público al haber más gente que habla inglés que castellano en internet

    Responder

  14. Yo no he dicho que este en la B 😛 yo estoy en la C pero poco me falta para llegar a la B , jejeje. ya me gustaria tener 5000 o 6000 de media.

    Los numeros son altos, demasiado para “nuestras” bitacoras, se podria hacer una lista con calificaciones para España, 😛 por pedir que no quede.

    Responder

  15. pues mira, si hay alguien con tiempo para hacerlo si que estaría interesante. ver cuando se suele dedicar a leer periódicos solo en españa al día, cuanto se suele dedicar a leer bitácoras, las visitas medias,…

    Responder

  16. Podría ser una idea para JJ Merelo y sus estadísticas jejejej ^^

    Responder

  17. Lo bueno es que no se quede en “una buena idea” que corra la voz y el que sepa de estadisticas y esas cosas que lo haga, yo si puedo ayudar, ayudo, hago unos cafés 😛 jejeje, en serio, que no se quede en solo “una buena idea”.

    Responder

  18. Seguro que a día de hoy, cualquier blogger con ambición lee diez veces más blogs que prensa impresa (contando el escribir los comentarios y la prensa online).
    Lo que no sé es cuántos bloggers con ambición habrá dentro de 3 años. Es un trabajo duro.

    PS. Por cierto, este es el blog con más funcionalidades que he visto hasta ahora! Enhorabuena.

    Responder

  19. Seguro que a día de hoy, cualquier blogger con ambición lee diez veces más blogs que prensa impresa (contando el escribir los comentarios y la prensa online).

    hombre, es que los bloggers son un mundo aparte

    Lo que no sé es cuántos bloggers con ambición habrá dentro de 3 años. Es un trabajo duro.

    supongo que el mayor número de abandonos se produce en el primer mes. cuando ven que a los 4 días no tienen 200 comentarios por entrada y 5000 visitas por día. apartir de ahí, dependerá más de circunstancias personales o de que llegue un momento en que te canses. es que tres años, es mucho tiempo… cambian tanto las cosas de un día a otro…

    PS. Por cierto, este es el blog con más funcionalidades que he visto hasta ahora! Enhorabuena.

    thx! :OO 😮 🙂

    Responder

Deja un comentario